lunes, 25 de julio de 2011

MEMORIAS DEL ROCK´N´ROLL: DISCOS DE ORO, 'FRAMPTON COMES ALIVE'

Pronto tendremos en nuestro país la nueva visita de un verdadero monstruo de la música, un personaje injustamente olvidado dentro del mundo del rock, el guitarrista y cantante británico Peter Frampton, en una gira en la que celebra el 35 aniversario de la edición de un disco en directo de leyenda absoluta, el grandioso doble en directo Frampton Comes Alive!, uno de los discos en directo más vendidos de toda la historia de la música popular.

Peter Frampton inició su carrera musical a muy temprana edad en Londres en un grupo de pop para el mercado teenager, una banda llamada The Herd que poco o nada tenía que ver con lo que hizo posteriormente, aunque los hit singles para el mercado pop británico de finales de los 60, le valieron para darse a conocer lo suficiente como para que Steve Marriot, guitarrista de los Small Faces, al separarse este grupo decidiera formar en 1969 un grupo netamente de Hard Rock, Humble Pie, y que propusiera a Peter Frampton unirse a él en esa aventura. Frampton aceptó el reto y fue pieza clave de alguno de los mejores discos de esa primera etapa de los Pie, como Town And Country o Rock On y muy especialmente otro histórico disco en directo, el Rockin’ the Fillmore, que fue su último trabajo editado con Humble Pie antes de que en diciembre de 1971 anunciara su marcha del grupo para empezar su carrera en solitario.

Su primeros discos en solitario no tuvieron apenas repercusión hasta que en la primavera de 1975 apareció un álbum titulado simplemente ‘Frampton’, que dí que obtuvo unas ventas considerablemente mejores, lo que le llevó a hacer durante el verano y el otoño una larga gira por Estados Unidos en la que se grabaron varias actuaciones para editar un disco en directo. Ese disco fue el mítico Frampton Comes Alive!

Las fechas y lugares en donde se grabó fueron el Marin County Civic Center, San Rafael, CA, 13 de junio de 1975, en el Winterland Ballroom, San Francisco,14 de junio de 1975, Long Island Arena, Commack, NY, 24 de agosto de 1975 y Plattsburgh, NY, November 22, 1975.

La banda que grabó con él estaba compuesta por el propio Peter Frampton obviamente como guitarrista y cantante, Bob Mayo como segundo guitarra y teclista, Stanley Sheldon en el bajo y John Siomos en la batería.

Un sonido originalísimo, en el que destacaba la técnica de Frampton con efectos supervanguardistas como el celebérrimo Talk Box, autética seña de identidad de este disco, canciones muy bien elegidas, desde “Baby I Love Your Way”, “Do You Feel Like We Do”, su cover de “Jumpin´Jack Flash” de los Rolling Stones o especialmente el famosísimo “Show Me The Way” así como una producción de lujo influyeron decisivamente en el inesperado y espectacular éxito que tuvo ese disco. Se puso a la venta el 6 de enero de 1976, al principio con una entrada relativamente discreta en los charts, pero conforme pasaban las semanas, iba alcanzando posiciones, iba subiendo en ventas y en la segunda semana de febrero de 1976 ya era númeo 1 de la lista oficial de álbumes de Billboard, manteniéndose 10 semanas en ese número 1 y 55 semanas en lista, siendo el primer disco doble en directo de la historia en lograr tal éxito de ventas.

Fue el disco más vendido en todo el mundo del año 1976, logró vender seis millones de copias entre 1976 y 1977 en Estados Unidos, y fue elegido ‘album del año 76’ en la votación anual de los lectores de la revista Rolling Stone. Y como dato si quereis curioso, a pesar de ser ser un álbum doble, salió a la venta con un precio solo ligeramente superior al de un disco normal, 7 dolares con 98 centavos de la época.

Por desgracia, con posterioridad su carrera entró en un profundo declive motivado en gran medida por el gran fracaso de su intento de readaptar el Sargent Peppers de los Beatles en 1978 con los Bee Gees, en una pelicula que resultó un completo fiasco, así como por un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida en esa misma epoca, que le obligó a un largo periodo de inactividad, tras el cual atravesó serios problemas de adicción a las drogas. Así, durnate los 80 y 90 su producción se fue haciendo cada vez más esporádica y aunque siempre con calidad, sin el éxito ni la atención mediática de antaño. En 1991 estuvo a punto de reunirse con Steve Marriott en un regreso de Humble Pie, y se sabe que ambos músicos estuvieron trabajando juntos en ese proyecto de reunión, pero la muerte de Marriot en la primavera del 91 frustró la intentona.

Frampton estuvo por última vez en escenarios españoles en el verano de 2006 y verle en concierto es siempre un privilegio. Esta vez, recordando esa obra magistral, ese Frampton Comes Alive! cuya edición en vinilo machacamos en si día hasta rayarla, puedo aseguraros que quienes vayais a sus conciertos disfrutaréis de unos conciertos propios de un todo un caballero del Hard Rock británico más clásico.

1 comentario:

Paco dijo...

Joder, a vevr si nos dices en que sala es. Ojalá sea una pequeña para poder degustarlo como merece.