jueves, 27 de agosto de 2009

SOLIDARIDAD CON ÇESK FREIXAS: NO A LA CENSURA DEL NEOFASCISMO DEL PP

He conocido la noticia hace pocas horas y a la hora de hacer esta entrada sobre este asunto en particular, aún siento una indignación difícilmente contenible. La misma indignación que debería sentir cualquier persona que crea en el derecho a la libertad de expresión y que sienta repugnancia por la hipocresía, por la mentira, y por la manipulación de la música y de la cultura en favor de intereses bastardos.
Los representantes del Partido Popular de Catalunya y de Ciutadans pretenden prohibir la actuación en Figueres el próximo sábado 29 de agosto del cantautor Çesk Freixas, so pretexto de que "milita en organizaciones independentistas radicales y sus canciones incitan al odio y a la violencia". Amenazan con llevar el caso si no se atiende su petición a la fiscalía del estado.
La misma estupidez de siempre, la misma caspa, la misma cantinela rancia, apolillada y de tufo facha.
Para quien no le conozca, Çesk Freixas es un músico que junto a su banda, Els Altres Bandais, se engloba dentro de lo que en Catalunya se empieza a denominar nueva canción de protesta, un tipo de canción reivindicativa muy comprometida con una serie de valores progresistas y revolucionarios con los que yo me identifico plenamente, uno de ellos la defensa de la identidad nacional de los Països Catalans y la lucha por su autodeterminación o su independencia, al igual que me identifico y me solidarizo con la misma aspiración que pueblos sometidos como Euskalherría, Palestina, el Sahara Occidental o Irlanda mantienen, además de otras muchas cuestiones de carácter social.
Cesk ha adaptado textos y canciones de autores como Silvio Rodríguez, Victor Jara, Ovidi Montllor o Raimon, tiene ya dos discos editados -Set Voltes Rebel y el excelente y que os recomiendo especialmente, El Camí Cap A Nosaltres- y en la actualidad, prepara el tercero con la producción de Magí Batalla, guitarrista de Anna Roig i l'ombre de Ton Chien, de quienes ya os he hablado en este blog. Y en coherencia con sus ideas, se ha manifestado públicamente a favor de un futuro de independencia para su país y ha cooperado con las candidaturas de Iniciativa Internacionalista, formación politica plenamente legal, pacífica, democrática y de auténtica izquierda a la cual, y no tengo ningún problema en decirlo, dí mi voto en las últimas elecciones europeas.
Por todo esto, y de la misma manera que intentaron hacer con mis amigos de Su Ta Gar o con la criminal campaña de intoxicación y mentiras contra Soziedad Alkóholica, la derecha más retrógrada y neofascista ha desatado una campaña similar contra Çesk Freixas con el único objetivo de criminalizar cualquier opción política que plantée una autentica transformación de las estructuras politicas y sociales del actual estado español. Para ello, el argumento siempre es el mismo: El que no entra por el aro de la constitución, la monarquía, la una grande y libre y el capitalismo salvaje, es un "terrorista".
Cesk Freixas, por expresarse libremente y por defender pública y pacíficamente sus ideas, segun esta gente, es un subversivo, un radical y hay que hacerle callar.

A estas alturas del tiempo histórico que vivimos, de verdad que da auténtica vergüenza que en este país puedan pasar estas cosas. Si esto fuera una auténtica democracia -y no este pasteleo- plantear cualquier opción política, tendría que ser por encima de todo, siempre escrupulosamente respetada. Pero con frecuencia nos olvidamos de que por desgracia, la derecha en España, el PP se ha puesto la careta de demócrata, pero sigue siendo la vieja derecha ultra, la derecha hipócrita, farsante, que no duda en utilizar los medios más sucios para hacer politiqueo de la peor especie. Y que jamás ha creído en la verdadera democracia.
La misma derecha y el mismo partido que con una hipocresía realmente repugnante, se da golpes de pecho vociferando contra el terrorismo y los violentos, pero que se niega a condenar la dictadura franquista, la máquina criminal de terrorismo de estado más horrible que hemos vivido en toda nuestra historia, o que se arrastraban como felpudos ante el asesino George W.Bush y se afanaban por cooperar en las masacres y el genocidio que el imperialismo yanqui ha perpetrado contra el pueblo de Irak.
Desde aquí quiero unir mi voz y mi impulso a toda iniciativa de solidaridad con Cesk Freixas, os invito a que conozcáis su música en su Myspace, y os unáis al grupo de apoyo que se ha abierto en Facebook para solidarizarse con él. También recomiendo su blog, que puedes leer en http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/142771
Termino con mi más intenso deseo no solo de que el concierto se lleve a cabo, sino de que sea un éxito de tales proporciones que los aspirantes a inquisidores no sepan donde meterse de vergüenza -si la conocen- y de bochorno. Es el próximo sábado 29 de agosto a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento de Figueres.

Amb dignitat, alegria i fermesa; visca la cançó
. (con dignidad, alegría y firmeza; viva la canción)

8 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Hola Mariano; he llegado a tu blog desde el perfil de Facebook de Cesk Freixas. Quiero darte las gracias por tu artículo. Desde mi tierra, Catalunya, a menudo caemos en el error de creer que "al otro lado" nadie está dispuesto a hacer el ejercicio de entender cómo son las cosas en realidad, en la España de hoy. Leer un artículo como el tuyo, escrito desde "el otro lado" (entiende la expresión desde la metáfora, por favor), donde se habla de respeto a las opiniones de cada uno, es, de verdad, un vendaval de aire fresco.

La repugnante derecha de que hablas ha conseguido lobotomizar a buena parte de la sociedad española, por desgracia para esa misma parte, que ha acabado por creerse las mentiras que campan por los medios afines. Me gustaría que esos lobotomizados comprobaran, por ejemplo, como a pesar de ser catalán y catalanoparlante, soy capaz de escribir en castellano, creo, con general corrección.

Gracias por defender el derecho a opinar, de verdad. Y gracias por abrir un poco la ventana y dejar que circule la corriente de aire.

Èlia dijo...

Hola Mariano, soy la creadora del grupo de apoyo del Face. Gracias por unirte y por darle tu soporte a Cesk.

Me parece genial que defiendas la libertad nacional de los pueblos ^^

Yo no opino exactamente lo mismo q vosotros, pero sí bastante parecido; no obstante, es importante estar unidos en estos momentos pq están intentando callar a alguien por expresar sus ideas, no importa si estamos de acuerdo o no, simplemente importa defender la libertad de expresión.

Es patético q en una democracia aún se intenten callar las voces de los q no piensan igual. Para llevarnos bien entre nosotros, para convivir juntos, es importante expresar los pensamientos de cada uno y a la vez intentar comprenderlos, aunq se piense distinto. Con comprensión, diálogo y respeto podríamos llegar a convivir sin problemas.

Yo tbn tengo un blog donde he apoyado a Cesk, pero está en catalán (lo digo pq no sé si lo entiendes) y un fotolog donde he explicado el caso en castellano (resumidamente pq hay muy poca extensión de texto).

Nuevamente, gracias!! ^^

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Ferrán y Elia. Gracias también a vosotros por dejar vuestro comentario y a ver si entre todos conseguimos primero que el derecho a la libertad de expresión no esté amenazado ni amordazado, y segundo, y esto es algo en lo que estoy particularmente empeñado, que frente a los discursos catastrofistas y esas visiones sectarias y cerradas que en Madrid tenemos que soportar tantas veces -ya sabéis quien manda aquí, ¿no?- fomentemos en todos los foros posibles el debate sereno, el diálogo y la comunicación para que se entienda lo absurdo que es pretender someter a un pueblo a un estado si no existe una identificación real de ese pueblo con ese estado y si ese pueblo aspira legítimamente a construir su propio estado o a desarrollar su lengua, su cultura, su economia, de la mejor forma que les parezca.
Gracias de nuevo y un cordial saludo a los dos.

