lunes, 7 de noviembre de 2011

SU TA GAR EN MADRID: ESKERRIK ASKO!


Diez años después, tras toda esa muralla de mentiras, cazas de brujas, intoxicación mediática y ataques rabiosos de las cavernas mediáticas, que nunca lograron vencer el ánimo y la solidaridad de los que siempre creímos en Su Ta Gar, en su ejemplo de honestidad, de compromiso, de lealtad a sus seguidores, de coherencia con sus ideas y sobre todo, en su profesionalidad y en su entrega como grupo encima de un escenario, pudimos vivir en la noche del pasado viernes 4 de noviembre una nocherealmente fabulosa. Derribado ese muro de mentiras, de demagogias y de falsedades, Su Ta Gar volvieron a tocar en Madrid ante el calor, el apoyo y el afecto de quienes -yo entre ellos, lo digo sin reserva alguna- somos sus fans y deseábamos volver a disfrutar en esta villa capitalina de sus espectaculares conciertos.

Como periodista, quizá debiera en este artículo ejercer de tal, y hablar de lo que fue el concierto a nivel técnico, cuanta gente entró, como estuvo el grupo en lo que se refiere a la fuerza con la que tocaron sus temas, en otras palabras, lo que debe ser una crítica periodística. Pues perdonadme, pero hoy no lo voy a hacer. Lo que quiero en estas líneas, antes que redactar una crónica -hay compañeros ya encargados de eso- es transmitiros otra sensación, mucho más subjetiva si quereis, lo reconozco, pero profunda y radicalmente sincera. Lo que quiero en estas líneas, en la medida de lo posible, es transmitiros la sensación de energía, de intensidad, de potencia que mis amigos eibartxarras nos dispararon desde arriba del escenario, y como disfrutamos de la fuerza de su actuación, que fue descomunal. A nadie que le guste el auténtico Heavy Metal en vivo,
debe perderse nunca una descarga de Su Ta Gar.
Vi el concierto desde muy cerca del escenario, y puedo aseguraros que se podía ver en sus caras la satisfacción que también suponía para ellos que en Madrid se les recibiera con ese afecto y ese entusiasmo, impresión que corroboré cuando después del concierto, tuve oportunidad de charlar con ellos. Especialmente emotivo recordaré siempre el momento en el que Aitor hizo mención a la situación en la que vivimos hoy, en el que se ha abierto por fin un camino para la paz en Euskalherría, y como ello les llenaba de esperanza y optimismo a ellos como vascos nacionalistas de izquierda, esperanza que comparto plenamente con ellos.

Un experiencia sensacional, un reencuentro por fin en mi ciudad con unos amigos entrañables, unos músicos a los que que admiro tanto por su dureza, su contundencia y su brutalidad en directo como por su personalidad y su actitud en este venenoso mundo del rock business y que me ha dejado con un monazo tremendo de volverles a ver...

Jo Ta Ke, Irábazi Arté!!

8 comentarios:

imanol71 dijo...

Grande como siempre Mariano.

Víctor Polo dijo...

Yo también soy de Madrid y vivo en dicha ciudad y me encanta este grupo.

SON ESPECTACULARES.

Eusebio dijo...

¡Hola! Escribo para recomendaros la lectura de un breve, pero muy interesante libro, que salió a la venta en septiembre y me parece que está pasando un poco desapercibido. Se trata de "Razones para la rebeldía" (editorial Península), de Guillermo (Willy) Toledo, que, además de ser un conocido actor, es un gran amante del rock poderoso que tanto nos gusta (ved el post de Mariano dedicado a Willy en este mismo blog, en diciembre del año pasado).

En el libro encontraréis las reflexiones de una persona que no es indiferente a los problemas del mundo actual: gobiernos que actúan al dictado de los mercados, políticos profesionales cada vez más lejos del pueblo, parados e indignados, guerras que sufren los más débiles en nombre de los intereses de los fuertes, desigualdades sociales que nacen en el Tercer Mundo...y llegan en patera a tu ciudad, a tu calle, acompañadas de xenofobia, prejuicios, odios...Un mundo cargado de problemas, pero también de razones para comprometerse en la denuncia de la injusticia, para ser crítico con lo que pasa y demandar que esto no es lo que queremos, que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Y Willy Toledo es uno de los pocos que se atreve a pensar y a expresarse con voz propia, participando en las luchas, en las reivindicaciones de los excluídos, de los puteados de esta sociedad, y apoyando también, valientemente, a los que intentan hacer avanzar este mundo en otra dirección, a los que luchan por la libertad de sus pueblos o por tratar de construir una sociedad mejor. Por las páginas de este libro, como dice el título, desfilan razones para la rebeldía contra las guerras de Irak y Afganistán, para la solidaridad con Palestina y el Sahara Occidental, para avivar la lucha del movimiento 15-M y no plegarse a las mentiras del Poder. Como ya habréis intuído, si habéis seguido leyendo hasta llegar aquí, es un libro escrito desde la izquierda, y el autor no sólo no lo niega, sino que recuerda, ya al comienzo, a unos padres que se jugaron el tipo haciéndole frente al Franquismo y que supieron transmitirle valores solidarios a los que Willy nunca ha renunciado, aunque también reconoce que le gustaría que el mundo del cine, de las artes y de la cultura, fuese más sensible y no ignorase los problemas de la sociedad (ver las páginas dedicadas a Alejandro Sanz y los "manteros").

Bueno, y diréis vosotros que tanto rollo por un libro y nada de música. Pues también viene a cuento, porque, aunque no lo señala directamente, Willy no olvida el rock en su libro, y en la página 51 expresa su apoyo a SU TA GAR (y también a SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, todavía demonizados por el PP y sus lacayos cada cierto tiempo). De manera que os doy noticia de un libro y, al mismo tiempo, recordamos a este grupo.

Salud y R´n´R

Anónimo dijo...

cuando hablas de "ataques rabiosos de las cavernas mediáticas" ¿te refieres también a las víctimas inocentes de la banda terrorista a la que apoya grupos como éste? Víctimas entre las que se incluyen elementos tan peligrosos como bebés recién nacidos. No puedo entender que se simpatice mas con etarras que con víctimas como tampoco que una ideología ultra izquierdista trasnochada y afortunadamente fracasada pueda llevar a situaciones tan desesperadamente resentidas. Para eso ha quedado el comunismo

Mariano Muniesa dijo...

Ay, ay, ay... ya me extrañaba que no saliera ningún aspirante a secretario técnico, concejalillo o arribista del PP bajo el "valiente" nombre de "anónimo" a hacer méritos para ver si el PP le da un sueldecito, ahora que van a cargarse toda la economía.
Mira, valiente anónimo -poco debes creer en tus convicciones cuando no te atreves a dar tus opiniones con tu propio nombre y correo- de verdad que he estado tentado de no publicar las bobadas demagógicas que dices, siguiendo el dictado de tus jefecillos de la derecha rancia y maloiliente, pero lo voy a hacer, precisamente para replicar a tus pobres y falsos "argumentos", que ni siquiera creo que sean tuyos.
Primero: SU TA GAR han sido siempre una banda comprometida con el Heavy Metal, y además en un gesto que yo personalmente aplaudo, cantando en su propia lengua, el euskera, reivindicando su presencia en la cultura y haciendo con ello una aportación más que necesaria a la reivindicación del derecho a la autodeterminación de Euskalherria, la lucha por su identidad, su independencia y su libertad, sin fuerzas de ocupación de otros estados.

Segundo: SU TA GAR son magníficos exponentes del Heavy Metal euskaldún, sus letras son sinceras, poéticas y llenas de un contenido ideológico y emocional que yo personalmente aplaudo, porque me he tomado la molestia de leer sus traducciones al castellano, cosa que dudo mucho que haga este "valiente anónimo" que habla por boca de ganso.

