martes, 10 de enero de 2012

EVOLUCION, TECNICA E IMAGINACION: EL ROCK PROGRESIVO (I)


El Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) nace como género musical dotado de una personalidad y de unas características propias en torno al año 1970. Como en otros casos, bien por la experimentación instrumental y la evolución musical de algunos grupos preexistentes, como por el incipiente éxito de bandas que desde el primer momento van a cultivar esta nueva forma de entender el rock, ya desde finales de la anterior década existe una tendencia que es en este año cuando va definitivamente a cristalizar en un nuevo estilo.

El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso, sobre todo a nivel compositivo y técnico de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz). Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz.

Se pueden considerar entre las características más importantes del género la abundancia de canciones largas, álbumes conceptuales, un acusado virtuosismo de los instrumentistas, y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Del mismo modo, fundamentalmente en la estructura de las composiciones existe una notable influencia del minimalismo, en tanto que es muy frecuente encontrar en los extensos temas de los grupos progresivos un elemento de carácter repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, el rock progresivo conecta, en opinión de cierto sector de la crítica musical, con la psicodelia del periodo 1966-67 pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos. Una línea de evolución desde el pop psicodélico hacia el rock progresivo se constata así claramente en grupos como Pink Floyd o The Moody Blues y aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género, como Genesis, Emerson, Lake & Palmer y Yes.

Aunque es muy difícil en ocasiones establecer la diferencia dada la evidente proximidad entre ambos estilos, el rock progresivo es un estilo diferente del convencionalmente llamado rock sinfónico. El adjetivo, la consideración de grupo de rock sinfónico no viene dada tanto por las características antes aludidas del progresivo, sino por la sonoridad orquestal, las melodías y armonías ampulosas y una influencia más acusada en ese sentido de la música clásica más que del minimalismo. Canciones como “She's Leaving Home”, de los Beatles, “Nights In White Satin”, de The Moody Blues, o “A Salty Dog” de Procol Harum, mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas completas, pueden considerarse como precedentes del Rock sinfónico.

En 1969 uno de los discos de mayor éxito en todo el mundo y que marcó claramente una de las líneas maestras de evolución que el rock progresivo seguiría, fue el legendario debut de King Crimson con su ‘In The Court Of King Crimson.

Contra todo pronóstico, y a pesar de varios cambios de formación –entre ellos la marcha de Greg Lake para formar E,L&P- King Crimson reafirman y avanzan sobre lo hecho en su magna obra de debut en un segundo disco igualmente excepcional y que marcha un hito en el prog-rock: ‘In The Wake Of Poseidon’

Caso similar resulto ser el de Jethro Tull. Su álbum de 1969, ‘Stand Up’ fue otra de las revelaciones de año, obtuvo ventas muy por encima de lo esperado y la crítica hablaba del disco en términos muy elogiosos por la innovación y la originalidad que Ian Anderson había conseguido en la práctica totalidad de las canciones del álbum. Ese espíritu ecléctico, en el que sobre una base de rock clásico muy standard elementos del folk y del blues creaban una atmósfera musical realmente singular, se repitió en su álbum de 1970, ‘Benefit’. Un disco que no logró igualar los buenos resultados de ventas de ‘Stand Up, aunque su calidad es innegable y fue el telón de una exitosa gira por Estados Unidos durante el verano de aquel año.

En el mundo del rock progresivo se dio el primer caso de lo que con frecuencia la prensa musical denominaba un “super grupo”, y este no fue otro que Emerson, Lake & Palmer. El teclista Keith Emerson venía de The Nice, el bajista Greg Lake de King Crimson y el batería Carl Palmer de Atomic Rooster. Incluso, en la primavera de 1970, cuando el grupo se estaba formando y haciendo sus primeras sesiones y ensayos, hubo charlas y contactos con Jimi Hendrix para que se uniera a ellos. Hubo algunos periodistas ingleses que se atrevieron incluso a adelantar que el nuevo supergrupo se llamaría HELP (Es decir, tomando la inicial de cada uno de sus miembros, Hendrix, Emerson, Lake & Palmer) aunque finalmente tal proyecto no se llevaría nunca a cabo.

El debut discográfico del trío fue el excelente álbum ‘Emerson, Lake & Palmer’, otra de las obras maestras del rock progresivo, en la que junto a la famosísima balada “Lucky Man”, el grupo grabó piezas de un virtuosismo y de un barroquismo extraordinarios, como la adaptación de una composición para piano de Bela Bartok titulada “The Barbarian” o el no menos elaborado “The Three Fates”.

Emerson Lake & Palmer lograron alcanzar un éxito comercial casi inmediato con este disco de debut. Pero antes de su edición en diciembre de 1970, tal fue la expectación creada en torno a ellos que actuaron aquel verano en el Festival de la Isla de Wight y realizaron durante el mes de septiembre una celebrada gira europea, en el marco de la cual grabaron un especial para televisión para el programa “Beat Club” de la Televisión alemana aún sin haber editado su primer disco.

4 comentarios:

Jesús dijo...

El rock progresivo es el arte llevado al rock, la busqueda de la belleza más que lo contestatario o lo cañero (aunque algunos progresivos suenan cañeros). Pero hubo un momento en que, como todo, se exprimió demasiado; y entonces llegó el punk y lo puso todo patas arriba, ja,ja... Pero aun así, es agradable escuchar de vez en cuando unas de esas canciones de más de cinco minutos, largas, larguísimas, que te inducen a un estado mental. Aquí en España y América Central y Sur gustó mucho el progresivo, como bien sabes. Cada banda fusionaba el rock con la música folclórica de cada pais y tenemos unos Triana, Smash, Os Mutantes, ... ¡Grande!.

¡Un saludo Mariano!

david dijo...

hola mariano
me estoy leyendo el libro "punk rock, historia de 30 años de subversion" y me gustaria poder contactarte para comentarte varios aspectos del libro, ¿seria eso posible?
un saludo
david

david dijo...

Hola Mariano
Me estoy leyendo el libro "Punk Rock, Historia de 30 años de Subversión" y me gustaria contactarte para comentarte aspectos del libro. ¿Seria eso posible?
Un saludo
DAVID

Mariano Muniesa dijo...

Hola, David.
Puedes contactar conmigo en mi facebook o en mi correo: muniesa.rockstar@gmail.com

Un saludo y gracias por tu interés.

Mariano