miércoles, 7 de enero de 2009

SERIE GRANDES DISCOS EN DIRECTO DE LOS 80: READING & DONINGTON

Finalizamos esta serie dedicada a los grandes live de la década de los 80 con dos directos que recopilaban momentos históricos de dos grandes festivales que caracterizaron la década, en especial en lo que al rock duro se refiere. Son dos discos difíciles de encontrar, pero si os hacéiscon ellos, os aseguro que merecen la pena.
1980 MONSTERS OF ROCK (1982)

Disco editado originalmente solo por la Polydor Japonesa en 1981, pero que ante el éxito conseguido en el mercado nipón, se editó internacionalemte un año después. Álbum compuesto por temas de cada una de las bandas que intervinieron en la primera edición del Festival de Donington de 1980, a excepción de Judas Priest. Destacan los dos temas de Rainbow, "Stargazer" y "All Night Long" en los que podemos disfrutar de un Richie Blackmore sensacional, único, el excelente "Another Piece Of Meat" de Scorpions, y el "I Like To Rock" de los canadienses April Wine. De la actuación de Saxon, que en este disco no fue recogida con demasiada fortuna, se editó un disco con el set en su integridad titulado 'Saxon Live At Donington 1980' en 1999.

READING ROCK (1984)
Doble álbum editado en España por la desaparecida compañía discos Victoria en 1984 que recopilaba diferentes grabaciones en directo llevadas a cabo en los conciertos del Festival de Reading entre 1980 y 1982. La producción por desgracia es en general deficiente, y los grupos que aparecen ,a excepción de Marillion, UFO, Budgie, cuyo "Superstar" del Reading'81 es de fábula, The Michael Schenker Group, cuyo "Attack Of The Mad Axeman" grabado con el recién reincorporado Gary Barden en el 82 es de lo mejor del disco o Randy California, no eran precisamente bandas de primera línea de aquel momento. Aún así, son dos discos que reflejan muy bien como era el ambiente del mítico Reading acomienzos de los 80, en los años en los que era, antes incluso que el propio Donington, la gran cita ineludible para todos los aficionados al rock duro en todo el mundo.

No hay comentarios: