viernes, 27 de febrero de 2009

EL DON PRECLARO DE EVOCAR LOS SUEÑOS...

El título que le he puesto a este blog son unos versos de un gran autor, de un excelso poeta español, ejemplo de intelectual comprometido, honesto y singular: Antonio Machado, del que en este 2009 celebramos el 70 aniversario de su fallecimiento en Colliure, en el triste exilio de los represaliados republicanos que huían de la barbarie que el fascismo y la intolerancia sembraban a cada paso militar en aquella derrotada y deprimida España de la libertad y de la cultura de 1939.
El pasado dia 22 de febrero se cumplió ese aniversario, y mi amigo y colega de la blogosfera Adrian Vogel me envió un enlace a un excelente blog de Antonio Gó
mez publicado en su sitio web,
http://elmundano.wordpress.com/2009/02/22/70-ano
s-de-la-muerte-de-antonio-machado-homenaje-a-los-republicanos-espanoles-exiliados-por-antonio-gomez/ en el cual se publica una emotiva e interesantísima semblanza de este poeta, así como una magnífica noticia: Es posible descargar LEGALMENTE un disco homenaje a Machado y a los exiliados republicanos españoles titulado '¿Cuando llegaremos a Sevilla? / cantata del Exilio' editada por el sello Gong en 1978 en el que músicos como Luis Mendo, Nacho Saenz de Tejada o Darío Riani y cantautores como Quintín Cabrera, Antonio Resines, Pablo Guerrero o Teresa Cano, junto con los testimonios de combatientes como Mariano Constante o Eduardo Pons Prades hacen un homenaje musical maravilloso a la memoria de todos aquellos heroicos defensores de la república, por los valientes soldados del Quinto Regimiento -¡gloria a los compañeros Líster y Modesto!- por los milicianos de la Columna Durruti, por las Brigadas Internacionales, por los Gudaris vascos... por todos aquellos luchadores a los que todavía esta "democracia" debe un reconocimiento y un homenaje auténtico, y no una ley de memoria histórica vacía de contenido real, pacata, incompleta y hecha con miedo a la derecha como la que aprobó el actual gobierno del PSOE.

En el blog se ha colgado un video, y además del magnífico texto de Antonio Gomez, hay comentarios de otros compañeros del mundo de la radio, como por ejemplo Julio Ruiz, de Radio 3 de RNE.

"Anoche soñé que oía a Dios, gritándome
: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía
y yo gritaba: ¡Despierta!"
(Antonio Machado)


jueves, 26 de febrero de 2009

"BLACK SABBATH: CUATRO DECADAS ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO", NUEVO LIBRO DE MIGUEL ASTURIAS

Antes que nada, hay que felicitar a Ediciones Quarentena por la magnífica idea de editar, por fin, la primera biografía en castellano que aparece de un grupo de la envergadura y la trascendencia que ha tenido en el mundo del rock Black Sabbath. Integrantes junto a Deep Purple y Led Zeppelin de la trilogía suprema que dió forma, estética, sonoridad y espíritu a todo un estilo musical, el Hard Rock/Heavy Metal, por sus filas han pasado al margen de la formación clásica muchísimos grandes músicos de este género tales como Ronnie James Dio, Glenn Hughes, Ian Gillan o Vinnie Appice entre otros y a pesar de que en los 80 no fue un grupo especialmente valorado, -aún recuerdo cuando mis compañeros de colegio, que eran fanáticos en su mayoría de Deep Purple y Rainbow, me decían que Led Zeppelin y Black Sabbath eran "un muermo para hippies" cuando yo les hablaba de como flipaba con discos como 'Led Zeppelin II', 'Black Sabbath' o 'Black Sabbath, Vol.4'- en los 90 desde Metallica a Faith No More, pasando por Nine Inch Nails, Soundgarden, y por supuesto, todos los grupos del "Stoner Rock", reivindicaron a Black Sabbath como una fuerte de influencias y de inspiración absolutamente fundamental.
Mi paisano Miguel Asturias relata en este extenso libro toda la historia de la banda desde sus comienzos, cuando todavía eran Polka Tulk o Earth hasta la actualidad, analizando equilibradamente todas las épocas y etapas que han pasado, con un estilo narrativo agil y directo, que hace muy amena su lectura. Ha incorporado abundantísima información discográfica -impagable la sección de portadas de singles- y videográfica, una sección de fotos muy completa y sobre todo, un inmenso caudal de información inexistente a día de hoy en castellano, lo cual entiendo que hace augurar un gran éxito a este libro, que por suspuesto, os recomiendo muy especialmente. Está a la venta en la mayoria de tiendas de discos y librerias especializadas en música, pero si encuentras dificuktades para adquirirlo, ponte en contacto con www.quarentenaediciones.com y solicítalo. Si eres fan de los Sabs, estoy seguro de que no te va a defraudar.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PABLO GUERRERO: LUZ DE TIERRA, POESIA Y CANCION

