miércoles, 28 de enero de 2009

MANIFIESTO: POR UNA LEY DE LA MÚSICA .TODAS LAS MÚSICAS SON CULTURA

Se presentó en conferencia de prensa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid una iniciativa realmente interesante que como periodista musical apoyo y suscribo plenamente: Establecer por fin, tal y como existe desde hace más de 25 años en Francia o como se ha intentado hacer en Catalunya, una LEY DE LA MUSICA. Para ello se ha elaborado un libro en el que se recoge la propuesta para una regulación cultural de la música popular con todas las medidas que esa ley debería recoger para profesionalizar el sector fundamental mente de la música en directo, sin excluir todos aquellos que estan íntimamente vinculados al mundo de la música popular.

Aquí os reproduzco el manifiesto que conjuntamente han elaborado ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), la Associaçió Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya, UNIPROM (Unión independiente de promotores de música), APM (Asociación de Promotores Musicales), ROAIM (Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música) y ACCES (Asociciación Estatal de salas de música en vivo).

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de todos los sectores y ámbitos que integran la música popular,
MANIFESTAMOS:
Que existe un trato de no igualdad e indiferencia hacia la música en relación a otros sectores culturales, como puede ser el teatro o el cine.

Además, la música popular no está considerada cultura ni existe una regulación cultural de la misma.

Nunca ha habido una ley de la música y todos los que trabajamos en este sector, sobre todo del directo, sentimos una indefensión que va, desde un trato discriminatorio a los artistas y músicos en general, hasta una indefinición asombrosa para los profesionales y las salas de música en directo.

Que, en cambio, el sector de la música popular está compuesto por un conglomerado rico y complejo, con una importantísima iniciativa privada y diferentes estamentos que la hacen posible:

.- Una importante base artística, compuesta por autores, intérpretes, músicos y artistas.

.- Varias entidades de gestión de derechos.

.- Una industria discográfica, actualmente en fase de remodelación.

.- Los conciertos, de gran importancia cultural, de comunicación artística, de generación de empleo y de creación de nuevos públicos.

.- Y un público con demanda creciente de calidad y diversidad musical.

Por ello RECLAMAMOS:

Una Ley de la Música:

a) Que reconozca que todas las músicas son cultura y que garantice al público el derecho constitucional de acceso a la cultura y el de la libertad de expresión a los creadores.

b) Que dignifique la música popular atendiendo a los criterios de calidad, diversidad cultural e independencia, capaz de potenciar y defender el mercado nacional, entendiendo por éste la música que surge dentro del Estado español.

c) Que contemple normas de excepción cultural en pro de la pluralidad cultural.

d) Que regularice el sector desde un punto de vista cultural, regulando las competencias de las diferentes administraciones.

e) Que marque un modelo de gestión sobre las músicas, coordinando todos los organismos que afectan al fomento de las mismas.

f) Que propicie la creación del Estatuto del Músico, con el fin de dignificar su condición.

g) Que se potencie la creación de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector.

h) Que se cree un convenio artístico que regule la especificidad del sector: colegiación de profesionales, marcos de actuación, seguridad social de artistas, etc.

i) Que se cree una licencia homologada para las salas de música en directo que considere la labor cultural de estos espacios.

A nuestros representantes en las administraciones y a los legisladores,

EXIGIMOS:

Que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reclamaciones enumeradas anteriormente y apoyaremos las iniciativas que se propongan desde el INAEM, desde el ministerio de Cultura y el resto de Instituciones Públicas, siempre y cuando vayan en esta dirección.

Todos aquellos que quieran apoyar el proyecto, pueden colaborar con su firma contactando con cualquiera de las asociaciones promotoras, cuyas direcciones son las siguientes:

-info@salasdeconciertos.com (ACCES) Apartado de correos 4019 28080 Madrid

-secretaria@apmusicales.com (APM) Rambla Cataluña 127,3o2a 08008 Barcelona

-arcatalunya@arcatalunya.cat - Fax: 933181937 (ARC) Portal de l´Angel,40,5e,11- 08002 Barcelona

-comunicación@arte-asoc.es - Fax: 915722614 (ARTE) Rosario Pino 6, 6ºB 28020 Madrid

-production@festimad.es - Fax: 915226118 (UNIPROM) San Bernardo 8, 4º- Izda. 28015 Madrid.

-info@roaim.org - (ROAIM) Alcalá,119-1º. Izda. Desp.2- 28009 Madrid.



martes, 27 de enero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: LOS PIONEROS .CREAM (2)

CREAM 'Live Cream' (Abril 1970)
Cuatro temazos en vivo de Cream registrados en los conciertos de los días 9 y 10 de marzo de 1968 en el Winterland de San Francisco, más un tema inédito perteneciente a los descartes de las grabaciones de 'Disraeli Gears' de marzo de 1967, "Lawdy Mama". Producido genialmente por Robert Stigwood, Ahmet Ertegun y Felix Pappalardi, contiene alguna de las interpretaciones más geniales e inspiradas de los números clásicos de blues que Cream siempre desarrollaron en sus recitales, como es en este caso el formidable "Rollin´And Tumblin´" de Muddy Waters, para gusto de muchos seguidores de la banda, la mejor pieza de todo el disco, sin desmerecer el magnífico "N.S.U" de Jack Bruce que abre el disco. Grandísimo disco, aunque todavía mejor fue su segunda parte.
video

CREAM
'Live Cream Vol.II' (Marzo 1972)
La excepción a la famosa regla de que segundas partes nunca fueron buenas se hizo realidad con este segundo volumen del testamento en vivo de Cream. Recueprando nuevas grabaciones del Winterland del 68 más tres formidables retazos de puro rock en el Oakland Coliseum Arena en aquel mismo tour, como era el fabuloso "White Room" que incluyeron en este disco, en este segundo volumen se puede escuchar a unos Cream infinitamente más fuertes, inspirados y potentes que en el primer volumen, en especial en su extensa "Hideaway", un temazo de más de 13 minutos con todo lo mejor del espíritu innovador de Cream condensado en una improvisación instrumental progresiva única, llena de fuerza, de tremendismo sonoro y en la que que ya esta presente el Heavy Metal entendido como intensidad, como volumen, como fusión del blues y del rock en su grado de potencia superior. Un álbum imprescindible en la historia del rock en la transición entre los años 60 y los 70.

EMISION ROCK STAR 27 ENERO 2009

Hola a todos, familia.

Como de costumbre, informaros de que hoy martes se emite un nuevo Rock Star. Es a las nueve de la noche, en www.tntradiorock.com y en él podeis escuchar los nuevos discos y las últimas novedades de DEATHSTARS, KREATOR, SAXON, IRON MAIDEN, EDGUY, JEFF SCOTT SOTO, THE ANSWER, JORGE SALAN, una amplia entrevista con SARATOGA acerca de su próximo concierto en Madrid, que también podéis ver y escuchar en www.rockola.fm y el recuerdo a los grandes discos en directo de LED ZEPPELIN (The Song Remains The Same) y DEEP PURPLE (Made In Europe)

Gracias a todos y espero que sigamos en contacto.

domingo, 25 de enero de 2009

MOTORHEAD - SIN REMORDIMIENTOS

Quiero hablaros hoy de un libro que me ha parecido muy interesante, y que desde La Comuna os recomiendo en especial si sois fans de una de las bandas más legendarias de la historia del Hard Rock y del Heavy Metal: Motörhead.
Miguel Asturias, el autor de 'Motörhead Sin Remordimientos', ha sido músico, editor de fanzines y actualmente colabora en la revista This Is Rock y dirige la web Metal80.com, aunque tal y como afirma en la contraportada del libro, es por encima de todo un fan del buen rock duro clásico, y por tanto, en este extenso y documentado libro nos narra la singular historia del genial grupo liderado por Lemmy Kilmister con el rigor y la objetividad del profesional, pero con un estilo y un discurso que no oculta su pasión por el grupo protagonista de este libro, y que sin duda proporciona que su lectura sea muy estimulante.
Estructurado en cinco bloques que recorren la historia de Motörhead desde las raíces más profundas -el libro comienza con el nacimiento de Lemmy en Bruslen, Stock-On-Trent en la Navidad de 1945- los años que Miguel denomina la edad de "Bronze" y que se corrersponden con la época de mayor éxito de la New Wave Of British Heavy Metal, la época de decadencia, el repunte de comienzos de los 90 y la actualidad, el relato de la historia del grupo es completísimo, no se deja fuera absolutamente ningún detalle y resulta realmente un instrumento muy valioso como obra de consulta, puesto que el libro incluye tambien una extensisima discografia, videos, una seleccion de fotos realmente curiosas y en las que aunque parezca difícil, cuesta reconocer a Lemmy -fíjate sinó en la de los Rocking Vicars- y que yo por lo menos, no habia visto nunca.
Quiero sinceramente enviar mi enhorabuena a Miguel Asturias por este libro, recomedarlo una vez más a todos los seguidores del Heavy Metal, y por si os costara trabajo encontrarlo en las librerías, podeis pedirlo a la dirección en internet de la editorial, www.quarentenaediciones.com, una pequeña pero entusiasta y ambiciosa editorial alternativa de Catalunya que esta haciendo un trabajo realmente formidable de difusión de la buena música a traves de su colección de libros de rock, en los que puedes encontrar tambien magníficas biografias de grupos como Judas Priest, Iron Maiden, el Mundo Gótico, el Black Metal o Los Suaves, por citar solo algunos ejemplos.

sábado, 24 de enero de 2009

PIRATERIA LIBERTARIA EN EL CARIBE: NUEVO LIBRO DE EDICIONES EL GARAJE

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo libro de Ediciones El Garaje, sello editorial continuador de la antigua Ediciones VOSA y que también dirige el conocido escritor y editor Manolo Blanco Chivite. 'Los Hermanos de la Costa - Piratería Libertaria en El Caribe' es un interesantísimo trabajo realizado por Bernardo Fuster, quien además de escribir esta curiosa e interesante historia, ha adpatado junto a su compañero de andanzas musicales en Suburbano, Luis Mendo y la cantante Cristina Martinz un repertorio de canciones de piratas del siglo XVI que se edita en cd conjuntamente con el libro.
Bernardo Fuster nos explica como si bien la piratería, los piratas eran fundamentalmente en los siglos XVI y XVII la carne de cañon de las monarquías, los mercenarios que hacían el trabajo sucio de las potencias de la época, surgió en el Caribe en esa misma época en la Isla de la Tortuga un grupo de piratas que no se sometieron a las ordenes de los monarcas y que se independizaron, constituyendo una sociedad plenamente libertaria, que tenía entre sus lemas "ni dios, ni patria, ni rey˝ -un lema que sigue siendo necesario defender en el siglo XXI- lo cual es todo un precedente de las consignas fundamentales del pensamiento anarquista.
Esa sociedad libre, en la que los piratas vivían de forma comunitaria e incluso establecieron un primitivo sistema de ayuda mutua muy similar al de una compañía de seguros -por ejemplo, habia un sistema de indemnizaciones para compensar económicamente al pirata que perdiese una mano, o un brazo durante algún abordaje o ataque- es explicada de manera muy amena por Bernardo Fuster, con detalles y anécdotas interesantísimas. En cuanto al disco, son canciones sencillas, pero de una originalidad y una belleza extraordinarias, y estoy seguro que pasaréis un rato magnífico escuchándolas.
John Silver El Largo, Barba Negra, Francis Drake, Johnny Depp, Keith Richards... todo un mundo sobre el cual existe una visión quizá demasiado idealizada por la literatura romántica y el cine, pero que conoció otra versión, otro mundo, que puedes conocer ahora en este magnífico libro de Bernardo Fuster.

THE ROLLING STONES - SOME GIRLS

Durante varios años, este fue mi disco favorito de los Rolling Stones, hasta que descubrí 'Exile On Main Street'. Fue el primero que compré de ellos, alla por julio de 1978, cuando acababa de descubrirles, y quizá por ello, por lo que tuvo de "agente provocador" de mi pasión por el rock, y por ser la llave que me abrió la puerta al mundo de los Stones, siempre le he tenido un cariño especial y cada vez que lo escucho, me evoca emociones, recuerdos y sensaciones muy especiales.
'Some Girls' es un disco con mucha historia detrás. Editado en junio de 1978, se grabó en los estudios Pathé Marconi de París entre los meses de octubre de 1977 y marzo de 1978, en un momento muy singular de su historia. Por un lado, Keith Richards estaba en plena fase de desintoxicación y rehabilitación de su adicción a la heroína tras todo el affaire de la detención en Toronto, el juicio, y la posible condena que le podría caer si era hallado por el tribunal culpable de la acusación de traficante. Ronnie Wood acababa de separarse de su mujer Chrissie y atravesaba, aunque en menor medida, problemas con el alcohol y las drogas, y Mick Jagger, entre toma de voz 1 y toma de voz 2, se pasaba el tiempo enganchado al teléfono discutiendo con sus abogados los asuntos de su separación de Bianca Jagger.
Por otro lado en el mundo del rock también se vivía un momento difícil. Entre 1976 y 1977 el punk rock había causado un auténtico terremoto en el estabilishment de la industria del rock, y los Stones eran el blanco de las iras de muchos punks que no dudaban en calificarlos de antiguallas acartonadas y apolilladas. La prensa inglesa -como es habitual, aunque nunca he entendido porqué- masacró con críticas feroces cargadas de veneno su anterior disco, el doble en directo 'Love You Live' y era evidente que los Stones no vivían su mejor momento ni de popularidad ni de credibilidad. Los rumores de separación, una vez más, volvían a ser moneda común entre los comentarios de la prensa musical del momento.
¿La respuesta de los Stones? encerrarse en un estudio 24 horas al dia, en plan terapia de choque y concentrar todas sus energías en grabar un disco, plenamente dedicados a ello, contrariamente a como habían sido las grabaciones de sus últimos discos anteriores. En los Pathé Marconi se grababa absolutamente todo, desde un ensayo improvisado, a un tema "in progress" que aún no tenía letra, y de hecho, en esos seis meses, obviando las cuatro semanas de vacaciones de navidad, se dejaron grabadas un total de 44 canciones, que surtieron de material posteriormente a 'Emotional Rescue', 'Tattoo You' y 'Undercover'.
'Some Girls' fué un álbum de intencionada y lograda actitud rockera. Si en discos como 'Goats Head Soup', 'It´s Only Rock´n´Roll' y especialmente en 'Black And Blue' los Stones mostraron ser permeables a otro tipo de influencias y en cierta medida eran discos más eclécticos, 'Some Girls' fue un álbum de puro y duro rock´n´roll, por supuesto variado, con temas para todos los gustos y todos los estado de ánimo, pero en el que lo que predominaba eran las guitarras, guitarras duras, fuertes, crudas, y en el que destacaban sobremanera los rocks sucios y casi heavys de "When The Whip Comes Down", "Respectable" y "Lies". Tanto que en mitad de la grabación, el pianista Ian Stewart se marchó del estudio y no quiso grabar más temas, aduciendo que "estos tíos quieren sonar ahora como si fueran Status Quo."
Era como decir a los punks: "Creíais que estábamos acabados ¿eh? que no somos capaces de hacer rock´n´roll ¿verdad? ¡pues tragaros esto!" En todo, en las letras, en el sonido, incluso en el diseño de portada, supieron hablar a la nueva generación en su propio lenguaje.
Musicalmente, como ya he dicho, 'Some Girls' es quizá el álbum más rockero, más duro de los Stones. "When The Whip Comes Down" era un tema lleno de fuerza, con unas guitarras fortísimas y una base de ritmo, en especial la batería de Charlie, potentísima, "Lies" es un tema que podrían haber grabado perfectamente AC/DC, "Shattered" tiene una de las bases de bajo-batería más penetrantes, densas y solidas que puedes escuchar en un tema de los Stones, y por suspuesto, mi favorita de todo el disco: "Respectable". ¡que temazo! ¡qué pedazo de rock! ahí si que Keith y Ronnie suben los potenciómetros a tope, Charlie se sale literalmente empujando desde la bateria como si de un ciclón se tratara y Mick aulla "Get Out Of My Life...Don´t come back!" como un verdadero animal. Inolvidable, entre los momentos más salvajes que he vivido en los conciertos de los Stones, cuando en junio de 1999 la tocaron, con una macarrería, una chuleria y un rollo rockero únicos en el concierto del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Incluso, en la adaptación de un viejo standard de soul como "Just My Imagination", las guitarras cobran una fuerza tremenda, y le imprimen al tema si cabe más intensidad, más sentimiento, más feeling.
Pero no solo hay rock duro en 'Some Girls'. "Miss You", una no declarada confesión de nostalgia de Mick hacia Bianca, recuerdo perfectamente como se convirtió en el hit del verano de 1978, junto al "You´re That What I Want" de John Travolta y Olivia Newton John en "Grease" y el "Rock´n´Roll En La Plaza Del Pueblo" de Tequila, otros stonianos de pro. Tema discotequero pero con clase, con estilo Stone, ha sido durante décadas pieza clásica de sus conciertos. "Far Away Eyes", una exquisita pieza country-rock lenta, tipo balada, con Mick cantando maravillosamente, Ronnie Wood sobresaliente con la slide y genial Keith Richards al piano -¡Si! al piano, el piano de "Far Away Eyes" es de Keith- video
"Some Girls" es una semibalada con una cadencia sugerente, insinuante, fabulosa, medio bluesera que por desgracia, los Stones no tocaron nunca en directo hasta la mítica noche filmada por Scorsese en 'Shine A Light'y cuya letra es toda una declaración de principios sobre las mujeres, o mejor dicho, sus mujeres, ex-mujeres, amantes o amigas con derecho a roce. "Este álbum se llama 'Some Girls' porque se lo queremoos deciar a las groupies que nos han hecho pasar tantos buenos ratos en las giras, y como no podemos recordar los nombres de todas,por eso el título es así de genérico." declaró Keith Richards preguntado en Estados Unidos acerca del porqué del título del disco.
Uno de los mejores artículos que he leído nunca acerca de este disco fue el que en julio de 1978 escribió el periodista catalán Oriol Llopis en la revista Vibraciones, del cual quiero entresacar un párrafo que suscribo totalmente y con el que siempre me he identificado, en relación a la cruda letra de "Some Girls" . "Cuando los Stones hablan de que las chicas blancas son bonitas y graciosas, pero que les vuelven locos y que las chicas negras solo quieren que te las folles toda la noche, vuelvo a comprenderles. Porque ahora, como debe hacer toda rockandroll band honesta, -es decir utilizar experiencias personales como textos para la música, o al menos así lo entiendo yo-, hablan con su música de su vida. "
'Some Girls' fue un disco que marcó una época. Reconcilió al grupo con la mayoria de la prensa, les devolvió credibilidad y por si sirve de dato significativo, cuando en diciembre de 2001 tuve oportunidad de entrevistar a Ronnie Wood en Londres con motivo de la edición de su disco 'Not For Beginners'al preguntarle cual era el disco de estudio que más le gustaba de los que había grabado con los Stones, sin dudarlo me dijo: "Some Girls".

miércoles, 21 de enero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: LOS PIONEROS. CREAM (1)

CREAM 'Goodbye' ( marzo 1969)
El trío que cambió la evolución del rock y que esculpió la piedra angular de lo que en los años 70 se conoció ya como Heavy Metal dijo expresivamente adiós a su breve pero intensa carrera con un disco en directo grabado durante su última gira por Estados Unidos, más concretamente durante la actuación de Cream en el Forum de Los Angeles el 19 de octubre de 1968. La idea original era que el disco fuera doble y que incluyera fragmentos del concierto de despedida de sus fans ingleses en el Royal Albert Hall el 26 de noviembre de 1968, dato que indujo durante mucho tiempo al error de que los temas de este disco se grabaron en el concierto del RAH. Aunque ese concierto se filmó y se editó en forma de video documental, ninguna grabación perteneciente a ese show se incluyó en 'Goodbye'. En lugar de ello, la cara B del disco original de vinilo incluyó tres temas grabados en estudio, "Badge", "Doing That Scrapyard Thing" y "What a Bringdown", aunque sin duda fueron las poderosas versiones en vivo de "I´m So Glad" y "Sitting In The Top Of The World" lo más recordado del álbum póstumo de la crema.
Su funcionamiento comercial fue muy bueno -llegó a estar 20 semanas en el número 2 de la lista de Billboard desde marzo de 1969- y precisamente por tal motivo, su manager Robert Stigwood, una vez el grupo ya disuelto, siguió explotando el filón de las sensacionales grabaciones en directo del trío en otros dos imprescindibles discos.

lunes, 19 de enero de 2009

ISRAEL: LA BESTIA ASESINA Y SUS REPUGNANTES LACAYOS

Hay quien en ocasiones, refiriéndose a las opiniones y comentarios que expreso en este blog, me critica mi supuesto radicalismo, mi sesgo ideológico, que la música y la política no deben mezclarse, bla, bla, bla (...¿que es política y que no lo es es? cabría preguntar...)
Llevo varias semanas pensando en publicar un blog sobre los crímenes que el estado TERRORISTA (si, TERRORISTA, con todas las mayúsculas) de Israel esta llevando a cabo en la franja de Gaza desde finales de 2008. En más de una ocasión, mi indignación ante la masacre que los poderes de ese criminal estado esta llevando a cabo contra la población civil e indefensa de Gaza ha sido tal que he preferido no escribir nada por miedo a dejarme llevar por la emoción, la rabia, la indignación y el asco que las acciones que esa maquina de matar solo comparable a la Gestapo, las SS y el gobierno de la alemania nazi dirigidas desde Tel-Aviv me produce y perder la objetividad. Pero pensándolo bien, precisamente ante el crimen, ante el genocidio sionista, ante la extrema crueldad de los nuevos Hitler, Goebbels, Himmler o Heydrich que se esconden bajo los bonetes judíos del gobierno de Tel-Aviv, no se puede ser objetivo ni equidistante.
Es precisamente la emoción, el corazón, la solidaridad, lo que debe guiar las palabras. Hay derecho, y derecho legítimo y casi diría, un deber para todo aquel que crea en los derechos humanos, en la paz y en la libertad, de gritar a la cara de los israelíes: ¡¡¡BASTA YA, BESTIAS ASESINAS!!!
El pueblo palestino lleva décadas siendo víctima de la constante agresión de un estado creado artificialmente por la mala conciencia de una Europa cobarde que fué cómplice del establecimiento y fortalecimiento de la alemania nazi -contra la URSS, todo valía, incluso Hitler- y al que se ha condenado a vivir en un permanente exilio, sin derechos, sin reconocimiento de su identidad, y cuyos movimientos de liberación son tachados constantemente de "terroristas" (...¿por quién? ¿os lo habéis preguntado? ¿por gente como Bush o Chemari Ansar?).
El domingo pasado hubo en Madrid una manifestación en la que quienes estamos por el progreso, la civilización, la cultura, la tolerancia, la paz y el intercambio entre pueblos, entre los cuales hay muchísimos miles de judíos e israelíes, inteligentes, cultos, solidarios y progresistas, que me consta desaprueban y desprecian el comportamiento terrorista de su gobierno, dijimos alto y claro, como en 2003, NO A LA GUERRA y en esta ocasión NO A LA AGRESION ISRAELI. Hoy lo repito, máxime cuando este domingo dia 18, entre la ignorancia y el desprecio de la gran mayoría, un puñado de ignorantes, descerebrados y tonto-fascistas arropados por banderas de "Ehpaññña" y con el recorte coreográfico de los jovencitos del PP, han participado en un estúpido simulacro de "solidaridad con Israel", en el cual se han escuchado, como no podía ser de otra forma, gritos racistas y xenófobos contra "los moros, que si acaban con Israel, mañana acabarán con "Ehpaññña!", como exhalaba una de las marujas histéricas presentes en el encuentro bandera "ehpañññiola" en mano como si fuera un fusil.
Ante un crimen, ante un genocidio, ante un auténtico acto de terrorismo internacional, hay que posicionarse. Con independencia de ideologías políticas, de gustos estéticos o credos religiosos.
Yo me posiciono claramente:
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE LA AGRESION ISRAELI
ESTADO PALESTINO ¡YA!
CONDENA INTERNACIONAL Y PROCESAMIENTO COMO TERRORISTAS Y CRMINALES DE GUERRA ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA DE LA CUPULA DEL EJERCITO Y DEL GOBIERNO ISRAELI IMPULSORES DE ESTE HOLOCAUSTO.

