miércoles, 29 de abril de 2009

CONCIERTOS EN MADRID DE TIERRA DE NADIE

La pasada semana pude volver a disfrutar del potente, intenso y hardrockero directo de una excelente banda a la que conozco desde hace ya muchísimos años, que siempre me han parecido, en cada una de sus diferentes formaciones un verdadero grupazo y los que por desgracia, la suerte aún les sigue siendo esquiva. Son de Xixón, se llaman Tierra de Nadie, y en los dos conciertos que dieron en Madrid, volvieron a demostrarme que siguen siendo esa banda de rock con garra, con fuerza, que me cautivó desde el primer día que escuché "Dias de Rabia" en la maqueta que me hicieron llegar en 1996, cuando mi programa de Radio Rock Star comenzaba a emitirse en Onda Cero Música/Onda 10.
Tanto en la Sala El Sol, teloneando a Skinny Molly, como en su show completo del Hog Destiny de Tres Cantos, Tierra de Nadie dieron un contundente repaso a los temas de su nuevo disco, 'Alto y Claro' de entre los cuales no quiero dejar de destacar "Viejos Tiempos", "Por todos los del Rock" y "Dame Tu Alma" como algunos de los que mejor les quedan en directo. Guitarras con el mejor sabor a auténtico rock clásico, una base de ritmo densa, voluminosa y una entrega sin límites en el escenario marcan las señas de identidad de un grupo que transmite, que comunica, y siente y hace sentir el rock con una honestidad inmensa, además de una calidad contrastada en todos los sentidos.
No faltan en su set temas de otras épocas, como "Angel" o "Sombras", el imprescindible "Dias de Rabia" y una excelente selección de versiones que van desde "Beating Around The Bush" a "Highway To Hell" de AC/DC pasando por "Communication Breakdown" de Led Zeppelin, "Can´t Get Enough" de Bad Company o "Black Night" de Deep Purple.
Gente luchadora y sincera, músicos que aman el rock con la pasión y la dedicación de los grandes de verdad, y que me alegra que a pesar de los largos años de incomprensión por parte de la industria del disco y lo duro que se hace el sobrevivir en este negocio, aún sean capaces de romper con la pana en el escenario, y convertir cada uno de sus conciertos en una formidable sesión de puro Hard Rock.
Puedes perderte a otros grupos... pero no a ellos. Tierra de Nadie son rock´n´roll de verdad, sin concesiones ni subterfugios. Reto a cualquiera a que intente demostrarme lo contrario.

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: RAINBOW

RAINBOW 'On Stage'
(Febrero 1977)

Para muchos fans de Richie Blackmore que consideran a Rainbow por encima de Deep Purple la más perfercta y genuina creación musical del mítico guitarra de la fender stratocaster blanca, este 'On Stage' es la idónea continuación del 'Made In Japan' entendido en términos de fuerza, feeling e intensidad.
En gran medida, es verdad. Cuando en 1976 Rainbow grabaron su segundo álbum 'Rising' tenían en sus filas nada más y nada menos que a Ronnie James Dio como cantante, Cozy Powell en la batería, Jimmy Bain en el bajo y Tony Carey en los teclados, amén del maestro Blackmore haciendo arder su stratocaster y sus amplificadores, así que incluso sin escuchar el disco, puedes imaginar solo a tenor de sus nombres lo que estos músicos podían ser capaces de hacer en un escenario.
La gira mundial que hicieron durante todo el año 76 por Europa, Japón y Estados Unidos para presentar 'Rising' ofreció a quienes tuvieron el privilegio de ver esos históricos conciertos una actuaciones verdaderamente impresionantes, de las cuales, en especial las celebradas en Alemania y Japón, se extrajo el material que integró este formidable doble directo.
Desde el comienzo, con el demoledor “Kill The King”, la versión alargada y convertida en medley blues de “Man On The Silver Mountain”, la extensa pero llena de desbordante feeling de “Catch The Rainbow” o el estremecedor “Mistreated” de Deep Purple en el cual Ronnie Dio, en singular combate con David Coverdale, borda el tema interpretándolo con una maestría y una entrega quizá irrepetibles. Cuatro caras de rock trepidante, denso y voluminoso sabiamente producidas por otro genio de la ingenieria de sonido en el rock, Martin Birch -como todos sabemos, artífice años más tardes del salto a escala mundial de Scorpions y Iron Maiden- a cargo de una banda que por suerte o por desgracia, nunca consolidó una formación estable más allá de un año y medio, pero que en esta de 'Rising' tuvo la oportunidad de reunir a unos auténticos genios de la música en un momento excelente de forma y de motivación, que tuvieron el acierto de grabar en doble disco momentos históricos de magia, inspiración y energía. Un álbum tanto en sus partes más fuertes, más heavys, como en su cara más bluesística, sensacional en todos los sentidos.

jueves, 23 de abril de 2009

LOS DISCOS DE LOS FESTIVALES QUE MARCARON LA HISTORIA 3: WIGHT

MESSAGE TO LOVE: THE ISLE OF WIGHT FESTIVAL 1970
Aunque este doble CD no vió la luz hasta el otoño de 1995, la espera valió la pena. Aunque Wight' 70 fue un desastre organizativo, económico y financiero de tales magnitudes que acabó con la época de la epopeya de las grandes concentraciones al aire libre durante algunos años, la música que fluyó desde su escenario principal era tan grande, inmensa y maravillosa que en modo alguno podía ignorarse cara a las generaciones futuras.
Desde el legendario "All Right Now" de Free a las cautivadoras "Nights In White Satin" de The Moddy Blues, pasando por la emocionante Joni Mitchell cantando su "Woodstock", la progresión vanguardista de Emerson, Lake & Palmer con su "Blue Rondo a la Turk", el sobrecogedor "When The Music´s Over" de The Doors, la inspiración de Jethro Tull con su "My Sunday Feeling", la brutalidad rockera de The Who con "Young Man Blues" o la placidez pre-chill out de Leonard Cohen y su "Suzanne".
Al margen de este doble disco y DVD del Festival, no fueron pocos los grupos que con el tiempo editaron discos en directo, de los que si quereis hablamos otro día, grabados en sus actuaciones en Wight'70. Entre ellos, Jimi Hendrix, los Who, los Moddy Blues, Emerson, Lake & Palmer, y los Taste de Rory Gallagher
Documentos sonoros impresionantes de unas históricas jornadas en las que entre la lluvia, el barro, el caos y la anarquía, la paz se impuso y el rock heredó la tierra por un largo fin de semana de verano, al menos en una isla cuyo nombre pertenece ya por derecho al glosario de la música popular contemporánea.

lunes, 20 de abril de 2009

JORGE SALAN Y JEFF SCOTT SOTO: UNA NOCHE DE HARD ROCK INOLVIDABLE

El mismo Jorge Salán nos lo había confirmado cuando tuvuimos oportunidad de entrevistarle tanto para Rock Star como para mi sitio web en www.rockola.fm: El 18 de abril presentaría su nuevo disco 'Subsuelo' en Madrid, grabaría un DVD de la actuación y además, tocaría como miembro de la banda de Jeff Scott Soto, con quien ha estado girando por Europa en las últimas semanas.
La jornada se prometía intensa, y desde luego así fué. Ambos músicos no defraudaron en absoluto, se notaba que tanto uno como otro habían preparado este show a conciencia para la grabación de sus respectivos DVD´s y cada uno de ellos hizo un concierto espectacular.
Jorge Salán daba esta noche uno de los conciertos más importantes de su vida, sabía lo que se jugaba, y se le notaba, pero en ningún momento dejó que le traicionaran los nervios. Tocó con la destreza, la fuerza y la sensibilidad que le caracteriza durante todo el concierto, y conforme fue avanzando la actuación, tanto él como toda la banda fue ganando en solidez, en calidad y en compenetración con su público. "Mystic Highway" fue uno de los mejores temas de la noche en este primer tramo de la actuación antes de que los amigos de Jorge empezaran a desfilar por el escenario. En primer lugar el mismo Jeff Scott Soto, después Miguel Ríos, que cantó con el grupo un fabuloso "Generación Limite" para seguir después con la canción en la que ha cantado con Jorge en 'Subsuelo', y demostrar de paso, que el rock no tiene edad. Su voz sigue estando como cuando grabó el Rock and Rios.
No menos excelente fue la aparición del violinista Roberto Jabonero, que se marcó un duelo violín-guitarra con Jorge al estilo de los que se hacían en los 70 entre Jon Lord y Richie Blackmore además de tocar un sensacional "Driving Through The Tunnel", que como podéis suponer, me trajo a la memoria recuerdos y sensaciones únicas del tiempo en el que Rock Star se emitía cada domingo por la noche en los 40 Prinicipales y Jorge traía sus primeras maquetas al programa, allá por 2001... ¡qué tiempos!
Javier Vargas, como siempre, tocó de maravilla y Jordi Pinyol, el último invitado, hizo otra actuación excepcional dentro del concierto de un guitarrista que se ha labrado a base de esfuerzo, honestidad y trabajo un lugar de privilegio en la escena musical actual, el respeto y la admiración de todos los músicos de este país -la nómina de invitados que esa noche quisieron estar con él es la mejor prueba- y que estoy convencido de que llegará mucho más lejos de lo que siempre habíamos imaginado quienes le conocemos desde hace años. Jorge, amigo, enhorabuena. Si hay alguien que se merece el éxito, ese eres tu.
Jeff Scott Soto hizo un show de Hard Rock eficaz, potente, en el que en especial, puso de relieve una vez más que es un vocalista con unas condiciones impresionantes, un auténtico frontman y un líder en escena. Su set es muy variado, con algunos momentos en los que se sienta al teclado para hacer algunos temas lentos, la banda es muy buena, no sólo por Jorge y Fernando Mainer sino por el batería, todo un monstruo de las baquetas y su concierto, muy bueno. También al final, cuando se marcan en el bis un medley funky que va desde Queen a los Bee Gees y en el que Jeff se gana más de una ovación al aparecer en escena con la camiseta de los Lakers de Pau Gasol.
Exito de convocatoria, sonido perfecto de principio a fin, y dos buenísimos conciertos que van a quedar para la posteridad en dos DVD´s que recomiendo desde ya mismo.

domingo, 19 de abril de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: PETER FRAMPTON

PETER FRAMPTON
'Frampton Comes Alive!' (Enero 1976)

El disco en directo más vendido de la historia del rock en la década de los 70 y unos de los mayores impactos discográficos de la industria en toda su historia, a cargo de un artista que aún teniendo muy buenas credenciales y habiendo demostrado sobradamente su calidad como guitarrista y compositor, no se esperaba en modo alguno semejante impacto cuando empezó su carrera en solitario y que había estado a punto de ser expulsado de A&M ante su escasa rentabilidad comercial antes de editar este multimillonario doble álbum en vivo.
Frampton, antiguo líder en los 60 de The Herd, grupo de pop para adolescentes y posteriormente co-fundador con Steve Marriott de Humble Pie, había dejado a los Pie a finales de 1971 para iniciar la aventura en solitario de la mano del que había sido manager de los Pie, Dee Anthony, quien fue quién gestionó los primeros años de su carrera en solitario. Grabó con anterioridad a 'Frampton Comes Alive!' cuatro discos en estudio de suerte desigual, aunque el último de ellos, titulado simplemente 'Frampton' editado en 1975 sí obtuvo mejores resultados en cuanto a ventas, lo que le llevó a organizar una banda estable y a presentar el disco en una gira por Estados Unidos en el verano de aquel año, que tuvo que prorrogarse en sucesivos tramos ante el éxito que consiguió.
De tal suerte, los conciertos celebrados el 14 de junio de 1975 en el mítico Winterland de San Francisco -lugar donde Humble Pie habían sido siempre muy bien recibidos y donde habían cosechado grandes éxitos- el 19 de junio en el Marin Civic Center de San Rafael, California, el 24 de agosto en el Long Island Arena y el 22 de noviembre en Pittsburgh con la ayuda como ingenieros de sonido de dos leyendas de las mesas de mezclas como Eddie Kramer y Chris Kimsey se convirtieron en un doble álbum de buen Hard Rock con canciones muy bien tratadas para la radio y claros hit singles tales como el famosísimo "Show Me The Way", "Baby I Love Your Way", y temas de gran calidad tales como "It´s a Plain Shame" o su versión de "Jumpin' Jack Flash" de los Rolling Stones que empezó a vender, a vender… hasta convertirse en un suceso inaudito.
Entre los años 1976 y 1977 vendió un total de seis millones de copias en América, un total de 16 millones en todo el mundo y estuvo en el Top 10 de Billboard 99 semanas ininterrumpidas. 32 años después, solo ha sido superado en lo que se refiere a discos en directo por los 20 millones de copias de Garth Brooks y los 18 millones del 'Live 1975-1985' de Bruce Springsteen & the E Street Band.
Disco histórico de los 70 donde los haya, todavía se escucha con considerable agrado y su sonido no ha envejecido en modo alguno. Clásico de clásicos.

