sábado, 15 de diciembre de 2007

JERO RAMIRO:EXCELENTE DEBUT EN SOLITARIO


Hace ya bastantes meses, allá por abril de 2007, en una comida que se celebró con motivo de las Jornadas de Heavy Metal de la UCM que organiza mi amigo Fernando Galicia en la Facultad de Geografía e Historia, Jero me comentó que estaba preparando un disco en solitario. Por aquel entonces, el proyecto estaba en una fase muy embrionaria, y de hecho, cuando el pasado jueves 13 de diciembre me volví a encontrar con él en las oficinas de Avispa para escuchar 'Tenebrarium', yo ya casi no recordaba que me había hablado de esta idea en aquella ocasión.
Pues en estos ocho meses, Jero ha cuajado un disco verdaderamente sensacional. Centenares de ideas, de detalles, de matices se agrupan en esta colección de temas instrumentales en los que Jero ha hecho un alarde espectacular de inspiración, técnica, imaginación y creatividad. Os aseguro que os soy sincero a más no poder, 'Tenebrarium' es una obra musical magnífica, lo que en Inglaterra o Estados Unidos se llamaría una "masterpiece"

Los 14 temas que componen este singular trabajo tienen en mi opinión, como principal aspecto positivo, la variedad de estilos e influencias que puedes encontrar según lo escuchas. Hay temas muy duros, muy heavymetaleros, entre los que quiero señalar como los que más me gustaron en esta primera escucha "El Risco", "El Escarapión", un tema de Heavy muy standard aunque con una orientación más estilo Hard Rock, y "Borrico de Troya", Heavy a lo Sabbath, con un ritmo más pesado, más denso. Igualmente, Jero experimenta con nuevos sonidos y nuevas técnicas en "Cíclopes" y especialmente en "Tíe", muy al estilo del Jeff Beck más vanguardista, mientras que en "El Gordo de Minnesota", se muestra capaz de hacer un tema de Hard Rock con claras reminiscencias sureñas a un ritmo y con unas guitarras que me recordaron en seguida al "Purple Haze" de Jimi Hendrix. Precioso el blues dedicado a la memoria de Big Simón, "Te Echo De Menos" y la divertida "Marta", una canción quizá con un aire más pop que Jero ha querido dedicar a su hija.
En estas líneas solo quiero haceros una introducción necesariamente breve y muy sintética a lo que podréis escuchar a partir del próximo 21 de enero, fecha en la que se pone el disco a la venta. Pero 'Tenebrarium' es mucho más. Os confieso que es un disco que me ha gustado muchísimo, y estoy convencido de que es uno de esos trabajos que conforme más lo escuchas, más te gusta porque vas descubriendo a cada sucesiva nueva escucha nuevos detalles, cosas que te habían pasado desapercibidas, y que enriquecen el tema de manera casi imperceptible, pero determinante.

'Tenebrarium' es ese disco propio de grandes músicos, de músicos cuya experiencia, trayectoria y talento se traduce en instantes de inspiración hechos música para disfrutar y vibrar con ella. También es un disco que refleja algo muy importante, para mí cada vez más importante en este tiempo que vivimos y en esta sociedad consumista, deshumanizada y capitalista: el amor por la música. Comprobar que las diferentes influencias que han moldeado la carrera de Jero, desde Richie Blackmore a Gary Moore se amalgaman con un sonido de hoy y con su afán por ofrecer temas que suenan actuales, modernos, de pleno siglo XXI, sin nada que envidiar a ningún as del mástil a nivel internacional, es algo que a mi personalmente, como periodista musical y como amante de la música en todas sus manifestaciones, me ilusiona y me estimula enormemente, todavía más cuando en los medios de comunicación generalistas e incluso en algunos especializados, el interés por dar a conocer algo nuevo, por salirse de los esquemas preestablecidos, es algo que hace mucho tiempo que ha desaparecido.

Mi enhorabuena y mi saludo y abrazo más sincero y cálido a Jero. Todos los que amamos la música debemos sentirnos orgullosos de que un músico con su inteligencia y su sensibilidad nos regale un disco como 'Tenebrarium'.

2 comentarios:

Juanmi dijo...

Excelente trabajo Jero, enhorabuena. Pedazo de obra de arte recomendada desde los oidos metaleros mas exquisitos.

Juanmi dijo...

Buenísimo trabajo !!!. Enhorabuena Jero, mi mas sincera enhorabuena. Soy heavylongo desde muy temparana edad, y ahora, que con los 35 ya cumplidos saboreo aun mas la buena música que el rock nos ofrece, puedo decir después de haber escuchado el disco, que se trata de una verdadera obra de arte. Inspiración metalera a tope la que nos es capaz de poner este pedazo de tipo en las venas. Recomendado sin duda alguna desde los oidos mas exquisitos amados compeñeros. Me quito el sombrero.