domingo, 15 de julio de 2012

50 AÑOS CON LOS ROLLING STONES, 12 HORAS DE RADIO MARAVILLOSAS

Llevaba casi desde comienzos de año pensando en como celebraría este aniversario, esta fecha tan especial para el mundo del rock, para los fans de los Rolling Stones y como podéis imaginar, también para mi como biógrafo, como estudioso y como seguidor de los Stones. Y afortunadamente, como también muchos de vosotros supísteis o escuchásteis, pude celebrar tal efeméride de la mejor manera posible para alguien del mundo de la radio como yo: poniendo en marcha un gran programa especial, un maratón de radio dedicado íntegramente a los Rolling Stones, a recordar toda su historia, sus mejores canciones, grabaciones piratas, rarezas... y gracias al apoyo de mi amigo y maestro Mariscal Romero, otro fan irredento de los Stones como yo, nos lanzamos a esta aventura.

 A la hora de contaros como se desarrolló esta experiencia, debo mencionar el precedente de este maratón en aquelllas inolvidables 24 horas de Rolling Stones que hice para conmemorar el 25 Aniversario de la primera actuación de la banda en nuestro país, en junio de 1976 en Barcelona en Radio Sant Gregori. Aquel maratón fue sensacional, y lo recuerdo con muchísimo cariño y muchísima nostalgia, aunque tuvo el handicap de que no puedo emitirse por internet y por tanto su emisión se redujo solo a Catalunya. Ahora en cambio, y gracias a la red de redes, así como por la labor de difusión que hicimos a traves de facebook, twitter, etc.etc. miles de fanáticos stonianos de todo el mundo, muy especialmente de la gran nación Stone, Argentina, pero también de México, Brasil, por supuesto de toda la geografía estatal, pudieron compartir con nosotros estas 12 horas que tenían como telón de fondo ese aniversario, ese medio siglo de historia irrepetible de los Stones, pero que eran sobre todo, y como creo que no puede ser de otra forma en la radio rock, comunicación, intercambio, diversión, música...  lo que tiene que ser la radio musical, y no lo que es ahora por desgracia.
 La noche anterior al maratón, me ocurría lo mismo que cuando estoy en la víspera de un concierto de los Stones: no puedo dejar de pensar como va a ser, que canciones voy a poner, como va a reaccionar la gente, doy vueltas en la cama, tardo en dormirme, me despierto varias veces... así hasta que al final, a las 7.50 de la mañana salté del catre, me dí una buena ducha y cogí el autobús a la radio.
Y a las 10 en punto de la mañana, arrancamos. Desde el primer momento, la gente no dejó de animarnos, de enviarnos mensaje, pedir canciones, felicitarnos, y esa sería la tónica general de todo el maratón. Ademas de disfrutar de todas sus grandes canciones -  de "Satisfaction" a "Jumpin´Jack Flash" pasando por "Happy", "It´s Only Rock´n´Roll", "Midnight Rambler", "Brown Sugar", "Angie" o temas más oscuros como "High ´n´Dry", "The Lantern" o "The Spider & The Fly"- escuchamos numerosas grabaciones piratas tanto en directo - Paris'65, Hyde Park' 69 o New York' 72 entre otros- y tuvimos la participación de muchísimos grandes músicos, a los cuales les estaré siempre agradecido por querer compartir con nosotros un día como este. Rubén Pozo, viejo amigo de los tiempos de Buenas Noches Rose nos dejó un "Love In Vain" precioso, emocionante y estremecedor, que os aseguro que hubo momento en los que me hizo un nudo en la garganta. Miguel Angel Ariza, de Ultima Experiencia nos regaló unas versiones sensacionales tanto de "Sweet Virginia" como de "Wild Horses", Eldorado nos dejaron alucinados con sus "Play With Fire" y "Citadel", Tonky de la Peña puso el acento más puramente blues con su "You Gotta Move", Tea le imprimieron una sensibilidad y una calidad inmensa a su "Honky Tonk Woman"... un auténtico lujo, una reunión de talento, unos músicos que es un priovilegio poder tener en nuestra escena.
  Además de los músicos que nos dejaron sus canciones en acústico, Alfa recordó con nosotros aquel maratón de Girona, el gran fotógrafo Domingo J.Casas nos habló de todas las veces que ha tenido  ocasión de capturar la magia de sus grandes shows con su cámara y las muchísimas anécdotas que ha vivido con ellos, el mítico Gay Mercader, uno de los promotores de conciertos más conocidos del mundo, amigo personal de los Stones y organizador de la gran mayoría de sus shows en España nos concedió una interesantísima entrevista llena de anécdotas y curiosidades, Jordi Tardá -otro de mis maestros y gran amigo- también nos dejó su testimonio, sus vivencias, sus recuerdos con los Stones, y sobre todo, Mariscal Romero, que estuvo conmigo en gran parte del maratón, nos habló de esas históricas entrevistas que pudo hacer a los cuatro Stones en el 95 en México y que recuperaremos para un futuro maratón como este cuando se anuncie la próxima gira, así como de su iniciático viaje a Marruecos, siguiendo las huellas de Brian Jones y los maestros músicos de Jajouka que en su día plasmó en uno de los blogs de mariskalrock.com.
 Por supuesto, no dejar de mencionar en ningún momento a mi compañero Oscar de Iría, que también nos explicó desde su experiencia como responsable de producción de conciertos como fueron los shows de la gira de 'A Bigger Bang' en la que él trabajó y nos contó innumerables anécdotas -¡genial la de Keith  Richards y la bolsa de maría jamaicana!- a Alberto Cañas, nuestro gran reportero que estuvo a lo largo de todo el maratón trayéndonos información puntual de la presentación de los Stones en Londres, la primera aparición pública del grupo en la capital británica desde sus últimas actuaciones en 2007 y a María Perez Arenas, otra de esas fans de los Stones de corazón, de las que lluevan diluvios o arda la tierra a más 45 grados, está desde primera hora de la mañana, como yo, esperando que se abran las puertas de cada recinto donde los Stones toquen para poder verlos desde la primera fila y que nos hizo llegar un pastel "Stone" riquísimo, del que en el momento de escribir esta entrada en el blog aún tengo un trocito en la nevera.
 Fue de verdad, una experiencia sensacional por muchos motivos. Lo primero, porque para mi estar escuchando durante 12 horas canciones y conciertos de mi pasión absoluta, de los Rolling Stones, es un placer indescriptible, y si además ello es posible hacerlo compartiendo recuerdos, sensaciones, historias con tanta gente de todo el mundo, el placer es infinitamente mayor.  En segundo lugar porque la respuesta de audiencia ha sido sensacional, y una vez más, un evento como este ha hecho que nuestra radio on-line haya dado un paso cualitativo enorme en lo que se refiere a su consolidación como medio de referencia on line en todo el mundo, nos anima y estimula enormemente para seguir organizando, más eventos como este.
 Y también, y quizá esto lo más importante, porque aunque es un auténtico gustazo recordar los tiempos pasados con los Stones, recordar viejas grabaciones, los Rolling Stones, para quienes nos sentimos sus verdaderos fans, para quienes nos reclamamos de su espíritu siempre transgresor e innovador, no vivimos el rock stoniano como un mero ejercicio de nostalgia. No, ser Stone, vivir el mundo de los Stones, formar parte de esa manera de ser, de vivir y de entender la música, los Stones son nuestro combustible vital, pero además de eso, son un ejemplo para en estos tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir, de como hay que enfrentarse a las dificultades, al pesimismo, a todo este marasmo depresivo que nos asfixia, y sobre todo, mirar siempre hacia adelante. En estos 50 años de historia, aunque ahora sean multimillonarios, se enfrentaron a toda una sociedad pacata, hipócrita, conservadora y apolillada como era la de la Inglaterra  de los 60 que se resistía a aceptar que toda una generación pensara y actuara por si misma, sin aceptar la autoridad de sus padres, profesores o gobernantes. Fueron perseguidos como zorros en una cacería, les metieron en la cárcel, managers desaprensivos les estafaron millones y millones de libras, pasaron su travesía al infierno por su adicción a las drogas, se han peleado entre ellos, sobre todo Mick y Keith, llamándose de todo el uno al otro, pero al cabo del tiempo, ahí están: superando todas las dificultades, y aún siendo como decía antes un grupo de millonarios con su vida ampliamente resuelta, siendo capaces de transmitir  la más pura energía del rock más genuino, más inimitable cada vez que se suben a un escenario y teniendo siempre a todo el planeta pendiente de todos y cada uno de sus movimientos.
 The Rolling Stones.... the greatest rock´n´roll band in the world, como bien decía Bill Graham. La banda de rock más indiscutiblemente grande de toda la historia, de la que hemos tenido  el gran privilegio poder poder ver como celebraban 50  años y hemos podido celebrarlo con miles de fans en todo el mundo a través de la radio.  Por supuesto, podreis escuchar las 12 horas del maratón a partir de esta próxima semana en el canal Mariano Muniesa-Rock Star de www.ivoox.com
 Ya falta menos para 2013... y estoy seguro, para que una vez el corazón se nos acelere a mil pulsaciones cuando de entre las luces del escenario aparezca Keith Richards y golpée el primer acorde de "Brown Sugar", "Jumpin Jack Flash" o "Start Me Up". 

1 comentario:

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss!!
Emilia