sábado, 11 de diciembre de 2010

REFLEXION DESDE LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Os reproduzco en esta entrada una interesante reflexión de mi amigo Emilio Pino, rockero de pro y persona comprometida con el desarrollo y evolución del socialismo del siglo XXI en America Latina. A quienes estéis interesados en esta problemática, os aconsejó su lectura, yo me identifico plenamente con él y croe que es un punto de vista muy lúcido acerca de la situación revolucionaria en Venezuela.

REFLEXIÓN PERMANENTE: LO QUE NOS HACE FALTA
El socialismo no se puede explicar como si fuera una forma inefable o una pócima que convierte las cosas malas en buenas, o decir que de la noche a la mañana se construirá la sociedad socialista.
El socialismo es un proceso que surge a través de una conciencia social, de una voluntad de cambio y de un profundo sentimiento de solidaridad. El socialismo no se puede imponer, es una acción social y espiritual.
Es por eso que discutir, con personajes, escuálidos, burgueses, anticomunistas; puede ser algo inútil (una perdida de tiempo), ya que ellos, ignoran lo social.
Y nos seguiremos enfrentando a esas consignas (ya pasadas de moda) o discursos anunciando el caos y el juicio final con iniciativas de reivindicación para el pueblo.
¿Y que nos hace falta para la consolidación de la revolución Bolivariana y Socialista?, precisamente eso, claridad en el discurso y en la acción, en estos momentos no necesitamos de socialistas de libritos o señores dogmaticos, empecinados en copiar el modelo soviético. Necesitamos es de verdaderos revolucionarios- marxistas que comprendan la dialéctica como camino para el cambio.
Nos hace falta, seguir derrotando las estrategias imperialistas, las silenciosas, las descaradas. Desde la terrible alienación, hasta las pretensiones de invasión militar y el siempre latente magnicidio.
Nos hace falta, la definitiva consolidación de la Venezuela productiva. Es urgente seguir fortaleciendo la integración y cooperación con los países hermanos, para cortar con la dependencia ilógica con los Estados Unidos, ya que dicha dependencia nos aleja del progreso.
Nos hace falta, más igualdad de condiciones, equidad, justicia en la distribución. Eliminar el privilegio, absurda conducta de la burguesía.
Nos hace falta, el fortalecimiento de la revolución cultural. El reconocimiento de nuestra realidad y talentos. La cultural debe dejar de ser un espacio cerrado o un mecanismo para hacer dinero.
La reflexión debe ser continua, permanente. Hay profundas razones para creer que podemos lograr el objetivo: EL SOCIALISMO.
Emilio Pino
http://www.facebook.com/l/d915dkSu4Wt9bgmSaEAPmF4cW1A;www.caminosocilista.blogspot.com
caminosocialista@gmail.com

2 comentarios:

Alexander dijo...

Emilio debe tener un visión muy diferente a la que yo tengo sobre Venezuela cuando afirma que hace falta "la definitiva consolidación de la Venezuela productiva" cuando en los últimos años Venezuela se ha vuelta tan improductiva que depende de las importaciones para subsanar falencias de lo que se puede producir en el país.

Debe tener un visión muy diferente a la que yo tengo sobre Venezuela cuando afirma que "es urgente seguir fortaleciendo la integración y cooperación con los países hermanos" cuando en el caso venezolano es muy obvio y evidente que el gobierno lo que busca son aliados para defender una propuesta netamente politica y populista.

Debe tener un visión muy diferente a la que yo tengo sobre Venezuela cuando afirma que hace falta "más igualdad de condiciones, equidad, justicia en la distribución. Eliminar el privilegio" cuando mi idea no es que quienes estén más arriba (llamalos ricos, si quieres) bajen para que nos nivelemos si no que quienes estamos más abajo (llamalos pobres, si quieres) subamos para estar a la altura de los que estan arriba.

Compartimos la opinión de que "el socialismo es un proceso que surge a través de una conciencia social, de una voluntad de cambio y de un profundo sentimiento de solidaridad", pero en Venezuela esa canciencia y ese sentimiento no existe o existe en unos pocos.

Compartimos la opinión de que el socialismo "no se puede imponer, es una acción social y espiritual", pero en Venezuela nos lo han querido imponer.

Compartimos la opinión sobre "el reconocimiento de nuestra realidad y talentos (...) La reflexión debe ser continua, permanente".

Lo que verdaderamente nos hace falta es comunicarnos, tolerarnos, entender, comprender y aceptar que todos sentimos, pensamos y hacemos las cosas de formas diferente, cuando eso pase, al menos en Venezuela, tendremos estabilidad y profundas razones para creer que podemos lograr el objetivo: LA FELICIDAD.

Jazz Music dijo...

This is a situation that has gotten lots of attention concerning Venezuela. Great post and information.