viernes, 13 de agosto de 2010

MYRATH 'DESERT CALL'


Otro disco muy especial. Desde tierras del Magreb, un lugar desde el que es poco habitual recibir discos de grupos de rock desde Tunez para ser más exactos, nos llega este nuevo disco de Myrath, una magnífica formación de Metal sinfónico-progresivo que ha tenido el acierto de saber incorporar a su sonido y a su música toda una serie de sugerentes elementos étnicos muy característicos –sin que se parezcan, pero en ese sentido guardan una cierta proximidad con Medina Azahara- y que en los temas que componen este singular disco, han sabido amalgamar todas esas influencias en unos temas complejos, elaborados, con grandes dosis de virtuosismo, pero sin dejar de tener feeling, fuerza, potencia y mucha originalidad.

Analizando con más detenimiento los temas de ‘Desert Call’, quiero destacar entre los que me parecen que les han quedado mejor la que da título al CD, “Desert Call”, cuyos rasgos arabescos son muy originales y adornan muy bien la canción, “Madness”, en la que llama la atención las flautas -¿se habrán grabado con los maestros de Jajouka?- y la transición instrumental progresiva intermedia, relamente muy buena. “Memories” es otra fenoemnal pieza, más lenta, con una sonoridad diferente y “No Turning Back” un tema que me parece idóneo para los conciertos en directo.

Aún les falta a mi juicio no complicar tanto algunos temas –a veces dan la impresión de que en cada canción es como si quisieran meter demasiadas cosas, y hay cortes que les han quedado demasiado enrevesados- y quizá llegar a dar con un riff, con un estribillo, una melodía que pudiera ser un buen single. Pero de momento, estamos ante un magnífico grupo, al que en su estilo auguro un más que prometedor futuro.

Metal progresivo con mucha carga étnica en lo musical que te gustará si te gusta el rock sinfónico-progresivo de grupos como Symphony X, Dream Theater o Pink Floyd. No olvides que uno de sus principales valedores es Robert Plant, que les vió en directo en un festival de folk-rock en unas antiguas ruinas de Cartago en 2006 y desde entonces les ha apoyado y les ha promocionado en todo lo que ha podido.

No hay comentarios: