lunes, 27 de septiembre de 2010

HOMENAJE A LOS ULTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO




27 de septiembre de 1975: En esa mañana, a pesar de todas las peticiones nacionales e internacionales al régimen franquista en favor del indulto para las condenas a muerte dictadas en España -entre ellas, hasta la del Papa Pablo VI o la del Presidente de Suecia Olof Palme- los militantes antifascistas de ETA Juan Paredes Manot y Angel Otaegui y del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y Jose Humberto Baena Alonso fueron fusilados. Fueron las últimas condenas a muerte dictadas y ejecutadas oficialmente en España.

35 años después, 27 de septiembre de 2010, pienso sinceramente que todo aquel que desde cualquier ámbito, luche por la democracia, por la igualdad, por la justicia y por la cultura, máxime si lucha también por un socialismo real, por una democracia auténticamente popular, debe tener hoy un emocionado recuerdo, debe rendir homenaje a estos cinco luchadores por la libertad que dieron su vida para acabar con el fascismo en España, que nos dieron a todos un admirable ejemplo de compromiso con unos ideales de revolución, de emancipación, de rebelión contra un totalitarismo ultraderechista insoportable, un admirable ejemplo de coherencia, de sacrificio y de honestidad.

Cuando hoy todavía estamos luchando por establecer la dignidad de los combatientes republicanos víctimas del regimen franquista asesino a través de esa -pobre- Ley de Memoria Histórica que la ultraderecha mediática, judicial y política se empeña en boicotear, cada vez me convenzo más de que hoy es más necesario que nunca seguir luchando por el reconocimiento al heroísmo de aquellos jóvenes revolucionarios, como tiene que serlo el del reconocimiento a la dignidad de los asesinados por el fascismo en la democracia: Carlos González, Arturo Ruiz, Maria Luz Nájera, los abogados de Atocha, Josu Muguruza o Yolanda González, asesinados por la ultraderecha, o los de Mikel Zabaltza, Germán Rodríguez, o Jose Ignacio Barandiarán, muertos por las fuerzas de seguridad del estado.
Los fusilados del 27 de septiembre de 1975 no eran terroristas, como se pretendió hacer creer desde la propaganda franquista oficial y como la derecha nostálgica del franquismo pretende hacer creer ahora; fueron combatientes antifascistas que merecen todo el apoyo, el recuerdo y el respeto de todo aquel que pretenda tenerse por demócrata.
Durante los años que estuve organizado en el P.C.E (m-l), la organización política que impulsó la creación, la organización y el desarrollo del FRAP, pude conocer en profundidad el ejemplo de lucha que aquellos auténticos héroes llevaron a cabo por acabar con el franquismo. Precisamente por ello hoy me siento especialmente sensibilizado con su recuerdo, e identificado con su ejemplo.
Os adjunto unos links de interés sobre esta cuestión:

http://solidaridadultimasvictimasfranquismo.blogspot.com/2009/07/adhesiones.html http://www.nodo50.org/27septiembre/

http://www.kaosenlared.net/noticia/proximo-27-septiembre-homenajes-multitudinarios-frap-eta-35-anos-despu


http://www.tpellicer.com/descargas.html

http://libertad7.blogspot.com/


Txiki, Angel, Jose Humberto, Ramón, Jose Luis... Salud, camaradas
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

3 comentarios:

Edu dijo...

De nuevo, Mariano, enhorabuena por tus artículos del blog y por los programas de radio. Da gusto compatir ideas y gustos musicales. Sigue así, y un solo pero, a ver si puedes actualizar los enlaces para descargar los programas de radio, ¡que los paseos con el perro no son lo mismo sin el Rock Star!
Un saludo

Xosé Baena dijo...

¡Vaya! Cuando escribí el domingo contestando al post de la NWOBHM pensamos en el mismo tema. ¡Estupendo, Mariano! Sólo añadir que, en recuerdo de aquellos hechos desgraciados, escribió Luis Eduardo Aute una hermosa canción que quizá todos recordaremos: "Al Alba". De ella también se acordó, no hace mucho tiempo, mi paisano Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves, que grabó una buena versión en su álbum "Réplica", del proyecto en solitario ECO. Una muestra:

www.youtube.com/watch?v=BVyEOX9Pf58arec

¡Salud!

Mariano Muniesa dijo...

Gracias, Edu. Pronto te haré saber los nuevos horarios y la forma de escuchar Rock Star. Ultimamente en Mariskalrock se esta reestructurando todo.

¡Salud, República y Rock´n´Roll!

Mariano Muniesa