miércoles, 19 de diciembre de 2007

JORDI SIERRA I FABRA: MAESTRO, COLEGA... AMIGO


Hace unos días, a través del programa de entrevistas "Cara a Cara" de Antonio Sanjosé en CNN+, tuve ocasión de enterarme de que una de las personas a las que más admiro en lo personal y en lo profesional, Jordi Sierra i Fabra, ha sido galardonado con el premio nacional de literatura por el ministerio de cultura español. En esa entrevista, como siempre, Jordi se mostró tal y como es: apasionado por la literatura y la música, vehemente incluso. Sus palabras contagian a cualquiera que tenga el "veneno", por muy oculto que lo lleve, de contar historias, ese entusiasmo por la imaginación, y desprende en sus gestos y en su discurso, la pasión con la que vive ese oficio de escribir, de contar lo que ve y como lo ve, de comunicar.

Quiero, modesta y humildemente, dedicar este blog a un escritor cuya faceta pública es sobradamente conocida: Posiblemente, el autor español de mayor fama mundial en literatura infantil y juvenil, uno de los autores más leidos en escuelas, colegios e institutos, promotor la Fundación que lleva su nombre de ayuda a los escritores más jóvenes... pero querría, al lado de todo eso, mostraros una visión más personal.

Comienzos de los años 80: con trece años recién cumplidos, quien suscribe estas lineas, empieza a adentrarse en el mundo de la música, y muy pronto noto que mientras otros conocidos de aquellos años querían ser guitarristas, cantantes, bajistas... yo quería escribir sobre todo aquello, contarlo, difundirlo, comunicarlo. Son los años en los que se vive la efervescencia del rock duro tanto a nivel nacional como internacional, los años en los que estallan Iron Maiden, Saxon, Motorhead, Barón Rojo, Obús, Leño, Miguel Rios... Los Stones tocan en Madrid en julio de 1982, y aquella experiencia cambia mi vida ya para siempre, la radio vibra con los programas de Paco Pérez Bryan, Mariscal Romero, El Pirata y Mariano Garcia, programas que escucho de manera ritual a diario, devoro revistas como Popular 1 y Vibraciones, y empiezo a descubrir, en los estantes de las librerias dedicadas a la musica, el nombre de Jordi Sierra i Fabra. Me hago con sus cuatro volúmenes de la "Historia de la Musica Rock", después sus biografias de los Rolling Stones, de los Who, de John Lennon, y muchísimas más, y su prosa, directa, clara, concreta pero sugerente, objetiva pero apasionada, me descubre como contar lo que uno siente al escuchar un disco, al ver un concierto, y me da, sin yo saberlo, las pautas para enfrentarme al fascinante reto que unos años más tarde podré afrontar de contar en los libros la vida de muchos de los grandes músicos de la historia del rock. Desde entonces, y a pesar de que en los 80 ya esta totalmente inmerso en la literatura y prácticamente fuera del periodismo, se convierte en una referencia para mi.
Si para los guitarristas de mi generación sus idolos eran Richie Blackmore, Angus Young o Michael Schenker, si para los que cantaban en un grupo su sueño era emular a Ian Gillan, Robert Plant o Ronnie James Dio, para mi, en el mundo de la radio mi guía, el programa que yo quería hacer, la "Emisión Pirata". Y en la prensa escrita por supuesto, mi gurú, Jordi Sierra i Fabra.

No será hasta varios años más tarde cuando descubriré al Jordi Sierra i Fabra literato. Primero, "En un Lugar Llamado Tierra", después "El Joven Lennon", "La Revolución del 32 de Tricembre"... y de nuevo, al igual que sus libros me inculcaron la pasión por comunicar todo lo que genera la música como forma de vida, me reconcilia con la literatura. Sus libros no tienen nada que ver con esa literatura en ocasiones sobrecargada, excesiva, en el que la forma oculta el fondo. Los libros de Jordi me muestran una literatura más directa, más sencilla en apariencia, pero igualmente profunda y exhaustiva a la hora de describir ambientes, de introducir personajes, de darle vida, hacerles hablar, darles forma.

En la primavera de 2004, gracias a las gestiones de mi amiga y colaboradora Clara González Lobo, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Jordi y de entrevistarle. Como he explicado en su foro, fue una de las entrevistas más estimulantes y enriquecedoras que he podido mantener en mi vida. Conversar con Jordi sobre cualquiera de nuestras dos pasiones, la literatura y el rock, es un verdadero placer. Recordamos conciertos históricos, contrastamos opiniones sobre discos, me contó mil y una historias sobre la prensa musical que él vivió en los 70, sobre Disco Express, Popular 1, aquella fascinante Barcelona del Zeleste, de los Stones en la Monumental en el 76, de los comienzos del rock catalan -parece mentira que quien haya escrito un libro sobre esa ciudad y ese tiempo haya sido alguien tan mediocre y resentido como el energúmeno de las mañanas de la COPE, en vez de Jordi- y por supuesto, también pude conocer sus puntos de vista sobre como crear los personajes, sobre su inspiración para idear historias, sobre como disfruta escribiendo, y de como hace sus novelas mientras escucha a AC/DC a todo volumen. Al final, estuvimos casi tres horas hablando, y aunque por desgracia, no he tenido ocasión de volver a encontrarme con él, creo que entre los dos se estableció una complicidad y una sintonía mutua muy especiales.

De esa charla en la cafetería del Hotel Rafael de Madrid, han surgido ya otros proyectos... que tienen que ver con esas dos pasiones.

Recomendar uno, o dos, o veinte libros de Jordi Sierra i Fabra no es facil. Ahora bien, desde mi punto de vista personal, sí quiero señalaros dos. El primero, el que considero su mejor obra, la trilogía "El Tiempo Del Exilio" que es una saga sensacional, emocionante, apasionante, sobre el exilio de una de las miles y miles de familias que tuvieron que huir de la represión franquista en 1939, escrita con un talento a mi juicio absolutamente excepcional, con unos personajes que se te meten dentro y a los que acabas conociendo, queriendo y odiando como si los conocieras en persona: Berta Aguirre, Valeriano Puig, Ramon Alcaraz... y aunque no es de los más conocidos, un relato estremecedor sobre el mundo del periodismo grafico en zonas de guerra: "Un Hombre Con Un Tenedor En Una Tierra De Sopas". Y sobre toda su obra, así como sobre las iniciativas que esta llevando a cabo a través de sus Fundaciones, no dejeis de visitar su pagina web, http://www.sierraifabra.com/

Siendo muy jovencito, yo también rompí un cristal, como Jordi, y como a él, los vidrios rotos me causaron graves y profundas heridas, no tanto en el cuerpo, sino en el interior del corazón y el espiritu. La literatura y la música, Kerouac y los Stones, Garcia Marquez y Led Zeppelin, Hunter S.Thompson y Whitesnake, V.Aleixandre y Barón Rojo fueron mis mejores médicos para curarlas. Y en gran parte, es algo que le debo a él.

Mi enhorabuena por ese merecidísimo premio recibido, y mi más afectuoso saludo desde esta Comuna.

1 comentario:

Dice dijo...

Grande Jordi Sierra I Fabra, me gustaria decir que me he leido muchos libros suyos, pero solo han sido unos 10, que dentro de sus 400 y pico obras es una nimiedad, pero los que me he leido me encantaron, especialmente uno "el ultimo verano miwok" precioso. Y la saga de novelas de sam numit, el rockero detective. Un saludo Mariano