Tercero: Este valiente anónimo, como todos los lametraserillos de la derecha, usa todos los tópicos bobos de los fachas (niños, bebés, bla,bla,bla..) sin ver la viga en el ojo propio. Este "valiente anónimo". Por ignorancia o por mala baba, se calla los miles o mejor dicho, de millones de niños, bebés, mujeres, ancianos y personas indefensas asesinadas que el fascismo provocó en los bombardeos de Gernika, Barcelona, Madrid, Málaga, las masacres nazis en Leningrado, Stalingrado, Londres, París, toda Europa Oriental, las agresiones imperialistas del capitalismo USA en Guatemala, Nicaragua, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Libia, Irak, Afganistán, Vietnam, Camboya, Corea, Isla de Granada... Millones y millones de crímenes terroristas de la derecha capitalista, de la cual este bobo "anónimo" debe ser un acólito

Cuarto: Me enorgullece ser amigo de los miembros de SU TA GAR, y siempre les apoyaré mientras sigan haciendo discos y conciertos tan buenos como los que han hecho desde que les conocí en 1991. Y apoyo igualmente su defensa del pueblo de Euskalherria para decidir libremente su futuro, más ahora que por fin, se abre un horizonte de paz en donde los únicos que siguen azuzando la confrontación son los esbirros de la derecha.

Quinto: Nunca he ocultado que por mis convicciones en favor de la igualdad, el progreso, la libertad de los pueblos, su derecho a la autodeterminación, en favor de la cultura, la justicia y un futuro mejor para la humanidad, soy COMUNISTA y lo afirmo con mayúsculas y bajo mi propio nombre, con orgullo y sinceridad. COMUNISMO ES FUTURO, PROGRESO E IGUALDAD.
Los cobardes, los paniaguados, los ignorantes y los cerebros llenos de la excremencia mediática defecada por la caverna derechista, ni si siquiera se atreven a firmar con su propio nombre...¡cuanto me alegro de no ser como ellos!

Juan Ares dijo...

Mariano, de acuerdo con tu comentario; yo también digo sin vergüenza alguna que soy COMUNISTA, y defiendo esos valores que tú has citado. Ahora bien, la banda terrorista ETA está más cerca del nazismo que de otra propuesta progresista. Y sí, han matado a bebés y a inocentes que nada tenían que ver con ambiciones independentistas, y no viene a cuento que hables de otros muertos, porque eso es demagogia. Estamos hablando de estos muertos. Yo, como tú, estoy a favor de la autodeterminación del pueblo vasco, pero no a través de una falsa guerrilla que nada sabe de marxismo-leninismo, sino de extorsiones y de hacerle el juego durante años al PPSOE para que no hablen de los verdaderos problemas de la ciudadanía. Solo lo digo porque he notado en tu mensaje cierta reticencia a llamar "terrorismo" al terrorismo. Saludos cordiales y a seguir poniendo tan buena música, amigo.

Mariano Muniesa dijo...

Juan... ¿porqué según tu es demagogia hablar de otros muertos? ¿es que las víctimas del terrorismo de estado son de menos categoría que otras? ¿sus vidas valían menos? No, yo no puedo estar de acuerdo con eso. En Euskalherria no solo ETA ha matado.. También la violencia del estado ha provocado mucho, muchísimo sufrimiento.
Yo ni he defendido ni he dicho nunca que la autodeterminación de Euskalherria la tenga que llevar a cabo ETA. Cuando se llegue a realizar esa autodeterminación, el protagonista de ese proceso será el pueblo y la clase obrera vasca consciente y organizada. Ahora bien, de ese pueblo y de esa clase obrera forma parte muy importante la izquierda abertzale, que tiene mucho que aportar a ese proyecto de una Euskalherria en paz, libre e independiente. Yo ni creo en el discurso "oficial" del estado español sobre esta cuestión, ni creo en su verdad oficial. Ni creo que en modo alguno se pueda criminalizar a unos músicos, en este caso Su Ta Gar, por expresar libremente sus opiniones,si es que se supone que vivimos en una democracia...

Me alegra que te guste la música de mis programas de radio, te aseguro que voy seguir dando caña mucho tiempo. Un cordial saludo.

Juan Ares dijo...

No, Mariano, me refería precisamente a eso, a que todos los muertos tienen el mismo valor. Las víctimas del terrorismo de Estado son vidas iguales que las víctimas de ETA, por lo que hay que dar a cada cosa su sitio y creo que no te deberías haber ensañado tanto con el anónimo por mostrar una opinión. En fin, que abunde el buen rollo. PD: Yo me hice hombre -o algo que se le parezca- escuchando el ROCKSTAR sin falta y llegando todos los lunes tarde a clase, jeje. Saludos.