sábado, 24 de enero de 2009

THE ROLLING STONES - SOME GIRLS

Durante varios años, este fue mi disco favorito de los Rolling Stones, hasta que descubrí 'Exile On Main Street'. Fue el primero que compré de ellos, alla por julio de 1978, cuando acababa de descubrirles, y quizá por ello, por lo que tuvo de "agente provocador" de mi pasión por el rock, y por ser la llave que me abrió la puerta al mundo de los Stones, siempre le he tenido un cariño especial y cada vez que lo escucho, me evoca emociones, recuerdos y sensaciones muy especiales.
'Some Girls' es un disco con mucha historia detrás. Editado en junio de 1978, se grabó en los estudios Pathé Marconi de París entre los meses de octubre de 1977 y marzo de 1978, en un momento muy singular de su historia. Por un lado, Keith Richards estaba en plena fase de desintoxicación y rehabilitación de su adicción a la heroína tras todo el affaire de la detención en Toronto, el juicio, y la posible condena que le podría caer si era hallado por el tribunal culpable de la acusación de traficante. Ronnie Wood acababa de separarse de su mujer Chrissie y atravesaba, aunque en menor medida, problemas con el alcohol y las drogas, y Mick Jagger, entre toma de voz 1 y toma de voz 2, se pasaba el tiempo enganchado al teléfono discutiendo con sus abogados los asuntos de su separación de Bianca Jagger.
Por otro lado en el mundo del rock también se vivía un momento difícil. Entre 1976 y 1977 el punk rock había causado un auténtico terremoto en el estabilishment de la industria del rock, y los Stones eran el blanco de las iras de muchos punks que no dudaban en calificarlos de antiguallas acartonadas y apolilladas. La prensa inglesa -como es habitual, aunque nunca he entendido porqué- masacró con críticas feroces cargadas de veneno su anterior disco, el doble en directo 'Love You Live' y era evidente que los Stones no vivían su mejor momento ni de popularidad ni de credibilidad. Los rumores de separación, una vez más, volvían a ser moneda común entre los comentarios de la prensa musical del momento.
¿La respuesta de los Stones? encerrarse en un estudio 24 horas al dia, en plan terapia de choque y concentrar todas sus energías en grabar un disco, plenamente dedicados a ello, contrariamente a como habían sido las grabaciones de sus últimos discos anteriores. En los Pathé Marconi se grababa absolutamente todo, desde un ensayo improvisado, a un tema "in progress" que aún no tenía letra, y de hecho, en esos seis meses, obviando las cuatro semanas de vacaciones de navidad, se dejaron grabadas un total de 44 canciones, que surtieron de material posteriormente a 'Emotional Rescue', 'Tattoo You' y 'Undercover'.
'Some Girls' fué un álbum de intencionada y lograda actitud rockera. Si en discos como 'Goats Head Soup', 'It´s Only Rock´n´Roll' y especialmente en 'Black And Blue' los Stones mostraron ser permeables a otro tipo de influencias y en cierta medida eran discos más eclécticos, 'Some Girls' fue un álbum de puro y duro rock´n´roll, por supuesto variado, con temas para todos los gustos y todos los estado de ánimo, pero en el que lo que predominaba eran las guitarras, guitarras duras, fuertes, crudas, y en el que destacaban sobremanera los rocks sucios y casi heavys de "When The Whip Comes Down", "Respectable" y "Lies". Tanto que en mitad de la grabación, el pianista Ian Stewart se marchó del estudio y no quiso grabar más temas, aduciendo que "estos tíos quieren sonar ahora como si fueran Status Quo."
Era como decir a los punks: "Creíais que estábamos acabados ¿eh? que no somos capaces de hacer rock´n´roll ¿verdad? ¡pues tragaros esto!" En todo, en las letras, en el sonido, incluso en el diseño de portada, supieron hablar a la nueva generación en su propio lenguaje.
