miércoles, 21 de enero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: LOS PIONEROS. CREAM (1)

CREAM 'Goodbye' ( marzo 1969)
El trío que cambió la evolución del rock y que esculpió la piedra angular de lo que en los años 70 se conoció ya como Heavy Metal dijo expresivamente adiós a su breve pero intensa carrera con un disco en directo grabado durante su última gira por Estados Unidos, más concretamente durante la actuación de Cream en el Forum de Los Angeles el 19 de octubre de 1968. La idea original era que el disco fuera doble y que incluyera fragmentos del concierto de despedida de sus fans ingleses en el Royal Albert Hall el 26 de noviembre de 1968, dato que indujo durante mucho tiempo al error de que los temas de este disco se grabaron en el concierto del RAH. Aunque ese concierto se filmó y se editó en forma de video documental, ninguna grabación perteneciente a ese show se incluyó en 'Goodbye'. En lugar de ello, la cara B del disco original de vinilo incluyó tres temas grabados en estudio, "Badge", "Doing That Scrapyard Thing" y "What a Bringdown", aunque sin duda fueron las poderosas versiones en vivo de "I´m So Glad" y "Sitting In The Top Of The World" lo más recordado del álbum póstumo de la crema.
Su funcionamiento comercial fue muy bueno -llegó a estar 20 semanas en el número 2 de la lista de Billboard desde marzo de 1969- y precisamente por tal motivo, su manager Robert Stigwood, una vez el grupo ya disuelto, siguió explotando el filón de las sensacionales grabaciones en directo del trío en otros dos imprescindibles discos.

2 comentarios:

Nalyd dijo...

Acabo de llegar aquí, buscando una crítica del disco de los Stones "Voodoo Lounge", y también me acabo de dar cuenta, de que tengo tu biografía sobre los Stones, que me compré hace como unos siete años (me duró entre las manos, tres noches), sí, lo confieso soy stoniano hasta la médula. Me ha gustado mucho tu blog, y me he tomado la libertad de dejar un enlace de La comuna en mi blog. Un saúdo desde Ourense.

Anónimo dijo...

Saludos Mariano y gracias por escribir. También te he ido siguiendo yo en tus aventuras como periodista musical, así que ya ves, esta pasión se transmite de unos a otros. Te voy a linkar a mi blog.