domingo, 7 de noviembre de 2010

NUEVOS DISCOS DE BLUES ROCK QUE DEBES CONOCER

El sello Provogue, que hace ya algunos meses editó el nuevo disco de Joe Bonamasa, ‘Black Rock’, ahora nos ofrece dos propuestas a cual más interesante y de mayor calidad para todos los aficionados a la buena música. En primer lugar, ‘Common Ground’, el magnífico nuevo trabajo de Walter Trout.

Lejos quedan ya los tiempos de Canned Heat o John Mayall & The Bluesbreakers para este poco conocido pero excepcional guitarrista de blues rock, en cuya hoja de servicios musicales también encontramos nombres de la categoría de Joe Tex o John Lee Hooker. En este disco, que de entrada recomiendo con toda sinceridad a cualquiera que desee escuchar buen blues contemporáneo dentro de una sonoridad y un contenido plenamente rockero, Trout nos ofrece temas que si por un lado son magistrales lecciones de Hard Rock de la vieja escuela excelentes, caso por ejemplo de “Her Other Man”, que podrían haber grabado perfectamente Bad Company o “Loaded Gun”, que tiene un aire musical muy a lo ZZ Top, por otro nos regala los oídos con blues de primerísima categoría, con temas como el que da título al disco, “Common Ground” y canciones como “Danger Zone”, que se mueve entre los dos terrenos, el blues y el rock, con tanta sensibilidad como fuerza.

Un álbum de rock muy clásico, con mucho sabor blues, una producción que roza la perfección, la calidad que garantiza la presencia de instrumentistas en su banda como el batería Kenny Aaronoff, por citar solo un ejemplo. Una joya que que te entusiasmará si te atrae el rock clásico y bluesero de tradición y solera.

E igual te sucederá cuando escuches ‘Space Age Blues’, el nuevo disco de Devon Allman´s Honeytribe. El apellido Allman retrotrae de inmediato a una de las bandas más indiscutiblemente grandes de la historia del rock, y en este caso con una formación que en este disco se reclama en todos los sentidos heredera de la esencia musical de aquellos pioneros del rock sureño llamados Allman Brothers Band. Devon Allman, a quien muchos ya conoceréis por sus colaboraciones en la Vargas Blues Band, es el líder musical de este proyecto y sus Honeytribe se formaron hace ya bastantes años, en 1999, aunque su actividad ha sido muy esporádica y muy espaciada en el tiempo. Ahora parecen retomar de manera más decidida su actividad y con este nuevo trabajo muestran una solidez, una madurez y una fuerza propias de un grupo que debería tener una continuidad mucho mayor.

En los primeros temas del disco, como “Space Age Blues” o “Salvation”, lo que tenemos es fundamentalmente blues rock muy al estilo Gary Moore, por citar un referente más o menos próximo, con un peso muy importante de la base de ritmo y guitarras muy rockeras, muy duras. Tras escuchar una versión original y muy imaginativa del “Sir Duke” de Stevie Wonder, empieza a predominar la vena más puramente blues y folk, siendo especialmente destacable en este caso “Bleu Est Le Vide”, un instrumental acústico excelente y “New Pet Monkey”, un medio tiempo baladístico muy a lo AOR con una sección de viento sugerente y muy bien introducida.

Tanto uno como otro, imprescindibles para aficionados al blues-rock moderno e imaginativo.

1 comentario:

Peter Allman dijo...

En este segundo disco Devon se ve más asentado en el blues, y ha firmado un disco excepcional. A ver si hay suerte y algún promotor le trae para la peninsula.

Un saludo!