martes, 29 de junio de 2010

CATALUNYA SI ES UNA NACION


Para todos mis amigos y compañeros de Cataluña: Un felpudo de la monarquía y del estado español –el tribunal “constitucional”- dice que Catalunya no es una nación. La historia, la cultura y la inteligencia dice lo contrario. Mi abrazo, mi solidaridad y mi saludo a todos los ciudadanos de la NACION de CATALUNYA.

Os lo dice un español -a veces avergonzado de serlo- amante de vuestro país, y defensor convencido del derecho a la autodeterminación de los pueblos sometidos a estados a los que no quieren pertenecer, como es el caso de Catalunya y Euskalherría.

Como dijo el President Companys: ¡¡VIVA LA LIBERTAD DE CATALUNYA!!

i ara en en catalá:

Per a tots els meus amics i companys de Catalunya: Un felpudo de la monarquia i de l'estat espanyol - El Tribunal “constitucional”- diu que Catalunya no és una nació. La història, la cultura i la intel·ligència diu el contrari. La meva abraçada, la meva solidaritat i la meva salutació a tots els ciutadans de la NACIÓ de CATALUNYA.

Us ho diu un espanyol -de vegades avergonyit de ser-lo- amant del vostre país, i defensor convençut del dret a l'autodeterminació dels pobles sotmesos a estats als quals no volen pertànyer, com és el cas de Catalunya i Euskalherría.

Com va dir el President Companys: ¡¡VISCA LA LLIBERTAT CATALANA!!

5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Caramba Muniesa, mira que te tenía manía desde 1.993, tras leer tu crónica del "Timo de una noche de verano", pero mi concepto de tu persona acaba de cambiar, jeje.
Fuera coñas, es admirable tu valentía. Desde Madrid no acostumbramos a recibir este tipo de solidaridad!
Si alguna vez te apetece echar un vistazo por mi blog, eres bienvenido!

http://sammyplaysdirty.blogspot.com/

Mariano Muniesa dijo...

¡Gracias! ¿sabías que mencioné tu blog en mi libro "Los Rolling Stones en España?
Pronto estaremos en contacto, un saludo.

Xosé Baena dijo...

¡Qué emocionante, Mariano! Tan contento estabas escribiendo sobre Catalunya que añadistes que eras "defensor convencido del derecho a la autodeterminación de los pueblos sometidos a estados a los que no quieren pertenecer, como es el caso de Catalunya y Euskalherría". ¡Bravísimo! Mira, compañero: hay un viejo refrán que dice que "gallegos y asturianos somos primos hermanos". Lo que pasa es que siempre puede haber algún asturiano que se va a vivir a Madrid, estudia y empieza a escribir por y sobre el rock, y se olvida, fácilmente, de que en Galicia (o Galiza, como tú quieras) también se lucha, históricamente, por el derecho a la autodeterminación.

Hace sólo unas semanas, otro lector de este blog te preguntó por qué utilizabas siempre el término "Euskal Herría", y tú respondiste que eso se debía a tus experiencias personales, tus lecturas políticas y de Historia...¡Habrán sido lecturas selectivas, compañero! No está de más repasar, de vez en cuando, qué decía sobre la cuestión nacional el PCE de los años 20-30, o aquel FRAP de los 70, que luchaba contra la Dictadura por una República popular y federativa de los pueblos de España. Todos reconocieron que gallegos, vascos y catalanes tenían, y tenemos, derecho a decidir si continuamos dentro de este Estado o fuera del mismo. Y esto debería poder decidirse democráticamente, dejando que los pueblos, algún día, puedan expresarse libremente en las urnas, sin ataduras legales imposibles de deshacer apelando a la Historia o a la violencia, da igual el color político que tenga. Afortunadamente, sigue habiendo, hoy día, partidos y organizaciones (a la izquierda, ¡cómo no!) que tienen clara la defensa de los derechos nacionales y, una de ellas, la tienes ahí, en el Congreso de los Diputados, defendiendo los intereses y la identidad de Galicia, y oponiéndose a la reforma laboral de Zapatero. ¿Te parece justo el silencio o la indiferencia? En muy pocas circunstancias de la vida es útil defender el olvido. Muchas menos, incluso, cuando se trata de ignorar pueblos y realidades históricas. Aunque, por supuesto, siempre existen los "lapsus".

¡Saúde!

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Xosé.
Hombre, no me gustaría que te sintieras molesto porque no haya añadido Galiza a los pueblos que luchan por ejercer su derecho a la autodeterminación. Si en efecto, la mayoría de los gallegos queréis ejercer ese derecho, yo siempre lo apoyaré y me mostraré solidario con ese deseo, lo que ocurre es si bien en el caso de Catalunya y Euskalherría si conozco más su realidad histórica y nacional, en el caso gallego, te reconozco que me atrevo a opinar poco porque no la conozco bien.
¿Por qué no me recomiendas textos, autores, politólogos, teoricos del nacionalismo galego en los que pueda aprender su problemática nacional?
Creeme que no he pretendido en ningún momento menospreciar tu tierra y tu país, ni su lucha por autodeterminarse. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Un cordial saludo.

Xosé Baena dijo...

Disculpa que no haya podido responder antes. No me he enfadado contigo, Mariano, solamente me quedé muy sorprendido al ver que no citabas a Galicia entre las naciones sin estado de esta parte de Europa que nos toca. Me sorprendió bastante, y no me lo explicaba, porque sé que eres un rockero bien informado y admiro, muy cordialmente, tu interés y tu capacidad de reflexión en este tipo de cuestiones políticas y sociales que, habitualmente, no asumen, o no entienden, muchas personas de izquierda.

Si deseas profundizar en el tema del movimiento nacionalista gallego te encontrarás, lamentablemente, con textos de Historia o Ciencias Políticas en gallego, y no sé si lo lees más o menos bien, como el catalán. En castellano es posible que encuentres artículos de revista de estas disciplinas que alguien haya subido a Internet en formato .pdf.
Pienso que puede haber bastantes, pero mira, por ejemplo, este:

www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_123_211.pdf

En libro, me parece fundamental, y debería ser accesible en bibliotecas, el de BERAMENDI, Justo G., "El nacionalismo gallego", Madrid, Arco Libros, 1997. Es una reedición de su obra anterior, en gallego y coescrita con X. M. Núñez Seixas,"O nacionalismo galego" (Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996).

Confío en que algo de esto pueda resultarte útil. Por cierto, unos cafres de mala muerte nos invitan a ir a un garito rockero a tomar unas cañas. Dicen que les esperemos, que ellos aparecen seguro, como buenos colegas:

http://www.youtube.com/watch?v=X0NYKWLMgx0

¡Hasta pronto, amigo! ¡Cómo nos vamos a enfadar por estas cosas!

¡Saúde!