sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS GRANDES BOOTLEGS DE LOS ROLLING STONES: BRUSSELS AFFAIRE’73


Según se ha sabido a través de www.keithrichards.com - ¡gracias por el soplo, Mariscal! - los Stones, en esta fiebre que les ha entrado de reeditar en nuevas versiones revisadas y ampliadas su discografia oficial, están haciendo lo propio con parte del abundantísimo material pirata que existe de ellos, tanto en forma de conciertos grabados en directo como de los llamados discos de “outtakes”, es decir, de canciones grabadas para determinados discos que finalmente no entraron y que han quedado inéditas . Lo mismo que han hecho a otro nivel Bob Dylan, Pearl Jam o Bruce Springsteen, ahora lo hacen los Stones, y desde luego para empezar, no podían haber elegido mejor pieza: Nada menos que uno de los conciertos más unánimemente aclamados de aquella gira europea de septiembre-octubre de 1973, en la que presentaban en directo su nuevo disco de aquella época, Goats Head Soup, cuyo single “Angie” fue el primer nº1 de ventas de los Rolling Stones en España. El inolvidable show del Forum National de Bruselas, Bélgica, celebrado el 17 de octubre de 1973.

Es como si me hubieran ldo el pensamiento: junto a Philadelphia Special‘72, Aux Les Abbatoirs París’ 76 y Madrid’82, es de mispiratas en vivo favoritos de los Stones, y contiene la versión en vivo de mi “Midnight Rambler” más brutal que les he escuchado jamás. ¡Dinamita Pura!

Este disco ha sido tradicionalmente conocido por varios nombres: Brussels Affaire’ 73, Live In Brussels’ 73, o sobre todo, Bedspring Symphony, que de hecho fue la primera grabación de este concierto que yo pude comprar allá por 1981 en la legendaria tienda Discos Melocotón de la calle Toledo en Madrid, muy cerca del Rastro.

Luego os aclararé algunos detalles de las diversas versiones y denominaciones que se contienen en este singular pirata. Primero, creo que cabe explicar algo acerca de cómo fue aquella gira del 73, que comenzó el 1 de septiembre en el Stadhalle de Viena, Austria, y terminó el 19 de octubre en el Deutchsland Halle de Berlín Occidental tras haber recorrido Austria, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda y Bélgica. El personal de gira que tocaba cada noche con los Stones, además de Mick, Keith, Taylor, Bill y Charlie, se componía de Nicky Hopkins e Ian Stewart en los teclados, y Jim Price, Trevor Lawrence y Bobby Keys en la sección de viento.

Los teloneros de la gira eran Kracker, un grupo de funk-rock norteamericano al estilo Santana en el que había algunos músicos de Florida cubano-americanos producidos por Jimmy Miller, el mismo productor de los Stones y Billy Preston, que formaría parte de la propia banda de los Stones en directo en 1975 y 1976, y que ya en esta misma gira intervino en algunas actuaciones del grupo como invitado.

Esta gira europea se hacía con los ecos en toda Europa de lo que había sido el legendario Stones Touring Party del verano de 1972 en Estados Unidos, y aunque aún no existía Internet, ni facebook, ni esas redes sociales que hoy transmiten las noticias en cuestión de segundos, se sabía del inmenso éxito que los Stones habían logrado en América y del mito que se había creado en torno a aquel monumental tour. Por tanto, ellos eran conscientes de que en Europa, y muy especialmente en Inglaterra, había que mantener el soberbio nivel del tour del 72, y aun contando con el hecho de que Keith Richards y Bobby Keys pasaban un periodo crítico en su adicción a la heroína, los Stones se aplicaron a ello, y cuando se escuchan las grabaciones piratas de esta gira –además de Bruselas, tengo las grabaciones de los conciertos de Manchester y Rotterdam, y os asguro que se escucha, se siente, SE VIVE Y SE RESPIRA a unos Stones en esos conciertos demoledores, tremendos, inmensos- se nota que cada noche se dejaban la piel en escena.

Los shows del Forum National de Bruselas –porque fueron dos, uno de tarde y otro de noche, como hacían en sus primeras giras por Inglaterra a comienzos de los 60- era especialmente emotivos para el grupo por varias razones, pero por una quizá muy especial: Aquella gira europea fue la única en toda su historia en la que no hicieron ningún concierto en Francia debido a los problemas legales que Keith tenía con la justicia francesa derivados del registro de su casa de Nellcotte y las detenciones que los Stones sufrieron acusado de posesión de drogas a finales del 72 en suelo francés, de manera que para los conciertos de Bruselas, se fletaron varios autobuses desde París y se reservó un cierto número de entradas solo para los fans franceses que viajaron hasta Bruselas para poder ver al grupo allí. El grupo, consciente de ello, hizo un show en todos los sentidos espectacular, que siempre se ha recordado, sobre todo en el caso del primer concierto, el de la sesión de tarde, como la actuación más apoteósica de los Stones de aquella gira europea.