jueves, 16 de abril de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: KISS

KISS
'Alive!' (Septiembre 1975)
Tan solo un año después de la edición de su primer disco, Kiss eran toda una sensación en el rock americano debido a la espectacularidad visual de sus shows, sus disfraces y maquillajes, y en cada nueva gira conseguían vender más entradas y tocar en recintos más grandes. Así que se decidió que para aprovechar la inmensa popularidad que el grupo tenía en América, y muy en especial en ciudades como Detroit, se grabaría en su integridad el concierto celebrado en el Cobo Hall de la ciudad de los automóviles el 16 de mayo de 1975 con Eddie Kramer a la mesa de mezclas, así como los shows del 19 y 20 en Wilwood, New Jersey y luego en Davenport.
Con estas grabaciones -que posteriormente se retocaron mucho y mejoraron considerablemente en el estudio, según confesión de Eddie Kramer nunca desmentida por el resto de miembros de Kiss- se organizó un gran disco en directo, sin lugar a dudas el más celebrado y querido por todos sus fans, el que contiene la gran mayoría de himnos clásicos de la banda tales como "Black Diamond", "Deuce", "Firehouse", "She" y sin duda "Rock´n´Roll All Nite", así como un buenísimo solo de batería de Peter Criss en "10.000 Years".
'Alive!' es un disco hecho al calor del éxito de los grandes dobles en vivo de la primera mitad de los 70, que a mi juicio, tiene como principal dato a su favor el hecho de ser un disco que aunque no es una obra maestra de la producción, dado que fue grabado con pocos medios técnicos, es un documento sonoro incontestable acerca de lo que significaron Kiss en la década de los 70. Rock melodramático y sacado de un comic en mera apariencia, pero que transmite la inmensa fuerza que aquellos Kiss que estaban comiéndose América y que ya se preparaban para ser un fenómeno de masas a nivel mundial eran capaces de generar en un escenario, como demostraron en su última gira europea de festivales.
Como anécdota más relevante, la foto que ilustra la portada de 'Alive!' aunque fue tomada en el escenario del Cobo Hall de Detroit, no pertenece a ninguna de las actuaciones, y se hizo con la sala totalmente vacía, en una sesión especial con una ambientación de directo simulada.
Tengo que decir abiertamente que Kiss me parecen desde hace muchos años un mero producto del marketing y la industria del disco, cuyos miembros en especial Gene Simmons, son mucho antes hombres de negocios que músicos y mucho más capitalistas insaciables que artistas. Pero en cualquier caso, sigo disfrutando año tras año de los Kiss que yo considero más sinceros, más genuinamente rockeros en discos como este 'Alive!' que me sigue pareciendo un gran álbum y que desde este blog siempre recomendaré.

martes, 14 de abril de 2009

¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!

Tal día como hoy, 14 de abril, el pueblo español alcanzó en 1931 una meta y un hito histórico de libertad, progreso, paz, cultura, que tristemente fue abortado, de una parte, por esa derecha retrógrada, reaccionaria y fascista que puso todos los obstáculos posibles al desarrollo de la democracia y de la república -como hace por desgracia el PP actual, nido de fascistas de la peor calaña y de "demócratas-hipócritas" de peor calaña aún, como la Espe, mi tocayo del frenillo, el corrupto de Fabra, etc.- y por unos políticos burgueses seguramente bienintencionados, pero carentes de sentido de estado, de firmeza y autoridad ante las provocaciones de la derecha y acobardados ante las bravuconadas del ejército que finalmente les traicionó de manera tan vil como vergonzosa el 18 de julio de 1936.

Hoy, en este 14 de abril, reafirmo mi convicción de solo la III REPUBLICA traerá una verdadera democracia al estado español. Una república que derogue esta absurda farsa de la Constitución borbónica -o bubónica, como la peste- del 78, que reconozca de manera efectiva el derecho a la AUTODETERMINACION de Euskalherría y Paisós Catalans, y que como hizo la constitución de 1931, renuncie explícitamente a la guerra como medio de resolución de conflictos, establezca la FUNCION SOCIAL de la riqueza de todo el país mediante la subordinación de los recursos al interés general por la nacionalización y la socialización de todos los sectores económicos, establezca la INDEPENDENCIA y NEUTRALIDAD de España -es decir, fura de la Otan ¡¡¡Ya!!- y acabe con esa pústula maloliente que es el poder de la iglesia católica, mediante la expropiación de sus bienes y la derogación del concordato con el vaticano.

Esa República, esa República popular, confederal, obrera, laica, cultural y verdaderamente socialista, es el único régimen político que puede promover el progreso de esta sociedad. Ojalá que toda la izquierda real, toda la izquierda transformadora y revolucionaria, encabezada por el Partido Comunista, consiga ese nuevo hito histórico para nuestro pueblo -y el Borbón, si quiere, que se vaya de vacaciones una larguísima temporada... muy lejos, al rancho de Bush, por ejemplo-

¡¡VIVA EL 14 DE ABRIL!!
¡¡VIVA LA III REPUBLICA!!

