miércoles, 9 de abril de 2008

JORNADAS DE HEAVY METAL EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE



Un año más, por sexto consecutivo, las nobles paredes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acogieron la celebración de las ya tradicionales Jornadas de Heavy Metal que organiza siempre con un esfuerzo y una dedicación encomiables mi buen amigo y compañero en la revista Rock Star el musicólogo y escritor Fernando Galicia. Si bien es cierto que la afluencia de público, quizá por el hecho de que empiezan a ser un "clásico" de la primavera universitaria, y quizá también por el hecho de que necesitarían más apoyo institucional, tanto por parte de SGAE como de la propia Universidad en cuanto a su difusión, estuvo por debajo de lo deseable, no es menos cierto que volvieron a ser un punto de encuentro cultural de primerísimo orden, con exposiciones, ponencias y presentaciones interesantísimas y en la que estoy convencido que un año más, se logró el objetivo de acercar la realidad social, generacional y cultural del Heavy Metal a un ámbito como el universitario, quizá con frecuencia demasiado anclado en un academicismo endogámico, pero que afortunadamente, cada año nos apoya más, entiende la pluralidad, la diversidad cultural y el inmenso valor artístico que nuestra música representa, y que se siente cada vez más dispuesto a apoyarlo y difundirlo.
Este año , a pesar de que tendréis un completísimo reportaje en las páginas de nuestra revista, Rock Star el mes que viene, no me sustraigo a dejar de señalaros aquello que entiendo ha sido lo mejor de estas jornadas universitarias de Heavy Metal. Excelente disertación, con presentación en powerpoint incluida sobre la historia del diseño gráfico en las portadas de discos a cargo de Borja Menendez y del portadista habitual de Mago de Oz, Gaboni, acerca del arte en la industria del disco, interesantísima la presentación y la lección de Jorge Maletá sobre el Heavy Metal y su tratamiento orquestal, con videos y música mostrados como ejemplos altamente demostrativos de como el lenguaje musical, cuando es correectamente interpretado, sentido y entendido, no tiene barreras ni fronteras -como bien decía mi añorado Joaquín Luqui en sus ya míticos "3,2 ó 1"- e igualmente interesante, dentro del ya tradicional apartado dedicado al metal latinoamericano, la ponencia de Paulo Lara Molina, quien nos dio la oportunidad de conocer gran variedad de bandas centroamericanas muy válidas y sobre las cuales ya le he pedido que nos vaya preparando un dossier para Rock Star.
Lástima que no tuviéramos más tiempo para extendernos en la charla que hicimos sobre el 30 Aniversario del Villa de Madrid. Tanto Daniel Velázquez, como Julio Muñoz "el Chino", Jose Castañosa "Lili" y mi buena amiga y esforzada autora del libro de historia del certamen, Patricia Godes, hicimos en las Jornadas. Infinidad de anécdotas, de historias nunca conocidas anteriormente -Lili se quedó flipado cuando desvelé que en 1986, su grupo, Shazan, perdió la final porque hubo una auténtica conspiración para que no ganasen- y un público que intervino mucho y que creo se quedó con ganas de haber preguntado más cosas. Fue otro de los mejores momentos, a mi entender, de estas jornadas, al lado por supuesto de los clinics protagonizados por Juanjo Melero y Niko Del Hierro, musicazos de los que creo que poco o nada cabe ya decir sobre su profesionalidad y calidad a estas alturas.
Tan solo una nota negativa que quiero mencionar. Fernando, en su afán loable por un lado de dar cobertura a todo aquel supuestamente relevante en el Heavy Metal, muy equivocado a mi juicio por otro, invitó a las jornadas y dió erróneamente la categoría de periodista a un sujeto que ni tiene esa categoría ni la merece. Alguien que de hecho, es una de las personas que más daño ha hecho a esta profesión y más desprestigio ha creado en torno al Heavy Metal por su estúpida actitud y su deplorable comportamiento. Tanto el Pirata, como Mariano Garcia, como yo, nos negamos a compartir la mesa con ese individuo, y lo único que lamento es que se cometiera el error de que la placa de homenaje a los 25 años de historia de la revista Heavy Rock, publicación decana de la prensa metalera hispana y cuyo director y fundador, Mariscal Romero, es uno de mis maestros y amigos, se entregara con la presencia allí de alguién que tuvo que ser expulsado en su día de esa misma publicación. Por respeto a la Universidad, y por respeto al propio Mariscal Romero, me negué a ser testigo de ese espectáculo.
Pero con esa única salvedad, puedo aseguraros que ha sido para mi un auténtico placer y un honor volver a formar parte de las jornadas. Como es ya tradicional, en la despedida hicimos el "Rock Star" radiofónico allí mismo, con la presencia como invitados de Jerónimo Ramiro, Paco Segado, grupos noveles como Room y Perfect Smile y la del propio Fernando, que clausuró en nuestros micrófonos las jornadas. Hay que agradecer al decanato de Geografia e Historia, como siempre, su apoyo, su trato cordial y cariñoso para con todos nosotros y su predisposición a apoyarnos en más proyectos que en torno al éxito de estas jornadas, ya están empezando a tomar cuerpo. Podeis escuchar el programa de radio que hicimos desde allíla semana que viene en www.rock-star.es y por supuesto, ojalá nos encontremos allí el año que viene.

2 comentarios:

Dice dijo...

Me imagino quien es el que dices, aunque yo personalmente creo que ha hecho mucho mas daño "el del cazo"
Saludos desde Barna

Adrian Vogel dijo...

No se a quien te refieres. ¿Pero de verdad que es peor que El Pirata o tu tocayo?

¿En estos cursos tratáis la corrupción y la payola? ¿O no interesa? Desde un punto de vista académico seria muy revelador.

http://elmundano.wordpress.com