martes, 23 de junio de 2009

METALWAY 2009: LA CARA Y LA CRUZ

Creo que la mayoría de la gente que estuvo este pasado fin de semana en Zaragoza coincidirá conmigo en el sentimiento general de decepción, de mal sabor de boca que dejó esta primera parte del festival Metalway. Una ubicación del recinto del festival creo que muy poco adecuada motivó que durante la primera noche de fiesta de bienvenida, y muy especialmente el sábado 21 de junio un viento huracanado insoportable que asoló el recinto durante todo el dia y toda la noche hiciera prácticamente imposible establecer las tiendas de campaña sobre un terreno que ya era el peor posible para clavar una tienda de campaña en condiciones normales, destrozase el sonido de la práctica totalidad de los grupos que tocaron -el caso de Europe fué especialmente desastroso- arrastrase cantidades ingentes de polvo de los escombros y las obras de lo que estaban construyendo allí, que te entraba en los ojos, la nariz, en la cerveza que te tomabas, de noche la sensación térmica fuera de un frío escalofriante y en definitiva, la sensación general fuera de mal rollo, incomodidad y decepción. Hubo mucha gente que además, cansada de esperar en esas condiciones, optó por marcharse dado que a las dos de la madrugada, Barón Rojo aún no habían empezado a tocar.
Hay que decir que en cualquier caso, por ser testigos del concierto de Barón Rojo con Sherpa, Armando, Carlos y Hermes, los que estuvimos alli hubiéramos pasado por un campo minado con tal de volver a ver a esa mítica formación que escribió las páginas mas brillantes, inspiradas y emoticas de la historia del Heavy Metal hispano. El concierto no defraudó; empezó frío, eso si creo que cabe resaltarlo. "Concierto para Ellos", el primer tema de la noche -elección muy apropiada: "Otra vez aquí / sintonízanos..."- mostraba a unos Barones como con el freno echado, sin arrancar en plan fuerte, como quizá la mayoría esperábamos. En ese aspecto, fueron de menos a más. Conforme avanzaba el concierto, el grupo iba entrando en la actuación y poco a poco, la intensidad, la emoción y la energía que caracterizó a esa formación clásica de Barón Rojo empezó a emerger desde el escenario para contagiarse a todo el público, que a pesar del malísimo sonido que provocaban las rachas de viento, llegó a momentos de una fuerza y un sentimiento extraordinarios, como en mi siempre admirada "Se Escapa El Tiempo", "Siempre Estás Allí" o en la parte final "Resistiré" y "Los Rockeros Van Al Infierno".
Un repertorio perfecto que consistió en un repaso global a toda su carrera, de "Barón Rojo" -la única en la que creo que Sherpa no estuvo tan brillante como en el resto de canciones del show- a "Tierra de Nadie" pasando por "Son Como Hormigas", "El Malo" o "Cuerdas de Acero", un concierto largo pero que a todos se nos hizo corto y en el que el grupo cada vez estaba mejor. Precioso detalle el de todo el grupo cuando Armando de Castro invitó a subirse al escenario a Carolina Cortés, la mujer de Sherpa y letrista de muchos de los grandes clásicos de la banda, y en el final, las palabras de Sherpa que sonaron como un mensaje de esperanza: "Gracias por esta actuación, ha sido magnífica, esperamos que no sea la última...dependerá de vosotros."