ROCK STAR HOY MARTES EN WWW.TNTRADIOROCK.COM

Hola a todos:

Recordaros que si queréis pasar un buen rato de auténtica radio rock, esta noche podéis escuchar a las 9 de la noche una nueva emisión de Rock Star a través de www.tntradiorock.com.
Hoy programamos los nuevos discos de THE ANSWER, THUNDER, QUEENSRYCHE, RUSH, comentamos noticias acerca de el libro de Andrés López "Cuerdas de Acero -Historia del Heavy Metal en España", de SARATOGA y de TED NUGENT, nuestro espacio de versiones con el "Still I´m Sad" de los YARDBIRDS hecha por RAINBOW, peticiones de IRON MAIDEN y FLOTSAM & JETSAM, y en la segunda hora, amplia entrevista con CASABLANCA, que sacan nuevo disco y en nuestra sección de grandes discos en directo de la historia, 'Live...In The Heart Of The City" de WHITESNAKE.
Su emisión se repite el domingo a las doce de la noche y a partir del fin de semana, lo puedes escuchar y/o descargar cuando quieras del canal Rock Star / Mariano Muniesa de www.ivoox.com.
Un saludo a todos y gracias,como siempre, por vuestro interés.

Mariano Muniesa

domingo, 12 de abril de 2009

THE ROLLING STONES - TATTOO YOU (1981)

Vuelvo sobre otros de los grandes discos clásicos de los Stones, de la banda más grande de la historia del rock ante la cual dimito de mi condición de periodista y solo asumo la de fan, la de fan incondicional de esos cinco millonarios bohemios, bebedores y sesentones que afortunadamente y como bien decía en cierta ocasión mi amigo Juan Márquez, de los Coz, se cruzaron en mi vida para arruinármela a base de miles de momentos de pura felicidad hecha rock´n´roll.
Tattoo You es un álbum de los Rolling Stones que se editó en todo el mundo el 31 de agosto de 1981. Era un disco del que al menos la crítica de la época esperaba mucho, puesto a que a mi juicio, muy injustamente, se había criticado con dureza su anterior entrega, el Emotional Rescue de 1980. Como si fuera hoy recuerdo aquellas primeras favorables reseñas del álbum a cargo de Mariscal Romero en sus páginas musicales del diario Pueblo, los comentarios de Jose Manuel Costa en El País, de Oriol LLopis en la por aquel entonces recién nacida Rock Espezial o de Joan Singla en Popular 1. Muchos de nosotros aún teníamos en aquellos primeros días de septiembre ronchas de moreno playero restos de las vacaciones de agosto y ante la expectación que despertó la edición de este disco y sabiendo que además, empezaban una larga y potente gira por Estados Unidos precisamente para presentar este disco, en seguida empezaron los rumores, o mas que los rumores, las ilusiones... ¿habría una gira por Europa después de la americana, y en ese caso... tocarían en España?
Tocaron de nuevo finalmente en 1982, pero eso es otra historia...

En cuanto a Tattoo You, fue un álbum cuya base empezó a grabarse, al menos a nivel de demos y maquetas de trabajo en el verano de 1979, casi al mismo tiempo que el precedente Emotional Rescue, en los estudios Pathé Marconi de París, recopilando muchas ideas, canciones inacabadas e incluso simples riffs de guitarra que quedaron fuera del Some Girls de 1978. Entre noviembre y diciembre de 1979, cuando ya estaba casi acabado Emotional Rescue, grabaron en los Electric Lady Studios de Nueva York las bases y la preproduccion de "Little T&A", "Start Me Up" -que era en origen un reggae lento compuesto en diciembre de 1972 en Jamaica para Goats Head Soup- "Black Limousine", "Tops", "No Use In Crying" y "Worried About You". Las sesiones de grabación se retomaron en los Pathé Marconi de París en el otoño de 1980 para grabar las bases de "Heaven" -en la que Bill Wyman toca el sintetizador- "Neighbours" y "Slave" y acabar de grabar y mezclar todo el álbum entre abril y junio de 1981 en los Electric Lady de Nueva York de nuevo, con el brillante Chris Kimsey como ingeniero de sonido.
El nivel de calidad de este disco resultó sobresaliente en todos los aspectos. Editado en un momento, comienzos de los 80, en los que sobre todo a nivel de ingeniería de sonido y producción se avecinaba una auténtica revolución, su sonido es plenamente contemporáneo y el nivel de las composiciones será con diferencia el más alto de toda su producción en la década de los 80 hasta la edición de Steel Wheels. Evidentemente, aunque fueran temas compuestos muchos años antes, al escuchar el disco se nota que todo el grupo hizo un concienzudo trabajo de actualización y reestructuración de esas canciones para que sonasen modernas y que pudieran gustar, como efectivamente sucedió, a un público mucho más joven para el cual el nombre Rolling Stones empezaba a sonar a reliquia de sus padres.
Adoptando una idea que Rod Stewart habia llevado a cabo con bastante éxito en muchos de sus discos en los 70, y teniendo en cuenta que 1981 era en una época en la que aún el CD no era el soporte básico, sino que todavía el disco de vinilo era lo fundamental, se concentraron los temas más rockeros y guitarreros en lo que era la "cara A" del vinilo, dejando la "cara B" para baladas y temas lentos.
En esa cara A más rockera, nada más empezar, un trallazo bestial, una bomba que te estallaba en plena cara, el ya mítico "Start Me Up" que tantos conciertos de la banda ha abierto desde entoncesw y que era en su versión original de estudio una perfecta fusión de auténtico rock duro, con una base de ritmo propia de cualquier banda de auténtico Heavy Metal con un sonido discotequero y un tratamiento de las voces sensacional. "Hang Fire", otro rock muy típico de la Keith Richards Factory aunque suavizado por los coros en falsete de Jagger, y "Slave", un tema de origen reggae al cual cabe imaginar que Jagger y Kimsey transformaron hasta convertir en una pieza experiemental originalísima, aunque quizá un tanto fría tras tanta ingeniería de sonido...
... pero después ¿con qué nos encontramos? Aaaahh, Keith, nuestro Keith de voz nasal dylaniana atacando uno de los himnos rockeros más fabulosos que los Stones han grabado nunca y que estoy seguro que muchísimos stonianos hemos dedicado alguna vez a nuestra chica: "Little T&A"....(She's my little rock´n´roll, aaaahhh, ooohhooo...) ¡que delicia! ¡como disfruté en mi primer concierto de los Stones el 7 de julio del 82 con Keith Richards cantando este "Little T&A" que tantas y tantísimas veces había puesto en mi rudimentario tocadiscos de aquella época en casa durante los meses anteriores al concierto!
Otro clásico de clásicos, que sin embargo no se ha prodigado demasiado en los set-list del grupo salvo en las giras del 81-82, un blues duro, seco, con una maravillosa armónica de Jagger llamado "Black Limousine", Charlie aterciopelando el sonido con sus escobillas jazzíticas y Keith y Ronnie haciendo un dueto guitarrístico de ensueño. ¡Los Stones haciendo blues, blues desnudo y descarnado, como en 1963 y 1964! ¿Se puede pedir más, cuando además tienes coloreando todo ese sensacional colchón de piano de Jack Nitzsche?
Y para cerrar la cara A, los Stones en su faceta más gamberra, más macarra, más heredera de los tiempos en los que vivían hacinados en el célebre flat de Edith Grove en Chelsea molestado a los vecinos con interminables sesiones de Muddy Waters y Chuck Berry. "Neighbours", un temazo rockero a tope pero muy sofisticado por el maravilloso saxo de Bobby Keys, que también formó parte del repertorio en gira de los años 81-82.
Nos relajamos. Entramos en una cara B más lenta, pero no por ello menos intensa. "Worried About You", una pieza compuesta originalmente para It´s Only Rock´n´Roll, aunque para mi gusto Mick Jagger abusa demasiado del falsete, tiene un solo de guitarra final de Keith de ponerte los pelos de punta cada vez que lo escucho ¡y mira que lo he escchado veces desde 1981! "Tops" y "Heaven" son dos baladas muy bonitas, con una enorme sensibilidad, "No Use In Crying" un prodigio de calidad musical, con un deje blues muy bien trabajado, y en el que Ronnie Wood hizo un maravilloso trabajo tanto como compositor -firma el tema junto a Jagger y Richards- como guitarrista y para cerrar el disco, otro tema con sabor reggae probablemente fruto de ese estrecho contacto que Mick y Keith tuvieron con la musica tradicional jamaicana a finales de los 70 cuando intentaron crear un catálogo de artistas reggae para la Rolling Stones Records con músicos como Peter Tosh: "Waiting On A Friend"
En definitiva, un gran disco que fue el telón de fondo de una de sus giras más espectaculares, recordadas y celebradas, el mítico American Tour de 1981 al que seguiría la apoteósis europea del verano de 1982, con los históricos conciertos de Madrid que la propia banda recuerda como uno de los hitos más inolvidables de su carrera en directo.
De hecho, sobre esa historia, sobre todo lo que han hecho los Stones en España - y también en Euskalherría y Paisós Catalans- en gira, estoy recopilando datos, testimonios, crónicas... para algo que os contaré, pero no en este blog... (quien quiera más información, de momento, que pregunte a mi amigo y editor Pere, de Quarentena Ediciones) video
¿Lo único negativo del disco? su portada. No gustó ni siquiera al propio Mick Jagger, quién confesó al periodista inglés Chris Welch que le parecía una mierda, pero que haberla echado atrás para encargar otro diseño hubiera retrasado demasiado la salida del disco a la venta, motivo por el cual optó por mantenerla como estaba aunque no le gustase.
Como siempre digo en estos casos, si eres fan de los Stones, poco más tengo que añadir... si no es tu caso, prueba a escuchar este disco. Quizá te envenene... y me lo agradezcas

sábado, 11 de abril de 2009

35 AÑOS DEL ROCK AVANT GARDE: DEL UNDERGROUND A LAS ENCICLOPEDIAS DE LA MUSICA

Fue un fenómeno tan interesante y estimulante dentro de la evolución del rock en los años 70 como poco explorado y apreciado por la crítica musical e inclusive, los artistas que lo protagonizaron nunca gozaron del favor masivo de esa crítica ni por desgracia, del éxito comercial. Un espíritu experiemental, innovador, rompedor, que entroncaba a la perfección con el espíritu de las vanguardias artísticas de comienzos de siglo y de las que incorporaron muchos y variados elementos.
Si muchos de los movimientos vanguardistas más radicales tuvieron su cuna en el París de los primeros años del siglo XX o en los tugurios tipo Cabaret Voltaire de la Suiza neutral en la guerra del 14, donde los dadaistas tomaban su nombre del "da" ruso que escuchaban a los bolcheviques exiliados allí, a finales de los 60 fue en Nueva York donde nació ese movimento musical, estético e incluso intelectual que fue el llamado Art Rock, Avant Garde Rock o Rock Experimental.
Allí, en el Nueva York warholiano la Velvet Underground de John Cale y Lou Reed, ambos antiguos estudiantes de música clásica y buenos conocedores del jazz y de la Avant Garde Music, se sumergieron en un nuevo concepto que pretendía ir mucho más allá de lo que el rock había ido hasta ese momento, creando un nuevo estilo de rock lleno de ruido y distorsiones y estructuras de composición atípicas, aconvencionales, como las del free jazz o las vanguardias en la música clásica, fundamentalmente Stravinsky (a John Cale le encantaban los ostinati que Stravinsky introducia anárquicamente sin tener en cuenta la armonía o el tempo de la obra, creando un pastiche, una clase de equivalente musical al cubismo en la pintura) o Stockhausen, y escribiendo textos para sus letras deliberadamente provocadores, que narraban truculentas historias sobre sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína.
Como es sabido, la Velvet tuvo una corta vida, pero John Cale se mantuvo fiel a la idea de hacer un tipo de rock no convencional que expresase en música lo que las vanguardias expresaban en pintura o escultura -se declaraba admirador de Cocteau, Artuad o Apollinaire- y cuando conoció a Kevin Ayers, quien venía de haber practicado con sus Soft Machine una extraordinaria fusión de jazz, blues progresivo y rock sinfónico, entre los dos pusieron en pié el disco por definición del Avant Garde Rock: 'June 1, 1974', disco en directo grabado en el Rainbow Theater de Londres entre John Cale, Nico, Kevin Ayers y Brian Eno, y que es el testimonio más claro de lo que pudo ser un camino de experimentación y progresión muy interesante, pero...
...las disensiones personales entre ellos, la adicción a las drogas de Kevin Ayers y la evidente anti-comercialidad de su musica hicieron inviable la continuidad del proyecto. Ahora, bien, cuando 35 años después, se escuchan en vivo el "Shouting in a Bucket Blues" de Ayers, "Driving Me Backwards" de Brian Eno o la revolucionaria y alucinante versión del "The End" de los Doors, grabados aquel 1 de junio del 74 en Londres, no es tan difícil mantener la esperanza en que el rock actual, tan pobre musicalmente en tanto aspectos, retome ese espíritu transgresor y rupturista del Avant Garde Rock si se escuchan con atención discos como ese.
Este artículo lo escribí hace cosa de un par de meses para la revista literaria universitaria Mephisto, que dirige mi buen amigo y colaborador en las revistas que he dirigido, Borja Menéndez. Es una modesta pero excelente publicación cuyo nivel de calidad en contenidos es infinitamente superior a muchas revistas culturales con grandes editoriales y presupuestos detrás que no son más que páginas y páginas de pseudointelectualidad pedante. Desde este blog os aconsejo que si teneis ocasión, no dejéis de leerla.

viernes, 10 de abril de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: URIAH HEEP

'Uriah Heep Live'
(Septiembre 1973)

Dentro del entorno del Hard Rock de los 70, junto al anteriormente analizado 'Made In Japan', el sensacional doble en directo de Uriah Heep grabado en uno de sus momentos de mayor éxito de su carrera y con la formación más querida por sus fans, -David Byron como cantante, Mick Box como guitarrista, Gary Thain en el bajo, Lee Kerslake en la batería y Ken Hensley a los teclados- es otro de los discos más ambiciosos, mejor acabados y más logrados de la década de los 70, al menos en su primera mitad.
Uriah Heep, a pesar de que vendieron en el primer tramo de su carrera miles de discos en todo el mundo y sus directos rivalizaban en fuerza, espectacularidad e intensidad con los de Deep Purple o Led Zeppelin, no lograron llegar a crear en torno a ellos ese aura de leyenda, de mito del rock entiendo que muy injustamente. En la gira americana que Deep Purple hicieron por Estados Unidos entre mayo y junio de 1972 Uriah Heep fueron sus teloneros, poniéndoselo más que difícil en más de una ocasión y según recordaba Mick Box en una entrevista que tuve oportunidad de mantener con él en 1996: "Roger Glover y Jon Lord casi todas las noches venían al camerino y nos felicitaban, porque la verdad es que en esa gira hacíamos conciertos muy buenos, pero sin embargo más de una vez vi a Richie Blackmore acercándose a nuestro técnico con muy mala cara diciéndole que nos bajara el sonido, que sonábamos demasiado alto. Probablemente le molestaba que estuviéramos poniéndoselo difícil, y me consta que presionó al manager de Deep Purple para que nos echase de la gira. Pero bueno, eso no nos preocupaba en exceso, nos sucedió igual en una gira por Inglaterra que habíamos hecho con T-Rex en el otoño del 71."
No obstante, existe una versión alternativa a estas declaraciones de Mick Box. Mi amigo y compañero de andanzas periodísticas en las revistas Rock Hard y Rock Star Josep Fleitas, que ha desarrollado con los años una estrecha amistad con el teclista Ken Hensley, afirma que en esa gira americana, eran Deep Purple los teloneros de Uriah Heep.
Ese grupo fuerte, lleno de energía, duro y hardrockero como ninguno, hizo una gran gira como cabezas de cartel de su propio show en enero de 1973 para presentar su disco 'The Magician´s Birthday', puesto a al venta en noviembre del 72 y del que se había extrañido como single un tema que fue todo un hit-single incluso en listas diferentes a las rockeras como fue "July Morning". Ante el éxito del disco y del single, por primera vez Uriah Heep giraban por locales de gran aforo, llevaban un equipo de luz y sonido propio de una banda grande de verdad, y la gira supuso tal éxito a priori por la venta anticipada de entradas que se movilizó una equipo completo de grabación para obtener suficiente material con el que hacer un gran disco en directo.
Objetivo cumplido: temas vibrantes, potentes, propios de una banda de Hard Rock y Heavy Metal llena de fuerza creativa, que plasmó con una brillantez excepcional no solo los clásicos del grupo -"Sweet Lorraine", "Easy Livin", "Gypsy"- sino que le otorgó a otros temas una dimensión de volumen y de densidad verdaderamente fabulosas, como el impecable "Tears In My Eyes" o el buenísimo medley de clásicos del rock´n´roll en el que atacaron con una fortuna irrepetible desde el "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry al "Blue Suede Shoes", pasando por "Whole Lotta Shakin Goin´On" o "Hound Dog".
La versión original en vinilo de 'Uriah Heep Live' era todo un lujo: contenía como encarte un libro de fotos autografiado reproducción del libro oficial de la gira que se vendía en los conciertos, dentro del álbum se incluía una biografía de cada uno de los miembros de la banda, y las fundas interiores de los discos reproducían un collage de recortes tanto de la prensa inglesa hablando de los conciertos de enero del 73 como del Rolling Stone americano hablando sobre sus giras por los USA del año anterior. En España, la distribuidora Dock, que se hizo con los derechos de edición del sello Bronze/Sanctuary en 2002, editó unas reproducciónes en CD con los mismos detalles que el vinilo original, que a día de hoy siguen siendo cotizadísimas piezas de coleccionista.
Un disco sensacional de un grupo de Hard Rock / Heavy Metal que supo añadir a su fuerza, su talento y su potencia en directo, una gran sensibilidad y un exquisito gusto como compositores.

