sábado, 10 de marzo de 2012

LAS GRANDES DESCARGAS EN VIVO DE LA HISTORIA DEL ROCK ESPAÑOL (IV): LA FIESTA DEL P.C.E, 29 DE JUNIO DE 1984


Durante bastantes años, la única opción política que apoyó al rock, que colaboró y propugnó la celebración de conciertos y festivales de rock duro, sin caer en el oportunismo puro y duro del PSOE de la época “anti-OTAN” fue la representada por los comunistas, y más en concreto por el P.C.E. De hecho, la tradicional fiesta del P.C.E. salvo muy contadas excepciones, siempre ha alojado en su histórico emplazamiento de la Casa de Campo de Madrid, donde el Primero de Mayo de 1976 el partido convocó su primer acto público desafiando la clandestinidad y la legalidad post-franquista, un festival de rock. Los más jóvenes seguro que recordaréis como en los últimos años en los que la Fiesta del P.C.E se celebró en la casa de campo, los conciertos de Reincidentes, Los Suaves, Mägo de Oz, Ska-P, Rosendo o Porretas entre otros fueron sesiones de rock tan demoledoras como inolvidables. En Francia, por ejemplo, la fiesta del periódico comunista L’ Humanité llegó a contar con la presencia de los Who en septiembre de 1972, y aunque en España rara vez se contara con nombres del elenco internacional , con la salvedad de la actuación de los Ramones en la Festa del Treball del P.S.U.C en Barcelona en 1980, con los años la fiesta del P.C.E se convirtió en todo un referente de los conciertos de verano, en especial en los años 80.

En junio de 1984 la fiesta del P.C.E alojó el que posiblemente fuera el mejor festival de rock de toda su historia, y uno de los eventos más grandiosos de la década de los 90 en el rock y el heavy metal estatal. Fue llamada La Fiesta Roja y durante muchos años se recordó como uno de los festivales más masivos y multitudinarios de la década en lo que a rock duro se refiere. Fue un conciertazo que duró desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana y con la excepción de Obús, todos los grandes del Heavy Metal Estatal estuvieron allí. En aquel concierto en principio estaba previsto que hubieran tocado también Ñu, aunque por razones que desconocemos, finalmente no se unieron al cartel.

Aquel caluroso y soleado día de junio de 1984, desde las 6 de la tarde ya estaba prácticamente lleno el Rockódromo de la Casa de Campo –llegó a haber 60.000 personas en el momento de mayor cantidad de gente congregada - con unos principiantes ATICO que dejaron en general una muy buena impresión y después de ellos MAMUT descargando aquel rock´n´roll clásico, pegadizo y fresco que después se transformaría en Casablanca y que es en gran media actualmente Ron & Blues. Recuerdo de aquella tarde una canción que se me quedó grabada, aquella de “me liaste, niña/con tu culo juvenil/me prometiste la luna/y pasaste de mi…”.

Estallaron a lo grande los Angeles del Infierno, que en uno de los momentos más entrañables de su show versionearon la “Canción Para Un Niño” de Asfalto -el batería de la banda había sido padre por primera vez unos días antes- y le dieronh una cancha tremenda a todos los temas de su recién editado Pacto Con El Diablo. Otra de las bandas que descubrí aquel día, que hacían un tipo de Hard/Heavy muy setentero pero muy fuerte, muy duro, fueron ROSA NEGRA, un grupo liderado por el músico argentino afincado en Madrid Daniel Hinestrosa que si bien hubo partes del concierto en las que no tuvieron buen sonido, y ello quizá explique que no fueran de los grupos que esa tarde lograsen más éxito, desde luego echaron toda la carne en el asador y me impresionó la fuerza que tenían en temas como “Paranoicos” o sobre todo “Espejo Del Agujero”, que semanas antes había sonado frecuentemente en la Emisión Pirata y era el único tema más o menos conocidos del grupo en aquel momento. Incluso como le echaron más intensidad y más ganas a cada a tema a pesar de alguno de los momentos de desastre sonoro que padecieron, me pareció por su parte un rasgo de profesionalidad muy a tener en cuenta.

Aquella no fue la mejor actuación de TOPO que les ví –anteriormente comenté en este blog su gran concierto de presentación de Marea Negra en el “Palacio del Terror”, el cine Ideal de Madrid, para mi lo más grande de Topo en directo en aquel momento- pero como siempre, el grupo salió a darlo todo y a ofrecer un concierto en el que si hubo fases en los que me dio la impresión de que tocaron con el pie intencionadamente bajado del acelerador, a todos nos hicieron vivir momentos llenos de emotividad, como su magnífica versión de “Marea Negra” y el inevitable e inolvidable “Mis Amigos Donde Estaran”

ASFALTO acababan prácticamente de sacar su nuevo disco, aquel magnífico Cronophobia, que ocupó gran parte del repertorio –recuerdo especialmente como sonaron “Nada, Nadie, Nunca” y “Es Nuestro Momento”- y hicieron un concierto realmente buenísimo. El carisma de Julio Castejón, su calidad y su personalidad como guitarrista y la tremenda presencia de Miguel Oñate como frontman y como cantante hacían de aquellos Asfalto uno de los mejores grupos de los que he disfrutado en el rock español, y su actuación de la Fiesta Roja’84, una de las que recuerdo como de las más grandes.

BANZAI habían reventado el Pabellón del Real Madrid en el concierto que hicieron dentro de su gira de presentación de Duro y Potente con Angeles Del Infierno y la cantante argentina Celeste Carballo, y en este concierto venían a reafirmar su posición de autenticos aspirantes a líderes del rock duro hispano. Recuerdo que tocaron ya entrada la noche, y quizá el público, exhausto por el calor, la hierba, las cervezas, y las más de nueve horas de festival que llevaban vividas, tardó en entrar en calor con Banzai, pero el grupo, sobre todo Salvador Domínguez, se dejó la piel para levantar a los 60.000 asistentes y acabaron lográndolo. Inolvidable aquella noche el “Voy a Tu Ciudad”.

Y para acabar, repitiendo en gran medida el esquema de concierto de la grabación de Barón Al Rojo Vivo, que se había llevado a cabo en febrero de aquel año, BARON ROJO volvieron a dejar en la memoria colectiva del rockerío hispano de aquel momento, un show más lleno de grandeza, de fuerza, de energía, de sentimiento… atronaron “Larga Vida Al Rock´n´Roll”, “Resistiré”, “El Malo”, brilló con luz propia “Siempre Estás Allí”… el Barón grande, el Barón eterno, la leyenda que muchos pudimos vivir.

Ya empezaba a clarear cuando sobre las seis de la mañana, se abrían las puertas de la estación de metro de Lago y volvíamos a casa tras una jornada dura en todos los sentidos, pero que a la postre sería irrepetible. Recuerdo como anécdota que con la compra de la entrada se participaba en un sorteo en el que podías ganar un viaje de vacaciones a Bulgaria y otro a China que organizaba el P.C.E… ¡el viaje a China no me tocó por un solo número, maldita sea!

2 comentarios:

Pep Irizábal dijo...

¡Qué bueno, un viaje a la China comunista! Recuerda que Federico Jiménez Losantos dejó de ser comunista después de viajar allí (no estoy de broma). ¡Anda que si te hubiera tocado a ti!

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la crónica de un festival inolvidable, sólo puntualizar que las 60000 personas estábamos con Banzai y Baron Rojo, y que después vinieron las actuaciones de Topo, otro grupo que no recuerdo (creo que Coz o Muro), y al final Asfaltó, que acabaron tocando de día y cuando sólo quedábamos unos 5000 héroes en el anfiteatro de la Casa de Campo (donde está ahora el Madrid Arena). Has cambiado el orden de las actuaciones, pero la crónica es perfecta. Por cierto, tanto Obus como Ñu actuaron el año siguiente en el mismo festival, junto con Sobredosis. Un saludo.