viernes, 4 de marzo de 2011

ROCK STAR Y SIMPATIA POR EL DIABLO: ROCK, RADIO Y LITERATURA

En esta última edición de Rock Star he tenido el placer de tener como invitado en el estudio a Estéban Gutiérrez, coordinador editorial de libro "Simpatía por el Relato" -Antología de Cuentos Escritos por Rockeros", que nos ha leído algunos fragmentos del libro, y con el que hemos departido ampliamente acerca de este libro y sobre la relación tan interesante que existe entre dos mundos tan fascinantes como pueden ser el de la literatura y el del rock.

Esteban, también conocido como Baco Vicious, al que conozco desde hace más de 25 años desde los tiempos en los que yo me colaba en los estudios de Radio Juventud de Madrid para ver como se hacían aquellos míticos programas de radio rock en la FM madrileña, aquellos primeros programas que yo empecé a escuchar y con los que fui conociendo poco a poco el mundo del rock: El Búho Musical -¡que grande fue la buena época del Búho, entre 1981 y 1982, con toda la buenísima música que siempre ponían y toda la fauna que había por allí, Paco Pérez Bryan, El Profe, Morante…!- los primeros tiempos de Disco Cross con Mariano García, Jesus, Antonio, y muy especialmente El Fugitivo de Mario de Castro, programa en el siempre nos reuníamos cada sábado por la mañana en el estudio una jarfia de rockeros de lo más cachondo y de lo más salvaje: David Ozzy, Pedro El Lennon, el Cocinero de la Banda de Uriah Heep… y entre ellos, Baco Vicious y yo.

Años después, me reencuentro con Esteban Baco Gutiérrez y hablamos largo y tendido sobre un excelente libro: Simpatía por el Relato, una antología de relatos breves escritos por músicos de rock que van desde El Drogas de Barricada a Rubén Pereza, pasando por Juan de Mamá Ladilla, Agnes de Lilith, Daniel Sancet de Insolencia, Antonio de Yeska, Kutxi Romero de Marea o Julián Hernández de Siniestro Total por citar a alguno de los más representativos. Una colección de historias realmente muy interesantes que desde ahora mismo ya os recomiendo que leáis atentamente. Y en cuanto al resto del programa, tuvimos además del estreno del nuevo disco de KOMA, peticiones y la música de AC/DC, KING´S X, OZZY OSBOURNE y AUDREY HORNE.

La segunda hora de programa estuvo rebosante de novedades en todos los estilos: nuevos discos de DESTRUCTION, BLOODBOUND, OMNIUM GATHERUM en el rollo más duro, repaso a los carteles de festivales nacionales e internacionales, y en otros estilos, los nuevos discos de KING KOBRA, WHITESNAKE, URIAH HEEP, THE POODLES, y música e información sobre las próximas giras de CINDERELLA y MOTLEY CRUE.

Aquí os dejo los links de descarga en ivoox. Espero que os gusten.

http://www.ivoox.com/rock-star-2-marzo-2011-1-hora-audios-mp3_rf_558208_1.html

http://www.ivoox.com/rock-star-2-marzo-2011-2-hora-audios-mp3_rf_558251_1.html


2 comentarios:

BANQUEROS A LA CARCEL dijo...

MARIANO, SE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA NOTICIA DEL PROGRAMA ROCKSTAR Y EL LIBRO, PERO ESTARÍA BIEN QUE LA GENTE LO LEYERA, Y A SER POSIBLE SE DIFUNDIERA.

LO DEJO EN TUS MANOS, SI CREES QUE DEBE SER PUBLICADO AQUÍ, ADELANTE AMIGO. Y SI NO, TRATA DE TRANSMITIRLO A MÁS GENTE EN CASO DE QUE MUESTRES TU ACUERDO AL RESPECTO.

“Alguien sabía que en Islandia el pueblo se ha levantado, a base de caceroladas, para protestar contra la crisis y, entre otras cosas, han hecho caer al gobierno 2 veces?
los medios de comunicación lo están silenciando: por favor, diseminad esta información lo más posible, cuento con vosotros!!!

Una revolución silenciada

Los islandeses se han rebelado contra su gobierno, exigiendo que no se pague la deuda de los bancos.

Lo que no aparece en los medios, no sucede. Esa es la máxima que se ha debido de aplicar con el extrañísimo caso de Islandia. Sí, Islandia. Islandia debería ser noticia, portada de informativos. ¿Por qué? Pues porque en Islandia, la población ha tomado las calles, cacerola en mano, para mostrar su radical oposición a su gobierno. Y la movilización ciudadana no solo ha provocado dos crisis de gobierno, sino que ha forzado un proceso constituyente, la redacción de una nueva Constitución que evite que se repitan situaciones como las que se han producido a lo largo de esta crisis global. ¿Y qué situaciones son esas?
Los tres bancos principales de Islandia se lanzaron, al abrigo del neoliberalismo rampante, a una política de compra de activos y productos fuera de sus fronteras. Como ha ocurrido con numerosas entidades bancarias, esos productos resultaron ser basura, de esa que a Rodrigo Rato le parecía una estupenda apuesta financiera cuando era director del FMI, lo que llevó a las citadas entidades a la bancarrota por sus deudas en Holanda y Gran Bretaña. El gobierno islandés procedió a nacionalizar los bancos y a asumir sus deudas. Ello supuso que cada ciudadano de Islandia se encontrara con una deuda de 12.000 euros. Como ocurre por todas partes del planeta, la mala gestión de entidades privadas debe ser enjugada por instituciones públicas y, por lo tanto, por la ciudadanía en su conjunto.
La diferencia radica en que los ciudadanos islandeses, ante el escándalo de la situación –escándalo que es asimilable al que sucede en todos los países occidentales– se rebelaron contra su gobierno. Así, se lanzaron a la calle, exigiendo que no se pagara la deuda de otros. Unos otros que cuando tienen beneficios no se acuerdan de los ciudadanos y los estados, pero que recurren ansiosos a ellos cuando se encuentran en situaciones de apuro. El gobierno, que insistía en pagar la deuda, por la presión del FMI y de los gobiernos de Holanda y Gran Bretaña, se vio forzado a convocar un referéndum, en el que el 93% de la población se negó a pagar la deuda de otros. Ello provocó una crisis política de profundas dimensiones que ha desembocado en dos crisis de gobierno y en la creación de una comisión de ciudadanos de a pie encargados de redactar una nueva Constitución. Los islandeses se han hartado de que les tomen el pelo y han decidido tomar su destino en sus propias manos.
El caso es sorprendente. Pero lo que quizá sea más sorprendente es que este proceso, que se viene desarrollando en los dos últimos años y que está en plena efervescencia, con una ofensiva del Partido Conservador para declarar ilegal el proceso constituyente (¡qué miedo tienen los conservadores de toda laya a la ciudadanía!), que este proceso, insisto, no haya merecido un solo comentario en los informativos. Cuando los volcanes de Islandia estallaron hace meses, sus cenizas cubrieron Europa y provocaron un enorme caos aéreo. Probablemente, el temor de que las cenizas del volcán político islandés provocaran efectos sociales en Europa es una explicación plausible de este silencio. El efecto contagio, lo hemos visto en el Magreb, es una de las características de la sociedad mediática.

BANQUEROS A LA CARCEL dijo...

CONTINUACIÓN DE LO DE ISLANDIA....

Los islandeses nos muestran un camino diferente para salir de la crisis. Tan sencillo como decir basta y recordar que la política, y quienes la ejercen, debe estar al servicio de la ciudadanía, y no de los intereses de entidades privadas cuya voracidad, cuyo egoísmo, cuya falta de ética (véase el caso de los recientes bonus por 25 millones de euros a directivos de Cajamadrid) está en el origen de esta crisis. En Islandia se ha cursado orden de detención contra los ejecutivos de las entidades en cuestión. En Islandia, arrinconando a los partidos sistémicos, empeñados, como aquí, en someterse a los dictados de los mercados, la ciudadanía se ha convertido en protagonista. Los islandeses lo han dicho claro: que las deudas las paguen los que las generan, que la crisis la pague los que la han producido.
17/02/2011 JUAN MANUEL Aragüés Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza