martes, 31 de marzo de 2009

LOS DISCOS DE LOS FESTIVALES QUE MARCARON LA HISTORIA 1: MONTEREY

MONTEREY INTERNATIONAL POP FESTIVAL
Monterey, el nacimiento de una nación, la gran fiesta multicolor y multirracial de la comunidad hippie, la primera gran manifestación de la nueva cultura, de un nuevo modo de entender la vida, y la gran celebración del rock como filosofía, lenguaje y movimiento de masas.
Este disco que os recomiendo es un lujoso estuche de 4 cd´s con una selección, aunque necesariamente sesgada, acertada y brillante de lo que fueron las históricas jornadas del gran festival de Monterrey, el que inauguró la era de la cultura rock. Desde la sensibilidad pre-World Music de la cítara eléctrica de Ravi Shankar, al ensordeceror orgasmo decibélico de Jimi Hendrix, pasando por la electrizante y estremecedora voz de Janis Joplin en la actuación que la consagró como una estrella mundial, al lado de la pureza soul de Otis Redding, la enorme calidad de unos Who en un momento dulce de su carrera, la emocionante y grandiosa sencillez de The Mamas & The Papas o el feeling de Simon & Garfunkel.

La gran celebración del rock psicodélico de los 60, que en estas grabaciones muestra como ese rock avanzado, progresivo, experimental que los grupos hippies practicaban estaba dando musicalmente en términos de evolución y de contundencia, muchas de las claves que caracterizarían al Heavy Metal en su etapa de formación y crecimiento inicial.
Entiendo que merece la pena hacer una breve historia de lo que fué el Monterey Pop Festival, John Philips y Lou Adler, que habían trabajado como productores y conocían bien el mundo de las agencias de management, -Lou Adler había pertenecido a la banda de Sam Cooke y había hecho, entre otras producciones, la del famoso “Eve Of Destruction” de Barry McGuire en 1965, y John Philips co-escribió con Scott McKenzie “San Francisco” - llegaron a crear una comisión organizadora para la cual llegaron a trabajar Paul McCartney, el manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, Smokey Robinson y el periodista Ralph J.Gleason, años más tarde una de las firmas de más peso y prestigio de la revista Rolling Stone.

Así, el 16, 17 y 18 de junio de 1967 se llevó a cabo uno de los eventos, para muchos el mayor, más sincero y más genuino por ser el primero de todos, mayores de la década de los 60. Bajo el cielo azul de la soleada California, en un ambiente de fraternidad, amistad y unión entre organizadores, periodistas, músicos y público, con una asistencia total de más de 50.000 personas, actualmente una cifra normal, pero que en 1967 era todo un hito que solo Beatles y Rolling Stones conseguían en los Estados Unidos, Monterrey dio comienzo en la noche del viernes 16 de junio, con las actuaciones de Simon & Garfunkel, Eric Burdon & The Animals, Johnny Rivers, Beverly, Lou Rawls, The Paupers y The Association. El legendario ingeniero de sonido Wally Heider -cuyo nombre llevan ahora los mejores estudios de grabación de los Angeles- con su unidad móvil de grabación y el director de cine D.A. Pennebaker grabaron todo el festival para una película que al cabo de los años resultó historica, Monterey Pop, y en el backstage se podía ver a actores como Dennis Hopper y Candice Bergen, a Albert Grossman, manager de Bob Dylan, al creador del ácido más conocido de América, Stanley Augustus Owsley III y a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones que acudió acompañando a la Experience y les presentó en el escenario.
Y el sábado, el apoteósis. Electric Flag, Quicksilver Messenger Service, Paul Butterfield Blues Band, Al Kooper, Country Joe & Thhhhh Big Brother And The Holding Company, Otis Redding, Booker T & The Memphis Group, Jefferson Airplane, Laura Nyro, Hugh Me Fish, Big Brother And The Holding Company, Otis Redding, Booker T & The Memphis Group, Jefferson Airplane, Laura Nyro, Hugh Masekela, Moby Grape y Nico, para seguir el domingo, el histórico 18 de junio de 1967 con la histórica intervención de Ravi Shankar, The Jimi Hendrix Experience y The Who.
Una anécdota que recordaba Pete Townsend, de los Who: “Estábamos en el backstage discutiendo como sería el orden de intervención de cada uno de los grupos, y yo, que ya había visto en Londres de lo que que era capaz de hacer Jimi en un escenario, me planté y le dije que los Who no tocaríamos después que él. Discutimos mucho, y al final le dije que no, que de ninguna manera. Quería que la actuación de los Who en Monterrey se recordara y no quedara totalmente ensombrecida por la Jimi Hendrix Experience, así que le dije que no, de ninguna manera. Pero Jimi pensaba justo lo contrario, que si tocaba antes que nosotros, nadie recordaría después lo que había hecho la Experience, así que se sentó en una banqueta, cogió la guitarra y empezó a tocar. Estábamos allí Eric Clapton, Janis Joplin, Brian Jones... y todos estábamos extasiados escuchándole."
Por supuesto, altamente recomendable la excelente película Monterey Pop, editada en DVD y el libro sobre el festival de Joel Selvin, con unas excelentes fotos de Jim Marshall, editado por Omnibus Press.

