jueves, 24 de junio de 2010

ROCK STAR Y SWEDENROCK

Una vez más, volvimos a disfrutar de ese excelente gran festival que se celebra en el mes de junio muy cerca de la ciudad de Solvesborg, en Suecia, y al que este año volvía para cubrirlo con mi amigo Josep Fleitas -el autor de las fotos que podeis ver en esta entrada del blog- cara a la revista Kerrang!
De nuevo, excelente organización, magníficos conciertos, y por primera vez en mucho tiempo, demasiada lluvia, mucho viento y mucho frío. Pero aunque la climatología nos fue adversa, el nivel musical de todos los grupos fue magnífico con algunas contadas excepeciones, caso por ejemplo de Gary Moore, que hizo una actuación horrible, desinspirada, fría y que nada tuvo que ver con lo que se nos había anunciado de un "come back" a su época heavy de los 80.
Pero por lo demás, a destacar los fabulosos Y&T, -¡que bueno siempre volver a escuchar "Rescue Me" y "Open Fire", los siempre excelentes Bigelf, que se están convirtiendo en toda una nueva revelación en el mundo del metal más contemporáneo, la buenísima actuación de Michael Scjenker con sus "Armed And Ready", "Rock My Nights Away" o el "Doctor Doctor" de UFO, un verdadero puntazo ver a esos Cinderella deleitarnos con "The Last Mile", "Nobody´s Fool" o "Shelter Me", formidables Aerosmith -hicieron la mejor actuación que yo personalmente les recordaba desde que les ví en el Festival de Woodstock de 1994- con un " Draw The Line" demoledor, y unos Guns N´Roses que nunca volverán a ser l o que fueron, sin duda, pero que bueno... no defraudaron. Axl Rose hizo una actuación digna, válida, y si siendo condescendientes se les quiere considerar algo parecido a una banda de homenaje a si mismos, pasan el aprobado justito.
Igualmente buenísimos Opeth, otra formación clave en el rock del siglo XXI actual, buenísimos WASP, a destacar la profesionalidad de Pretty Maids -que sustit uian a Ratt- el evocador momento de la Bachman & Turner -¡¡por fin les escuché haciendo clasicazos como "Hey You", "Sledgehammer" o "Roll On Down The Highway"!!- o los momentos más Heavymetaleros de la mano de Jorn, Grave Digger o Dream Evil, quienes también me gustaron muchísimo.
En mi programa de radio Rock Star hicimos ya un programa especial sobre Sweden Rock que podeis escuchar y / o descargar en esta dirección:

http://www.ivoox.com/rock-star-especial-sweden-rock-audios-mp3_rf_306678_1.html

Y como siempre, en un par de semanas, amplísimo reportaje sobre el festival en las páginas de Kerrang!
En unas horas me marcho a Bélgica, a ver el Graspop Metal Meeting... otra cita que se presume apoteósica. Ya os contaré.

6 comentarios:

Emilio Pino dijo...

La juventud es la garantía principal de esta Revolución Bolivariana, ¿Por qué?, por su dinamismo y capacidad de evolución, siendo protagonista constante de los cambios generados dentro de la sociedad. Claro, muchas hundida en un mar de contradicciones o viviendo bajo conductas aprendidas por el orden burgués mundial, y de allí nace la profunda necesidad de seguir el camino del: Hombre Nuevo. Ese Hombre Nuevo que debe tener como impulso vital, el espíritu juvenil; ese idealismo activo, la conciencia fraternal y la rebeldía como arma de transformación “ser joven y no ser revolucionario, es una gran contradicción” el Che Guevara.

¿Es está una Revolución que incluye a los jóvenes? Sin duda que si, los hechos hablan por si solos. Más del 20 % de los candidatos del Psuv para las elecciones parlamentarias, son jóvenes; la inclusión continúa de la juventud en el sistema universitario publico, su incorporación en las misiones sociales, en fin, nuestra Revolución la liderizan los jóvenes, sobre todo en estos momentos de transición política del sistema capitalista al socialismo.

¿Cómo romper con la aptitud conformista y apática del algún sector de la juventud?
Con la cultura revolucionaria, los jóvenes responden al alineamiento perverso que los somete la gran maquinaria comunicacional; el reggaetón es lo máximo en música, una mujer semi- desnuda en televisión es la diversión total, la promiscuidad sexual es una característica de ser joven. Y aprender o conocer es aburrido, escuchar música venezolana es estar fuera de moda, apasionarse o amar son ridiculeces del los cursis. Es evidente que existen dos visiones contrarias, una que quiere convertirte en robot y otra que desea liberarte. Por eso la cultura Revolucionaria debe facilitar la formación (una ofensiva cultural), con foros, talleres, conciertos, televisoras educativas, radios educativas, universidades para el y la cultura; el debate continúo.

¿Qué otra cosa define a la juventud? La lucha, como un acto cotidiano (la juventud se moviliza y quedarse parado es envejecer) esa lucha de frente, como la emprendió el Comandante Che Guevara, sin ambiciones. Seamos jóvenes como el Che Guevara, el intelectual guerrillero que nunca dudo en sacrificar su vida, por las causas más justas.

“Los jóvenes revolucionarios deben ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del País” Che Guevara.


Emilio Pino

www.caminosocialista.blogspot.com
caminosocialista@gmail.com

Mariano Muniesa dijo...

Amigo y camarada Emilio, no puedo estar más de acuerdo contigo. Un gran abrazo. ¡Salud, Rock´n´roll y Revolución!

rocks dijo...

No sé quienes son estos BigElf. Intantaré enterarme. Por lo demás, me alegro que disfrutases tanto de Aerosmith y Cinderella. Yo espero ver a GNR en octubre, sin esperar mucho pero vamos, si cumplen como dices, me conformo.

Anónimo dijo...

hola mariano soy de santander y necesito hablar con tigo sobre un proyecto entre manos y tu podrias ayudarme a canalizarlo mi tlf 633213334
atentamente pablo

Sherpa dijo...

La revolución es una canción. Si dura demasiado se convierte en marcha fúnebre.

Mariano Muniesa dijo...

Bueno Sherpa, es una forma de verlo... yo pienso que una revolución puede ser también como un "concept album", un disco trabajado, elaborado, con tiempo de maduración detrás. Algo que puede tener fases muy rápidas, muy radicales incluso, pero que solo se consolida con tiempo, dedicación y honestidad.
Interesante debate...