Ayer martes 24 de febrero se puso a la venta un disco que a todos aquellos que además de vibrar con la fuerza y el volúmen de las más demoledoras guitarras del rock os llegue dentro otro tipo de lenguaje musical, de textura sonora, de música imbricada con la poesia, os recomiendo muy especialmente. Se trata de 'Luz de Tierra', el nuevo trabajo del músico y poeta Pablo Guerrero, que en este formidable disco, pone música a 15 poetas extremeños con una sensibilidad, una calidez y una inspiración que de verdad, estremece y conmueve al escucharlo.
La figura de Pablo Guerrero esta íntimamente ligada a un periodo muy singular de la historia de la cultura contemporanea de España. Desde los años 60 formó parte de aquel elenco de artistas en el mundo de la canción de autor -Luis Eduardo Aute, J.M.Serrat, Marina Rossell, Paco Ibáñez, etc.- que lucharon desde el mundo de la cultura y del arte, con la poesia y la música como armas, por cambiar aquella España gris, atrasada, retrógrada e insoportable del franquismo.
Desde que en 1972 editase aquel mítico "A Cántaros", su nombre como artista fue creciendo, obtuvo el reconocimiento internacional llegndo a grabar un disco en directo en el Teatro Olympia de París, y alternando su vocación poética con la de músico y cantante. Artista dotado de una enorme gama de recursos, ha evolucionado a lo largo de su carrera dentro de un muy personal eclecticismo, habiendo incorporado en diferentes discos elementos propios de estilos tan dispares entre si como el flamenco, el jazz, el rock y las músicas del mundo. No en vano en 2007, a iniciativa de Ismael Serrano, se publicó un magnífico álbum homenaje a Pablo y a toda su carrera titulado "Hechos de Nubes", en el que participaron gente como el propio Ismael, Luis Eduardo Aute, Labordeta, Suburbano o La Cabra Mecánica, y en marzo de 2009 en el marco de la gala de los premios de la música, la Academia de las Artes y las ciencias de la música de España le galardonará con un premio honorífico por toda su trayectoria.
He tenido la fortuna de poder entrevistarle en persona para Rocokola FM, un fascinante e innovador proyecto de emisora de radio on line en el que estoy cooperando con una gran ilusión y en esa entrevista, que fué más una charla amena y distendida sobre música y poesia, Pablo iba desgranando canción a canción, poema a poema, el contenido de 'Luz de Tierra'. Su sencillez, su naturalidad y su claridad a la hora de explicar las cosas, cautiva a cualquiera que tenga la posibilidad de compartir con él una conversación.
'Luz de Tierra' cuenta no solo con la voz serena, profunda y envolvente de Pablo; el excepcional trabajo tanto como guitarrista como productor de Luis Mendo es verdaderamente de primera categoría, y el contrapunto que en más de una canción ponen las voces femeninas de Olga Roman o Marina Rosell es realmente brillante, no yéndole en absoluto a la zaga la aportación de Xabier Muguruza, que canta algunas estrofas en euskera en "Cansancio", para mi gusto la mejor canción de este nuevo disco.
En cuestión de pocos días estará la entrevista lista para poder ser escuchada en Rockola Fm y vista en su canal de You Tube. Confío en que la veáis y escuchéis. De verdad que merece mucho, muchísimo la pena si aprecias el valor de la palabra y de la música en una dimensión más relajada, más introspectiva y más intimista.

SHERPA, MUSICO Y PINTOR

Ahora que todo el mundo habla de Sherpa y Barón Rojo con relación a ese concierto especial que harán en el Metalway este próximo mes de junio, me parece muy oportuno mostrar a mucha gente que quizá no la conozca, una faceta artística muy cultivada por Sherpa desde siempre, aunque no demasiado publicitada: su carrera como pintor.
Este mes de enero se inauguró en el Café del Infante de Villaviciosa de Odón, en Madrid, una exposición de cuadros de Sherpa realmente muy interesante, con óleos de gran tamaño entre los cuales estaba el original en el que se basó la portada de 'Guerrero en el Desierto', el disco que significó su regreso a la actividad musical en el mundo del rock.
Sherpa en sus pinturas tenía una serie dedicada a lo que podríamos llamar "escenas de cine negro" con figuras oscuras, siniestras, envueltas en un halo de misterio que la forma de tratar tanto la luz como el color que Sherpa da a esas pinturas se transmite con una fuerza relamente singular. Paisajes, retratos e ideas algo más abstractas componen un mundo de imágenes, sensaciones e impresiones que logran captar la atención de una manera casi irresistible, y según nos contaba el propio Sherpa en la presentación de la exposición, esta no será sino el preámbulo de otra más extensa y ambiciosa que está preparando.
A modo de recuerdo anecdótico, os reproduzco una fotografia hecha el dia de la presentación en la que estamos mi amigo Txetxu de Viga, el autor de este blog, el abogado Marcos Garcia Montes -conocido letrado de igualmente conocida pasión por la música y por el rock- Sherpa y un amigo de Sherpa y Marcos cuyo nombre -lo siento- no consigo recordar.
Fue una tarde-noche realmente agradable, en el que además de poder contemplar una colección de cuadros para mi gusto excelente, tuvimos una animadísima charla sobre música y sobre los diferentes proyectos en los que cada uno andamos involucrados.

martes, 24 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: HUMBLE PIE

HUMBLE PIE
'Performance - Rockin´The Fillmore' (Noviembre 1971)

¡Clásico de clásicos! Obra maestra absoluta de uno de esos grupos clásicos del más primigenio Hard Rock, que aunque no es tan recordado como lo han sido con posterioridad Deep Purrple o Black Sabbath, es otra de las formaciones históricas a cuyo talento y fuerza creativa debe mucho, muchísimo el Heavy Metal, los británicos Humble Pie.
Quizá sea momento apropiado aquí para explicar a muchos lectores más jóvenes quienes fueron y que significaron los Humble Pie. Fue uno de esos grupos cuyo nacimiento no fue bien recibido por la prensa inglesa, que a las alturas de 1969 ya no creía en los "supergrupos" tipo Cream o Blind Faith, con lo que la unión del guitarrista de The Herd, grupo de éxito de teenagers -Peter Frampton- con el líder de uno de los grandes del pop-rock de mediados de los 60 y ex líder de Small Faces -Steve Marriot- generó desconfianza por cuanto se pensaba que sería simplemente una operación comercial de A&M Records para crear un grupo de éxitos de pop comercial. Nadie imaginaba en ese momento, comienzos de 1969, que los recién nacidos Humble Pie estaban decididos a unirse a esa corriente de blues progresivo que Cream, Ten Years After, Traffic o Led Zeppelin habían iniciado y en ese contexto musical, ser uno de los grupos que diera origen al Heavy Metal de los 70.
Ello se comprueba fehacientemente cuando se escucha su excelente álbum de 1971 'As Safe as Yesterday', -una obra maestra del Heavy Metal que nadie debería dejar de escuchar- pero cuando toma realmente cuerpo, cuando cobra forma, es cuando se edita en noviembre de 1971, 'Performance - Rockin´The Fillmore'. En esos temas, además de reflejar con una fidelidad rayana en la perfección el entusiasmo de un público entregado y pasional como pocos, -el público del Fillmore, no lo olvidemos- Humble Pie demuestran su excelente momento de forma en unas maravillosas versiones de temazos como "Four Day Creep", "Stone Cold Fever" o el archiconocido "I Don´t Need No Doctor" -conocido para muchos por la versión de uno de los más reconocidos fans de Humble Pie, Lemmy de Motörhead- que en este disco suenan con una fuerza y una agresividad sensacionales. Además de Frampton y Marriot, no hay que olvidar la extraordinaria labor como músicos en estos Humble Pie de Jerry Shirley en la batería y de Greg Ridley - ex miembro de Spooky Tooth- en el bajo. Cuatro fenómenos musicales que en directo eran una fabulosa máquina de hacer rock, y cuyo momento más destacado de inspiración, sin lugar a duda, quedó recogido en este magistral doble directo.
Otro disco que significó la frontera entre unos Humble Pie y otros. A raíz del enorme éxito de este disco, -puesto nº10 de Billboard en la tercera semana de noviembre del 71- y sus cifras de ventas en Europa, Peter Frampton dejó la banda para empezar una exitosa y multimillonaria carrera en solitario, siendo sustituido por Dave Clempson, quien junto con el propio Marriot, orientó el sonido de la banda a unos cánones mucho más standard, menos Hard Rock y más Soul, aunque sin desnaturalizar por ello el sonido de Humble Pie.
Imposible dejar de mencionar a la hora de referirise a este disco la labor del mejor productor de rock de la historia, Eddie Kramer, el cual una vez más dejó su indeleble huella en este excepcional disco, uno de sus mejores trabajos con un disco en directo detrás de una mesa de mezclas. Un disco que si te gusta el auténtico Hard Rock, tienes que escuchar.

jueves, 19 de febrero de 2009

JAVIER GALVEZ HA MUERTO: DESCANSA EN PAZ, AMIGO

La noticia me la dio Txtetxu, del grupo Viga sobre las cuatro y media de la tarde de hoy. Estaba tomando aun el café de después de la comida y no llegué a terminar la taza. Javier Gálvez había muerto hoy 19 de febrero de 2009 de un infarto. No hacía ni dos semanas que había estado con él en el backstage de la sala Heineken en el ultimo concierto de Saratoga, así como el día anterior en el homenaje a Azucena.
Javier Gálvez fue uno de los managers con una trayectoria más prolongada dentro del rock duro español, y por su agencia, Centro Rock, pasaron la práctica totalidad de todos los grupos del género entre los 70 y los 80. A excepción de Leño, trabajó prácticamente con todos: Barón Rojo en el comienzo, Unión Pacific, Obús, Panzer, Mazo, Ñu, Sherpa en su etapa en solitario...y en los últimos años, en especial Saratoga y Medina Azahara. Aunque después se desvinculó, fue el fundador del sello discográfico Avispa y promovió, siempre en el ámbito del rock duro, conciertos, festivales y giras, como el tour "Duro con el 98".
Personalmente, aunque no llegué a tener un trato demasiado estrecho con él, siempre tuvimos muy buena relación personal y profesional, y sobre todo cuando a principos de la década del 2000 a través de mi programa de radio Rock Star trabajamos en el apoyo a Saratoga, tuvimos una relación de trabajo muy fluida y muy intensa. Javier me ayudó a preparar varias fiestas del programa de radio en la época que estábamos en los 40 Principales, con él y con Darío McBryan conocí en persona a Pappo, la gran leyenda del blues y el rock argentino, y siempre recordaré primero la tensión y los nervios, y después las risas, el cachondeo y celebración del éxito de Medina Azahara en aquel concierto de Getafe en el que grabaron los cordobeses su video oficial en directo, en medio de una de las trombas de agua más apabullantes que recuerdo, tipo Woodstock'94, en el que pasamos casi todo el dia juntos.
Hoy ya no esta con nosotros.
En cierto modo, Javier Gálvez simbolizó toda una época del rock español, la época heroica, de conciertos semiclandestinos, de conciertos reventados por la policia en la época de la dictadura, de los primeros festivales "del rollo" en Burgos, Leon, Catalunya, la eclosión del Heavy en los 80 y las descargas en el Pabellón del Madrid, los bolos en Toledo... él vivió toda esa época y formó parte de ella.
Os dejo un recuerdo personal muy entrañable: En esta foto, podeis ver a los Saratoga de 2004, en los estudios M-20 de Madrid una tarde-noche en la que se encontraban en la fase final de la grabación de 'Tierra de Lobos'. Sentados, Javier Galvez y Big Simon. Los dos se han ido.

Mucha gente más veterana que yo en la música que le conoció en aquel tiempo podrá recordar muchas más anécdotas, viviencias, historias del rock´n´roll español, y seguro que lo harán. Yo desde aquí, solo puedo expresar mi sentimiento de pena por la pérdida de un compañero de trinchera en esta eterna guerra que es trabajar en la música, mis condolencias a toda su familia y amigos y mi deseo de que descanse en paz.

There´s a lady with sure all the glitters is gold... and she´s buying a stairway to heaven.

miércoles, 18 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: DELANEY & BONNIE & FRIENDS

DELANEY & BONNIE & FRIENDS
'On Tour With Eric Clapton' (marzo 1970)
Más Clapton. Delaney & Bonnie era un dúo de rock /soul americano de finales de los 60 que seguramente no habría pasado a la historia en modo alguno de no haber sido por este disco. Tuvieron la suerte de que tras editar dos discos de relativo éxito comercial, les contrataron para telonear a los Blind Faith de Clapton durante su gira por Estados Unidos de verano de 1969. El guitarra congenió con Delaney, ambos se hicieron buenos amigos -en más de una actuación de Delaney & Bonnie Eric Clapton salió al escenario a hacer una jam con ellos- y de vuelta a Inglaterra, ante la separación de Blind Faith, Clapton les consiguió una gira por Inglaterra para la cual, unos "amigos" invitados entre los que se encontraban entre otros Dave Mason, Leon Russell, George Harrison de los Beatles o el propio Eric Clapton convirtieron el grupo en Delaney & Bonnie & Friends.
La gira fue un éxito, los conciertos sensacionales y el celebrado el 7 de diciembre en el Fairfield Halls de Croydon, Londres, se grabó para este espectacular disco de rock/soul/blues en directo, en el que por supuesto destaca la fuerza, la intensidad y la genialidad de la guitarra de Eric Clapton, pero sin que le vaya a la zaga la maravillosa voz de Bonnie Bramlett -¡que injustamente olvidada!- o la sección de viento de Bobby Keys y Jim Price, habituales acompañantes de los Rolling Stones.
En plan fuerte, imprescinidble escuchar y vibrar con los medley - tributo a Robert Johnson "Poor Elijah" y el dedicado a Little Richard, el potentísimo "I Don´t Want To Discuss It" , puro Hard Rock muy en la línea del Jeff Beck más duro o de los Zeppelin más primigenios o la sublime "Where There 's a Will, There´s A Way", mientras que en plan más melódico y relajado, impagable el blues "That´s What´s My Man Is For". Del mismo modo, hay que señalar el fantástico trabajo que desde la mesa de mezclas, tres monstruos de la producción discográfica, tanto en álbumes de estudio como en lives, Jimmy Miller, Andy y Glyn Johns hicieron en este disco.
Puro sabor a rock clásico con una calidad extraordinaria. Escúchalo y bebe una copa de bourbon en recuerdo y homenaje al líder de esta banda, Delaney Bramlett (1939-2008) maravilloso músico que poco antes del final del año pasado nos dejó para siempre.