NUEVO PROGRAMA ROCK STAR WWW.TNTRADIOROCK.COM

Hola, familia.

Después de que por un problema informático-técnico irresoluble, fuera materialmente imposible emitir Rock Star el pasado martes, hoy estamos de nuevo, como siempre en www.tntradiorock.com a partir de las 9 de la noche, emitiendo dos horas de buen rock, buena radio y buena comunicación.

En el programa de hoy podeís escuchar los nuevos discos y novedades de GOD FORBID, SUCCES WILL WRITE APOCALYPSE ACROSS THE SKY, LAMB OF GOD, MASTODON, DUFF MCKAGAN´S LOADED, JEFF SCOTT SOTO, noticias sobre METALLICA, JUDAS PRIEST, SLASH y la nueva banda de JERO, SAN TELMO, rock español con CUATRO GATOS, la opera Rock POE y AZRAEL, y en la segunda hora, dos disco clásicos de la historia del rock de comienzos de los 80: READING ROCK 1980-82, con temas de MICHAEL SCHENKER, TERRAPLANE, BERNIE MARSDEN, UFO, STAMPEDE y TWISTED SISTER, y el "MONSTERS OF ROCK 1980" con RAINBOW Y SCORPIONS en directo.

Os recuerdo a todos que si no podeis escucharlo esta noche, este programa se repite el próximo domingo en www,tntradiorock.com a las doce de la noche, y desde mañana esta también disponible para ser escuchado y/o descargado en el canal Mariano Muniesa / Rock Star de www.ivoox.com


Gracias a todos como siempre y un cordial saludo.

Mariano Muniesa

domingo, 22 de marzo de 2009

BLASFEMIAS, PROCESIONES, HIPOCRITAS Y PEDERASTAS

Desde hace muchos años, sostengo invariablemente la idea de que una sociedad, cualquier sociedad es mucho más avanzada, es mucho más culta, mucho más democrática y mucho más desarrollada cuanto más se aleja del mito de la caverna y más capacidad tiene de estructurar sus principios de convivencia en torno a ideas científicas, en principios empíricos, en lo razonable, lo demostrable y lo mensurable.

Dicho de otro modo: al menos en Europa y América, cada día se revela más como un lastre, como una rémora, la pervivencia de instituciones a las cuales la ley, el raciocino y la tolerancia nos obligan a respetar aunque sea tapándonos la nariz. Y más concretamente en esta inefable españa, frente a quienes desde todos los sectores sociales, profesionales, culturales, etc. estamos por una progresión y una evolución política y social basada en esos ideales de progreso, en esos principios científicos y racionalistas herederos del afán de progreso de la Ilustración, por desgracia aún tenemos que soportar la insolencia, la arrogancia y la agresividad de una institución sectaria, caduca, ultraconservadora y retrógrada como la infausta cúpula de poder de la iglesia católica, la conferencia episcopal, que lejos de aceptar el hecho de que su ámbito de actuación, respetable sin duda por otro lado, debe limitarse a la conciencia individual de quienes están de acuerdo con ellos, ante la cobardía de un gobierno "socialista" que cada día se escora más a la derecha -¡¡bochornoso lo de Euskalherría!! ¡¡gobernar con el apoyo de los neofascistas para que el tal López se instale en la poltrona vasca!!- se lanzan a una campaña de intoxicación, confusión, manipulación y terrorismo mediático de tal magnitud, que debería haber sido prohibida por un estado mínimamente democrático en favor de la higiene mental y constitucional de la ciudadanía.

Estos parásitos piojosos de la conciencia, sin respetar en lo más mínimo el carácter eminentemente espiritual, estrictamente religioso y fundamentalmente introspectivo que tiene para el creyente la celebración de la Semana Santa, aprovechando la repercusión social y mediática de las celebraciones de esta festividad, han llamado al toque de corneta y ha lanzado la consigna, fielmente obedecida por los brutos mecánicos de la derecha de golpe al pecho, peineta clavada en el cerebelo, mantilla sudada y brazo en alto en saludo hitleriano, -no por las cofradías de verdaderos creyentes, que deben de estar tan indignadas como quienes simplemente estan en contra de la manipulación y la intoxicación- de convertir las procesiones en manifestaciones contra la nueva ley de ejercicio del derecho al aborto, una sana y saludable conquista de la sociedad democrática y de las mujeres como colectivo en el pleno ejercicio de su realización como personas.
Estos obispos, esta iglesia reaccionaria, maloliente, carca y putrefacta, -la misma que todavía no ha condenado la sublevación fascista de 1936 y que bendijo el genocidio franquista como "santa cruzada"- no respetan ni a sus propios seguidoores. ¿Cuando una procesión de semana santa ha tenido consignas políticas, ni siquiera durante la guerra civil?
¿Con que derecho se arrogan la titularidad y la representación de toda una comunidad, la comunidad de creyentes, que no puede votarles, que no puede elegirles, y en la que hay muchísimos cristianos de base mucho más preocupados por la solidaridad, la igualdad social, la cuestión de la pobreza y sus posibles soluciones -como los cristianos ejemplares de la parroquia de san Carlos Borromeo de Vallecas- que por esta patraña del aborto en la que son simplemente los tontos útiles de una derecha salvaje que aún quiere negar a la mujer, dentro de la más pura ortodoxia machista-franquista el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida?
Ante esta anacrónica situación, insisto, que sería impensable que se diera si un gobierno verdaderamente socialista y laico no de boquilla, sino de HECHOS hubiese acabado de una vez por todas con esa telaraña casposa del concordato con el vaticano y hubiera puesto de una vez a esta iglesia en su sitio, me reafirmo de nuevo en dos ideas esenciales:
Defiendo, apoyo y me implico sin reservas con la defensa a ultranza de que toda mujer pueda ejercer libremente y sin coacción de ninguna clase, ni religiosa, ni mediática, ni social ni familiar, su derecho a abortar LIBRE Y GRATUITAMENTE y a que el estado GARANTICE SIN CORTAPISA ALGUNA EL EJERCICIO DE ESE DERECHO.

