miércoles, 3 de febrero de 2010

GERARD QUINTANA: EL PLACER DE LA BUENA MUSICA Y LA BUENA CONVERSACION

Hace unos días tuve la oportunidad de poder entrevistar en Rockola FM a uno de los músicos más interesantes, versátiles y heterodoxos que han surgido en los últimos años en Catalunya: Gerard Quintana. Personalmente, le conocí hace muchos años, cuando aún en Sopa de Cabra, le entrevisté para Heavy Rock con motivo de la salida de su disco 'Mundo Infierno', y aunque conocía su trayectoria en solitario, no había tenido ocasión de volver a hablar con él.
Ya está a la venta su nuevo trabajo, 'De Terrat En Terrat', disco muy variado en lo musical, que toca muchos palos diferentes -desde una personalísma mezcla de ritmo latino/reggae en "Marina" a la rumba catalana en "Laberint", pasando por preciosas baladas como "Quan Sol"- que tiene también como aliciente la producción de Albert Plá.
En esta entrevista, además de conocer más en profundidad como ha sido todo el proceso creativo de este disco, que tiene a Barcelona como ciudad multicultural y multicolor como caja de resonancia de sonidos, ritmos, sonoridades y paisajes musicales, puedo decir que tuve la enorme satisfacción de tener la sensación -no siempre habitual en mi trabajo como periodista- no de hacer simplemente una entrevista de promoción, sino de tener una conversación abierta, estimulante, agradable, con un músico cuyas inquietudes van mucho más allá de su propia música.
Hablamos de rock, del rock catalán, de como ha evolucionado la música en Catalunya, de libros, de política, de sus experiencias personales, de la polémica con la SGAE -acertadísima, a mi juicio, la opinión de Gerard sobre esta controvertida institución, cada día más parecida a una inspección de hacienda que a una verdadera sociedad de gestion de los intereses de los autores- ... quiero destacar especialmente una reflexión que Gerard hizo sobre como ha evolucionado el panorama musical de Catalunya, que me parece muy interesante: Gerard recordaba como por ejemplo, uno de los fenómenos más interesantes de la música popular en Catalunya másreciente fue el fenómeno del mestizaje y como por un lado, Manu Chao, Dusminguet, Ojos de Brujo, etc. formaban parte de un movimiento que era en esencia multicultural, que se expresaba tanto en castellano como en catalán, francés o árabe, fruto de esa diversidad y esa transversalidad que existe en Catalunya por la inmigración. Y ello, al lado de ese nuevo y heterogéneo movimiento de música en catalán que protagonizan Estanislau Verdet, Cesk Freixas, Anna Roig, Elená, La Brigada, Manel...
Una reflexión que me pareció muy ilustrativa acerca de como la música, el arte, el rock, es esencialmente intercambio, aproximación, fusión... y que desmonta a mi juicio, muchos de los absurdos prejuicios que desde determinados medios de Madrid, bien sea por ignorancia o por intereses político-bastardos, se trata de fomentar.
Al día siguiente, pude verle con su banda en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un concierto muy entretenido, muy dinámico, en el que el propio Gerard, en sus monólogos y reflexiones entre canción y canción hace gala de un agudísimo humor y de mucha imaginación. Además de tener en su banda a dos músicos excelentes, que personalmente me impresionaron mucho: su guitarrista, Françesc Bertran y la excelente clarinetista Judith Farrés.
Un artista heterogeneo y aconvencional, para mentes abiertas, que desde aquí recomiendo sinceramente a quien todavía no le conozca más que de sus tiempos de Sopa de Cabra.
El enlace para escuchar la entrevista es el siguiente:
http://www.rockola.fm/artista/Gerard+Quintana

Ya me contaréis...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ke grande de verdad!!! Por cierto: esta semana no has colgado los programas de Rock Star... hay algún problema??

Mariano Muniesa dijo...

No, en absoluto. Mañana os dejo las claves.
Gracias por tu comentario, un abrazo

Anónimo dijo...

intercambio conciertos inéditos de Triana y grupos similares
material no publicado
alexeraiz01@live.com

Unknown dijo...

Hola Mariano.
El próximo viernes 26 de febrero, los navarros Cuarto Oscuro estaremos actuando en concierto acústico en la sala Top of the Pops de Madrid. Está encuadrado dentro de una serie de conciertos previos a la gira de presentación de nuestro disco Rosas Doradas, que comenzaremos en Zaragoza el 13 de marzo.

Te animamos a que te paséis por allí, o nos des un poco de cancha :)Cualquier tipo de apoyo, por pequeño que sea, es una gran ayuda para una banda que lucha cada día desde hace 5 años por no dejar de tocar.

De paso y a título personal, te invito a pasarte por mi blog.

Un saludo.