martes, 17 de febrero de 2009

PROGRAMA DE RADIO ROCK STAR 17 FEBRERO 2009

Hola a todos.
Os recuerdo que esta noche a las 9, a través de www.tntradiorcok.com, podeis escuchar el nuevo programa de ROCK STAR.
En el programamos los últimos discos de NASHVILLE PUSSY, GUNS N'ROSES, EAGLES OF DEATH METAL, LAMB OF GOD, informamos de las últimas noticias acerca de DREAM THEATER, VELVET REVOLVER, SAXON y OZZY OSBOURNE, escuchamos rock español con KLEPSIDRA y AMALGAMA, hacemos una entrevista en profundidad a JORGE SALAN con motivo de la salida de su nuevo disco, 'Subsuelo' y en la sección grandes directos clásicos del historia del rock, RAINBOW y UFO. Espero que os guste

El próximo viernes estará colgado en mi canal de ivoox, y podreis descargarlo directamente de http://www.ivoox.com/

Gracias a todos, un cordial saludo.

lunes, 16 de febrero de 2009

ENHORABUENA, PRESIDENTE CHAVEZ

Hoy el mundo tiene un motivo más para la esperanza.
El pueblo de Venezuela, el auténtico pueblo llano de ese maravilloso país, los trabajadores, los agrícultores, los estudiantes, han hecho posible pacífica y democráticamente, con su voto libre y con una amplísima mayoría, un cambio en la organización politica del poder que puede considerarse realmente revolucionario: Lograr que el presidente del país y figura clave de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, pueda presentarse cuantas veces lo deseé a la reelección de su cargo, y con ello si sigue obteniendo el apoyo incondicional del pueblo, poder profundizar en las tareas y retos de transformación -reforma agraria, planificación económica, políticas que favorezcan la igualdad social y el poder popular, etc- que la Revolución tiene que acometer. Como bien dice nuestro Comandante Fidel Castro en el mensaje de felicitación enviado a Hugo Chávez que hoy publica el Diario Granma, "El pueblo de Venezuela ha logrado una victoria que por su magnitud es imposible medir".
Esta victoria no ha resultado fácil. El pueblo ha tenido que hacer un inmenso esfuerzo de movilización, de concienciación, de trabajo colectivo frente al ataque constante de la derecha y de las fuerzas más reaccionarias de la burguesía venezolana, las mismas que en 2002 intentaron como Pinochet en Chile o Videla en Argentina dar un golpe de estado militar de carácter ultraderechista.
Afortunadamente, en todos estos años la Revolución Bolivariana ha sentado las bases de un auténtico poder popular, basad
o en un tejido social que ha creado sus propios mecanismos de organización del poder en un amplia red de asambleas ciudadanas, comités de barrio, escuelas populares... el pueblo esta organizado, tiene un altísimo nivel de conciencia política y su voto favorable a la reforma constitucional que se que proponía ha sido mucho más que un apoyo personal al presidente Chávez; ha sido una apuesta por mantener las estructuras de auténtico poder democrático y popular que el pueblo ha creado en estos años. A este particular, recomiendo muy especialmente la lectura del excelente libro de Raúl Zelik, "Venezuela Más Allá de Chávez", en el que se explica claramente como la política de Chavez en Venezuela ha favorecido la evolución hacia un modelo de auténtica democracia popular por encima del poder político.
La Revolución Bolivariana, heredera de los más sanos y ejemplares valores de la Revolución Cubana ha sido un ejemplo para la emancipación de los pueblos latinoamericanos y un poderoso estímulo para las grandes victorias populares como las del M
ovimiento Al Socialismo de Evo Morales en Bolivia, el nuevo triunfo democrático del Frente Sandinista en Nicaragua o las del presidente Lugo en Paraguay o Rafael Correa en Ecuador. La Venezuela Bolivariana hoy encarna un nuevo modelo de socialismo, el socialismo del siglo XXI, que por la fuerza de la movilización política, por la fuerza de la educación y la cultura, es la alternativa de futuro más ilusionante y esperanzadora que quienes nos reclamamos de la izquierda auténtica, la izquierda revolucionaria y transformadora, tenemos para que el futuro de la humanidad no sea el hambre, la guerra, el neoliberalismo, la desigualdad, la explotación salvaje de los recursos ecológicos del planeta y el sometimiento al poder de las grandes potencias.
¡VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA!

