sábado, 24 de enero de 2009

PIRATERIA LIBERTARIA EN EL CARIBE: NUEVO LIBRO DE EDICIONES EL GARAJE

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo libro de Ediciones El Garaje, sello editorial continuador de la antigua Ediciones VOSA y que también dirige el conocido escritor y editor Manolo Blanco Chivite. 'Los Hermanos de la Costa - Piratería Libertaria en El Caribe' es un interesantísimo trabajo realizado por Bernardo Fuster, quien además de escribir esta curiosa e interesante historia, ha adpatado junto a su compañero de andanzas musicales en Suburbano, Luis Mendo y la cantante Cristina Martinz un repertorio de canciones de piratas del siglo XVI que se edita en cd conjuntamente con el libro.
Bernardo Fuster nos explica como si bien la piratería, los piratas eran fundamentalmente en los siglos XVI y XVII la carne de cañon de las monarquías, los mercenarios que hacían el trabajo sucio de las potencias de la época, surgió en el Caribe en esa misma época en la Isla de la Tortuga un grupo de piratas que no se sometieron a las ordenes de los monarcas y que se independizaron, constituyendo una sociedad plenamente libertaria, que tenía entre sus lemas "ni dios, ni patria, ni rey˝ -un lema que sigue siendo necesario defender en el siglo XXI- lo cual es todo un precedente de las consignas fundamentales del pensamiento anarquista.
Esa sociedad libre, en la que los piratas vivían de forma comunitaria e incluso establecieron un primitivo sistema de ayuda mutua muy similar al de una compañía de seguros -por ejemplo, habia un sistema de indemnizaciones para compensar económicamente al pirata que perdiese una mano, o un brazo durante algún abordaje o ataque- es explicada de manera muy amena por Bernardo Fuster, con detalles y anécdotas interesantísimas. En cuanto al disco, son canciones sencillas, pero de una originalidad y una belleza extraordinarias, y estoy seguro que pasaréis un rato magnífico escuchándolas.
John Silver El Largo, Barba Negra, Francis Drake, Johnny Depp, Keith Richards... todo un mundo sobre el cual existe una visión quizá demasiado idealizada por la literatura romántica y el cine, pero que conoció otra versión, otro mundo, que puedes conocer ahora en este magnífico libro de Bernardo Fuster.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si que me acuerdo, pondré tu entrada en mi blog. Y enlazare el tuyo.
Un saludo.
javirodriguez@telecable.es
Amorín.

Unknown dijo...

La he puesto en:
http://libertad7.blogspot.com/