Desde aquí, llamo a los muchos católicos que me consta, repugnan la hipocresía de la casta dirigente de la conferencia episcopal, a que conviertan sus procesiones EN UNA MANIFESTACION CONTRA LA PEDERASTIA EJERCIDA PREVALIENDOSE DE SU POSICION COMO TUTORES O PROFESORES DE MUCHOS SACERDOTES Y CONTRA EL SILENCIO COBARDE E HIPOCRITA DEL PAPA. La pederastia es todavía pecado, ¿verdad, sr.Rouco Varela?
Y ya que abriomos la veda de las reivindicaciones, en aquellos lugares de Euskalherría donde haya procesiones, que los católicos vascos pacifistas y demócratas RINDAN HOMENAJE A LOS CENTENARES DE MILES DE SACERDOTES VASCOS ASESINADOS POR EL FASCISMO AL NO SOMETERSE A LA SUBLEVACION FRANQUISTA DE 1936. Asesinar curas es todavía pecado, aunque sean vascos y demócratas ¿verdad, Martínez Camino y compañía?
Para completar la figura, quiero acabar esta entrada con una referencia bíblica. Según se dice en los evangelios -que he leído muchas veces, a pesar de mi condición de ateo- fue el propio Jesucristo el que expulsó del templo a los mercadres, fariseos e hipócritas. Ojalá esto se repitiese hoy, y los verdaderos cristianos expulsaran de su iglesia a latigazos a gente como Rouco, Martínez Camino, la cúpula dirigente de la Cope y esos mercaderes de la espiritualidad, esa sucia gentuza ante la cual cada día me reafirmo más en mi republicana condición de ateo.

viernes, 20 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: RORY GALLAGHER

RORY GALLAGHER
'Irish Tour '74' (Julio 1974)
Otro músico "maldito", que mereció en vida muchísima más suerte y mejor tratamiento que el que se le dio desde la prensa y la industria, y que ha dejado a la historia del rock no solo discos en estudio fabulosos, sino que en particular con este 'Irish Tour '74', además de hacer un gran álbum en directo, marcó Rory Gallagher un hito como artista que trascendió más allá del mundo de la música y del espectáculo.
Desde que en enero de 1972 se produjera en Irlanda la trágica matanza del "Bloody Sunday" y se prohibiera en todas las radios del Reino Unido el "Give Ireland Back to The Irish" de Paul McCartney & Wings, Irlanda del Norte se había convertido en un territorio vetado a la gran mayoría de grupos ingleses, la inseguridad, la tensión y la violencia se habían apoderado de Belfast, y los sufridos jóvenes de aquellas ciudades, además de tener que soportar todos los problemas derivados de la tensión y la división política y religiosa que vivían entre católicos y protestantes, se encontraban con que no había conciertos de rock. Para colmo de males, en los primeros días de enero de 1974 hubo un repunte de ataques del IRA a intereses británicos, y se produjeron violentos disturbios en los que tuvo que intervenir el ejército británico y que convirtieron Irlanda del Norte en un auténtico campo de batalla. Muchos conciertos que se habían programado para esas fechas de enero fueron cancelados ante la situación de estado de excepción que el gobierno británico decretó en el territorio.
Precisamente en ese momento Rory Gallagher, patriota irlandés de corazón, desafió todos los peligros y advertencias en contra y decidió organizar un tour de 9 actuaciones por Irlanda del Norte, en sus propias palabras, "para intentar llevar en medio de toda esa locura y esa violencia, música y paz". Los conciertos celebrados en el Belfast Ulster Hall, el Dublin Carlton Cinema y el Cork City Hall se grabaron y filmaron en principio para un documental sobre la gira para una productora privada de televisión, pero ante las abundancia de buen material y su calidad, el director Tony Palmer decidió montar una película de título 'Irish Tour '74' que se estrenó la primavera de ese año en cines y teatros.
El disco vino a ser la banda sonora de la película, logrando un enorme éxito en todo el mundo, Inglaterra incluída, y contenía además de muchos de sus grandes clásicos como "Tatto´d Lady" o "Cradle Rock", una impagable versión del clásico de Tony Joe White "As The Crow Flies" o el "Too Much Alcohol" de J.B.Hutto. Rory Gallagher, puro espíritu rockero, básico, fuerte y genuino, se dejó la piel en estos conciertos logrando con ello hacer en dura pugna con 'Stage Struck', su mejor disco en directo de toda su carrera. Puro rock lleno de sentimiento, volumen y dureza, frente a un público entregado como nunca a un artista que no les abandonó ni abandonó a su pueblo cuando vivían un momento de tensión y violencia insoportables. Todos los irlandeses no olvidaron nunca ese gesto de "su" Rory Gallagher.

