lunes, 15 de noviembre de 2010

CLASICOS DE ORO (I): THE JEFF BECK GROUP - TRUTH (1968)

Jeff Beck, el guitarrista de blues-rock más grande de los primeros tiempos del proto-Heavy Metal de mediados/finales de los 60 con Eric Clapton y Jimmy Page, había dejado a The Yardbirds en 1966. A comienzos del 67 empezó a dar los primeros pasos para crear su propio grupo, que en un primer momento podría haber contado nada menos que con Jimmy Page, John Paul Jones, Nicky Hopkins, y Keith Moon, con los que grabó uno de sus más conocidos singles, “Beck´s Bolero”. Pero por una parte, Keith Moon no se decidió a dejar los Who para unirse a Beck en este proyecto, y Jimmy Page por otra parte quería mantenerse como lider en los Yardbirds. En ese mismo año, grabó junto al folk-rockero Donovan un tema que obtuvo un importante éxito de ventas como fue “Barabajal” y grabó dos singles, “Hi Ho Silver Lining” y “Tallyman”.

Pero a pesar de este éxito, Beck quería formar un grupo, tener una banda estable con la que grabar discos de larga duración y salir de gira. Así, ofreció el puesto de cantante a Rod Stewart, que venía de Steampacket y Shotgun Express, Ronnie Wood se hizo con el bajo y Micky Waller, que había estado con John Mayall & The Bluesbreakers, se sentó tras la batería. Tras una serie de extensos ensayos, entre febrero y marzo de 1968 este primer line-up del Jeff Beck Group registró en los Abbey Road de Londres uno de los discos que dejaría una huella más profunda en el nacimiento del Heavy Metal. Partiendo del blues, como en otros casos, el grupo desarrolló un tipo de sonido totalmente revolucionario por su fuerza, su dureza y su volumen, que aunque desde un punto de vista mucho más personal, no se alejaba del que ya habían mostrado Cream y la Jimi Hendrix Experience. Vehiculizando todo a través de la guitarra de Jeff Beck, en este excelente ‘Truth’ se contienen tanto verdaderas joyas del rock duro más primigenio, como “Ol´Man River”, “I Ain´n Superstitious” o “Rock my Plimsoul” como temas de blues progresivo de primerísima categoria, caso de “Let Me Love You” o “You Shook Me”, que seis meses después aparecería también en el primer disco de Led Zeppelin. E incluso, para dar más variedad y heterogeneidad a este excelente trabajo, un instrumental acústico adaptación de una vieja canción tradicional Made In Jeff Beck de factura tan impecable como “Greensleeves”.

Además de la destreza y el talento de los cuatro componentes del grupo, en este ‘Truth’ jugaron también un importante papel Nicky Hopkins como teclista, tocando el piano eléctrico en "Morning Dew", "You Shook Me", "Beck's Bolero" y "Blues Deluxe", Keith Moon, que grabó la batería de “Beck´s Bolero”, Jimmy Page, que tocó la guitarra de doce cuerdas en “Beck´s Bolero” igualmente y John Paul Jones, que toca el órgano Hammond en “Ol´Man River” y “You Shook Me”.

El impacto de este disco fue realmente espectacular. El Jeff Beck Group obtuvo gracias a este trabajo un enorme éxito, y y hasta que esta formación se deshizo en 1969, tocó en directo muy a menudo por Estados Unidos. Y en sus surcos se contiene gran parte de la historia de nuestra música.


1 comentario:

J.F. León dijo...

Pedazo de disco el "Truth"... Para mí responsable en gran medida del sonido de Led Zeppelin. De hecho menudo cabreo se pilló Jeff Beck cuando vio que incluso su amigo Jimmy Page había decidido versionar también el "You Shook Me" en el debut zeppeliniano.

Muy recomendable también el "Beck-Ola" que grabaron unos meses después.

Un abrazo y felicidades por esta sección de clásicos de oro, la vamos a disfrutar. Algunas sugerencias: el disco de Beck Boggert & Appice, el primero de Cactus, "Volcanic Rock" de los australianos Buffalo...