jueves, 14 de abril de 2011

14 DE ABRIL: ¡POR LA III REPUBLICA!!!

14 DE ABRIL: 80 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE LA II REPUBLICA
No dejemos que esta fecha sea una conmemoración meramente nostálgica; el ejemplo de avance, de cambio, de transformación de 1931, que sea el motor de una rebelión democrática contra este estado vendido a la banca, el capital y las fuerzas mediáticas del nuevo fascismo
¡REPUBLICA, AUTODETERMINACION y SOCIALISMO REVOLUCIONARIO!

6 comentarios:

Ernesto M. dijo...

Creeré en la república cuando los republicanos estén dispuestos a aceptar a Mariano Rajoy como presidente, siempre que le elija el pueblo. Al fin y al cabo, se trata de elegir lo que quiere el pueblo ¿o es que el pueblo se equivoca cuando os lleva la contraria a los nostálgicos? Mientras tanto haznos creer que vivimos en los mundos de Yupi.

Mariano Muniesa dijo...

¡Los mundos de yupiiii...! ja,ja, como les gustaba esa serie a mis sobrinos...

Ernesto, andas muy extraviado en lo que a las ideas y el concepto republicano conlleva. En una REPUBLICA auténticamente democrática y popular, que es a la que aspiramos desde la izquierda transformadora, obrera y auténtica, en tanto que la riqueza y la economia estarán reguladas, planificadas y orientadas a socializar el beneficio, y la democracia se ejercerá en las asambleas y en los consejos obreros, en las asambleas locales y de barrio, en los comités, cuando el poder sea realmente popular... ¿tu de verdad crees que alguien votará a Rajoy y su pandilla?

Cuando el pueblo pueda decidir de verdad en una República popular, a Rajoy no le quedará otro remedio que volver a ser registrador de la propiedad, porque el pueblo habrá optado por otro modelo de democracia real, de base, auténtica, que acabará con esta pseudodemocracia comprada por los préstamos bancarios y los oligopolios mediáticos interesados en el bipartidismo compartido entre el post-franquismo "pepito" y los pseudo-socialistas vendidos al capital. Y en esa nueva democracia REAL Y POPULAR, gente como Rajoy no tendrá ninguna credibilidad.

Anónimo dijo...

Muniesa te respecto bastante como periodista pero creo que te equivocas enormemente al mezclar el Rock, la musica, con la politica.

A ver si de vez en cuando en vez de tanto "estatal" empleas la palabra Rock Nacional que suena mejor.

De la mima forma, no digas rock internacional, di mejor "Rock interestatal" jeje

sin acritud.

Javier Gómez.

Mariano Muniesa dijo...

Javier, el apoliticismo no existe. Todo en la vida, especialmente si tiene, como el mundo de la cultura, una proyección social, pública, también tiene una naturaleza política. Puede estar orientada a una u otra idea, ser políticamente consciente o no, pero nunca es apolítica.

Este blog nace con la idea de intercambiar opiniones sobre música fundamentalmente, pero también sobre otras muchas cosas (cine, libros, etc) y entre ellas la preocupación y la inquietud que me producen muchos de los problemas politicos en los que vivimos, y sobre los que creo que es importante pronunciarse. ¿Por qué ello debe ser negativo?
El termino rock estatal lo uso para referirme a grupos cuyo ámbito es el estado español. No me gusta aplicar al estado español el termino nacional, por que en el estado eapañol hay otras naciones (Països Catalans, Euskalherría, Galiza)en los que hay muchísima gente que no se siente en absoluto identificada con Eapaña, y por respeto a sus convicciones,uso el término estatal, que no hiere ninguna sensibilidad.

Anónimo dijo...

Parto, como tú, del respeto a todas las sensibilidades, pero hay algo que, nos guste o no, es la realidad: y es que mientras no se derogue o se modifique la Constitución del 78 sólo existe la Nación española; y un Reino, el de España.

¡Que se puede cuestionar!, pues claro, pero las reglas del juego ahora mismo son las que son.


En el tercer milenio y con la tutela de Europa, es difícil de creer que si existiese una mayoría real de ciudadanos que quisiesen que su Comunidad Autónoma se erigiese en Estado, no pudiera hacerlo.

Con este razonamiento lo que pretendo explicar es que utilizar el término rock estatal en lugar de rock nacional o español (yo siempre utilizo éste último) puede ser muy respetuoso con algunas minorías pero desde luego no es el utilizado (y por lo que se ve puede que también hiera sensibilidades) por el resto que, guste o no guste, somos la inmensa mayoría de los rockeros.

Quiero dejar claro que yo abogo por la III República y por la Autodeterminación (instrumentada a través de un referéndum que se repitiese periódicamente en el que los residentes en cada Comunidad Autónoma tuviesen que elegir entre formar parte de España o constituirse en un Estado propio).

Y para acabar, en vascuence no existe la tilde, por lo que el término Euskalherría con el que pretendes ser respetuoso con los que se sienten sólo vascos, puede que les resulte ofensivo.

Ángel.

Pd.- Me acabé anoche tu libro de Barón Rojo y me ha parecido un trabajo excelente. No estoy de acuerdo con algunas críticas que haces de discos y conciertos, pero desde luego hay mucho y muy buen trabajo de investigación detrás de ese texto. Enhorabuena y muchas gracias.

Mariano Muniesa dijo...

Angel, evidentemente la realidad es la que hay, y es evidente que ahora mismo el estado español esta configurado de una determinada forma que es la que consagra la constitución del 78. Ahora bien, no solo yo, muchísima, infinita gente más de la que te puedes imaginar, a los que se nos margina en los medios, o se nos tacha de locos iluminados, extremistas o incluso terroristas, no queremos esta constitución ni este estado. Y por tanto, llamamos a derogarlo para construir otro nuevo, y ello debe hacerse en mi criterio, partiendo de una idea clave: la desobediencia, la confrontación directa -democrática y pacífica- contra ese estado y sus valedores, el debate y el cuestionamieno de un modelo politico y social que se nos ha impuesto como el único posible a base de una concienzuda tarea de lavado de cerebro mediático.
Afirmas que el término "rock estatal" hiere sensibilidades... ¿las de quien? ¿es que es una ofensa contra un "español" no sentirse español? No ser patriota español, no ir por la vida ondeando la bandera con el torito de Osborne creo que es una opcion perfectamente respetable y que cualquiera debe entender. Y por supuesto, respetar escrupulosamente. De hecho, es la mía, y yo no soy ni vasco, ni catalán, ni gallego, pero no siento de ninguna manera el ser español como algo que tenga que llevar o defender a sangre y fuego. Para mi, España es primero, un profundo debate histórico aún sin resolver, y segundo, lo que dice un pasaporte emitido por un estado que no me representa y con el que no me identifico. ¿Soy por ello un "traidor"? ese planteamiento me parece muy peligroso...
Finalmente, gracias por tus comentarios acerca de mi libro de Barón Rojo. Me alegra mucho que te haya gustado aunque no estés de acuerdo con algunas cosas.
Un cordial saludo, espero que sigamos en contacto.