jueves, 15 de enero de 2009

LEYENDA DEL HARD ROCK USA: VAN HALEN, 'VAN HALEN I'

VAN HALEN ‘Van Halen I’ (1978)
Durante la década de los 80 llegarían a ser una de las bandas más descomunalmente grandiosas del rock americano, su guitarrista y líder Eddie Van Halen fue considerado un revolucionario total y absoluto en el mundo de la guitarra eléctrica y hoy por hoy, tienen su nombre escrito con letras de oro en el libro de la historia del rock. Pero antes de que todo eso llegase, hubo un primer álbum, un formidable disco que puso el apellido de dos hermanos hijos de emigrantes holandeses en el liderazgo de una nueva generación de músicos que recuperaban la esencia del Hard Rock de los con un estilo personal, original y fresco. Esto es lo que significó para el mundo del metal americano la edición de ‘Van Halen I’.

LOS ANTECEDENTES: 1974-1978
Casi cuatro años antes de la edición de la Opera prima del grupo, a mediados de 1974, Eddie Van Halen, guitarra, Alex Van Halen batería y David Lee Roth, cantante, llevan juntos casi un año en un grupo llamado Mammoth que vive a base de hacer shows de versiones (tenían un repertorio de ¡más de 300!) por todo el area de clubs de Los Angeles y ciudades cercanas de la Costa de California. Con la entrada de Michael Anthony tras la expulsión del anterior bajista, Mark Stone, el grupo descubre que un grupo que tenía registrado el nombre de Mamooth también esta trabajando por la zona. Tras barajar el nombres como Rat Salad o Eruption (justo como se llamaría después uno de los temas más universalmente conocidos de ‘Van Halen I’) a propuesta de David Lee Roth se quedan con el nombre de Van Halen.
Eran tiempos difíciles. A pesar de que ya en esa época tenían un buen montón de canciones propias y la siempre desbordante creatividad de Eddie Van Halen ya estaba ahí, entre los años 1975 y 1976 no había posibilidades reales de poder tocar sus temas en directo. “Si no hacías un repertorio de versiones convincente, que gustase a la gente y que atrajese público al bar, no durabas una semana. No era cuestión de aburrirles con demostraciones de las nuevas técnicas que estaba probando. Había que hacer “Rock´n´Roll” de los Zep, “We´re An American Band” de Grand Funk, “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival y cosas por el estilo.” Recuerda Eddie Van Halen sobre aquellos primeros tiempos.
Sin embargo, una noche del mes de mayo de 1976 se pasó por pura casualidad a tomar una copa a uno de los clubs en los que solían tocar, el Starwood, nada más y nada menos que Gene Simmons de Kiss el cual, haciendo una vez más gala de su insuperable olfato para cazar talentos, se fija en la maestría de Eddie y les recomienda especialmente al jefe de unos estudios de grabación de Los Angeles para que graben una maqueta que después el propio Gene Simmons entregará al jefe de Polydor en Estados Unidos. La maqueta, que en un primer momento agrada a los capitostes del sello, hace que el grupo se desplace a Nueva York para grabar otras maquetas más pulidas y en donde se pueda apreciar mejor las posibilidades que este cuarteto que tanto ha impresionado a Simmons pueda dar. “Estuvimos cuatro días en NY, grabando en los Electric Ladyland Studios, y te aseguro que pocas veces he disfrutado más en toda mi vida. Aquellas grabaciones, de las cuales aún conservo una copia, son todavía mejores que nuestro primer Lp, pero… a esa gente les pareció demasiado experimental, demasiado raro para lo que era el rock americano de aquellos años, y al final se echaron atrás. Tuvimos que volver a Los Angeles a tocar covers de “Honky Tonk Woman” y “Johnny B.Goode” después de haber rozado el cielo con los dedos.” Dijo en cierta ocasión Eddie.
Y así fue: a pesar de las recomendaciones de Gene Simmons, el director de Polydor decidió que eran un grupo de buenos músicos, pero con pocas posibilidades comerciales, dato en el que no se puede decir que le faltara razón: Los superventas a nivel de rock en América en 1976 eran las canciones acarameladas de Kansas, The Eagles, Peter Frampton y Chicago, y en ese panorama pocas posibilidades de abrirse paso tenía el rock furioso, duro y ultravanguardista de los hermanos Van Halen…
…aunque todo llega en esta vida. En los mentideros del negocio discográfico, no tardó en conocerse la noticia de que los Van Halen habían estado en el punto de mira de una gran compañía, y quizá picado por la curiosidad, un productor que trabajaba habitualmente con la Warner fue una noche al Starwood Club a ver si esos Van Halen eran tan jodidamente buenos como se decía. Un año después de la providencial visita de Gene Simmons, Ted Templeman acudió con Mo Ostin a ver a Van Halen y aquella vez fue la definitiva. En julio de 1977 el grupo grababa 25 temas para seleccionar un total de 9 que serán los que finalmente se graben en los Sunset Sound Studios de Los Angeles en 18 días de septiembre para dar forma, por fin, al primer Lp de Van Halen.
“Durante la grabación de las demos del disco vinieron a visitarnos los Angel, una banda de rock sinfónico que empezaba a estar capa caída, y yo, idiota de mi” –recuerda Eddie Van Halen- “no se me ocurrió una idea mejor que dejarles escuchar la versión que habíamos preparado para “You Really Got Me”…y de pronto, viene un día Ted al estudio diciendo que no podemos grabarla porque los Angel ya la tienen lista para su próximo disco. ¿Te lo puedes creer? Menos mal que no hicimos caso y decidimos grabarla, fue un single de gran impacto y al final, ni siquiera recuerdo si Angel llegaron a grabar “You Really Got Me” o no.”

