martes, 20 de julio de 2010

TORONTO, TODA UNA EXPERIENCIA

Con motivo de hacer un amplio reportaje sobre Iron Maiden para la revista Kerrang! me desplacé hace un par de semanas a la ciudad canadiense de Toronto, lugar clásico del rock en el Canadá -los afamados Anvil, sin ir más lejos son de allí- y como ciudad, la verdad es que me gustó. Os relato algo de mi experiencia allí.

Situada a orillas del Lago Ontario, frontera natural entre Canadá y Estados Unidos, Toronto es una ciudad muy al estilo de las ciudades americanas como Chicago, Boston o Nueva York, aunque con diversos barrios en los que se aprecia la influencia francesa en el país en sus casas de arquitectura más antigua. A la hora de visitar sus centros neurálgicos, es muy recomendable visitar la ciudad universitaria, rodeada de parques cuidadísimos y muy agradables para visitar, por supuesto, el puerto, en donde además de diversos cruceros y visitas turísticas por el lago se puede practicar piragüismo, y desde el mismo puerto, a lo largo de la Spadania Avenue, una de las vías troncales de la ciudad, llegar hasta el Chinatown, una ciudad-barrio chino al más puro estilo del Chinatown de San Francisco, con sus mercados, sus tiendas, sus calles populosas y ruidosas.

Saliendo del barrio chino, pero en la misma Avenida Spadania, en el cruce con las calles King y College esta El Mocambo Club, uno de los locales de música más famosos del país, en donde los Rolling Stones actuaron en un show en exclusiva para 100 personas donde grabaron una de las caras del doble álbum en vivo ‘Love You Live’ de 1977. La propietaria del local, a la que pude conocer en persona, me asegura que Ronnie Wood no pierde ocasión de pasar a tomar una copa por allí siempre que los Stones hacen el ensayo general de sus giras en Toronto, como hicieron en 2002 y 2005.

Tampoco olvidan allí que cuando tocaron en el Mocambo Club en el 77, estuvieron a punto de provocar la caida del gobierno del país, puesto que la mujer del presidente Trudeau, Margaret, se fué al hotel donde estaban los Stones y pasó una larga noche de alcohol, sexo y otras cosas con Mick Jagger y Ronnie Wood, hecho que fue ampliamente difundido por toda la prensa nacional. También allí la policía detuvo a Keith Richards y estuvo a punto de meterle en la cárcel de por vida, acusado de traficante de heroína.

Y muy cerca, si te gusta el buen blues, tienes el Silver Dollar Club, el templo del blues en la ciudad canadiense.

Si tienes ocasión, piérdete por Toronto, merece la pena.

4 comentarios:

Dani Metalbitacora dijo...

Interesante visita, por lo que avanzas. Esperemos que los Maiden hayan estado a altura de tan cansado viaje.

Estoy impaciente por verles en Valencia!

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Dani.
Te aseguro que lo estuvieron. No te pierdas el próximo Kerrang!

Un abrazo

Dani Metalbitacora dijo...

Querido Mariano,

en uno de estos días veraniegos de playa y multisiesta, he leído con atención tu crónica en Kerrang!

Ahora mismo salgo a por el disco y, por lo que cuentas de Toronto, lo de Valencia puede ser monumental.

Enhorabuena por tu relato periodístico siempre rico y trepidante. Nos vemos!!

PD: "Wildest dreams" una de las canciones memorables del último tramo de Maiden? Me ha sorpendido esa opinión tuya, a mí me parece una de las menos emocionantes.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Dani.

Buewnos, sobre gustos... a mi ciertamente me parece "Wildest Dreams" una excelente canción.

Un cordial saludo.
Mariano