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE ROLLING STONES

THE ROLLING STONES 'Get Year Ya-Ya´s Out - The Rolling Stones In Concert' (Septiembre 1970)
Durante muchos, muchísimos años fue el disco en directo más celebrado de la prolongada historia del grupo, y ello se comprende cuando se escucha, tanto en su versión de vinilo como en el CD. Con un Mick Taylor que había introducido en los Stones además de estabilidad y solidez musical tras los últimos tormentosos tiempos con Brian Jones, un toque blues evolucionado excelente dentro de un grupo que en el otoño de 1969, que es cuando se grabó este disco, llevaba mucho tiempo sin salir a la carretera y se les veía con ganas de disfrutar de su elemento natural, el escenario. Unos Stones frescos, fuertes, rockeros, que descargan unas versiones de "Jumpin´Jack Flash", "Midnight Rambler", "Sympathy For The Devil" o "Little Queenie" fantásticas, con la misma garra y energía que sensibilidad y groove a la hora de atacar un blues de la pureza de "Love In Vain".
A pesar de que muchísimos discos que se han reeditado en Cd con posterioridad han añadido bonus tracks, nuevos temas, etc. no ha sucedido en modo alguno lo mismo con 'Get Year Ya´-Ya´s Out'. Por el contrario, a las alturas de 2009 todavía estamos esperando que con este disco se pueda llevar a la práctica la idea original de Mick Jagger, que era editar un álbum doble, siendo el segundo disco una cara con temas de B.B.King en directo y la otra con temas de Ike & Tine Turner, quienes habían sido sus teloneros en las actuaciones del Madison Square Garden de Nueva York el 27 y el 28 de noviembre de 1969, pretensión a la que Decca Records se opuso privándonos así del que podría haber sido uno de los álbumes en directo más brillantes de la década de los 70.

jueves, 12 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: GRAND FUNK RAILROAD

GRAND FUNK RAILROAD
'Live Album' (Noviembre 1970)

En América, con anterioridad a que grupos como Black Sabbath o Deep Purple se conviertieran en las estrellas totales de un nuevo estilo musical, el Hard Rock/Heavy Metal, en 1970 el fascinante y poderoso trío compuesto bajo el nombre de Grand Funk Railroad por Mark Farmer como guitarrista y cantante, Mel Schacher en el bajo y Don Brewer en la batería eran ya uno de los colosos del Hard Rock y una de las bandas con un directo más explosivo, potente y heavy que ha conocido la historia de nuestra música en su vertiente más dura.
Grabado los días 24, 27 y 28 de junio de 1970 en diversas actuaciones en Florida, es un disco que dentro de la historia de los directos merece capítulo aparte por la singular técnica que los ingenieros de sonido que acompañaban al grupo emplearon para reflejar con la máxima fidelidad el tremendismo y la voluminosidad del sonido en directo de Grand Funk Railroad. Además de sacar el sonido por mesa de mezclas, establecieron un sofisticado sistema de grabación de sonido de ambiente, que recogía la distorsión del sonido externo de monitores de escenario por un canal, los ecos por otro, y el griterío de la gente por otro utilizando cada recurso como una pista más a la hora de la mezcla final del disco. Escuchar de esa manera los solos de guitarra de Mark Farmer es algo de verdad electrizante. Es como si los decibelios de su amplificador a válvulas se te metiesen por los poros de la piel.
Aun a pesar de las críticas de varios periodistas que escribieron que la calidad del sonido parecía querer imitar a la de los discos piratas, lo cierto es que cuando se escucha el disco ahora, es con toda seguridad uno de los álbumes en directo que mas transmite la esencia, sobre todo a nivel de sonido, de los que era el Heavy Metal en sus tiempos pioneros, y la compenetración tan enorme que el mítico trío americano lograba con su audiencia. Todo el disco es una auténtica maravilla, pero tan solo por "Are You Ready", "In Need", la versión genialmente extendida en varios minutos de "Inside Looking Out" o "Into The Sun", merece estar entre los grandes con mayúsculas de la historia del rock.
Como anécdota, señalar que aunque la foto de portada pertenece a la célebre actuación de Grand Funk Railroad en el International Atlanta Pop Festival, celebrado tan solo unos días después de los conciertos en los que se grabó el 'Live Album', ningun tema de los del conciertos del festival se incluyeron en este doble directo, aunque circuló varios años el vinilo pirata de Atlanta por el mercado underground, eso sí, con un sonido de pésima calidad.
Grand Funk Railroad no fueron un grupo que gozara de gran popularidad en Europa, razón por la cual no forma parte de esos nombres sagrados de los comienzos de la historia del Heavy Metal al mismo nivel que los Zeppelin, Purple, Free o Sabbath, pero musicalmente fueron tan geniales, fuertes y rompedores como ellos. Si no los conoces, te aconsejo que empieces por este doble directo. Te va a gustar.

martes, 10 de febrero de 2009

2ºANIVERSARIO DE TNT RADIO ROCK

Justo una semana después del concierto de homenaje a Azucena, en el mismo escenario, la sala Ritmo y Compás, celebramos la fiesta de 2ºaniversario de TNT Radio Rock, el portal de internet a través del cual emito desde el pasado octubre mi programa, Rock Star. Además de las actuaciones de Experimetal y de 1984, dos magníficos grupos de versiones que hicieron cada uno de ellos un concierto sensacional, los primeros practicando un tipo de Heavy Metal clásico muy standard pero lleno de fuerza y los segundos haciéndonos recordar grandes tiempos de la historia del rock español.
Por allí pasaron Raul García de Mr.Virus, Jose Mora de la Cabaña del Tio Rock, Susana Perales de Onda Salvaje, David Esquitino de Corsarios del Metal, por supuesto Jose Antonio Marroquí el Brujo... Javi Falcón de Metalkas se rajó y no salió en tanga de la tarta de cumpleaños como había prometido una semana antes, pero aún así, la fiesta fue magnífica, hubo una magnífica acogida por parte de toda la gente que asistió que casi llenó la sala y creo que ha significado un paso más, muy importante, para consolidar el proyecto de TNT Radio Rock. Con mucho esfuerzo, poco a poco, entre todos estamos consolidando una plataforma de música, radio, cultura y comunicación alternativa realmente válida, muy rica en cuanto a contenidos, y esto convencido de que antes o después, tiene que convertirse en una realidad de gran peso en el mundo de la radio on line y de la comunicación musical. Y ya se están preparando más fiestas...
Por supuesto, supongo que todos la conoceis, pero su web es www.tntradiorock.com. No dejeis de visitarla y escuchar sus programas.