10 DE FEBRERO DE 1978
Fecha oficial de la salida a la venta de ‘Van Halen I’. Un disco que ofrecía al mundo a un grupo que aún guardaba, sobre todo en su estética, muchos resabios de los clásicos de los 70, con un cantante carismático, lleno de lascivia, sex appeal y una voz de gran variedad de registros, una base de ritmo competente, compenetrada y muy sólida y un guitarrista absolutamente revolucionario. En una época de transición en el Hard Rock americano, con unos Aerosmith virtualmente destrozados por el alcohol y las drogas, con los grandes grupos de los 70 en retirada y con Inglaterra y Europa dominadas por la resaca del punk rock del periodo 1976-77, de pronto surgía cosechando un éxito inaudito un grupo de la vieja escuela que sorprendía por su dureza, su agresividad y su personalidad. Canciones que eran todo un ejercicio de futurismo en el rock de aquellos años, como la que hemos mencionado antes, el instrumental “Eruption”, hit-singles como el cover de “You Really Got Me”, que no tardó en hacerse pieza esencial en cada concierto, o el celebérrimo “Running With The Devil”, medios tiempos en los que lo que destacaba más era la versatilidad de la voz de Dave Lee Roth, como “Little Dreamer” y joyas que han quedado ya como clásicos del grupo como “Jamie´s Crying”, compuesta durante las mismas sesiones de grabación.
La crítica, incluidas revistas como el mismísimo Billboard magazine, sorprendidas , reaccionan saludando positivamente esa bocanada de aire joven y fresco que supone la irrupción de Van Halen en el rock americano, y el mercado no tarda en reaccionar: ‘Van Halen I’ es disco de oro en el mes de mayo, y el 10 de octubre, la R.I.A.A certifica el platino ¡de un disco de un estilo de rock que se consideraba literalmente muerto y enterrado!
Más cifras: En enero de 1979, la revista Guitar Player, por votación de sus lectores, elige a Eddie Van Halen mejor guitarrista del año, a ‘Van Halen I’ erl mejor disco de 1978 y al acabar ese año, el debut de VH ha estado tres meses en los charts de superventas asmericanos y dos meses en las listas inglesas, llegando a estar en el puesto nº19.
“Puede que hiciéramos discos mejores, pero creo que nunca tuvimos un nivel de creatividad y de inspiración tan grande como cuando hicimos nuestro primer disco” –recordaba Alex Van Halen- “Eddie estaba ansioso por investigar, por explorar, por examinarse a si mismo como compositor como no loestuvo en ningún otro disco después, y en ese verano que estuvimos casi tres meses seleccionando el material que iba a ir al disco, era como si la música fluyese de nuestro cerebro como un grifo que dejas abierto. A cada canción Eddie sugería una cosa, cambiábamos el riff, llegamos a grabar hasta siete versiones alternativas de un mismo tema… ¡parecía como si fuéramos a grabar nuestro primer y nuestro último disco a la vez!”

‘Van Halen I’ fue definitivamente, un álbum que cambió la cara del rock y redefinió por completo todo un estilo musical para el que abrió horizontes de evolución nuevos y que sirvió como revulsivo para que miles de músicos en toda América se adentrasen en el rock duro hasta hacer de ese estilo una de las claves sin las cuales no se puede entender el rock americano de los años 80. Su éxito de ventas, que desde el ya lejano año 78 no ha dejado de incrementarse y la forma en la que ha quedado en la memoria de los seguidores del Hard Rock en todo el mundo hace de él, sin lugar a duda de ninguna clase, un álbum de rock clásico donde los haya.

miércoles, 7 de enero de 2009

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80: RUSH

RUSH
'A Show of Hands' (enero 1989)
'Exit...Stage Left', era un disco doble en directo de Rush editado en 1981, de gran calidad pero que ya a finales de los 80, no era un álbum en directo que reflejara la calidad que Rush habían ganado en directo, en especial a través de la incorporación de toda clase de avances tecnológicos. Por ello, se seleccionaron fragmentos de los mejores conciertos de las giras 'Power Windows' de 1986, y 'Hold Your Fire' de 1988 cara a editar un gran doble en directo, que presentase a unos Rush actualizados y plenamente desenvueltos en directo.
Los shows del 31 de marzo y 1 de abril de 1986 en el Meadowlands Arena de East Rutherford, Nueva Jersey, del 27 de enero de 1988 en el Lakefront Arena de New Orleans, del 1 de febrero de 1988 en el Veterans Memorial Coliseum de Phoenix, del 3 de febrero de 1988 en el Sports Arena de San Diego, y finalmente, el show del 21 de abril de ese mismo año en el National Exhibition Centre de Birmingham en Inglaterra fueron la base de este excelente álbum, el mejor disco en directo de Rush de toda su carrera cuyas versiones de "Subdivisions", "Instant Early Warning", o el siempre favorito de sus fans, "Closer To The Heart", le dieron a 'A Show Of Hands' esa vitola de gran álbum de leyenda, con la misma aura de obra definitiva, de obra que marcaba un antes y un después que marcaban los legendarios dobles en directo de los 70.
De 'A Show Of Hands', se editó también un video-concierto del mismo nombre unos meses más tarde en la primavera de 1989, un DVD como parte de un box-set en 2006 y finalmente un DVD con el mismo contenido del VHS más algunos extras en 2007. En febrero de 1989, logró alcanzar el puesto nº21 en la lista de álbumes de Billboard. Por encima de modas más o menos fugaces, y con independencia de que su estilo de rock progresivo estuviera más o menos en boga en el momento, Rush seguían en vanguardia del rock ofreciendo espectáculos sensacionales, conciertos únicos e irrepetibles, y demostrándolo en álbumes en dirercto tan magníficos como 'A Show Of Hands'.

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80: READING & DONINGTON

Finalizamos esta serie dedicada a los grandes live de la década de los 80 con dos directos que recopilaban momentos históricos de dos grandes festivales que caracterizaron la década, en especial en lo que al rock duro se refiere. Son dos discos difíciles de encontrar, pero si os hacéiscon ellos, os aseguro que merecen la pena.
1980 MONSTERS OF ROCK (1982)

Disco editado originalmente solo por la Polydor Japonesa en 1981, pero que ante el éxito conseguido en el mercado nipón, se editó internacionalemte un año después. Álbum compuesto por temas de cada una de las bandas que intervinieron en la primera edición del Festival de Donington de 1980, a excepción de Judas Priest. Destacan los dos temas de Rainbow, "Stargazer" y "All Night Long" en los que podemos disfrutar de un Richie Blackmore sensacional, único, el excelente "Another Piece Of Meat" de Scorpions, y el "I Like To Rock" de los canadienses April Wine. De la actuación de Saxon, que en este disco no fue recogida con demasiada fortuna, se editó un disco con el set en su integridad titulado 'Saxon Live At Donington 1980' en 1999.

READING ROCK (1984)
Doble álbum editado en España por la desaparecida compañía discos Victoria en 1984 que recopilaba diferentes grabaciones en directo llevadas a cabo en los conciertos del Festival de Reading entre 1980 y 1982. La producción por desgracia es en general deficiente, y los grupos que aparecen ,a excepción de Marillion, UFO, Budgie, cuyo "Superstar" del Reading'81 es de fábula, The Michael Schenker Group, cuyo "Attack Of The Mad Axeman" grabado con el recién reincorporado Gary Barden en el 82 es de lo mejor del disco o Randy California, no eran precisamente bandas de primera línea de aquel momento. Aún así, son dos discos que reflejan muy bien como era el ambiente del mítico Reading acomienzos de los 80, en los años en los que era, antes incluso que el propio Donington, la gran cita ineludible para todos los aficionados al rock duro en todo el mundo.