Sin duda, fue el mejor momento del festival. Por desgracia, el domingo 21, aunque esas oleadas de viento ya no eran tan descomunales, y se pudo ver y escuchar a Jon Oliva´s Pain y a Opeth en general muy bien, y Warcry hicieron un conciertazo sensacional, buenísimo, con un Victor García fantástico, hacia la noche el ambiente se empezó a enrarecer.
Se anunció en primer lugar que Fear Factory no tocarían porque habían cancelado toda la gira. Esta noticia, la verdad sea dicha, no provocó grandes disgustos; mucha gente casi prefería que Heaven And Hell y Saxon tocasen antes para pasar menos frío y terminar antes, sobre todo cuando se anunció que ante esta cancelación se devolvería de inmediato la parte proporcional del precio de la entrada a quienes hubiesen comprado la entrada solo para el domingo 21.
Minutos antes de que comenzara la actuación de Heaven and Hell, yo me encontraba junto a otros compañeros fotógrafos -Josep Fleitas, Jose Luis Montón, Xurde Margaride, etc.- en el foso listos para aprovechar nuestras tres canciones. De pronto, tres miembros del equipo de seguridad salieron corriendo despavoridos hacia el interior del backstage y menos de un minuto después, se nos decía que abandonásemos el foso. Acto seguido, se empezaba a desmontar todo el decorado de Heaven And Hell. Y para acabar de rematar el mosqueo, una ambulancia y un coche de policia entraba en el backstage.
Durante más de media hora se dispararon toda clase de rumores: Que si Ronnie James Dio había tenido un infarto, que si el guitarrista de Lita Ford se había enzarzado a golpes con Tony Iommi y le había destrozado la cabeza...finalmente, y ante la tensión y el enfado general que ya se respiraba en el ambiente, se anunció desde el escenario que Tony Iommi tenía una lesión de espalda y que los médicos estaban todavía examinando si podría tocar o no.
Abucheos, protestas, decepción, mal rollo... finalmente Geezer Butler, Vinnie Appice y Ronnie James Dio salieron al escenario y explicaron que Tony se encontraba muy mal, y que era imposible tocar. Prometieron que volverían pronto y pidieron disculpas por lo ocurrido.
Saxon, quienes como siempre hicieron un concierto magnífico, y aliviaron en gran parte el mal sabor de boca que se le quedó a todo el mundo y cerraron de hecho el festival puesto que fueron muy pocos quienes se quedaron a ver la actuación por sorpresa de God Forbid (!) que resultó que estaban allí.
Muchas preguntas que se hicieron por parte del público y de muchos compañeros periodistas sobre todo lo ocurrido: la primera ¿era realmente verdad la enfermedad de Iommi o fue una excusa para no explicar otro tipo de problema? esto venía a cuento de que a efectos de cobertura de seguro frente a un posible incumplimiento de contrato, si un certificado médico atestigua la existencia de una enfermedad, ello libera según los casos de responsabilidad a grupo y empresa. Y un dolor de espalda es algo que se puede fingir...
Después, todo el mundo se quedó sorprendido porque al acabar Saxon salió a tocar God Forbid. ¿estaban God Forbid allí por casualidad, incluso con el telón con su logo listo para colcarse en el fondo del escenario incluído? ¿se sabía previamente que iba a haber alguna cancelación y por tanto se llamó a God Forbid? en tal caso ¿porque no se anunció previamente que God Forbid iban a tocar antes de anunciar las cancelaciones?
La empresa organizadora de Metalway, Rock´n´Rock es una empresa solvente, veterana y profesional que siempre ha trabajado muy bien, y de hecho el recuerdo que se tiene de la primera edición del Metalway en Gernika, de festivales como Metalmania 2003 o aquellas "Nit De Reis" que organizaban a comienzos de la década es muy grato para todos los que estuvimos en ellas. Y evidentemente, si realmente Tony Iommi tiene la espalda machacada o Fear Factory son unos impresentables, no es culpa suya, pero habida cuenta de los antecedentes de cancelaciones casi constantes que se han producido en muchos festivales españoles -Barbarian Rock, Piorno, Atarfe, etc.- pienso que deberían haber tenido mucha mayor capacidad de reacción. Y al margen, esta vez entiendo que esta vez se han equivocado completamente ubicando el festival en un lugar inhóspito, mal acondicionado y en donde el viento hace casi inaudibles los conciertos.
Finalmente, no dejar de comentar el bochornoso espectáculo del tipejo que salió al escenario a explicar la cancelación de Heaven And Hell. Cuando lo que había que hacer era informar, este individuo salío allí a venderse como el mártir del metal, pidiendo que le insultaran para inmolarse poco menos que como un héroe, dárselas de organizador del evento y dentro de su complejo de estrellita de rock frustrada, ponerse a chupar cámara en el escenario con los Heaven And Hell para todos vieran lo importante que era ese desdichado mártir del metal y cómo él, -¡sí, él!- había convencido al grupo para que salieran a escena. Oooooohhh..
Por favor, a ver si en próximos festivales no tenemos que encontrarnos con las patéticas payasadas de este tipo, que ya bastante cabreada estaba la gente como para tener que aguantarle.

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aupa Mariano! Joder vaya "pike" con el tio en cuestion que subio al escenario con Heaven&Hell.Debo de ser el unico que no conoce la historia de vuestro desencuentro,y me jode porque me gustaria ver mas union entre referentes de este rollo,seria ideal para todos...Alguna vez hojeando mis viejas Heavy Rock compartiais redaccion y recuerdo una foto de esas noticias de "relleno" en la que habia un concurso de cervezas y estabais los dos la mar de salaos...te la debio hacer bien jodida para escribir esa lineas(y no es la primera vez).
Salud y a tope!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inhar dijo...

