jueves, 23 de diciembre de 2010

MERCADOS CONTRA INFORMACION, TOTALITARISMO MEDIATICO

Esta siendo muy comentado en toda clase de foros la noticia de la "fusión" (en realidad una absorción) del canal del grupo PRISA Cuatro por Tele 5 y la primera consecuencia de ello es la noticia del final de las emisiones de CNN+, un canal de noticias temático que llevaba 11 años emitiendo primero desde Canal Satélite Digital, y ahora en Digital + y TDT.
Como periodista, como antiguo trabajador de algunas de las empresas del grupo Prisa, también como ciudadano, es un tema que me preocupa y del que no me resisto a compartir con vosotros algunas reflexiones.
Esto quiere decir que de entrada, y probablemente ya para siempre, un profesional de la extraordinaria categoría profesional y humana de Iñaki Gabilondo probablemente ya no vuelva a la radio o a la televisión, y junto con él, otro gran periodista y además buen amigo como Antonio San José, además de un elenco de periodistas de gran valía, de los cuales he conocido a muchos durante los ocho años que pasé trabajando no solo en 40 Principales Radio, sino en Canal + y 40 TV, justo cuando ese canal comenzaba sus emisiones.
El cierre de CNN+ es una noticia pésima para el mundo de la comunicación en este país. Primero, porque con esta absorción se refuerza mediática y políticamente incluso al canal que más ha hecho por denigrar, degradar y degenerar la televisión como medio, Tele 5, el engendro del neofascista Berlusconi. El canal símbolo de la telebasura, el canal de la zafiedad, del chillido chirriante, de lo hortera, de lo chabacano, de lo cutre y de lo casposo.
En segundo lugar, porque a pesar de que mucha gente consideraba a Cuatro y CNN+ unos canales de "izquierda", y aunque en realidad no lo eran ni podían serlo, -no se olvide de donde viene la CNN, una cadena integrante del complejo mediático yanqui, y eso se notaba siempre en sus ataques groseros y falsarios contra nuestra Cuba revolucionaria o nuestra Venezuela Bolivariana - pero al menos, era posible acceder a un nivel de información no necesariamente dictada a todas horas por el PP y sobre todo, en los debates políticos que se hacían en sus programas -de nuevo, excelentes los debates de Iñaki Gabilondo en "Hoy"- era posible escuchar argumentos razonados en un clima de respeto, de pluralidad y de cierto sosiego. Cuando uno ha visto los bodrios de "debates" que se organizan en otras cadenas, todo a base de gritos, barullo, histrionismo, exageraciones y demagogia de la más burda, pensar que ese es el único modelo que se impone ahora produce tanta tristeza como pavor.
Y tercero, porque no ya la derecha, sino que la Extrema Derecha a nivel televisivo, definitivamente impone su dictadura total en el medio. Desde las televisiones públicas del PP como las de Madrid o Valencia a los salvajes de Intereconomia, pasando por los ultras de "Libertad" Digital, la televisión de El Mundo o la caverna religioso-medieval de María Visión a Antena 3. Súmese a eso la previsible purga que los pepitos harán en RTVE si ganan en 2012 o antes -¿os imagináis que vuelva el "cece-oo-oó"?- para colocar a sus acólitos y nos encontraremos con un panorama en el que el poder mediático estará en manos de gente como Belén Estéban, el homófobo Vidal, el energúmeno Losantos o el apologista de la pederastia Sánchez Dragó. De pesadilla.

Parece increíble que todavía haya que explicar algo que debería ser evidente, y es la gran farsa de la democracia occidental, esa "democracia" en la que el poder, lejos de estar en el pueblo o en los votos, está en manos de las agencias de calificación, los grandes grupos empresariales y en la oligarquía bancaria. ¿Se puede mantener que existe libertad de expresión cuando los periódicos, las cadenas de radio y las televisiones están en manos del mercado, se compran y se venden, se fusionan... y se manipulan para que todos los medios vayan en una sola dirección? ¿se puede sostener que existe libertad de expresión cuando todos los medios de comunicación están en manos de la extrema derecha?

Al final tendra razón como siempre, Groucho Marx: "Considero que la televisión es sumamente educativa. En cuanto veo alguno de sus programas, a los pocos minutos apago el receptor y me pongo a leer un libro".

15 comentarios:

Nomada en Camping Car. dijo...

Que razon tienes Mariano,yo solo espero que no entre la derecha en el poder,por que nos vamos a sumir en mas absoluto Caos y ya tuve bastante entre el 96 y el 2004

Anónimo dijo...

Es terrible! y lo peor es que la gente no se inmuta y pasa de todo!
Los medios poco a poco pasan a la derecha.
Ahora, quién tiene la culpa?

Ivan dijo...

esperemos que no vuelva la derecha al poder seria lo peor para la clase trabajadora y obrera de nuestro pais y se frotaria las manos los empresarios banqueros y la patronal,gran periodista el que se nos va iñaki gabilondo y solidaridad total con los trabajadores de cnn plus

Anónimo dijo...

Amigos, os guste o no, a los de izquierdas les queda un año y poco en el gobierno. El PP ganará las elecciones generales y estarán dos legislaturas gobernando. La gente quiere un cambio y están hasta los huev... del actual presidente, y aunque éste no siga, el cambio es inevitable. Yo no soy de derechas, mas no me negareis que la gestión de la crisis del actual gobierno han sido un desastre.

Mariano Muniesa dijo...

Anónimo, aunque puedes tener razón en algunas cosas de las que dices -no se puede gestionar peor una crisis- , en otras no puedo evitar discrepar profundamente de tus opiniones.

Primero, decir que este gobierno es "de izquierdas" o es tener ganas de hacer un chiste malo, o es no tener ojos en la cara. Un gobierno de auténtica izquierda jamás habría hecho el disparate de esta reforma laboral, jamás se plegaría a la dictadura de eso que llaman "los mercados" y que parece ser el nuevo dios de la humanidad,jamás habría permitido que a su gobierno en Euskadi-Sur lo sostengan los votos de la extrema derecha franquista y anti-vasca, y habría puesto en la aplicación de sus propias medidas -Ley de memoria histórica, por ejemplo- decisión, coraje y autoridad, en vez de plegarse a las presiones de la derecha. Como bien dijo Lenin, una vez más, son los socialdemócratas los mejores gestores de los intereses del capitalismo y del poder financiero.
Segundo, "el PP gobernará dos legislaturas" bueno, para, para...si se les ocurre poner en práctica las bestialidades que piensan hacer, igual esta vez la huelga es general de verdad, la calle se rebela DE VERDAD y alguno tiene que salir por la puerta falsa.
Dices que no eres de derechas, pero das toda la impresion de que te encataría serlo... lo cual, ojo,no me parece mal, cada cual que piense como quiera, y bienvenidas sean opiniones en un tono razonable y correcto como el tuyo, pero aunque comparta contigo que ZP ha demostrado ser un presidente acomplejado, desnortado y cobarde, lo que no voy a hacer nunca es por ello dar loores al partido más antidemocrático, corrupto, sucio y neofascista que existe en Europa, y que por desgracia, es posible que en un país como este, sometido al totalitarismo mediático de la derecha más carca, rancia y clerical, gane las elecciones a base de un lavado de cerebro mediático que perfectamente podría haber diseñado Goebbels.
Puede que ganen, pero van a tener a mucha más gente enfrente de lo que se imaginan. A mi, el primero

Jose Angel dijo...

Muy bien argumentado, si señor, saludos

HIGH VOLTAGE ROCK AND ROLL dijo...

Bueno, para mi el canal cuatro es tan malo como tele5, loa sexta o antena 3 (de la cual sólo salvaría los Simpson) un instrumento de propaganda y modas estúpidas para la masa, realmente yo poco veo la tele porque me da "asco" ver la facilidad con la cual manejan a la población a través de publicidad y manipulación subliminal en la gran mayoría de programas.

En cuanto al Grupo Prisa, es un MONOPOLIO INMENSO. Un intrumento de manipulación total, sólo tienes que ver como tratan la música: Los 40 criminales, M-80, Cadena Dial, Radiolé, etc... Me dirás que aquí ponen mucho Rock/Metal/Punk7....ya se que estuviste un tiempo con tu programa RockStar en los 40 criminales, pero todos sabemos como acabó la historia, no les interesaba y lo cerraron. Cualquier cosa que se sale de la línea fascista de pensamiento que quieren imponer a través de música, la manera de la cual se supone que hay que actuar o comportarse, vestirse, pensar, etc. no vale y se CRIMINALIZA y se TRATA DE EXCLUIR DEL ESTILO DE VIDA QUE QUIEREN VENDER. El ROCK en todas sus facetas es un claro ejemplo. TOTALMENTE EXCLUIDO DE LA TELEVISIÓN. Es que en este pais es mejor vender los engendros que todos sabemos, folclóricas ladronas, etc.

En cuanto a política, está claro que el Grupo Prisa, como Intereconomía, El Mundo, o lo que sea van a barrer para donde más les interesa, que SON SUS BOLSILLOS.

POR OTRA PARTE, RECONOZCO QUE TIENES UNA SABIDURÍA MUSICAL INMENSA, QUE ES LO QUE A MI MÁS ME INTERESA, SABES DE ROCK CON MAYÚSCULAS (no lo que dicen que es rock en este país, vease pereza, canto del tonto, etc.) Y LO HAS DEMOSTRADO CON TUS LIBROS, PROGRAMAS, ESTE BLOG, ETC.

ERES UN PERIODISTA MUSICAL FIABLE, SERIO, ABSOLUTAMENTE PROFESIONAL Y RIGUROSO, Y CON CRÉDITO, AL MENOS PARA MÍ.

- dijo...

Pues hagamos caso a Groucho y apaguemos la tele de una puñetera vez!!! A mí, Mariano, sinceramente, me da absolutamente igual que hayan cerrado CNN+ y que el panorama televisivo esté monopolizado prácticamente por la extrema derecha española. La televisión es un arma de destrucción masiva que hay que exterminar cuanto antes. Ahora también está internet, donde tenemos al alcance toda la información del mundo, así que, no encuentro nada alarmante que Belén Esteban se haya comido a Iñaki Gabilondo. De hecho, tanto Gabilondo, como PRISA, siempre me han dado mucha grima. Ese rollito de supuestos progresistas que nunca han sido no me lo tragué nunca. Recordemos que Polanco era el rey midas de la Mass Media patria y parte del extranjero, y que tenía unos intereses político-mediáticos igual o más salvajes que los que puedan tener los fascistas de intereconomía. ¿o no te acuerdas de como dejaron de apoyar al PSOE desde sus medios cuando los "socialistas" le dieron a MEDIAPRO los derechos del futbol? ¿y que hay de aquella "mítica" entrevista que le hizo Gabilondo a Felipe González preguntándole si era el líder de los GAL, donde intentaban disimular que todas las preguntas y respuestas ya estaban pactadas de antemano? Todos son igual de manipuladores y de mentirosos. Nos tratan como carnaza y piensan que somos gilipollas. Así que... seguimos igual que antes. No te engañes.

Un gran abrazo desde Catalunya, y feliz 2011. Keep on Rockin'

Anónimo dijo...

....pues a mi en parte me gustaria que ganata el pp las proximas elecciones, haber si es verdad que tanto hablan, que van a solucionar el problema de la crisis, etc :Pienso que no harian nada, es mas estariamos igual o peor! Estos si que barren para el rico, el burges, el cura de pueblo, etc, y encima hay gente de clase obrera que todavia les votan!! hay que ser tonto! . No hay peor cosa que un obrero de derechas!!!

Nomada en Camping Car. dijo...

Mariano,discrepo en lo que opinas de ZP,mas si tendras que reconocer,que mejos presidente es que el bigotes,que lo seria Rajoy,Aguirre o Gallardon.Mas aun me rafirmo en mi opinion si añadimos que ninguna alternativa politica en España esta preparada para afrontar una crisis,que no nos olvidemos,es similar a la de principios del siglo pasado.-Para HIGH VOLTAGE ROCK AND ROLL decirte que por mucho que te pese,haste ahora el grupo prise representa a una de las dos Españas existentes y el resto de medios que has nombrado a la otra y decir que te da igual una que otra es como decir que te da igual todo,¿que el grupo Prisa tiene medios comerciales? Claro,si no de que va a vivir en esta sociedad de consumismo,en la que todos somos obligados a consumir sin quererlo pero si necesitandolo.-Para el ultimo Anonimo,espero que tu primera frase no vaya en serio,por que si lo dices en serio,voy a comenzar a perder la poca ilusion que me queda en la otra mitad de españa

Nomada en Camping Car. dijo...

Mariano,discrepo en lo que opinas de ZP,mas si tendras que reconocer,que mejos presidente es que el bigotes,que lo seria Rajoy,Aguirre o Gallardon.Mas aun me rafirmo en mi opinion si añadimos que ninguna alternativa politica en España esta preparada para afrontar una crisis,que no nos olvidemos,es similar a la de principios del siglo pasado.-Para HIGH VOLTAGE ROCK AND ROLL decirte que por mucho que te pese,haste ahora el grupo prise representa a una de las dos Españas existentes y el resto de medios que has nombrado a la otra y decir que te da igual una que otra es como decir que te da igual todo,¿que el grupo Prisa tiene medios comerciales? Claro,si no de que va a vivir en esta sociedad de consumismo,en la que todos somos obligados a consumir sin quererlo pero si necesitandolo.-Para el ultimo Anonimo,espero que tu primera frase no vaya en serio,por que si lo dices en serio,voy a comenzar a perder la poca ilusion que me queda en la otra mitad de españa

Pinecone Stew dijo...

Happy New Year !!!

Mariano Muniesa dijo...

Amigos,yo lo que sinceramente creo es que tenemos que ir a un cambio de estado, de sistema, a una nueva democracia, de base realmente pupular y trabajadora,y en la que el estado tenga instrumentos para que se evite lo que ha pasado. A una economia planificada, que responda a unos objetivos de creación de riqueza, de empleo, de productividad que no sean un negocio para cuatro capullos, sino que esté diseñada desde el estado para crear riqueza y estabilidad. Por desgracia, para eso tendríamos que construir un auténtico régimen socialista, revolucionario y popular en el estado español, y eso ni el PSOE ni mucho menos el PP están por la labor de hacerlo.

Francisco Reina dijo...

Le considero un gran periodista musical, pero en términos políticos no estoy para nada de acuerdo con usted.

Saludos.

Mariano Muniesa dijo...

Las discrepancias y las diferentes visiones que se puedan tener de los problemas que plantea la sociedad en la que vivimos es algo inherente a la pluralidad de esa sociedad. Francisco, respeto tus ideas aunque puedan ser muy distintas de la mias, y te agradezco que me lo digas sin necesidad de entrar en enfrentamientos dialécticos subidos de tono.