martes, 7 de abril de 2009

LOS DISCOS DE LOS FESTIVALES QUE MARCARON LA HISTORIA 2: WOODSTOCK 69

La madre de todos los festivales. Medio millón de personas que configuraron durante cuatro días de agosto de 1969 una nación, una auténtica nación en lo espiritual, en lo vivencial y en lo musical infinitamente más cohesionada y unida por un sentimiento y unas aspiraciones que lo que puedan haber estado muchas de las naciones que muestra cualquier mapamundi con fronteras delimitadas por intereses bastardos.
A pesar de que la trascendencia cultural, social y musical de Monterey en el rock de los 60 fue considerablemente mayor -creó un movimiento y un emblema, una referencia para todo lo que vino después- Woodstock, por la multitudinaria respuesta que tuvo, que superó en mucho más del doble a los asistentes a Monterey, por la cobertura que tuvo por parte de la prensa y los medios, también por lo que tuvo de catastrófico, de desproporcionadamente masivo, de confirmación de lo que el rock significaba como aglutinante de masas, de fenómeno auténticamente revolucionario, ha superado como icono de la cultura rock de los 60 no solo a Monterey, sino a la práctica totalidad de acontecimientos que a finales de los 60 marcaron la evolución del rock para los años siguientes.
El mítico Festival de Woodstock 1969 se celebró los días 15, 16 y 17 de agosto y el primer día, el viernes 15 de de agosto actuaron Joan Baez, Arlo Guthrie, Richie Havens, John B.Sebastian, Melanie, The Incredible String Band, Ravi Shankar, Sly & The Family Stone, Bert Sommer y Sweetwater. El sábado 16, Canned Heat, Creedence Clearwater Revival, Santana, Keef Hartley, Grateful Dead, Quill, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Mountain y The Who. El domingo 17, en la última jornada del evento, The Band, The Jeff Beck Group, Blood Sweat & Tears, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Crosby Stills, Nash & Young, Ten Years After y Johnny Winter. Una verdadera locura.
Y eso que no estuvieron ni los Beatles -Lennon se negó- ni los Stones -Mick Jagger decía que el grupo estaba aún desentrenado en directo y que debían ensayar más con Mick Taylor antes de lanzarse a actuar en directo de nuevo- ni Led Zeppelin -Peter Grant pidió una cantidad tan exageradamente desorbitada que Michael Lang le dijo que no podía pagar semejante fortuna-

Las cuatro caras que compusieron el doble álbum concebido originalmente como la banda sonora original de la película que Warner Bros hizo sobre el festival, -aunque la mayor parte de los discos recoge, afortundamente, muchas actuaciones que quedaron fuera de la película- nos regala un amplio fragmento de la histórica actuación de Jimi Hendrix, en la que destaca especialmente el inmenso "Get My Heart Back Together", un maravilloso y emocionante "Marrakech Express" a cargo de unos Crosby, Stills & Nash tocados por la magia de una inspiración irrepetible, el sabor blues formidable de unos Canned Heat cuyo "Woodstock Boogie" es un ejercicio de blues rock sensacional, e incluso en la parte más rockera, no dejes de disfrutar de la vena más cafre de los Mountain de Leslie West con un trallazo como "Birthday Of The Sun".
En cuanto a las diversas grabaciones y filmaciones existentes aparte de este sensacional disco, , en 1970 se estrenó Woodstock, la película realizada por Michael Wadleigh, que fue en prácticamente todo el mundo y cuya banda sonora estuvo nominada al Oscar de 1971, habiéndose reeditado en DVD en 2000 y 2003. Además del doble disco banda sonora Woodstock, Vols.I & II, multitud de recopilaciones se editaron con posterioridad, la más importante de ellas The Best Of Woodstock en la primavera de 1994, así como el álbum en directo Jimi Hendrix At Woodstock en 1993. En Internet, se ha creado una página oficial vinculada a la fundación Woodstock, llena de documentación sobre el festival, fotos, memorabilia, etc. cuya dirección es http://woodstock69.com.
Ahora que la actualidad de Woodstock se reaviva, quizá sea un buen momento para que te hagas con estos sensacionales discos.

lunes, 6 de abril de 2009

ESPECIAL FESTIVALES DE ROCK STAR EN WWW.TNTRADIOROCK.COM

Hola a todos.

Hoy martes a las 21.00 en www.tntradiorock.com podeis escuchar una nueva emisión de mi programa ROCK STAR dedicado íntegramente a la información sobre toda la cartelera de festivales de verano, tanto estatales (Extremúsika, Viña Rock, Metalway, Festival del Oeste, etc.) como internacionales (Wacken, Sweden Rock, Azkena, Kobetasonik, Hellfest, Bang Your Head, etc.).
En el programa damos toda clase de datos acerca de los carteles de estos festivales, direcciones de las páginas web, y por supuesto abundante música de todos los grupos que protagonizan estos festivales: Heaven And Hell, Alice Cooper, The Black Crowes, Mago de Oz, Barón Rojo, Lujuria, Manowar, Motley Crüe, Sepultura, Machine Head, Blind Guardian, etc.

Espero que os guste, y os recuerdo que también se puede escuchar su repetición este próximo domingo 12 de abril a las doce de la noche, y que anteriores ediciones de Rock Star podeis escucharlas en el canal Rock Star / Mariano Muniesa de www.ivoox.com

Saludos a todos, y gracias por vuestra atención.

viernes, 3 de abril de 2009

70 AÑOS DE AMNESIA Y VERGÜENZA

El pasado 1 de abril diversos medios de comunicación se hicieron eco del 70 Aniversario del final de la guerra civil española, aquel infausto 1 de abril de 1939 en el que sobre las ruinas de un pueblo brutalmente masacrado a base de los bombardeos más salvajes que se habían conocido hasta entonces (Madrid, Almería, Lleida, Gernika, Barcelona, etc.) hambriento, desmoralizado y aplastado, se cernió una larga noche de 40 años de terror, crímenes, cárceles, incultura, ignorancia, pobreza, miseria, miedo, injusticias y humillaciones.
Una pesadilla histórica impulsada primero abiertamente por los regímenes nazi-fascistas de Hitler y Mussolini, más tarde por la complicidad del imperialismo norteamericano y la inhibición cobarde de la europa "democrática" y siempre con el apoyo de una clase capitalista explotadora e insaciable junto a una iglesia inquisitorial, hipócrita y acaparadora .
Durante esas cuatro décadas negras el régimen franquista no se contentó con perseguir, matar, y encarcelar a todo aquel que no le demostrase su inquebrantable adhesión. Para satisfacer el odio fascista de Franco y sus alimañas, no era suficiente la sangre de sus oponentes; se les mató también moralmente utilizando todas las técnicas de manipulación, tergiversación de la historia, con el objetivo de borrar su memoria, de provocar en su amigos y familiares no ya el dolor de la desparición de un ser querido, sino el miedo a pensar libremente y expresarse. Se enterró a las víctimas de la represión como a animales, en fosas comunes anónimas, en cunetas... hasta en la muerte se les quiso humillar y escernecer.
Durante cuatro décadas se reprimió con una saña enfermiza toda clase de libertades básicas, toda manifestación por mínima que esta fuera, de un sentimiento tan arraigado y auténtico como el catalanismo o el vasquismo en nombre de la "unidad de la (puta) patria", se postergó a la mujer poco menos que a una situación de esclavitud civil, de negación de su personalidad jurídica y de su propia condición de mujer. El franquismo, bien apoyado por esa iglesia nacional-católica de mentalidad enferma, creó generaciones enteras de hombres y mujeres castrados sexualmente, con miedo a ejercer el placer, el sano placer de la sexualidad, hasta con repugnancia por sus propios cuerpos. Convirtió las escuelas y colegios en campos de exterminio de la cultura, de la ciencia, y dejó este país convertido en un marasmo del que 35 años despues, solo nos hemos recuperado en parte.
Murió el sátrapa, y en su lugar llegó el reyecito impuesto por el propio dictador y su simulacro de parlamento. Y usando la vieja táctica de cambiemos unas cuantas cosas para que en el fondo nada cambie de verdad, nos vendieron la moto de la "transición democrática", en la cual, no hubo ni un solo proceso contra los torturadores de la dictadura como los que hubo en Argentina, por citar un ejemplo cercano, no se tocó la estructura social y económica del país, no se consultó al pueblo sobre la forma del estado, y por supuesto, no hubo ni el más mínimo reconocimiento a los miles y miles de víctimas del genocidio franquista.
Todo esto ya produce de por si una sensación de vergüenza, de asco, de desprecio a veces difícilmente soportable. Cabía la posibilidad de al menos, superado ya el miedo que se dice atenazaba a los politicos de la transición no fuera que apareciera algún Tejero queriendo volver a la caverna, la derecha y la iglesia católica de este país reconociera que la guerra civil fué provocada por un golpe de estado fascista sin ninguna legitimidad, que el franquismo fue un régimen de terror que no tiene defensa ni justificación posible y que ya es hora de rendir a las víctimas del franquismo no solo el homenaje que merecen, sino una auténtica reparación histórica y moral, y sobre todo, una justicia histórica que entre otras muchas cosas, declare nulas sus condenas en tanto fueron dictadas por tribunales de un estado ilegal creado artificialmente por unos golpistas que se alzaron contra el poder democrático e institucional legítimamente constituido.
Y en este 70 Aniversario ¿que nos encontramos?

Una iglesia que en su cúpula dirigente -no en sus bases- se dedica a canonizar a toda velocidad supuestos "mártires" que curiosamente estaban todos en el bando franquista, y el hipócrita discurso de que hay que superar el pasado, que no hay que abrir heridas, de que todos cometieron errores y bla,bla,bla. discurso coincidente al 100% con el de esa derecha retrógrada que es incapaz de condenar el franquismo como por ejemplo hizo la derecha alemana de la CDU renegando del nazismo y promoviendo su ilegalización en Alemania porque en el fondo, por mucho que se llenen la boca con palabras como "libertad" o "democracia", no son sino los hijos políticos -y biológicos, en muchos casos- de aquel régimen.

Hay que combatir esa falacia de que la guerra fue "un error de todos". Las heridas de la guerra NUNCA SE CERRARAN MIENTRAS NO HAYA UNA CONDENA TOTAL Y UNANIME DEL FRANQUISMO por toda la sociedad y mientras no se borren todas las huellas de pervivencia de aquel régimen. Hay que decirlo, Y BIEN ALTO, que la guerra civil fue provocada por una derecha salvaje aliada con el fascismo internacional y una iglesia que solo quería acaparar poder, riquezas y conciencias. Frente a ellos, lucho y combatió un gobierno democrático, un pueblo que trabajó por conquistar su libertad y miles de hombres y mujeres que querían un futuro de progreso, de libertad, de igualdad y de riqueza para su país. Me parece no solo hipócrita, sino obsceno querer poner al mismo nivel a los dos bandos.
En el bando de la libertad, la igualdad y la REPUBLICA, la historia ha conocido unos de los episodios más emocionantes y heroicos de la historia de la humanidad: LOS HEROES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, luchadores que hicieron suya, desde cualquier lugar del mundo, la causa de la República y que como bien decía nuestra querida Dolores Ibárruri, Pasionaria: "Nada nos pedían, y sin embargo venían a darnos todo: su juventud, su libertad, su vida, su sangre...y muchos de ellos no volvieron a sus pueblos. Y llegará un día, en una españa democrática, en que tengamos que honrar la memoria de las brigadas internacionales y su ejemplo de generosidad y de entrega a la causa de la libertad."
En esa España democrática ansiada por la legendaria dirigente comunista, todavia da vergüenza pensar que en una ciudad como Madrid, defendida a sangre y fuego por los internacionales, no exista un gran monumento que honre su memoria y recuerde el acto de heroísmo que protagonizaron.
Abochorna que en el congreso de diputados, la sede de la democracia, no haya una placa, un busto, o un recuerdo especial a una heroína como Federica Montseny, una aguerrida y valiente mujer que consagró su vida a sus ideales de libertad y revolución y que como ministra de sanidad de la República, hizo una labor legislativa única por las mujeres, incluyendo el primer proyecto de ley de la historia de España sobre el derecho al aborto, y da vergüenza igualmente pensar que aún no exista en Madrid una calle, una plaza o un hospital que lleve su nombre. Ni que tampoco lo haya de Pasionaria, mujer ejemplar donde las haya en la historia de España y del mundo, luchadora incansable contra el franquismo durante toda su esforzada vida de combatiente, a la que tanto la democracia como el propio Partido Comunista debe en este año en el que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento, un homenaje masivo a su memoria y a su vida ejemplar.
70 años después... ¡cuantas cosas quedan por hacer!