sábado, 1 de diciembre de 2007

YARDBIRDS-ZEPPELIN-BECK: CONEXION MAGICA

En estos días, Led Zeppelin y su reunión, que se hará efectiva al menos por una noche el proximo 10 de diciembre en el O2 de Londres, llenan paginas y paginas de periódicos y weblogs. En su día, ya hablaré de esa reunión, que no puede decirse que sea precisamente nada ajeno a la crisis económica que vive el mundo del disco, nada ajeno a la oferta multimillonaria de Atlantic Records, y que contradice abiertamente una frase pronunciada en 1982 por Robert Plant en una entrevista concedida al programa de TVE "Musical Express" que dirigía y
presentaba Angel Casas, con motivo de la salida al mercado de su primer disco en solitario, 'Pictures At Eleven'. Decía Robert lo siguiente: "Led Zeppelin no pueden volver. No, la magia se fué, es imposible. Led Zeppelin era la conjunción de cuatro personas, de cuatro músicos que juntos eran capaces de crear música irrepetible, conciertos llenos de intensidad y que, a pesar de que nosotros nunca lo pretendimos, fabricar un mito para toda una generación. John Bonham murió, y al faltar él, esa magia ya no podía repetirse. Además, si volviéramos ahora, o dentro de tres o cuatro años, quien sabe, lo que la gente querría volver a ver sería a los Led Zeppelin de 1972 ó 1975, y eso ya es imposible. Ni el tiempo, ni la música, ni nosotros mismos somos los mismos de aquella época, así que sería una gran mentira. Y tengo suficiente respeto por lo que ha significado Led Zeppelin como para convertirlo en una mentira."

El tiempo pasa, y el dinero hace cambiar a todo el mundo... o bueno, dejémoslo en "evolucionar".

Quien suscribe estas líneas, que admira a Led Zeppelin con auténtica devoción y cuyos discos escucho durante años una y otra vez disfrutándolos, paladeándolos, sintiendo su demoledora fuerza rockera con pasión, provocandome emociones fortísimas con su blues intenso y desgarrado, evocando paisajes, poemas y viajes con la atmósfera multiétnica de sus composiciones más vanguardistas, y aún a pesar de que se me pueda acusar de nostálgico, me quedo con los Led Zeppelin que se reunieron cuando sintieron en sus corazones que el diablo que se apareció a Robert Johnson en un cruce de caminos y le dió a beber la pócima cautivadora del blues les había capturado y les había dado el poder de crear un nuevo lenguaje para cambiar el mundo de la música. No los que ocupan la portada del Rolling Stone americano con una pose forzada y una sonrisa cínica.

Y el origen de esos Led Zeppelin, los de 1968-69, los que inventaron lo que hoy conocemos como Hard Rock o Heavy Metal, fueron el producto de una evolución musical cuyo protagonista fue, evidentemente Jimmy Page, pero en la cual tuvieron una destacadísima importancia algunos compañeros de viaje anteriores.
Todos aquellos que seáis seguidores de Led Zeppelin, es probable que solo conozcais de referencia no solo lo que Jimmy Page hizo con Jeff Beck en los Yardbirds -que fue muy poco, por desgracia- pero que se plasmó en un formidable disco llamado 'Little Games', en el cual Jimmy Page, que ya tenía en su bagaje musical un profundo conocimiento del blues, inició un camino de exploración del blues como estilo musical en un sentido plenamente progresivo, imprimiéndole más fuerza, más dureza, y dando algunas claves de lo que acabaría por desarrollar plenamente con Led Zeppelin. "White Summer" es una de las pruebas. Incluso, canciones míticas de la primera etapa de los Zep, como "You Shook Me", compuesta originalmente con Jeff Beck y que es uno de los más impresionantes ejercicios de blues progresivo que he escuchado nunca, fue interpretada por Jimmy con los Yardbirds, así como "Dazed And Confused", que en el repertorio de los Yardbirds se llamaba "I´m Confused". Existe una formidable grabación pirata de una de las últimas actuaciones de los Yardbirds en 1968 en Suecia en la que se pueden escuchar estas dos formidables piezas, que espero recuperar algún dia para ponéroslas en mis programas de radio on-line en www.rock-star.es.

Y yéndonos más atrás en el tiempo, hay una colección de cinco volúmenes editados por RCA -supongo que también deben existir en CD- llamada "British Archive Series - Blues For Collectors" grabada originalmente en 1966 que es una de las mejores joyas para los amantes del blues-rock que se han editado jamás. En especial, en los volúmenes 3 y 4 de esa colección, nos encontramos con joyas de blues progresivo como "Steelin" o "L.A. Breakdown", en las que Jimmy Page y Jeff Beck, antes de tocar juntos en los Yardbirds, y con el inestimable apoyo de un genio del piano y los teclados como Nicky Hopkins, recrean estas piezas con una inspiración, una energía y una sensibilidad tales, que son la primera piedra, el primer eslabón de una cadena que lleva inexorablemente al blues eléctrico y proto-Heavy Metal que Led Zeppelin originaron. Esa misma sensación se siente cuando se escucha en el volumen 3 el emocionante "Miles Road" en el que hacen juntos un dueto único Eric Clapton y Jimmy Page.

De esa visión vanguardista, innovadora y revolucionaria del blues nació en la cabeza de Jimmy Page el concepto musical, que sabiamente amalgamado con la influencia del rock californiano que traían Robert Plant y John Bonham, dió lugar al sonido que cambió el rock y conquistó el mundo. Al mismo tiempo, 1968, Jeff Beck, que bebió de las mismas fuentes que Jimmy Page, creaba con su The Jeff Beck Group otra de las formaciones a las que el Hard Rock debe su nacimiento. Incorporando muchas de las ideas desarrolladas con Page en The Yardbirds, -sin ir más lejos, su recreación de "Shapes Of Things", en la cual Rod Stewart hizo una de sus mejores grabaciones como vocalista de toda su carrera- en el primer álbum que grabó, 'Truth' sienta esas mismas bases musicales: Bases de ritmo muy solidas, muy densas, guitarras fuertes, duras, riffs penetrantes y una voz que se ajuste a esa intensidad sonora. Discos que marcaron una transformación única en la historia del rock y que cuando se escuchan hoy, junto a los que están haciendo grupos como Jet o The Answer, demuestran su actualidad y su vigencia.

Ese blues progresivo, ese rock hecho con las vísceras, esos Led Zeppelin, Jeff Beck, Cream, The Jimi Hendrix Experience, Traffic, son música inmortal e imperecedera, que si os gusta el verdadero rock duro, fuerte, intenso, os invito a descubrir y disfrutar. Ojalá parte de esa esencia siga viva en los Zeppelin que toquen dentro de unos días en el O2.

1 comentario:

darkover dijo...

Hola Mariano:

Acabo de descubrir tu blog y los artículos son interesantes así que espero seguir leyéndote.

Simplemente puntualizar que YOU SHOOK ME no está compuesta por PAge y Jeff Beck sino por uno de los grandes bluesman Willie Dixon

http://wm05.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&token=&sql=33:hcftxzq0ld6e

No he oído la grabación pirata de la que habals pero en el 68 en Suecia actuaron los New Yardbirds que en realidad eran LEd Zeppelin antes de adoptar su nombre definitivo. Beck hacía tiempo que había dejado el grupo.

Salud