jueves, 19 de marzo de 2009

WOODSTOCK 2009 TAMBIEN EN INGLATERRA

Se confirma por la revista británica Classic Rock la celebracion del Festival de Woodstock para Inglaterra. El lugar del concierto será Shrewsbury, en el West Midlands Showground.

A día de hoy, 19 de marzo, estas son las fechas y artistas confirmados


VIERNES 7 de AGOSTO

Alvin Lee
Steve Howe
Jefferson Starship
Icon (Wetton & Downes)
The Carl Palmer Band
Mostly Autumn
Quill
Viva Santana

VIERNES 8 DE AGOSTO

Asia
Bruce, Trower & Husband
Focus
David LaFlamme’s It’s Beautiful Day
Martin Turner’s Wishbone Ash
Glyder
Kilminster/Hockridge

DOMINGO 9 DE AGOSTO

John Lees’ Barclay James Harvest (with National Symphony Orchestra)
Jethro Tull
Melanie
The Strawbs

¡Triple Ración!

Seguiremos informando

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: DEEP PURPLE

DEEP PURPLE
'Made In Japan' (Diciembre 1972)
Un disco que tiene en su haber el record guinness de ser uno de los poquísimos junto al 'Thriller' de Michael Jackson o el 'Led Zeppelin IV' de Led Zeppelin que desde su fecha original de edición, nunca ha estado descatalogado y no ha dejado sucesivamente de reeditarse ante la incesante demanda. Otro de los discos que marcó época en lo que se refiere al estilo de cómo hacer un disco en directo, de los ingredientes que precisa la fórmula, la poción mágica que contiene la clave del éxito, al márgen de su intrínseca calidad y de la desbordante energía que posee, traducción exacta de la potencia que Deep Purple eran capaces de desarrollar y que en el momento álgido de su trayectoria, supieron plasmar con una maestría inigualable en un disco que recogía unos conciertos sencillamente maravillosos.
En el mes de agosto de 1972, Deep Purple, quienes vivían en ese momento una popularidad y un éxito sin precedentes merced al gran éxito de 'Machine Head', su más reciente álbum de estudio, iniciaron su primera gira por Japón, país en aquella época solo reservado a los auténticamente grandes, y en el que habían alcanzado una inmensa popularidad. Ello explica que en todos los conciertos de aquella mítica gira, Deep Purple hicieran "sold out", miles de fans se apostasen a las puertas de los hoteles en los que se alojaban, y todos los jóvenes japoneses hicieran de la gira del grupo británico un acontecimiento de tales dimensiones que llevaron al grupo a pensar que los escenarios japoneses eran los idóneos para grabar un disco en directo, idea que su compañía discográfica les había sugerido que hicieran durante el tramo europeo de su gira mundial de presentación de 'Machine Head'. Finalmente, en lugar de Amsterdam, Copenhague o Zurich, fueron Osaka y Tokyo las ciudades elegidas para grabar el disco en directo más grandioso de la década de los 70.
Cuando se conocen las circunstancias en las que fue grabado 'Made In Japan', se aprecia aún más la grandeza que encierran los microsurcos de este fabuloso disco. En 1972, Deep Purple estaban en la cima de su éxito, ganando literalmente millones de dólares, pero pagando por ello un precio demasiado alto; durante la mayor parte del año, Richie Blackmore giró todavía convaleciente de una hepatitis, el exceso de trabajo en directo estaba produciendo en el grupo mucho cansancio y mucha tensión interna que se traducía en frecuentes discusiones entre ellos, y en un distanciamiento cada vez mayor entre Ian Gillan y Richie Blackmore, así como en un progresivo deterioro de la salud de Roger Glover, quien al terminar en la gira tuvo que ser tratado médicamente por una profunda depresión a consecuencia de la cual tomó la decisión de dejar la banda junto con Gillan en julio de 1973. La tensión entre Richie e Ian era tan grande que el propio Richie Blackmore estuvo a punto de marcharse del grupo con Ian Paice en mitad de la gira americana de mayo-junio del 72 para formar otro grupo con Paul Rodgers como cantante, y el propio Gillan ha afirmado en más de una entrevista que él tenía pensado marcharse del grupo justo en la gira japonesa, y que no lo hizo por petición expresa del management de la banda, que evidentemente no quería ver morir la gallina de los huevos de oro.
Es decir, un grupo prácticamente roto, cansado de una extenuante actividad en directo, con problemas de enfermedad y malas relaciones entre sus miembros, sin embargo fue capaz en el escenario de crear una química musical irrepetible, una fuerza motriz potentísima, y de desarrollar una música llena de genialidad que en temas como "Highway Star", "Lazy", "Strange Kind Of Woman" o su celebérrimo "Smoke On The Water", además del demoledor solo de batería de Ian Paice en "The Mule", sonaban como una máquina perfectamente engrasada, puesta a punto y rindiendo al 200%, que al igual en aquella época que Led Zeppelin o Humble Pie por ejemplo, improvisaban en directo como si fueran un grupo de jazz, dando a cada uno de sus temas una dimensión nueva llena de imaginación y calidad, amén de extraordinaria potencia. Heavy Metal y Hard Rock en estado puro, cuya grandeza, potencia y genialidad nunca fue superada por los propios Purple en intentonas posteriores - 'Made In Europe' de 1977, por ejemplo, es un gran directo, pero no se acerca ni de lejos a este espectacular disco- y que ha quedado para la historia de la música en directo y del Heavy Metal en particular, como un disco absolutamente único e irrepetible, que no ha dejado de perder vigencia y que sigue significando la magnificencia absoluta cuando se habla de Heavy Metal en vivo. Obra maestra absoluta al cien por cien.

