miércoles, 25 de febrero de 2009

PABLO GUERRERO: LUZ DE TIERRA, POESIA Y CANCION

Ayer martes 24 de febrero se puso a la venta un disco que a todos aquellos que además de vibrar con la fuerza y el volúmen de las más demoledoras guitarras del rock os llegue dentro otro tipo de lenguaje musical, de textura sonora, de música imbricada con la poesia, os recomiendo muy especialmente. Se trata de 'Luz de Tierra', el nuevo trabajo del músico y poeta Pablo Guerrero, que en este formidable disco, pone música a 15 poetas extremeños con una sensibilidad, una calidez y una inspiración que de verdad, estremece y conmueve al escucharlo.
La figura de Pablo Guerrero esta íntimamente ligada a un periodo muy singular de la historia de la cultura contemporanea de España. Desde los años 60 formó parte de aquel elenco de artistas en el mundo de la canción de autor -Luis Eduardo Aute, J.M.Serrat, Marina Rossell, Paco Ibáñez, etc.- que lucharon desde el mundo de la cultura y del arte, con la poesia y la música como armas, por cambiar aquella España gris, atrasada, retrógrada e insoportable del franquismo.
Desde que en 1972 editase aquel mítico "A Cántaros", su nombre como artista fue creciendo, obtuvo el reconocimiento internacional llegndo a grabar un disco en directo en el Teatro Olympia de París, y alternando su vocación poética con la de músico y cantante. Artista dotado de una enorme gama de recursos, ha evolucionado a lo largo de su carrera dentro de un muy personal eclecticismo, habiendo incorporado en diferentes discos elementos propios de estilos tan dispares entre si como el flamenco, el jazz, el rock y las músicas del mundo. No en vano en 2007, a iniciativa de Ismael Serrano, se publicó un magnífico álbum homenaje a Pablo y a toda su carrera titulado "Hechos de Nubes", en el que participaron gente como el propio Ismael, Luis Eduardo Aute, Labordeta, Suburbano o La Cabra Mecánica, y en marzo de 2009 en el marco de la gala de los premios de la música, la Academia de las Artes y las ciencias de la música de España le galardonará con un premio honorífico por toda su trayectoria.
He tenido la fortuna de poder entrevistarle en persona para Rocokola FM, un fascinante e innovador proyecto de emisora de radio on line en el que estoy cooperando con una gran ilusión y en esa entrevista, que fué más una charla amena y distendida sobre música y poesia, Pablo iba desgranando canción a canción, poema a poema, el contenido de 'Luz de Tierra'. Su sencillez, su naturalidad y su claridad a la hora de explicar las cosas, cautiva a cualquiera que tenga la posibilidad de compartir con él una conversación.
'Luz de Tierra' cuenta no solo con la voz serena, profunda y envolvente de Pablo; el excepcional trabajo tanto como guitarrista como productor de Luis Mendo es verdaderamente de primera categoría, y el contrapunto que en más de una canción ponen las voces femeninas de Olga Roman o Marina Rosell es realmente brillante, no yéndole en absoluto a la zaga la aportación de Xabier Muguruza, que canta algunas estrofas en euskera en "Cansancio", para mi gusto la mejor canción de este nuevo disco.
En cuestión de pocos días estará la entrevista lista para poder ser escuchada en Rockola Fm y vista en su canal de You Tube. Confío en que la veáis y escuchéis. De verdad que merece mucho, muchísimo la pena si aprecias el valor de la palabra y de la música en una dimensión más relajada, más introspectiva y más intimista.

No hay comentarios: