jueves, 24 de marzo de 2011

CLASICOS DE ORO CONTEMPORANEOS (III): YNGWIE MALMSTEEN 'MAGNUM OPUS' (1995)

A pesar de que sus discos más conocidos pertenecen a su primera etapa en los años 80, en 1995 Yngwie Malmsteen, que atravesaba una época de cierto estancamiento sacó un magnífico disco que entiendo merece estar entre lo mejor de toda su trayectoria. Manteniendo el esquema básico que caracterizó a su anterior ‘The Seventh Sign’, dado que incluso mantiene al eficiente Mike Vescera como cantante, y a su inseparable Mats Olausson en los teclados, la producción corrió a cargo de Chris Tsangarides, cuya labor en este sentido fue muy válida y le sacó muy buen partido a la habilidad de Yngwie con la guitarra.

Yngwie Malmsteen se ha instalado desde hace muchos años en un estilo muy concreto y determinado de música, a la que le ha sabido dar su toque personal, una efectiva mezcla de Hard Rock tradicional con el virtuosismo innato en su personalidad como músico y la formación clásica, a cuya estructura se amolda muy bien el tempo y el equilibrio de sus composiciones. En esta ocasión, la fórmula se repite, con la novedad de que nos encontramos con un grado cuantitativamente mayor de variedad estilística. Por un lado, va del Rock fuerte, netamente heavy y directo de “Vengeance” y “Fire In The Sky” a la ampulosidad neoclásica de “Time Will Tell” y la rendida emulación de los clásicos en “Overture 1622”, una de las piezas más barrocas del disco. Tampoco faltan las piezas lentas, ni el aire exótico de un tema como “Voodoo”, ni ninguno de los ingredientes ya habituales de un disco de Yngwie Malmsteen, aunque quizá en pocos discos como este esta tan presente la influencia de Jimi Hendrix en el escandinavo como en este. Todo el espíritu, la atmosfera, el legado de la escuela Hendrix casi se puede tocar en cada canción del disco, lo cual creo sinceramente que lejos de ser un defecto que se le podría poner a Yngwie, le elevan considerablemente como músico.

Un trabajo en mi opinión bastante más inspirado y de mayor calidad que sus dos discos anteriores, con más frescura, más fuerza, y temazos como los ya mencionados -sin olvidar otra joyita llamada “No Love Lost”- que harán que cuando lo escuches, estés de acuerdo conmigo

3 comentarios:

Leandro dijo...

mariano, ¿que ha pasado con ac?, su web echa humo

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Leandro.
Si la web de A de C echa humo será que igual se le está quemando el ordenador...
No, en serio, tampoco es para tanto. He leido lo que comenta y lo único que puedo decir es que NO esta diciendo la verdad y él lo sabe perfectamente porque además se lo he dicho a él privadamente.
No voy a entrar en ninguna polémica con él a través de Internet, ese no es mi estilo, pero me reitero: Lo que dice NO ES VERDAD, y hay personas que pueden corroborarlo.

Eyesman dijo...

Crítica calcada, casi palabra por palabra, de la que hiciste del mismo disco en la Kerrang! Tal vez el último gran disco del hoy por hoy estancadísimo músico sueco.