Este fue el tracklisting de la actuación, y el que se recoge en Brussels Affaire’73.

1. Brown Sugar (w/Introduction) 3:56

2. Gimme Shelter 5:33

3. Happy 3:14

4. Tumbling Dice 5:04

5. Star Star 4:16

6. Dancing With Mr. D 4:38

7. Heartbreaker 5:03

8. Angie 5:15

9. You Can't Always Get What You Want 11:01

10. Midnight Rambler 12:53

11. Honky Tonk Women 3:12

12. All Down The Line 4:21

13. Rip This Joint 2:25

14. Jumping Jack Flash 3:27

15. Street Fighting Man 5:15

Acerca de otras versiones que existen de la grabación de estos shows, Bedspring Symphony contiene en la primera edición de vinilo, que es la que yo adquirí el concierto de Brussels Affaire’73, -aunque las versiones de “Tumbling Dice” y “You Can´t Always Get What You Want” están cortadas- aunque en ediciones posteriores, así como en las sucesivas ediciones de viinilo, se incluyen temas extraídos de los conciertos de Rotterdam, Newcastle y de la segunda noche del Empire Pool de Wembley, Londres el 9 de septiembre, la actuación que fue retransmitida por radio para la King Biscuit Flower Hour.

Por su parte, Live In Brussels 1973 es exactamente el mismo disco que Brussels Affaire’73 –una maniobra de despiste a la que jugaban a menudo los fabricantes de los discos piratas- y fragmentos de las grabaciones del primer show de Bruselas 73 se pueden escuchar también en otros piratas que mezclan varias actuaciones del 73, como Back To The Graveyard o Bedspring Symphony Revisited –este último un bootleg más que recomendable- , aunque eso sí… la fiereza, la potencia y la garra rockera, sucia, guitarrera, genuinamente Stone de las versiones incluídas en esos discos de “Midnight Rambler” y “All Down The Line” son de Bruselas, y se reconocen al primer guitarrazo de Keith y al primer redoble de Charlie…

Vuelvo a insistir en un dato: A aquellos seguidores de los Stones a los que os guste “Midnight Rambler”, y como es mi caso, la tengáis entre vuestras favoritas, os digo de verdad una cosa: Creo tener una buena selección de versiones en vivo de ese clasicazo de los Stones, de diferentes épocas y diferentes giras, y NINGUNA tiene la fuerza rockera, NINGUNA tiene la inspiración satánica/celestial de un Mick Taylor irrepetible, NINGUNA saca de las tripas de de Mick Jagger esa crudeza blues al cantar, NINGUNA tiene a un Charlie tocando con una potencia, un ritmo y una velocidad que deja enano a cualquier batería de Heavy Metal…NINGUNA versión en vivo de “Midnight Rambler” es tan genial como la de Bruselas’73. Solo por eso, ya merece la pena hacerse con este “bootleg oficial”.

Ojalá que lo disfrutéis, y ojalá que pronto se auncie la gira y… bueno, paro ya. ¡Que grandes son!

Los Stones, siempre los Stones…

2 comentarios:

Ramiro dijo...

Mariano, te agradezco mucho las recomendaciones y las voy a buscar con enorme interés. Yo también le doy candela, de vez en cuando, al "Midnight Rambler", por supuesto (la versión del "Get´er ya-ya´s out" es de lo mejor del álbum). Pero también me encantan otros temazos geniales, aunque muy olvidados, como "Monkey Man" (un riff stoniano marca de la casa) de "Let It Bleed", o "Sway", de "Sticky Fingers", por decir sólo dos canciones entre muchas, vaya. Tú que controlas de piratas de los Stones, ¿conoces alguno/s en los que hayan tocado estos temas?

Larga vida al R´n´R!

Anónimo dijo...

Un apunte: Nicky Hopkins no estaba en los teclados en 1973 sino Billy Preston, que ademas actuaba de 2º telonero. Lo sé porque estuve en el concierto del 9 de Septiembre 1973 en Wembley Pool.

Un saludo