viernes, 27 de mayo de 2011

PROPUESTAS PROGRAMATICAS DEL MOVIMIENTO 15-M

Por una sociedad democrática REAL, popular, igualitaria y avanzada, por una economia colectiva y socializada destinada a generar riqueza para todo el pueblo y no para los oligopolios bancarios, y por el avance de la libertad, la cultura y la igualdad REAL, suscribo los puntos de esta propuesta y por ello los publico en el blog.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426EUR para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

------------------------------ --------------------------

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

8 comentarios:

Rubén dijo...

DE ACUERDO EN UN 99 %. VOY A TRANSMITIRLO A TODA LA GENTE QUE PUEDA.

Eusebio dijo...

Asumo las propuestas al 100% (por cierto, en EEUU no hay un senador por cada Estado, sino que se eligen en proporción a la población), pero sigo pensando lo que señalé hace unos días en los comentarios del post anterior: me parece imposible que el Poder vaya a ceder lo más mínimo si el movimiento 15-M no abandona las acampadas e inicia acciones de protesta más contundentes. Ni Gobierno ni élites políticas y económicas van a transformar este sistema por las buenas, no van a desprenderse de sus privilegios tan fácilmente; antes que hacer eso, recurrirán a la represión abierta y hay que preparase para ese escenario. Hoy, carpas y tiendas; mañana, palos, carreras,detenidos y mentiras en los medios de comunicación. Hemos tenido un primer aviso en Barcelona, y ya hay amenazas de desalojo por parte de alcaldes de otras ciudades. Van a combatir nuestra razón con la fuerza y precisamos desde ya más organización y pasar a la ofensiva, no a la resistencia. Además, debemos tener claro, en mi opinión, si esto es un movimiento por reformas, para adecentar la fachada de este régimen, o el germen de un cambio revolucionario. Personalmente, es lo que deseo, pero debemos decidirlo entre tod@s, yo sólo soy uno más. No podemos rendirnos ahora y no lo haremos.Podemos lograrlo. ¡Organicémonos!

Leandro Von Aschenbach dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Voy a ponerme a gritar en la esquina como un pastor loco, pregonando estas buenas ideas.
Saludos.

Rubén dijo...

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

NOSOTROS AQUÍ EN ESPAÑA TENEMOS QUE HACER LO MISMO.

Eusebio dijo...

Siempre es bueno saber que hay políticos que aún recuerdan lo que es la soberanía nacional y toman medidas teniéndola en cuenta. ¿Tenemos aquí esos políticos? Estarán en Islandia, aquí no los veo. Aquí están reunidos con la patronal y los sindicatos negociando cuánto profundizan el ajuste laboral que les piden el Banco Central Europeo y el FMI. ¿Les ha visto alguien en disposición de ceder algo, de negociar algo, de proponerse cambiar algo escuchando a la voz de la soberanía nacional? No niego que se consigan cosas de forma pacífica, Rubén, pero ¿estamos extendiendo el movimiento para lograr más fuerza a lo que pedimos o simplemente esperamos la reacción del Poder que aún no llega? Ha habido hostias en la calle y políticos y patronal piden más ¿nos conformamos con esperarlas pensando en Islandia? Sería estupendo que se reformase la Constitución, también como en Islandia. Así se arreglaría el tema de la Ley Electoral y de la inutilidad del Senado, por ejemplo. No se pueden cambiar por otra vía, si es que se quieren seguir las reglas del sistema. No aceptan firmas ni iniciativa legislativa popular para tocar eso. Entonces ¿confiamos ciegamente en que el sistema cambie por sí solo? ¿Están interesados los diputados y senadores en hacerlo? ¿Piensa alguien en Zapatero, Rajoy y Durán i LLeida dispuestos a pactar la convocatoria de un referéndum a la islandesa para que el pueblo decida qué se hace? Si lo hicieran, much@s se quedarían sin curro y peligrarían mayorías parlamentarias para aprobar determinadas leyes que sólo benefician a unos pocos. ¿Querrán hacer eso...o recurrirán a la represión? Bueno,entonces pienso que debería empezar a transformarse un movimiento que está medio pasivo, medio inactivo, medio organizado, y empezar meter más presión al Poder. Me gusta el ejemplo islandés, pero también es una pena no tener aquí unos sindicatos decididos a seguir el ejemplo griego. Entonces quizá sería más masivo el 15-M.

Rubén dijo...

Eusebio, totalmente de acuerdo contigo en que hay que tratar de coger el movimiento 15-M y HACERLO CRECER MASIVAMENTE en cuanto a masa social. Creo que la gente se está despertando de un pesado letargo, pero es un proceso que creo que todavía es lento.

La cuestión es saber si la mayoría de la gente en este país es consciente del inminente rescate a España (cosa de la que los medios generalistas no les interesa hablar, o que deliberadamente ocultan al igual que los traidores políticos). Como en el caso Griego e Islandes, será entonces cuando veamos si las semillas del 15-M han germinado, y cual es su extensión.

Como siempre suele suceder, es cuando estamos con el agua al cuello cuando de verdad abrimos los ojos y empezamos a luchar.

No se trata de que "nuestros" políticos quieran o no ponerse del lado del pueblo, se trata de que llegado un determinado momento, si la voz del pueblo GRITA, DEBERÁ SER ESCUCHADA, como ha sucedido en Islandia. No les queda más remedio.

En Grecia el gobierno está al borde del abismo debido a las masivas manifestaciones en contra de la intervención del FMI y del BCE. Miembros del partido en el poder están provocando una revuelta interna como resultado de la presión en las calles.

Sigo pensando que se puede conseguir, pacificamente, como ha sucedido en Islandia. Sólo hace falta la madurez mental y organizativa adecuada cuando se produzcan las manifestaciones en contra del ataque terrorista del FMI a nuestro país.

Por desgracia, como te dije antes, sólo será cuando nos veamos con el agua al cuello como el caso Griego o el Islandes cuando realmente veremos el alcance del 15-M. Te garantizo que España e Italia serán "rescatadas" en los próximos meses, siempre y cuando el Euro no se vaya a pique antes de tiempo, que también es posible. Pero la única forma de salvar el Euro, es haciendo más rescates. Al tiempo, .....

Y será entonces cuando el malestar del pueblo obligará a esos traidores políticuchos a cambiar las reglas del juego, POR LAS BUENAS (es esto lo que todos deseamos, de ahí que te pusiera el ejemplo Islandés), o POR LAS MALAS.

Un saludo, a ti, a Mariano, y a Leandro.

Eusebio dijo...

En una semana todo ha cambiado, ya estamos en otra situación, orientándonos hacia otras formas de protesta. La concentración del pasado jueves delante del Congreso ha valido mucho para darle un fuerte empujón al 15-M, me alegro mucho por tod@s los que fueron hasta allí a gritarles cuatro verdades a l@s de dentro. Otro tanto hicimos fuera de Madrid el pasado sábado, cuando "saludamos" a los alcaldes. Ahora hay que seguir unidos y decidir en asambleas.
Estoy de acuerdo contigo, Rubén, en que la voz del pueblo se tiene que escuchar y debe convertirse en grito. De todos modos, lo que quise expresar en el mensaje anterior es que el caso de Islandia nos vale y nos puede servir de ejemplo, pero debemos ver también las diferencias, y no pensar que todo lo conseguido allí se va a lograr aquí con la misma facilidad y en la misma medida. En Islandia hay políticos que, por lo que se ve, respetan los principios democráticos, actúan como demócratas y dejan que el pueblo se exprese. Si los "nuestros" fuesen iguales, sería posible esperar acampados a que alguien cediese y algo cambiase para bien de tod@s. Pero, lamentablemente, estamos en otro contexto. Tuvimos una democracia difícil, y luego una dictadura larga que se terminó, pero dejó en pie muchas cosas del pasado, cambiándoles de nombre o lavándoles la cara. Así se hizo la Constitución. En cualquier país democrático, una constitución debería ser espejo de democracia y reflejo de una voluntad colectiva de libertad, pero ¿es eso lo que tenemos en la nuestra? Nos dicen que sí, pero en realidad nos ofrece el diseño de un Estado en el que el pueblo puede decidir cada cuatro años y opinar cuando le dicen desde arriba que puede opinar (referéndum). Fuera de ahí, no cuenta, ni siquiera para cambiar la propia Constitución. No nos gusta cómo se eligen los políticos, cómo actúan, cómo manejan fondos públicos... Menos aún nos pueden gustar sus instituciones irrevocables e incontrolables, o que incluso decidan por nosotr@s sin consultarnos y poniendo por delante un "interés general" que luego es particular. Deberíamos poder cambiar eso, pero las leyes no nos dejan. Entonces, obliguésmoles a escucharnos y a cambiar sus leyes. Bien, pero, ¿lo harán de buen grado? Desgraciadamente, esto no es Islandia, no tienen esa cultura democrática, esa subordinación a la voz del pueblo. Si lo hiciesen, ¿cuál sería su poder mañana? Son una élite política y económica situada ahí a cuenta de la representación democrática. ¿No tienen intereses que perder? ¿No tendría para ellos un coste político y económico actuar como políticos islandeses? Deberíamos recordar de dónde vienen y cómo actúan los políticos españoles. Antes que arriesgarse a perder cosas, se echa mano de la represión y la censura. Entonces, ¿qué hacer? ¿rendirse? ¡No! Meter más presión y actuar de otra manera. ¿Va a redactar el Gobierno otra ley electoral y se la pasará al Congreso tras haber escuchado a los que están acampados en... y haber reconocido que tienen razón? Demasiado bonito y democrático para ser verdad. Si lo hacen, se acabaron PPSOE, y CiU, y otros. Para lograr que sea verdad, hay que ampliar apoyo político y social al 15-M y aceptar que esto será largo, y que habrá palos y mentiras del Poder en el camino. Sólo cederán en el caso de una protesta masiva y generalizada que todavía no ha llegado. Ahora se han levantado campamentos y hay que seguir adelante. Ya es un paso.

Anónimo dijo...

PROPUESTA DE INICIATIVA: Buenas, no sé dónde puedo dirigirme para hacer llegar al MOVIMIENTO 15M la propuesta de una acción que creo que puede ayudarnos, involucrando de manera masiva a todo el mundo y creando entre comillas una repercusión mediática que nos servirá, seguro, de gran ayuda y a la que este gobierno no podrá enfrentarse. La propuesta es la siguiente, tanto comercios como particulares (en las viviendas) como empresas,... podríamos colocar un cartel (similar al que ponen las viviendas cuando se venden)en el que ponga "A MI TAMBIÉN ME ESTÁN LLEVANDO A LA RUINA". Creo que si el MOVIMIENTO 15M repartiese estos carteles, no hay ser viviente en este país que no se vea afectado y no coloque en su escaparate, en su vivienda, en su empresa el cartel. Es una iniciativa simple y efectiva. Todas las calles se verían forradas por estos carteles tan llamativos y sin duda los medios harían aún más eco de ello. Espero que mi iniciativa no caiga en saco vacío y pueda ponerse en practica. Gracias.