NUEVO PROGRAMA ROCK STAR en TNT Radio Rock

Hola a todos:
Anunciaros, como es habitual, que hoy martes 10 de febrero podeis escuchar en TNT Radio Rock (www.tntradiorock.com) el habitual programa semanal de Rock Star. Hoy nos ocupamos en cuanto a novedades, de los nuevos discos de NAPALM DEATH, METALLICA, ARCHITECTS, IN EXTREMO, DUFF McKAGAN´s LOADED, NASTY IDOLS, AC/DC, PLACES OF POWER, rock español con MAGO DE OZ, ATLAS y LUJURIA, y en nuestra sección de historia del rock a través de grandes discos en directo, FOGHAT, AEROSMITH y AC/DC.

También os anuncio que estoy haciendo semanalmente un espacio denominado "Tiempo de clásicos" en Rockservatorio FM, que Mariano Garcia suele programar durante el mediodía o primera hora de la tarde.

Gracias a todos por vuestra atención, un cordial saludo.

lunes, 9 de febrero de 2009

HOMENAJE A AZUCENA

Hace ya días que quería publicar un comentario acerca de lo que fue la intensa y emotiva experiencia del concierto homenaje a Azucena en la sala Ritmo y Compás de Madrid. De hecho, ahora que ya han pasado unos días y se puede analizar como fue el concierto con algo más de objetividad, sigo conservando la impresión de que quienes lo vivimos tuvimos la ocasión de formar parte de una jornada histórica. La esencia, el recuerdo, el espíritu de aquella artista única, de aquella cantante que desbordaba entrega y pasión en cada actuación creo que impregnó todo el ambiente y toda la atmósfera de este gran concierto de principio a fín. Así lo atestiguan la infinidad de mensajes y de correos electrónicos que se recibió en www.tntradiorock.com, que transmitió por internet todo el concierto, en los que toda la gente que nos escuchaba nos expresaba su emoción ante lo que estaban escuchando.
Comenzaron Black Shark, una excelente banda de Heavy Metal muy clásico que centró su repertorio en un set de versiones de metal muy tradicional, muy standard, que iban desde Judas Priest a Stratovarius -de hecho , su version de "Hunting High & Low" fué de lo que más me gustó de su actuación- y en el que destacó por su potencia y su pegada desde la batería Lapi, lo cual confirma claramente aquello de que el que tuvo, retuvo.
El Bar de Rick, grupo formado por los Casablanca Pachi y Nano con la valiosa aportación de la cantante Lourdes del Pino fueron quienes pusieron la nota de Hard Rock más clásico con una elegancia y un estilo impecables, mientras que Santazucena, grupo en el que se encontraban varios músicos de los que estaban trabajando con Azucena en su nuevo proyecto justo cuando le sobrevino la muerte, entre ellos Txtetxu de Viga, acapararon el protagonismo de la noche gracias al magnífico repertorio que prepararon, basado en canciones de Santa y de los discos de Azucena en solitario.
Muy a destacar la contribución de Jose Barta, histórico teclista del rock español de los 80 (Goliath, Jupiter,etc.) residente en la actualidad en Bruselas, quien vino expresamente desde allí para tomar parte en la fiesta y deleitarnos con un magnífico "Una Copa Por Un Viejo Amigo" de Ñu, que cantó con el resto de la banda, en la que también se contó con la presencia en determinadas fases por un lado de Jero Ramiro, por otro de Oscar Sancho de Lujuria para darle más colorido al evento.
"Reencarnación", "Huérfanos de la Tormenta", "Sobrevivir", "Heroe de Papel", "Superstar"... un concierto excelente en el que brilló con luz propia la cantante Gloria Romero, vocalista de los gaditanos Huma. Gloria cantó con una fuerza, una afinación, una entrega y una exquisitez que puso los pelos de punta a todos los que la escuchábamos. Como la propia Azucena, fiera y felina, tierna y sensual, acariciando la música con su voz en algunos momentos, arañando y mordiendo con la agresividad que Azucena poseía. La amplísima gama de matices, recursos y posibilidades que Gloria demostró en este concierto la convierten de hecho en la gran esperanza, la gran alternativa de futuro de las voces femeninas en el Heavy Metal español. Llegará a ser muy grande, recordad lo que os digo.
Una noche, vuelvo a insistir, histórica por todos los conceptos. Mi felicitación muy especial a todos los que la hicieron posible, en especial a Txetxu de Viga, que coordinó todos los ensayos de Santazucena y a Alfonso JB de Leyenda Records, a quien nunca agradeceré lo suficiente que quisiera contar conmigo para presentar desde el escenario este gran concierto.

domingo, 8 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE PLASTIC ONO BAND

THE PLASTIC ONO BAND
'Live Peace In Toronto 1969' (Diciembre 1969)
Todavía no se habían separado formalmente los Beatles, pero John Lennon, que ya hizo un amago de abandonar el barco en 1968, convencido de que el cuarteto ya solo existía por una cuestión de contratos, negocio e intereses, ya desde que en diciembre de 1968 participara en el 'Rock´n´Roll Circus' de los Rolling Stones y a lo largo de 1969 tantease con Jimi Hendrix y Brian Jones la posibilidad de formar otro grupo, -posibilidad abortada de modo muy explícito por el manager de Jimi Hendrix, Mike Jeffries, un auténtico mafioso del mundo del management- volcó todas sus inquietudes musicales en diferentes proyectos, entre los cuales quedó para la posteridad merced a este álbum en directo, la Plastic Ono Band.
Acompañado por Yoko Ono, Eric Clapton en la guitarra -recien salido de los separados Blind Faith y tras haber dicho no a una oferta de Mick Jagger para entrar en los Stones sustituyendo a Brian Jones- Klaus Voorman en el bajo y el futuro batería de Yes Alan White, la Plastic Ono Band se presentó en el Rock´n´Roll Revival Festival de Toronto el 12 de septiembre de 1969 y llevó a cabo un concierto que en el disco queda claramente reflejado en dos partes bien diferenciadas: Lo que era en la época del vinilo la "cara A", contiene una sesión de rock´n´roll clásico sensacional, con la banda sonando como una verdadera máquina y en donde puedes difrutar tanto de los maravillosos 'Blue Suede Shoes' o "Dizzy Miss Lizzy' como de un duro y rockero "Yer Blues" -uno de los números más celebrados del album blanco de los Beatles, que Lennon ya había tocado con Clapton en el Rock' n´Roll Circus stoniano que podeis ver y escuchar en este video- así como de los coros de la gente cantando con el propio Lennon el "Give Peace A Chance" .
En la segunda cara el planteamiento es completamente distinto: Lennon cede el protagonismo a Yoko Ono, y toda la video

cara B es una extensa, transvanguardista, dramática y experimental pieza basada en los quejidos de Yoko Ono a modo de performance sobre como la tierra sufre por la agresión humana.
Como dato para la historia, 'Live Peace In Toronto 1969' entró en las listas de Billboard en enero de 1970 y se mantuvo entre los puestos 10 y 13 durante 9 semanas.

