lunes, 26 de noviembre de 2007

KEVIN DUBROW HA MUERTO


La verdad es que ya llevaba varios dias queriendo recuperar las entradas en mi blog, que inicié entusiásticamente, pero que que por culpa de la acumulación de trabajo no he podido apenas atender. No queria retomarlo con un motivo tan trsite, pero creo que lo menos que merece el personaje que nos ocupa y que nos ha dejado para siempre lo merece. El domingo 25 de noviembre fue encontrado muerto, sin que se sepan todavia oficialmente los motivos, el cantante de Quiet Riot, Kevin Dubrow.

Kevin Dubrow fue, sobre todo en los 80, un cantante de Heavy Metal de una enorme personalidad, que en todas las entrevistas que hacía decía sentirse muy influenciado por los grandes cantantes del rock clásico británico -le gustaba especialmente Roger Daltrey de los Who, del cual no se cortaba en afirmar que siempre le copiaba su clásico "Yeeeeeeeeeeeeeeeehhh!" de la parte final de "Won´t Get Fooled Again"- aunque también, sobre todo por el éxito de los covers que hicieron de temas de Slade, "Cum On´Feel The Noize" y "Mama Weer All Crazee Now" se le comparaba mucho con Noddy Holder. Su soporte de micro rayado, sus saltos en escena y su energía cantando le hicieron acreedor a haber sido uno de los verdaderamente grandes del heavy americano, cosa que no pudo llegar a lograr, dado lo fugaz del éxito de Quiet Riot. Si su disco "Metal Health", llegó al numero 1 de los charts americanos en diciembre de 1983, a partir de ese momento el grupo no consiguió mantenerse y la tratyectoria de Quiet Riot empezó a ser errática, con frecuentes separaciones y reuniones, siendo especialmente sonada la de mediados de los 90, cuando surante la gira para promocionar por América el àlbum "Down To The Bone", se lanzo al público en una escena clásica de 'stage diving' con tan mala suerte que cayó sobre una chica, llamada Susan Hawkins, a la que le rompió una pierna.

Pero Kevin Dubrow era así. Disfrutaba de las actuaciones con muchísima intensidad, y para comprobarlo, recomiendo esepcialmente que veais la actuación de Kevin con Quiet Riot en el Dortmund Heavy Festival de 1983, cuando Quiet Riot estaban en su mejor momento. Disfrutaba de la vida en la carretera y nn una entrevista fechada en 1984 en la revista Rock Espezial, decía literalmente: "Me sigo considerando un fan. Un fan del rock y de todo lo que le rodea, las giras, las fiestas en los hoteles, ir a las emiosras de radio... cuando estoy en un escenario, me gusta hacer las locuras que cuando era un chaval imaginaba que haría si conseguía tener éxito, y ahora lo tengo, así que quiero seguir divirtiéndome. Porque si con todo el curro que me he tirado en los últimos diez años no puedo reírme y descojonarme de todo, es que estoy muerto."

Hoy, Kevin Dubrow ha muerto. Aun recuerdo la última vez que le ví en directo con Quiet Riot, en el Atarfe Vega Rock de 2005. Yo presentaba el festival y lo cierto es que aunque en esa época mucha gente sentía desconfianza ante el grupo por las innumerables veces que habían cancelado sus actuaciones anteriormente, realmente hicieron una actuación que convenció a todos y en la cual, Kevin DuBrow estuvo verdaderamente sensacional. Hard Rock de lujo que como bien dijo nuestro corresponsal, Juan Luis Carrellán, "Hicieron que la locura se expendiera por todo el recinto. "Cum On Feel The Noize" fue el himno de la edición 2005 del Atarfe Vega Rock. "

En esa ocasión, tuve la oportunidad de saludarle y departir unos minutos con él. En seguida simpatizamos dada nuestra mutua admiración por los Who y los Faces, y en esos escasos diez minutos que tuve ocasión de cambiar impresiones con él, me quedé con el recuerdo de haber conocido a un genuino amante del Hard Rock más auténtico, clásico y sincero, un tipo amable y entrañable, cuya perdida os aseguro que he sentido muy sinceramente. Un cantante de Heavy Metal auténtico, potente, enérgico, que era como yo todo un valedor de mis grandes vacas sagradas, como Humble Pie, The Who, Faces o Nazareth.
Adiós, amigo, creeme que te echaré de menos. En nuestra emisora de radio en www.rock-star.es, siempre te recordaremos y pincharemos tu música.

...and she's buying a stairway to heaven

1 comentario:

JaviMetal Ourense dijo...

Buen panegírico. Tengo cuarenta y dos castañas y crecí contigo en la radio ¿aquello de los presos, cómo se llamaba? y con este tipo cantando (y otros muchos más)en las cintas de cassete grabadas en el Rastro de Madrid, cuando la pasta no llegaba para un vinilo, o directamente no llegaba el vinilo. Larga vida al rock and roll