jueves, 15 de abril de 2010

APOYO, SOLIDARIDAD Y HERMANDAD CON UN MEDIO DE COMUNICACION CENSURADO Y AGREDIDO: GORA EGUNKARIA!

Hace ya casi cerca de siete años, y dentro de aquella paranoia colectiva enfermiza y absurda en la que gran parte del poder judicial cayó dentro de la locura ultrarrepresiva de Aznar y sus sicarios -quizá, quien sabe, la misma "justicia" que es capaz de considerar a los fascistas criminales de la Falange como acusadores en el proceso Garzón, no lo sé- un tribunal, escudándose en argumentos que como se ha demostrado, carecían por completo de fundamentos jurídicos serios, ordenó el cierre del periódico Egunkaria.
Egunkaria siempre fué -y lo afirmo como periodista- una de las más prestigiosas y respetables instituciones del periodismo vasco euskaldun, sobre el que este tribunal afirmaba que era un medio de "apología y propaganda etarra", cuando lo único que este excelente periódico hacía, en una labor que yo personalmente siempre admiré y me pareció de todo punto encomiable, fue defender la cultura, la identidad y la personalidad vascas euskaldunes.
Era un dignísimo medio de comunicación a través del cual era posible conocer con gran objetividad la situación de la cultura vasca, y personalmente, cuando hace años supe de la orden de cierre a este medio de comunicación, me pareció una agresión intolerable a la libertad de expresión, me sentí profundamente identificado y solidario con toda su plantilla y publiqué en la revista de la que yo era director entonces, Rock Hard, un editorial solidarizándome como perioodista con todo el personal de Egunkaria y protestando por esa insoportable injusticia, como hice con los ataques mediáticos y judiciales de la derecha más extrema de la judicatura española contra mis amigos de Soziedad Alkoholica (también absueltos) y de Su Ta Gar.

En aquel momento, recibí multitud de cartas y de e-mails de gente llamándome terrorista, pro-etarra, "batasuno", cómplice de los "asesinos" y bla, bla, bla...

Hoy, la sentencia firme que se ha hecho pública hace unos días, ESTABLECE QUE EL CIERRE DE EGUNKARIA FUE ILEGAL Y ANTIJURIDICO, y que los editores, periodistas y responsables de este periódico nunca tuvieron que ver nada con ningún delito relacionado con los tipos penales vigentes actualmente.
Ello es algo de lo que primero por solidaridad con mis compañeros periodistas, y segundo, como ciudadano progresista español pero solidario con la Euskalherría oprimida, me alegro enormemente. Pero... ¿quien devuelve la dignidad, la honorabilidad, el respeto a todos los periodistas a los que se tachó con una mala baba y una indignidad insoportables de "pro-etarras" y se acuso de colaboradores del terrorismo? ¿quién les devuelve sus puestos de trabajo?

¿Quien devuelve al pueblo vasco años y años de privación de un medio de comunicación que se ha demostrado que era plenamente legítimo, democrático y legal? Siete años después ¿esta dispuesto el estado español a resarcir a Euskalherría de esta injusticia y este atropello que se ha cometido con su derecho a la libertad de expresión?
De hecho... ¿sirve realmente ahora de algo que siete años después de que muchísimos vascos hayan perdido su medio de vida y un medio de comunicación, la "justicia" diga ahora: "Nos hemos equivocado, no érais terroristas"?
Son preguntas que dejo en el aire... como periodista, comunicador e informador, mi total apoyo y mi solidaridad con los compañeros de Egunkaria, y mi absoluta disposición a colaborar en toda iniciativa que esté encaminada a reparar en la medida en la que sea posible, la injusticia que han sufrido.
Jo Ta Ke!

7 comentarios:

Inhar dijo...

Ahi ahi te he visto Mariano, 7 años cerrados egunkaria, una pena, ojala que todo vuelva a la normalidad.

Un saludo amigo.

Garzonpayaso dijo...

¿Locura ultrarrepresiva de Aznar?. Ja,ja,ja...es que me parto con estas afirmaciones.

Venga Mariano, en serio, pero que represión ni que leches... ¿Pero tú viviste en la Súper España de Aznar?.

Saludos.

Mariano Muniesa dijo...

Si, Garzonpayaso, si que viví por desgracia en aquella (repugnante) España. Y por haberla vivido y padecido, puedo opinar. Tú evidentemente, estabas del lado de Aznar, y por tanto- como caracteriza a los derechistas- solo descalificas sin razonar ni explicar tus posiciones.
Espero algun comentario tuyo en el que seas capaz de oponer algun argumento frente a mis opiniones, y no simplemente descalificaciones arrogantes. Aunque creo que eso, con gente como tu, es pedir demasiado.

Xosé Baena dijo...

Enhorabuena a los de Egunkaria, algunos de ellos sometidos a tortura en un país que presume de 30 años de derechos y libertades. Enhorabuena...y lástima, porque se hizo callar a toda prisa una voz en lengua vasca y son contados los medios de comunicación que la utilicen.
Estamos de enhorabuena, y nuestra alegría sería completa si empezase también, de una vez por todas, un proceso de paz auténtico en Euskadi. Ojalá que lo veamos más pronto que tarde y sin "Mayores Cornejas" empeñadas en "repicar campanas y asistir a misa".

Saúde!

Anónimo dijo...

A mí también me parecen mal estas persecuciones a medios de comunicación y cualquier intento de censura, pero de ahí a afirmar, como afirma el tal Xosé Baena, que algunos trabajadores de Egunkaria han sido sometidos a tortura... Creo que estas afirmaciones son intolerables, amigo Mariano, y que no deberías permitir su publicación en tu blog, pues hasta la libertad de expresión tiene sus límites. Si permites que se publiquen esas barbaridades eres cómplice de los violentos y de su entorno. Al tal Xosé le diré que efectivamente en España, afortunadamente, llevamos 30 años de derechos y libertades, y a mucha honra, que nos lo hemos ganado. Si crees que el Estado español es un régimen tan opresivo vete a vivir a China o Irán y me cuentas.

Mariano Muniesa dijo...

Anónimo,me consta por testimonios de periodistas vascos con quienes tengo estrecho contacto que los que dice Xose es rigurosamente cierto. En torno al conflicto en Euskalherría, por desgracia solo existe una verdad supuestamente "oficial", y quienes se atreven simplemente a cuestionarla, sufren todo tipo de persecuciones y arbitrariedades. ESto lo sé de muy buena tinta.
Estoy en contra de todo tipo de violencia -tanto la de ETA como la del estado español- y a favor de una solución política dialogada al futuro de Euskalherría. Y creo sinceramente que ello no me convierte ni mucho menos en cómplice ni de crímenes ni de actitudes violentas.
30 años de "democracia" por desgracia no han solucionado muchísimos probelmas...
Gracias por tu comentario, un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, Mariano, tanto como "rigurosamente cierto"... Vamos a ver, si alguien se cree que en este país, por muy malo que sea, ha habido periodistas o trabajadores de Egunkaria que han sido TORTURADOS, entonces estamos apañados. Esos hechos, en el dudoso caso de que hubieran ocurrido, hay que denunciarlos ante los tribunales y, en caso de que se demuestren, entonces se podrán publicar. Hasta entonces, no se trata más que de basura propagandística de los violentos y resentidos. Por cierto, gracias por la libertad de expresión que permites en tu blog, en la mayoría de los medios afines al fascismo abertzale ejercer este derecho no es posible (sobre todo si no piensas como ellos).