viernes, 6 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: MC5

MC5 'Kick Out The Jams' (Febrero 1969)
En la América de finales de los 60, el clima de radicalización política creado por la masiva protesta popular contra la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles había propiciado que en todos los ambitos de la cultura, y por supuesto en la música, fermentara un espíritu transgresor, contestatario, incluso revolucionario en su propuesta más radical y en sus manifestaciones más explícitas. En ese clima habían nacido en una de las ciudades foco de toda la rebelión contracultural de los 60 en los USA,
Detroit, los Motor City Five, o como serán posteriormente conocidos, los MC5. MC5 fueron un grupo único en la historia del rock. Muy comprometidos políticamente, situados a nivel ideológico en la izquierda radical, simpatizantes declarados de grupos como Up Against The World, Motherfuckers y el partido de los Black Panthers, buscaron que su propuesta musical tambien fuera abiertamente revolucionaria en términos de volumen, de potencia, de dureza. MC5 son sin duda alguna junto a Blue Cheer los pioneros del Heavy Metal en Estados Unidos, y su actitud frente a la sociedad, la industria de la música e inclusive todo el entorno del rock no fue ignorada en modo alguno por los primeros punks tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. ¿Existía algo más rompedor en 1968 que grabar tu primer disco en vivo, en dos conciertos? Pues MC5 lo hicieron. Sus incendiarias actuaciones de los días 30 y 31 de octubre de 1968 en el Grande Ballroom de Detroit se grabaron y se convirtieron en disco en febrero de 1969. Sonido fortísimo, guitarras tremendas, espíritu rebelde y combativo, y temas que han quedado como verdaderos himnos del rock: No solo "Kick Out The Jams" o "Motor City Is Burning", sino el denso y sólido de "I Want You Right Now" o "Starship". Sus directos, incendiarias ceremonias a medio camino entre el mítin revolucionario y la atronadora descarga de watios en bombazos de rock devastador les hicieron tan populares que han pasado a la historia como uno de los poquísimos grupos que ocuparon en su dia la portada del Rolling Stone americano, en 1968, sin tener todavía ni un single editado.
No deja de ser significativo que canciones como la que da título al disco, "Kick Out the Jams", haya sido versioneada por grupos como Monster Magnet, Rage Against The Machine, Pearl Jam, Bad Brains, Poison Idea o Jeff Buckley, así como que muchísimos grupos punk se reclaman herederos del sonido y de la personalidad de los MC5,
Todo un clásico de una época que quizá no vuelva en el mundo del rock.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ENHORABUENA WYOMING, ERES COJONUDO

El Gran Wyoming es un personaje por el que siempre he sentido gran simpatía y que me ha caído siempre muy bien. Leo habitualmente sus colaboraciones en el Diario Público, me he partido la caja de risa con sus monólogos y siempre recuerdo el excelente show nocturno que hacía en Telemadrid a comienzos de los 90, 'La Noche Se Mueve', en el que contaba con Francisco Simon, el Maestro Reverendo y Eric Franklin como banda de rock de apoyo, claro está, cuando Telemadrid era aún una televisión pública al servicio de los madrileños y no el aparato oficial de propaganda de Esperanza Aguirre y su camarilla de lacayos .
Pero hoy, al margen de todo ello, le felicito efusivamente por como ha tenido la habilidad de poner en ridículo a los responsables de uno de los canales de televisión más descaradamente demagogos, manipuladores e intoxicadores del panorama actual de la caja tonta, Intereconomia TV. Wyoming fingió una bronca simulada a una becaria de su programa e hizo llegar la cinta a Intereconomia, cuyos responsables creyeron tener la oportunidad de oro para cargar toda su bateria de improperios, descalificaciones e insultos contra Wyoming. "¡A por él! ¡Venga, ahora tenemos la ocasión de oro de darle caña a ese titiritero, a ese rojo que esta siempre contra Ansar y que además está en la sexta, la cadena de los rojos!" debieron pensar.
Y sin verificar nada, ni contrastar de donde les venía la cinta, y haciendo gala de tanta mala baba como de nulo rigor periodístico, se lanzaron a atacarle sin tregua en un programilla que tienen llamado "Más se perdió en Cuba" sin imaginar que esa bronca era una simulación, quedando con el culo al aire y demostrando que lo único que les interesaba era atacar con toda la saña de la que fueran capaces a alguien que no comparte sus postulados ideológicos.
Podían haber sido un poco más listos, haber encajado el golpe, y no haberse echado más mierda encima, pero es que encima estos pobrecillos fachas... en el video que os linco aquí, http://www.youtube.com/watch?v=3x9tMbTlDpw podeis ver como la única respuesta que se les ocurre es poner todavía más en evidencia su condicion de brutos mecánicos, insultando ya sin cortarse a Wyoming, llamándole "HP" y en el fondo, poniéndose más aún en ridículo.
Esto debería servir para que quienes se tragan toda la bazofia informativa que se lanza desde ese canal tomasen nota de la credibilidad que tienen sus informaciones. La televisión del ala ultra del PP, el cubil de los estómagos agradecidos de la derecha que pretenden ganarse su puesto en próximo gobierno del PP practicando el insulto, la manipulación, el ataque sin cuartel a todo el que no sea de los suyos -de verdad que da lástima ver a la pobre Esther Jaen, una periodista sensata, culta y educada, intentando razonar con la pandilla de energúmenos a los que tiene que enfrentarse en el programita del gato, que la interrumpen y la menosprecian constantemente- y que por desgracia, cada día demuestran más son mucho antes carne de cañon de la derecha ultra, con los medos, maneras y métodos de la derecha ultra más cerril, que periodistas independientes.

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: FREE

FREE 'Free Live!' (Septiembre 1971)
Otra pieza de grandiosidad única. Después de haberse revelado como uno de los grupos más interesantes y más prometedores del blues rock británico en su fantástico concierto en el Festival de la Isla de Wight de 1970, Free se separaron temporalmente en el otoño del 71, y por tal motivo Island Records decidió sacar un directo del grupo a modo de despedida temporal. Andy Johns, entre cintas de varios conciertos que iban de enero de 1970 a marzo de 1971 -no se tocó ni una sola cinta de Wight, a pesar de que durante años han circulado informaciones erróneas acerca de que 'Free Live!' se grabó en el concierto de Wight'70- logró dar forma homogénea a un disco en vivo en el que las versiones en directo de temazos como "Be My Friend", "Fire And Water", "I´m A Mover", "Mr.Big" así como por supuesto el tema que abría el disco y que se había convertido por derecho propio en su himno, "All Right Now", cobraban esa dimensión más dura, más fuerte, más cruda que Free daban en sus conciertos. La carpeta del disco, que simulaba un sobre clásico de envío de correos, con las caras de cada miembro del grupo en los sellos de envío, aunque no era especialmente atractiva, sería con los años una de las ideas más imitadas por otros portadistas de discos. Platero y Tu, por citar el primer ejemplo que me viene a la cabeza, la fusilaron directamente para su disco 'Correos'.
La reedición en CD de 'Free Live' en los años 90 incoroporó algunas canciones más,
como por ejemplo "Woman", "Trouble on Double Time" , "Walk in My Shadow" y "Moonshine", en una grabación que alcanza los 9 minutos de duración. Los extras tambien contenían versiones en directo alternativas de "All Right Now" y "Mr. Big". El gran éxito que tuvo en ventas 'Free Live!' a finales de 1971 hizo que el grupo reconsierase su posición y volviera a reunirse en enero de 1972 para grabar un siguiente disco de estudio 'Free At Last', pero los problemas con las drogas de Paul Kossoff -que habían sido el problema que precipitó la ruptura en el 71- y el inicio de una nueva carrera de Paul Rodgers al frente de Bad Company acabaron para siempre con uno de los grupos más brillantes y exquisitos del Hard Rock británico, cuya influencia ha sido permanente en todos los nuevos músicos que han llegado al rock bebiendo de sus fuentes más clásicas.

martes, 3 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE ALLMAN BROTHERS

ALLMAN BROTHERS 'The Allman Brothers Band At Fillmore East' (Julio 1971)
Puro blues-rock, sentimiento ardiente, esencia rockera, guitarras inimitables y toda la vibración única de un grupo irrepetible en su mejor momento de inspiración, creatividad y potencia. El álbum madre de todos los discos en directo de southern-rock, que sin ser ni mucho menos Heavy Metal tal y como se entiende el Heavy Metal en la actualidad, tiene esa misma fuerza, esa misma garra, esa dureza no tanto en cuanto a distorsión, pero si en volumen decibélico, y por encima de todo, en intensidad.
Estas cuatro caras de la banda más legendaria del rock sureño grabadas en un escenario no menos legendario como el Fillmore de Nueva York los días 12 y 13 de marzo de 1971 son uno de esos discos que caracterizan toda una época, y más en concreto en el ámbito de los discos en directo, son uno de esos álbumes que marcan la pauta a seguir, que sientan las bases de lo que durante muchos años se considerará el patrón por el cual debe un grupo guiarse a la hora de hacer un disco en directo con pretensiones de llegar a ser verdaderamente grande. Interpretaciones de sus temas llenas de variaciones, de improvisaciones, de guiños con el público, de solos de guitarra maravillosos, de hacer de una canción todo un mundo, como la cuarta cara del disco con el fabuloso "Whipping Post" de 22 minutos, que te muestra lo que es la creación musical en estado puro, sin artificios, sin pararse a repetir, como en una jam-session.
'The Allman Brothers At Fillmore East' contiene entre otras muchas joyas, un emocionante homenaje al blues clásico con una magnífica versión, desbordante de feeling, del "Stormy Monday" de T.Bone Walker, sin olvidar la fuerza y el potencial de "Stateboro Blues", el tercer mejor riff de guitarra de la historia del rock según la revista Rolling Stone en Estados Unidos, el grandioso "You Don´t Love Me"… en cada canción, en cada aplauso de la gente, en cada riff de guitarra, toda una lección de lo más importante que siempre deberá tener el rock, como es el sentimiento, el sentimiento puro, que no lo olvidemos, a pesar de todo, es la base del Heavy Meta y de todos los estilos de música. Conscientemente o no, discos como 'The Allman Brothers At Fillmore East' están en el background de todos los grandes músicos del Heavy Metal en América, desde Joe Perry de Aerosmith a James Hetfield de Metallica pasando por Ted Nugent, según confesión propia de los tres músicos citados.
Además de la inmensa calidad musical del disco y de la fuerza que transmite -algo que debemos agradecer a uno de los mejores productores de la historia del rock, Tom Dowd, productor habitual entre otros, de Meat Loaf y Eric Clapton- este disco también resultó mítico por otras razones menos afortunadas. Una de esas jugarretas trágicas que el destino nos puede tener siempre reservadas hizo que muy poco tiempo después de la edición de este disco, el 29 de octubre de 1971 Duanne Allman perdiera la vida en un desgraciado accidente de moto en su ciudad natal de Macon, Georgia, exactamente en el mismo cruce (el cruce de las calles Hillcrest y Barlett) en el que en una suerte de coincidencia maldita, perdería también la vida el bajista Berry Oakley también en un accidente de moto casi un año más tarde, el 11 de noviembre de 1972. Dos de los protagonistas de uno de los discos que había cambiado la historia del rock americano no habían sobrevivido apenas dos años a la edición de su obra maestra en vivo. En la foto, podeis verme en la inevitable visita a sus tumbas que hice cuando tuve la oportunidad de pasar unos días en Georgia, en diciembre de 1997.
En cualquier caso, otro de los discos que han hecho grande el rock como manifestación artística y fenómeno cultural, y que debe estar presente en la discografía de cualquier buen seguidor del rock de calidad.