Èlia dijo...

Yo diría q lo principal es:

- Conseguir la libertad de expresión completa (q solo se censure en caso de faltarle el respeto a alguien).

- Conseguir q el voto de cada persona valga por igual, ya q en el sistema actual no valen lo mismo. Valen más los votos de una población donde hay más habitantes, es decir, si yo vivo en un sitio de 1000 habitantes y otra persona en uno de 2000, su voto vale más q el mío (o eso es lo q me han explicado).

Cuando consigamos estas dos cosas podremos conseguir muchas otras cosas y podremos empezar a avanzar de verdad, ya q los partidos políticos q salgan elegidos tendrán un equivalente real a los votos, diputados y esas cosas q aún no he acabado de entender como funcionan. Y, a la vez, se podrá fomentar el diálogo sin insultos entre las personas de pensamiento y opinión distintas.

A partir de entonces, empezaremos a avanzar de verdad sea hacia donde sea, pero avanzar hacia algún sitio =)

Anónimo dijo...

Con toda mi libertad de expresion: Muniesa eres un payaso y un progre trasnochado.

No se como no se te cae la cara de verguenza (sera porque no la tienes) de hablar en tales terminos, viendo las autenticas perradas que por dinero hacias cuando eras el cacique del heavy en España.

Mariano Muniesa dijo...

Cómo siempre, los envidiosos, frustrados, mentirosos que acusan sin argumentos y sin pruebas por aquello del "calumnia, que algo queda" o los paniaguados del PP que aspiran a ser jefecillos de negociado, hacen lo que este: firman cómo anónimos.
Simplemente con eso delatan su mediocre y triste condición: además de mentirosos, cobardes.
Créeme "anónimo", que este comentario viniendo de alguien como tu, me halaga. Espero que el PP te de un azucarillo en pago a tu inestimable servicio a la patria...

Anónimo dijo...

Aupa Mariano.Vamos a ver, estoy de acuerdo en que la censura en un pais catalogado de democrata no puede existir.Todas las opiniones e ideas tienen que ser respetadas eso es fundamental.El problema es que no se puden defender esas ideas con la violencia y me refiero a la bomba lapa o al tiro en la nuca,eso nunca.Los pueblos tienen derecho a elegir su camino si, pero libremente.Me reconozeras que en Euskadi es muy dificil dedicarse a la politica o a ciertas profesiones sin el temor a que te pueda pasar algo.Aqui en Euskadi puedes expresar ideas nacionalistas y no pasa nada(como debe ser) pero si dices que te sientes español(no en el sentido mas rancio ya me entiendes...) se apartan de tu lado como si tendrias lepra colega.Quizas no sea el momento o el lugar para debatir este tema,no me enrollo mas.Solo dar mi apoyo ha Cesk y a tantos otros artistas que sufren esa lacra que es la censura.Paz y Rock.

Mariano Muniesa dijo...

Paz y Rock, por supuesto.

Coincido plenamente contigo en que la violencia deslegitima cualquier causa que se defienda, por noble que esta pueda ser. Ahora bien, personalmente pienso que la violencia en ocasiones tiene unas raíces, unas causas y una naturaleza más compleja de lo que desde determinado prisma político se pretende dar como verdad oficial, y que mientras no exista un debate sereno, maduro, democrático y sincero sobre problemas como por ejemplo del de Euskalherría, por desgracia esa reprobable violencia no hará más que enquistarse en una sociedad que no merece vivir con esa tensión.
Gracias en cualquier caso por tu comentario, y aunque quizá discrepemos en nuestros puntos de vista, me alegra poder tener un diálogo franco y civilizado con alguien dispuesto a discutir sus ideas sin dogamstismos ni descalificaciones. Un cordial saludo, amigo anónimo