martes, 17 de marzo de 2009

PROGRAMA DE RADIO ROCK STAR 17 MARZO 2009

Hola, familia.

Este martes 17 de marzo podeis escuchar, como es ya habitual en www.tntradiorock.com, una nueva emisión de ROCK STAR, mi programa de radio.

En la primera hora, escuchamos novedades de JUDAS PRIEST, HARDLINE, SUNSTORM, THE TROPHY, HAMMERFALL, noticias acerca de IGGY POP, ANGRA y EPICA, en nuestra sección de versiones el "You Shook Me All Night Long" de AC/DC por los DIAMOND DOGS, en la segunda hora rock español con HARDREAMS, VENDAVAL y amplia entrevista con CUATRO GATOS grabada en ROCKOLA FM (www.rockola,fm), y en nuestra sección de grandes clasicos de la historia del rock en vivo, hoy RORY GALLAGHER con su 'Stage Struck' de 1980.

Os recuerdo igualmente que a partir del miércoles, podeis escucharlo y descargarlo cuando queráis en el canal Rock Star/Mariano Muniesa de www.ivoox.com

Un cordial saludo.

lunes, 16 de marzo de 2009

NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE WOODSTOCK

Woodstock... un nombre que como Monterrey, Hyde Park, Wight, Rio de Janeiro, Donington, Roskilde, Glastonbury o Wacken es clave en la historia del rock y evoca grandes e intensos momentos de puro rock en vivo.
Una de las mejores noticias que han surgido en el panorama de actualidad musical en estos primeros meses de 2009 es la confirmación por parte del promotor Michael Lang, impulsor del primer festival de Woodstock de 1969, de que en conmemoración del 40 Aniversario del legendario e histórico Woodstock original, el próximo mes de agosto volverá a celebrarse en los mismos terrenos de la granja de Max Yasgur un gran festival en el que además y según ha explicado el propio Michael Lang en su página web, intentará contar con la mayor cantidad posible de artistas y músicos que tomaron parte en el primer festival, y ya se esta en avanzadas negociaciones con Joe Cocker, The Who, Neil Young & Crazy Horse, Ten Years After, Carlos Santana, Joan Baez y Grateful Dead.
El Festival Woodstock 2009, cuya celebración en América s
e llevaría a cabo los días 15 y 16 de agosto tendrá como lema "Por un mundo verde" y se pretende que en todas las actividades paralelas a la celebración de los conciertos esté muy presente la preocupación por el cambio climático, la situación del medio ambiente y el fomento de la conciencia ecológica, y por primera vez, se tiene la intención de traer una semana más tarde todo el gran acontecimiento a Europa y repetirlo los dias 22 y 23 de agosto en la explanada del Aeropuerto de Tempelhof de Berlín, siendo además este concierto o bien gratuito o bien pagando una entrada de precio simbólico.

Extraoficialmente, se dice que cara a este Woodstock 2009 se quiere lograr que alguno de los grupos más significados de la historia del rock que en su día rechazaron estar presentes en Woodstock 69, tales como Led Zeppelin o los Rolling Stones, si se suban al escenario en esta nueva celebración del festival.
Lo que significó en Festival de Woodstock de 1969 para la historia del rock y de la cultura popular contemporánea quiza resulte obvio volverlo a remarcar, pero nunca deja de ser necesario. El más de medio millon de personas que abarrotaron el Woodstock '69 hicieron del evento un acontecimiento de tal magnitud
que a partir de ese momento, el rock, que aún era consideros por amplios sectores de la sociedad europea y americana un fenómeno llamado a desaparecer y cuya importancia en la conciencia colectiva de las generaciones de jóvenes que lo vivieron era infifnitamente mayor de lo que ellos habían imaginado nunca, se convirtiera en la manifestación cultural más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Al margen del impacto social que supuso, Woodstock pasó a convertirse en leyenda por la explosión de genialidad, creatividad y fuerza que los grupos que tocaron allí desplegaron. Joe Cocker se convirtió en una de las más grandes estrellas del rock de los 70 catapultado por su impresionante conciertazo de 1969, Grateful Dead, Canned Heat o Jefferson Airplane conocieron en Woodstock el momento álgido de su carrera, lanzó a la fama mundial a Santana, consagró a Crosby, Stills, Nash & Young, en el ámbito del rock duro los Mountain de Leslie West y los Ten Years After de Alvin Lee rompieron con todo y el mito de Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de todos los tiempos se cimentó en su inolvidable actuación, recogida como tantas otras llenas de magia y poder en la pelíc
ula de Michael Wadleigh Woodstock, un sensacional documental de tres horas y cuarenta y cinco minutos de duración que es una obra maestra del cinema-concert.

