sábado, 10 de julio de 2010

LO REPETIRE LAS VECES QUE HAGA FALTA: HOY MAS QUE NUNCA, CATALUNYA ES UNA NACION

Un millón- SI, UN MILLON, digan los que digan las falsedades de la derecha españolista- de ciudadanos de Catalunya, de ciudadanos libres, conscientes de su responsabilidad como ciudadanos de un país grande, abierto, culto, europeo, patria de grandes artistas, escritores, científicos y de una personalidad que siempre me impresionó desde que lo conocí hace ya muchos años, hoy ha salido en manifestación a las calles de Barcelona a reivindicar algo que de no ser por la incultura y la manipulación política y mediática que desde hace años la derecha política, mediática y económica ha fomentado en el resto del estado español, tendría que ser una verdad evidente: que CATALUNYA ES UNA NACION.
Una nación con pleno derecho a decidir su futuro, a reivindicar si así lo desea su derecho a la autodeterminación y a la independencia, y por supuesto, a repudiar una decisión injusta y anti-histórica de un órgano del estado español que con esta vergonzosa sentencia sobre el estatut de Catalunya, entiendo que ha perdido para siempre cualquier viso de credibilidad tras esta decisión, fruto de todo el poder mediático de la extrema derecha, ejercido con toda su batería de medios sobre la supuesta "independencia" de los letrados.
Desde Madrid -villa en la que vivo, trabajo y de la que también disfruto de las muchas buenas cosas que tiene- nunca me he dejado embaucar por el sucio anti-catalanismo que la derecha españolista ha propiciado de manera tan mentirosa como cobarde- proclamo una vez más mi solidaridad con todo el pueblo de Catalunya, con su derecho a la independencia si esa es la voluntad mayoritaria de todos los catalanes, y mi abrazo fraternal a todo ese pueblo, herido y justamente indignado por una decisión injusta, promovida por un partido neofascista, franquista e intoxicador, que desde hace años no ha hecho más que provocar inquina, enfrentamiento, discordia, cizaña... y ese partido, todos los sabéis, es el mismo que aplaudió los bombardeos de Irak, que mintió a millones de españoles el 11 de marzo, que pretendió ocultar la catástrofe del Prestige diciendo que eran "hilitos", el que montó mesas por toda España para "votar contra Catalunya"... el partido de las mentiras, de la corrupción -Camps, Brugal, Gurtel, etc. etc. etc.- el partido más antidemocrático que existe en Europa en dura pugna con la mafia de Berlusconi . Ya sabéis cual es.
Como he comentado en otros foros, el día que España (O por lo menos, parte de esa derecha inculta, cerril, intolerante, pepera) entienda que la reivindicación nacionalista de Catalunya -al igual que la de Euskalherría, Galiza y otros pueblos- no es una afrenta contra nadie, ni ningún ataque contra España, sino la mera expresión de un derecho histórico, cultural, social, que ese pueblo siente profundamente como algo muy suyo, y que quiere ejercer en libertad y sin enfrentamientos, mi país, España, empezará realmente a ser un país avanzado, culto y auténticamente democrático. Mientras no sea así, por mucho que mañana ciento y pico mil se emborrachen con banderas con toritos porque seamos "campeones del mundo", seremos un país incapaz de progresar y crecer como una sociedad moderna, progresista y europea.
Como Español, me siento orgulloso de los nombres que reamente la han hecho grande: científicos como Severo Ochoa, intelectuales como Antonio Machado, poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, mujeres dignas y heroicas como Federica Montseny, la primer mujer ministro de Europa, Dolores Ibárruri, Pilar Manjón, artistas como Luis Buñuel, Pablo Picasso, Javier Bardem... Esa es para mi la verdadera España. No la España apolillada, facha, de patriotismo de hojalata, que sigue acartonada y podrida en lo de la "una grande y libre" -que nunca fue ni una, ni grande, ni libre- y que hoy, se niega a entender que CATALUNYA ES UNA NACION.
Amb tota la meva solidaritat, una forta abraçada, companys!
Salut, República i Catalunya Lliure!

11 comentarios:

felixortega dijo...

Mariano, tienes todas la razón en que lo que hace falta es que unos entiendan que las reivindicaciones de otros no son una ofrenta contra ellos. Por lo demás, de momento el sentimiento de independencia no es mayoritario en la sociedad catalana. A lo mejor con el tiempo sí, pero no ahora.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Felix.

El sentimiento de independencia posiblemente no sea mayoritario hoy en Catalunya, como tu dices, pero personalmente lo que si creo que es mayoritario es la aspiración a tener instrumentos políticos para debatir, discutir y tomar decisiones sobre el futuro, que pueden ser de reclamar la independencia, o simplmente de tener un marco de relación jurídico o politico diferente del actual con el estado español.Yo creo que eso es lo que en parte se pretendía conseguir con el nuevo estatuto.
Gracias por tu comentario, un saludo.

sendo dijo...

desde Galiza todo el apyo a la nacion catalana! avante!

Anónimo dijo...

desde Galiza, todo el apoyo a nuestros hermanos catalanes, avante!

Dani Metalbitacora dijo...

Mariano,

gracias por ser un tipo comprometido con tus ideas, y con el Heavy Metal!

Un abrazo de admiración, como siempre!

Anónimo dijo...

-Mil gràcies , desde Catalunya , por demostrar que España no és solo intereconimía, PP,y estanqueras.Gràcias por el querer entender , por el respeto , por el poner cada cosa en su lugar y en la justa medida , gràcias por enorgullecerte de tu origen de la misma forma en que lo hago yo de la mía , gràcias por la sinceridad , que parece haya pasado a mejor vida en algunos ambitos .
Seguires luchando , se diga lo que se diga , porqué los catalanes
SOM I SEREM GENT CATALANA

Anónimo dijo...

soy una extremeña, que llevo toda mi vida en Catalunya, amo a este pais, como cualquier catalan nacido, incluso mas que muchos que la ningunean, desde la derecha, esa rancia a la que aludes, por que haberlas haigas en todas partes..
gracias por esas palabras que llevo repitiendo durante muchos años, a las gente que simplemente condena a un pueblo sin conocerlo, gracias a la informacion malelechera y mediatica de españa.
gracias Mariano, eres grande!!!
un abrazo.

Cesc dijo...

Si Zapatero se va de la Moncloa no tardará en llegar Mas a la Generalitat. Si eso sucede, tendremos pacto PP-CiU como en el primer gobierno de Aznar y lo que hoy "no les gusta" del Estatut a algunos políticos catalanistas quizás lo acepten mañana a cambio de otras cosas para Catalunya. Hoy todos muy contentos por el millón de personas en la calle. A lo mejor dentro de unos meses ya son muchos menos los que agitan la senyera al lado de Montilla. Es un futuro negro, pero tal como vamos, podría faltar poco para que llegue. ¡Atenta la gent catalana!

Anónimo dijo...

Gracias desde barcelona.
La comprensión que necesitamos la has expresado perfectamente en tu bloc.
Gracias de nuevo. De corazón.
Cuenta con nosotros/as.

Anónimo dijo...

Entiendo entonces que el día que el gobierno de turno haga lo que tú piensas entonces será cuando España será progresista y mientras tanto será apolillada, rancia y de derechas. Que gran tolerancia chato, como mola.

Yo no soy de derechas, no soy anticatalán, no soy del PP, amo muchas cosas de Cataluña y no por eso tengo que estar de acuerdo con su independencia, por ejemplo. Pero al que esté de acuerdo con ello no le calificaría de separatista, anti-español o cosas por el estilo. Asi que un poco mas de respeto por las ideas de los demás por favor.

Por lo demás no conozco en profundidad el tema como para hablar a la ligera, solo pretendía pedir respeto para quien no piense como tú.

Saludos.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Anónimo.
Antes de contestar a tu comentario, un entrañable abrazo a todos los amigos y compañeros que han dejado su comentario en el blog. Salut, companys!
Acerca de lo que dices, vamos a ver... mi idea de lo que para mi merece la pena de España, no tiene que ver con el gobierno de turno. No soy ni mucho menos entusiasta de Zapatero, aunque aprecie alguno de sus importantes aciertos en la anterior legislatura. A quienes me he referido (Machado, Severo Ochoa, Pasionaria, etc.) no son ya patrimonio solo de España, sino de toda la humanidad consciente, culta y progresista, cosa en la que me imagino que estarás de acuerdo. Y por españoles, me enorgullezco de ellos.
Si piensas que Catalunya no tiene que ser independiente, aunque no esté de acuerdo contigo -esto no es algo que se decida por que tu o yo estemos o no a favor, es algo que tienen que decidir los catalanes en su conjunto- es algo que podemos discutir y debatir amigablemente, como ciudadanos. Yo expongo mis ideas,a veces de manera muy vehemente, porque las siento muy arraigadas en mi, pero no pretendo imponerlas.
Creo no haber faltado al respeto a nadie, aunque si fuera así, pido disculpas (excepto a los fascistas y al PP). Disculpas que también agradecería de esos sectores cuyo máximo exponenente de su concepto de la libertad de expresión es el insulto, la amenaza y la agresión.
Gracias por tu comentario, un saludo.