Hola Mariano, no puedo opinar nada de nada, ya que no estuve, pero si que me hago una idea.

Vamos a ver, es una opinion mia, bien al tipejo quien dices es Rafa Basa, salio para decir eso ya que nadie queria salir a dar ezxplicaciones, por lo cual Rafa Basa accedio hacerlo o le dijeron para hacerlo, pero claro, salio dijo todo eso, la gente como estaba quedama pues le insulto a el, yo creo que hizo mal en subir al escenario y decir todo eso.

Quien deveria decir todo eso sobre la cancelacion de H&H tenian que ser los mismos promotores y no un periodista, yo os respeto mucho a todos los periodistas, yo no lo soy, yo tengo mi web pero en plan hobbye sin mas, yo he conocido al Pirata en persona en el senderos del rock, me gustaria conocerte a ti en persona, al basa para decir quien me cae mejor o no, cada uno es como es, llevais muchos años en esto del periodismo musical, yo estado el primer Metalway en Gernika ¿que te puedo decir? mala seguridad, unos irresponsables, los de seguridad se fueron a las 12 de la mediodia y deverian estar hasta las 4 de la tarde, los precios muy caros, es lo que hay, yo si fuera promotor si veo que pasa esto, salgo a dar explicaciones, sin enviar a ningun periodista, hay que analizar las cosas que ocurrieron los hechos, ya te enviare un mensaje privado a traves de tu myspace ¿ok? venga un saludo.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Inhar.

No te equivoques. El payaso acomplejado que salió al escenario es un pobre lameculos que estaba loco por subir al escenario a dárselas de héroe. Esta muy enfermo, me temo que acabará muy mal el pobre. En el fondo, da un poquito de lástima.
Aviso a cobardes y aspirantes a espíritu de felpudo: se borrará de inmediato cualquier comentario anónimo que sea insultante para los lectores de este blog. Quien quiera decir lo que quiera, que firme con su nombre, apellidos y mail, como hace el autor de este blog en cualquiera de sus comunicaciones.

Mariano Muniesa dijo...

Hola.
Un comentario para quien ha firmado como anónimo y que da a entender que tengo un "pike" con determinado individuo: Aclararte que no es un "pike", se trata de defender el prestigio de la profesión periodística, la información objetiva y la defensa sincera de la música frente a quienes por muy heavys de que se las den, son simplemente gentuza que debería estar muy lejos de este ambiente. Si quieres, un dia te lo cuento con mas detalle.

Guille dijo...

Estimado Mariano.

He encontrado hoy tu blog por casualidad y creo que esta entrada era la ideal (por tus referencias al "tipejo" en ella) para decirte que es un placer poder volver a leer a alguien tan honesto y, sobre todo, tan comprometido con sus escritos como tú.

Es para mí un placer reencontrarme con tus escritos que siempre huyen del vulgar asepticismo, que lamentablemente se ha convertido en una característica común en el mundo del periodismo musical, y que reflejan opiniones forjadas por el corazón y la experiencia; no a golpe de talonario.

Encantado de redescubrirte.

Guille.

Inhar dijo...

Yo ni le conozco personalmente Mariano, pero si que he oido cosas, como tirar un cd a la basura delante del cantante de un grupo que prefierno decirlo quien es el cantante, a mi cuando me lo dijo me quede de piedra, habra a mucha gente que le cae mal o tal, ademas en el foro de ese tipo de Rafa Basa decian que tenias envidia, hay mucha gente hablan por hablar, yo no puedo opinar mal de ti ya que no te conozco personalmente, pero ojala llegara algun dia en que podriamos conocernos personalmente hablar mas del asunto, el labor de un periodista tiene que hacer su trabajo como hacer reseñas de discos, cronicas de conciertos, de festivales y nada mas, a ese le cobrarian por que fue a pinchar musica, yo no vivo de esto, tengo mi web y te invito a que lo veas, espero que sea de tu gusto, tengo que actualizar todo lo que tengo, en fin, pues eso, un abrazo y a seguir adelante, no hagas caso lo que diga la gente, solo hay envidiosos.

Anónimo dijo...