Personalmente, en 1994 pude vivir dentro del equipo de enviados especiales de la revista Heavy Rock la segunda edición de Woodstock. No marcó un hito en la historia del rock del mismo modo que la de 1969, pero fue un acontecimiento grandioso, de los de mayor impacto mediático de la década de los 90 y en el marco de su celebración viví momentos que conservó de manera muy vívida en mi memoria: desde las tremendas descargas heavymetaleras de Metallica y Aerosmith, al homenaje a Muddy Waters que hicieron Paul Rodgers y el guitarrista invitado en su banda para esa ocasión, Slash de Guns N´Roses, pasando por la sensacional actuación de Steve Winwood con sus Traffic, la formidable actuación de Blind Melon -su cantante Shannon Hoon, que hizo una actuación fabulosa, por desgracia no viviría mas allá de unos meses después de aquel show-, unos Spin Doctors en la mejor actuación que les h
e visto nunca, y por supuesto, la bestial descarga del gurú del nuevo rock de los 90, el genio del rock alternativo Trent Reznor, quien apareció junto a sus Nine Inch Nails embadurnado de barro en un gesto de solidaridad con la gente que estábamos empapados y nadando literalmente en lodazales y haciendo una de las actuaciones más impactantes, demoledoras e impresionantes que he visto nunca sobre un escenario.
Woodstock 94 fue también una experiencia que fué mucho más allá de lo profesional para todos los compañeros de prensa que convivimos en aquellos tres días de rock, lluvia, barro y agotamiento. El Pirata, Mariscal Romero, Santiago Alcanda -por aquel entonces en M-80 y cuya odisea con los primigenios teléfonos móviles de la época habrá que contar algún día, cuando al tercer whisky nos empecemos a desinhibir- Manu Dávila, tiempo después compañero mío en Onda Cero Música y 40 TV, los inefables Domingo J.Casas y Juan Luis Vela, que ya se atrevieron a pronosticar que muchos volveríamos a Woodstock en el 2019 con el Inserso, Bertha M.Yebra de Popular 1, Ramón Reboiras, Silvia Grijalba de El Mundo... quedamos en institucionalizar una vez al año una cena de "veteranos de Woodstock", pero al final solo lo hicimos un año. Si alguno de los aludidos se pone en contacto, soy de la opinión de que tendríamos que retomar esas cenas cuanto antes.
video
video
Por contra, Woodstock 99 fue uno de los episodios más trágicos, negativos y desastrosos de la historia del rock reciente, marcado por la violencia que se desató entre una policia y unos servicios de seguridad extremadamente expeditivos y un público al que no se trató bien y se explotó económicamente. De hecho, tras el fracaso de ese Woodstock 99 , en el que se había pervertido todo el espíritu de paz, solidaridad y convivencia del Woodstock original, nunca creí que Michael Lang se atrevería a intentarlo de nuevo, y pensándolo bien, quizá este nuevo festival, mejor organizado y basándose de nuevo en unos ideales no violentos, además de ser un completo éxito, borre el triste recuerdo de 1999.

Habrá que estar allí y vivir de nuevo la historia. Ya estoy chequeando agencias de viaje on-line.
Os contaré

viernes, 13 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO : THE DOORS

THE DOORS 'Absolutely Live' (Julio 1970)
En 1970 el mundo de los equipos de grabación y las unidades móviles había dado técnicamente hablando un paso hacia delante absolutamente espectacular en muy poco tiempo. Si tan solo tres o cuatro años antes la idea de grabar un disco en directo se hacía costosa y arriesgada, en la nueva década todos los grandes querían tener su Live, y el productor de los Doors Paul Rothchild era de esa misma idea. Registrando en vivo los shows del 21 y 22 de julio de 1969 en el Aquarius Theater de Sunset Boulevard, en Los Angeles, y en diversas actuaciones por Estados Unidos en su gira americana de abril y mayo de 1970, The Doors vivieron gracias a este álbum su último gran momento de gloria tan solo un año antes de la muerte de Jim Morrison.
'Absolutely Live' es un gran disco en directo, que captura la magia y el carisma tan especial que los Doors tenían en sus actuaciones, en especial las grabadas en el Aquarius Theater, pero el èxito de este disco se debe casi en la misma medida a Paul Rothchild. El trabajo de edición y post producción que hizo fue determinante para que el disco obtuviera unánimemente críticas muy elogiosas y fue quizá el primer disco en directo en el cual la ingeniería de sonido pudo mejorar considerablemente el resultado final de unas cintas en bruto, sacadas directamente de la mesa de mezclas del técnico de sonido. A destacar el fabuloso medley con "Backdoor Man", "Alabama Song", "Love Hides" o "Five To One", así como las electrizantes versiones de "When The Music´s Over" y "The Celebration Of The Lizard" que sin lugar a dudas se encuentran entre lo mejor de este disco, cuya reedicion en CD en 1997 lo hizo doble, con un montón más de temas, aunque peor producidos y con menos intensidad que los de la grabación original de 1970.

martes, 10 de marzo de 2009

EMISION ROCK STAR 10 MARZO 2009

Hola, familia.

