miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS PASOS DEL RECUERDO: HISTORIA VIVA, IMAGENES VIBRANTES


Mi amigo y paisano Xurde Margaride, un excepcional fotógrafo asturiano cuya trayectoria en el campo de la fotografía en todos los ámbitos es ejemplar, y así podéis comprobarlo si visitáis su página web, www.xurde.net es el autor de un libro llamado 'Aquilino Gómez, Los Pasos Del Recuerdo' de una belleza plástica y estética maravillosa, belleza que se correponde con la grandeza humana del personje en el cual está centrado el libro, Aquilino Gómez, uno más de los miles y miles de combatientes por la República, por la libertad y por el socialismo que lo dieron todo en la lucha contra el fascismo cuya vida y cuya lucha es un ejemplo de coraje, de valentía y de dignidad.

Aquilino Gomez fue, y es, y será toda su vida un militante comunista íntegro que no solo combatió en la guerra en todos los frentes en los que le tocó estar, sino que continuó la lucha contra el franquismo en las filas de la Agrupación Guerrillera Pasionaria, sufrió la clandestinidad, fue superviviente de un campo de concentración nazi, padeció las cárceles franquistas durante trece años... y a lo largo de toda su vida, siempre fue un militante disciplinado del Partido Comunista, un luchador sin tregua por la libertad, y en este libro, él mismo expone las ideas y los sentimientos que le llevaron a ese compromiso tan auténtico, tan sincero, con naturalidad, sencillez y una inteligencia, que la lectura de su testimonio es un verdadero placer.
Las fotografías de Xurde, con esa fuerza gráfica que proporciona el blanco y negro, más reforzada aún por la mirada limpia y profunda de Aquilino, que recorre el libro a lo largo de muchos de los más intensos escenarios de esa vida de lucha revolucionaria. Xurde Margaride es también uno de los promotores de la realización de un documental que se esta haciendo en torno a este libro, y desde aquí, por la gran calidad técnica de su trabajo, pero también por la humanidad y la vida que desprenden sus imágenes, le felicito efusivamente y me ofrezco a cooperar en todo lo necesario para difundir tanto el libro como el documental.

Sostiene el camarada y amigo Aquilino que además de luchar por la recperación de la memoria histórica, hay que luchar por la VERDAD histórica. Porque la historia, la historia de España en ese crucial periodo fue escrita por los vencedores de una guerra sucia y criminal perpetrada por un ejército asesino, una burguesía de terratenientes y grandes propietarios que se obstinaban en dejar morir de hambre y miseria a millones de campesinos y unos capitalistas aliados con el fascismo italiano y alemán. La verdadera historia nos la han escondido, la han falseado y la han manipulado según sus intereses.
Por eso, todo esfuerzo por reivinidicar la dignidad de los combatientes republicanos y la justicia de su lucha, por dar a conocer la historia tal y como fué, sigue siendo para quienes nos reclamamos de los valores de la libertad y del socialismo, una tarea permanente y una exigencia ética irrenunciable.

2 comentarios:

EdCharrúa dijo...

Este post me ha hecho acordarme de Don Enrique Tierno Galván... ¿Algún día publicarás algún post del alcalde y su relación con el rock para aquellos que no vivimos aquella época? Saluds.

Pedro Echárriz dijo...

Cuando estuve en Cuba le conté a unos colegas que en Madrid tuvimos un alcalde que le dijo a los jóvenes que "el que no esté colocado que se coloque", y por más que insistí no me creyeron.
Gracias por contarnos la verdad, Mariano. Si no fuera por tu versión de la historia todavía viviría en los mundos de Yupi.