Tanto Rafa Basa, como Mariano García y cómo tú, sois el cáncer del Heavy Metal en este país. Desde hace unos años y gracias a vosotros la escena heavy española da pena. Los grupos tienen que pasar por el aro para ser promocionados, y al final lo único que florece es la mediocridad, cuando muchísimas bandas muy buenas no tienen una sola oportunidad. Este mundillo está gobernado por cuatro mafiosillos que se lucran a costa del resto haciendo festivales que dan pena y trayendo siempre a los mismos grupos.
Por lo menos en el horizonte se empieza a ver algo de luz y las asociaciones de Heavy Metal como el Pounding Metal Union, el Metal Bats o el Heavy Metal Espectros están empezando a mover de nuevo lo que siempre fue nuestro y lo que los cuatro de siempre mandaron a la mierda.
Si no hubiéramos cogido al toro por los cuernos a tiempo, esto habría desaparecido. Ahora por lo menos empieza a haber conciertos under donde se pueden ver bandas nunca vistas por aquí como Wolf, Vendetta, Paradox o Grim Reaper.
Ya es hora de que los panfletos pseudoinformativos que se venden a lo que más suena desaparezcan por el bien de nuestra música: las heavy rock, metal hammer, rock hard y demás tebeos...
Tus últimas líneas hacia Rafabasa están cargadas de envidia, pero no olvides que tú eres exactamente igual.

Unknown dijo...

Mariano. Me parece muy triste tu comentario sobre un colega de profesion que te guste o no te guste, tiene a dia de hoy muchisimo mas peso que tu en el mundo del metal.
Te escuchaba hace años todos los domingos a la noche en la cadena 40y durante muchos años fuiste un referente para muchos.
Desde hace tiempo que te perdi las pista ya que todos tus proyectos han fracasado con el tiempo pasando a ocupar un lugar marginal.
Se que es triste, pero la culpa no la tiene la gente que le va bien. Creo que hay que ser mas autocritico con uno mismo y analizar lo que se ha hecho mal para haber llegado a esa situacion.
Poco ganas con esos comentarios, muy sonados y comentados en la web de ese personaje y que casualmente tiene miles de comentarios ....no lo 5 que tienes tu.
Siento decirte que te has hecho un flaco favor actuando asi, ya que a distancia se ve que la envidia te corroe perdiendo para mi, y supongo que para muchos, la credibilidad que todavia tenias.

Anónimo dijo...

Por cierto, Mariano

Por lo que he visto por ahi, has ofendido con tus comentarios e insultos ademas de a ese "personaje" que llamas tu, a muchisimos lectores de su web (no blog) que estan verdaderamente encendidos.

Yo no voy a ir el proximo finde al Metalway, pero si fuera tu, tampoco iria.

Mariano Muniesa dijo...

Iñigo, ese despreciable sujeto no es ni ha sido ni será nunca colega mio de profesion porque ni es periodista ni comunicador. Es un vulgar comisionista que se dedica a sacar el dinero de los grupos de rock de este pais para que él les ponga en su página web un banner y no hable mal de ellos y que no hace tanto no era sino el lameculos oficial de una agencia de management y de una compañía de discos.
Comprendo tu opinión, pero al estar desinformado, te equivocas. Yo puedo hoy por hoy vivir -y vivo estupendamente- del periodismo musical, de mis colaboraciones y de mis libros...algun que otro comisionista con complejo de salvador del metal tiene que vender bocadillos en el Vicente Calderón los días de partido -lo cual tiene todos mis respetos- para pagar el móvil.

Mariano Muniesa dijo...

Por otra parte, tras el penoso caos organizativo y climatológico del festival este pasado fin de semana , y habida cuenta de que la mayoria de grupos que tocan los tengo ya muy vistos, voy a aprovechar este finde para escribir en los dos próximos libros que voy a publicar, y empezar la producción de un DVD documental que me han encargado.
Si alguno de esos "ofendidos" quiere hacer justicia y venir a ejecutarme por la sagrada baba del metal, no tiene que irse a Zaragoza ... todo el mundo sabe muy bien en Madrid y en Barcelona por donde me muevo, que venga a tomarse una copa conmigo, invitación que te hago extensiva a ti si tu estás,cosa que no creo, entre los "justicieros del Metal"

Unknown dijo...

Mariano

No discuto si tienes o no razon en tus criticas sobre esta persona. Es cierto que yo no tengo informacion suficiente para opinar sobre el fondo de la cuestion, pero creo que las formas que empleas para justificar tus criticas, con un leguaje lleno de rabia e insultos, dejan mucho que desear en alguien que se considera buen periodista. A mi al menos me has decepcionado. Lo siento

Inhar dijo...

Vamos a ver, uana de las razones es esa, que saca dinero a costa de los grupos, yo en cambio puedo poner banners para promocionarlos sin coste alguno a cambio de que promocione mi web, eso de ir robando a los grupos dinero me parece lo mas feo, a si va la musica de mal en peor, yo podria decir 15 euros al mes por cada banda ya que no es muy exagerado, pero yo no hago de vivir de esto si no por hobbye por que me gusta.

Mariano Muniesa dijo...

Iñigo, lamento haberte defraudado. Respeto tu opinión, pero no la comparto.
Entiendo que pueda resultar chocante el que me emplée de forma muy vehemente con personajes como este cuando se ve desde fuera... pero es tal el daño y el perjuicio que esta clase de gente ha hecho a la música que a ti, y a mi, y a mucha gente nos fascina, que en ocasiones no puedo evitar ser muy radical.
Una vez más, siento que te haya molestado. Y espero poder algún dia demostrar con testimonios y pruebas irrefutables lo que estoy diciendo. El dia que los músicos de heavy español, por ejemplo, sean valientes y se atrevan a hablar..
En cualquier caso, es un desacuerdo puntual, y espero que si algún día coincidimos en persona, podamos charlar con confianza y buen rollo. De música, o de lo que quieras.
Un saludo.

Alberto Chumillas Garcia dijo...

Hay que ser ruin, pero muy ruin, para sacar cosas como lo del Calderón.
A estas alturas por suerte, creo que nadie se puede sorprender.
Cualquiera que haya seguido tu carrera sabe que empezaste como un enchufado de El Pirata, y que todo lo que tocaste después lo acabaste hundiendo.
Podría hablar de tus conocimientos musicales, de esos especiales tematicos sobre grupos en los que no atinabas a que disco pertenecia cada tema, pero sinceramente me da igual, cualquiera que te haya escuchado un poco, sabrá el nivel de tus conocimientos.

Que la música te da para vivir? Me parece muy bien, pero con estas últimas entradas has demostrado que sigues siendo muy muy pobre...

Pongo mi nombre completo y mi web, agradeceria un poco de respeto y que no se borrase mi mensaje por segunda vez. No censures como hacen los que tantas y tantas veces has criticado

Inhar dijo...

Por cierto Mariano, te queria comentar una cosa, el myspace de azrael y el de adgarm tanto azrael records del myspace les hecho yo jejeje y no e sbroma.

Mariano Muniesa dijo...

Alberto, se ha borrado tu comentario anterior porque cuando clickaba para darte una contestación, aparecía un vínculo a una pagina inexistente. Usar nombres falsos o anonimos es lo mismo.

Opiniones todos tenemos... sobre lo que opinas acerca de mi trabajo, bien, es una opinion, pero ante esa opinion tuya yo simplemente me limitaría a darte hechos, hechos constatables, no opiniones.
Si tienes interés, te lo cuento personalmente. En este blog preferiría tener si acaso discusiones más positivas y no perder el tiempo a cuenta de un personaje, que insisto, no me me merece más que desprecio.

Decir la verdad no es ser

Mariano Muniesa dijo...

Inhar, tomo buena nota... hablaremos de ello

Paco Dark dijo...

Hola, Mariano.
La verdad es que las cosas se pueden decir de muchas formas, y aunque no dudo de que tengas tus motivos (nadie escribe algo así si no tiene razones fundadas), creo que, al igual que han dicho otras personas, el error ha estado en las formas. Pienso que se pueden decir muchas cosas y criticar ferozmente a alguien sin necesidad de utilizar palabras insultantes. Sobre todo porque consigues lo mismo pero de forma más elegante. Sólo me queda decirte que enhorabuena por tu trabajo y que sigas luchando por el heavy en este país, pero de otra forma por favor.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Paco.

Quizá tengas razón, puede que haya sido demasiado vehemente en las formas, aunque en el fondo sigo pensando igual. Tomo nota de tu apreciación y te agradezco tu comentario. Un Saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo nada, si es un comisionista ¿que hace vendiendo bocadillos en el Calderón? ¿No le da suficiente el dinero que según tu saca a las bandas de rock? Tus apreciaciones se contradicen. Por favor explicalo.

Mariano Muniesa dijo...

Perdonad, pero seguir con esta polemica es una perdida de tiempo y creo que hay cosas mucho más interesantes de las que hablar. Yo no se en que se gastará el dinero que le saca a los grupos, lo que sí es cierto es que a pesar de todo el dinero que se lleva, tiene que vivir de otras cosas, quizá por eso exige el dinero que exige a los grupos.
Pregúntale a él, en todo caso. A mi, como comprenderñas, es una cuestión que me trae sin cuidado.

Anónimo dijo...

Aupa Mariano!!!
Cambiando de tema, ¿que fue de tu antiguo colega en la Heavy Rock Enrique Barrera? ¿ sigue relacionado con la musica de alguna manera?
Salud.