Como de costumbre, informaros de que este martes dia 10 de marzo podeis escuchar en www.tntradiorock.com una nueva emisión de mi programa de radio, Rock Star, a partir de las 9 de la noche. Esta semana nos ocupamos de los nuevos discos de ASSAULTER, NAPALM DEATH, KREATOR, BAI BANG, IMPELLITERI, WETTON/DOWNES, AC/DC, comentamos las ultimas noticias sobre GLENN HUGHES, DEEP PURPLE y la celebración del WOODSTOCK 2009, rock estatal con LA MULA COJA, la Opera-Rock sobre la vida de Edgar Allan Poe LEGADO DE UNA TRAGEDIA, CUATRO GATOS, entrevista con LOU GARX y en la sección de grandes discos en vivo de la historia del rock, CHEAP TRICK y 'At Budokan' (1979).

El programa se repite el domingo en TNT Radio Rock a las doce de la noche y desde el míercoles 11 de marzo, podeis escucharlo y/o descargarlo en el canal Rock Star/Mariano Muniesa de www.ivoox.com

Espero que os guste y ya sabeis que cualquier comentario, sugerencia, crítica, etc. es siempre bienvenida.
Un cordial saludo a todos y gracias por vuestra atención.

sábado, 7 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: JOE COCKER

JOE COCKER
Mad Dogs And Englishmen (agosto 1970)

La más perfecta fusión en directo entre rock y soul. Joe Cocker, la "Voz de Woodstock" se unió en la primavera de 1970 en una inolvidable gira por Estados Unidos a un grupo de músicos sensacionales entre los que destacaba especialmente Leon Rusell como guitarrista y pianista, Jim Keltner en la batería o la sección de viento habitual de los Rolling Stones, Bobby Keys y Jim Price, más un excepcional coro de voces soul. Este disco, en el que se recogen las actuaciones de Cocker con su banda el 27 y el 28 de marzo de 1970 en el Fillmore East de Nueva York, dentro de la histórica gira americana que hicieron esa primavera, la selección de versiones elegidas para desgranar en directo son pura esencia, sentimiento y espíritu rock. Cocker no duda en convertir el "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones en un número soul en el cual, al añadir su estilo blues al cantar, hacen de esta una de las versiones más inspiradas que se hayan grabado nunca del clásico de los Stones del 69. Lo mismo sucede con sus interpretaciones de "Cry Me A River" de Arthur Hamilton, o del "Bird On The Wire" de Leonard Cohen, por no meniconar la exclesa pieza de Otis Redding "I´ve Been Loving You Too Long" y su "Feelin´Allright", canción que de en adelante ya nunca se caería del repertorio del cantante británico.
Reeditado en CD en edición de lujo con más temas de los incluídos en el vinilo original, entre ellos una jam-session en la cual se incluía el "Under My Thumb" de los Stones y versiones extra de "Let It Be" y "With A Little Help From My Friends" de los Beatles, la misma que le consagró como uno de los artistas que crearon la leyenda de Woodstock'69.
Para los fetichistas de las ferias de discos y adictos al vinilo, señalar por si os resulta de interés que el vinilo original de 1970, incluso en la edición española, traia un encarte a modo de poster desplegable con un collage de fotos muy al gusto Pop Art de la época, más un diario de gira con pormenores de los preparativos de los conciertos del Fillmore East.
Una auténtica joya de la música en vivo.

jueves, 5 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE WHO

THE WHO
'Live At Leeds' (Mayo 1970)
La proliferación de discos piratas hechos a base de grabaciones de conciertos con sonido ambiente, sin pasar por ningún tipo de post-producción en un estudio o de perfeccionamiento, llevaron a muchos grupos a intentar combatir la imagen negativa de su personalidad que los bootlegs ofrecían editando sus propios discos en directo, con equipos profesionales, preparando a conciencia las actuaciones y mostrando un producto de mucha mayor calidad. Esa fue la idea que movió a los Who a grabar dos actuaciones, el 14 de febrero de 1970 en el Campus de la Universidad de Leeds, y el 15 de febrero en el City Hall de Hull, para editar su primer disco oficial en vivo. Hasta la sobriedad de la portada -una mera carpeta de color cartón, con el título del disco sobre impresionado como si hubiera sido estampado con un sello de caucho - recordaba la estética de las grabaciones piratas de comienzos de los 70.
Al final, solo se utilizarían las grabaciones de Leeds -de ahí el título del álbum- dado que según declaró en su día Pete Townsend, la calidad del sonido en Hull no estaba a la altura y el material grabado, en comparación con el de Leeds, no valía la pena.
En cambio, los "Young Man Blues", "Substitute", "Shakin´All Over" y "Summertime Blues" que los Who grabaron esa histórica noche dejan por si solos una irrefutable prueba del grado de fuerza y de genialidad que eran capaces de liberar en directo a las alturas de 1970. Tan solo un mes antes, habían recorrido Europa presentando en gira 'Tommy' en una serie de shows especiales de más de dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración, y precisamente por marcar distancias, prácticamente nada de 'Tommy' a excepción de algunos fragmentos de "See Me, Feel Me /Listening To You" y "Sparks" dentro del medley incluído en la parte intermedia de "My Generation" se incluyó en este disco.
En 'Live At Leeds' se puede disfrutar ampliamente de una de las principales virtudes que tenían los discos en directo de aquella época: La transformación casi completa de muchos de los temas en comparación a las versiones de estudio. Fuera del estudio, fuera de las presiones de los ingenieros de sonido y de los productores, los grupos buscaban, dentro de un ambiente de libertad creativa que hoy por hoy tristemente se ha perdido, dar la vuelta a los temas, recrearlos, hacer de cada canción una base musical sobre la que construir otra canción, o retomar un cover… a comienzos de los 70 era casi obligado en la mayoría de los grupos, cuando tocaban en directo, reestructurar los temas, darles una nueva visión, introducir improvisaciones en las partes intermedias, hacer medleys -en esto Led Zeppelin y Deep Purple eran consumados maestros, y así se aprecia en sus discos en vivo- y de esta manera convertir cada actuación en algo irrepetible. Esto claramente sucede con los Who de 'Live At Leeds', que derrochan improvisación, imaginación y sobre todo, potencia demoledora, brutalidad sonora tan aplastante como la de la más sólida de las bandas de Heavy Metal -baste escuchar su versión de "Magic Bus" para darse cuenta.
'Live At Leeds' entro en el nº4 de las listas de Billboard en junio de 1970, y se mantuvo en el top-10 durante 24 semanas. Fue reeditado en CD en 1995 con más temas -entre ellos "I´m A Boy", "Happy Jack" o "A Quick One While He´s Away" y en 2001 en una edición "de luxe" en donde se incluye en un segudo CD, la interpretación de 'Tommy' al completo.

lunes, 2 de marzo de 2009

EMISION ROCK STAR 3 DE MARZO 2009

Hola a todos:
Este martes día 3 de marzo, como es habitual, podeis escuchar en www.tntradiorock.com de 9 a 11 de la noche una nueva emisión de mi programa de radio, Rock Star. Programamos las últimas novedades de LACUNA COIL, DORO, STREET LEGAL, ICON, hablamos acerca del regreso para una gira de festivales de FAITH NO MORE, os adelantamos las últimas noticias acerca de MOTLEY CRUE, DEF LEPPARD y BLACK LABEL SOCIETY, tenemos entrevista con COZ, y en la segunda hora, analizamos y escuchamos en profundidad dos históricos discos en directo: 'Tokyo Tapes' de SCORPIONS y 'Unleashed In The East' de JUDAS PRIEST.
Como siempre, espero que os guste y os recuerdo que serán bienvenidas todas vuestras opiniones, peticiones, sugerencias, críticas, etc. El programa podrá descargarse a partir del lunes de la semana que viene en el canal Rock Star / Mariano Muniesa de www.ivoox.com
Un cordial saludo, familia

PEPE RUBIANES (1947-2009)

Hace menos de un año que anunció su retirada temporal de los escenarios por enfermedad, por cáncer de pulmón. Hoy, 2 de marzo, Pepe Rubianes ha muerto en su casa de Barcelona víctima de esta enfermedad, a los 61 años.
Me ha entristecido mucho saber la noticia de su fallecimiento. Siempre le consideré un gran actor, en sus espectáculos de finales de los 80 hacía monólogos fabulosos, era un respetado y apreciado hombre de teatro, una pasión y una profesión que vivía muy intensamente desde sus cominezos en Dagoll Dagom y Els Joglars. Nunca he olvidado como me lo pasé cuando vi en 1985 su espectáculo "Ño!" y bueno... ¡qué decir de Makinavaja!
Era un un tipo ácido, sarcástico y muy irónico, y no tenía pelos en la lengua, lo cual he admirado siempre mucho de él. Por esa inclinación a decir lo que pensaba sin cortarse, aquí en Madrid la derecha organizó una caza de brujas contra la representación de su montaje "Lorca Eran Todos" que nos impidió poder verla a muchos de los que teníamos verdadero interés en ese espectáculo propia de los tiempos de las quemas de libros en la Alemania nazi y del "¡Muera la Inteligencia!" de Millán Astray. Sólo el ateneo cultural 1º de Mayo de Comisiones Obreras desafío las amenazas de los histéricos y enfebrecidos ultras del PP y cedió su local para una única representación.
Hemos perdido a una admirable figura del mundo de la cultura, a un actor polifacético y de extraordianaria calidad, y sobre todo, a un tipo que tenía algo que cada día abunda menos -y así nos va- en este país: sentido del humor.
Descansa en paz, amigo. No te olvidaremos.