Musicalmente, como ya he dicho, 'Some Girls' es quizá el álbum más rockero, más duro de los Stones. "When The Whip Comes Down" era un tema lleno de fuerza, con unas guitarras fortísimas y una base de ritmo, en especial la batería de Charlie, potentísima, "Lies" es un tema que podrían haber grabado perfectamente AC/DC, "Shattered" tiene una de las bases de bajo-batería más penetrantes, densas y solidas que puedes escuchar en un tema de los Stones, y por suspuesto, mi favorita de todo el disco: "Respectable". ¡que temazo! ¡qué pedazo de rock! ahí si que Keith y Ronnie suben los potenciómetros a tope, Charlie se sale literalmente empujando desde la bateria como si de un ciclón se tratara y Mick aulla "Get Out Of My Life...Don´t come back!" como un verdadero animal. Inolvidable, entre los momentos más salvajes que he vivido en los conciertos de los Stones, cuando en junio de 1999 la tocaron, con una macarrería, una chuleria y un rollo rockero únicos en el concierto del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Incluso, en la adaptación de un viejo standard de soul como "Just My Imagination", las guitarras cobran una fuerza tremenda, y le imprimen al tema si cabe más intensidad, más sentimiento, más feeling.
Pero no solo hay rock duro en 'Some Girls'. "Miss You", una no declarada confesión de nostalgia de Mick hacia Bianca, recuerdo perfectamente como se convirtió en el hit del verano de 1978, junto al "You´re That What I Want" de John Travolta y Olivia Newton John en "Grease" y el "Rock´n´Roll En La Plaza Del Pueblo" de Tequila, otros stonianos de pro. Tema discotequero pero con clase, con estilo Stone, ha sido durante décadas pieza clásica de sus conciertos. "Far Away Eyes", una exquisita pieza country-rock lenta, tipo balada, con Mick cantando maravillosamente, Ronnie Wood sobresaliente con la slide y genial Keith Richards al piano -¡Si! al piano, el piano de "Far Away Eyes" es de Keith-
"Some Girls" es una semibalada con una cadencia sugerente, insinuante, fabulosa, medio bluesera que por desgracia, los Stones no tocaron nunca en directo hasta la mítica noche filmada por Scorsese en 'Shine A Light'y cuya letra es toda una declaración de principios sobre las mujeres, o mejor dicho, sus mujeres, ex-mujeres, amantes o amigas con derecho a roce. "Este álbum se llama 'Some Girls' porque se lo queremoos deciar a las groupies que nos han hecho pasar tantos buenos ratos en las giras, y como no podemos recordar los nombres de todas,por eso el título es así de genérico." declaró Keith Richards preguntado en Estados Unidos acerca del porqué del título del disco.
Uno de los mejores artículos que he leído nunca acerca de este disco fue el que en julio de 1978 escribió el periodista catalán Oriol Llopis en la revista Vibraciones, del cual quiero entresacar un párrafo que suscribo totalmente y con el que siempre me he identificado, en relación a la cruda letra de "Some Girls" . "Cuando los Stones hablan de que las chicas blancas son bonitas y graciosas, pero que les vuelven locos y que las chicas negras solo quieren que te las folles toda la noche, vuelvo a comprenderles. Porque ahora, como debe hacer toda rockandroll band honesta, -es decir utilizar experiencias personales como textos para la música, o al menos así lo entiendo yo-, hablan con su música de su vida. "
'Some Girls' fue un disco que marcó una época. Reconcilió al grupo con la mayoria de la prensa, les devolvió credibilidad y por si sirve de dato significativo, cuando en diciembre de 2001 tuve oportunidad de entrevistar a Ronnie Wood en Londres con motivo de la edición de su disco 'Not For Beginners'al preguntarle cual era el disco de estudio que más le gustaba de los que había grabado con los Stones, sin dudarlo me dijo: "Some Girls".

No hay comentarios: