sábado, 3 de septiembre de 2011

CLASICOS DE ORO CONTEMPORANEOS (X): MEGADETH, 'PEACE SELLS...BUT WHO´S BUYING?' (1986)



En estos días se pone a la venta una reedición conmemorativa al cumplirse el 25 Aniversario de la puesta a la venta de uno de los clásicos del Thrash Metal, el formdable Peace Sells... But Who´s Buying?' de Megadeth. Un clásico de clásicos del Thrash Metal, que me parece interesante recordar.

El segundo disco de Megadeth, con la banda ya rodada, plenamente establecida y una dirección y un criterio musical más definido fue una verdadera obra maestra, que como ocurrió con muchísimos grandes discos de Thrash Metal de este periodo, no obtuvo prácticamente ninguna repercusión comercial en el momento de su salida, aunque posteriormente llegaría a vender más de un millón de discos. Con una excelente producción y unos temas mucho más elaborados y trabajados que en su debut con Killing Is My Business, Megadeth supieron transmitir en este disco lo mejor de si mismos como banda de manera absolutamente espectacular. Además del inmenso tema que daba titulo al disco, “Peace Sells… But Who´s Buying?”, clásico de Megadeth por antonomasia, no se puede en modo alguno olvidar “Wake Up Dead” y “Good Morning, Black Friday”, otras de las canciones que más gustaron a los fans de este sensacional trabajo. Puro Thrash Metal, Megadeth 100%, un estilo personal, propio y singular en el que no cabía en modo alguno la comparación con Metallica.

Indudablemente, el hecho de que este disco aunque estaba planeado inicialmente que se sacara con la independiente Combat Records, que era el sello bajo el cual se había editado el disco anterior del grupo, Killing Is My Business, al final el grupo negoció con Capitol Records y esta compañía discográfica es la que editó el disco comprando los derechos del disco a Combat, que ya había hecho una primera mezcla del álbum. Capitol Records, al adquirir esos derechos decidió suprimir esa primera mezcla y contrató a un productor, Randy Burns, para remezclar el disco. En opinión de Dave Mustaine, esa nueva mezcla resultó una de las claves determinantes para que Peace Sells… lograse el éxito que logró. No obstante, en 2004 se reeditó con una nueva remezcla y una nueva remasterización llevada a cabo personalmente por Dave Mustaine.

Este fue también el último trabajo de Megadeth con una formación en la que destacaban el guitarrista Chris Poland y el tristemente fallecido batería Gar Samuelson. Para su tercer disco, Jeff Young en la guitarra y Chuck Behler en la batería serían los sustitutos de los músicos anteriormente citados.

25 años después, suena fuerte, fresco y potente. Me ha gustado mucho volver a escucharlo.

3 comentarios:

B.N.Fanzine dijo...

Hola Mariano qué gran escritor eres, he tenido la oportunidad de leer 2 de tus libros, el de hendrix y el de los stones, aprendí mucho de esos libros; buscando en la red llegué a tu blog y me he enterado de que tienes una obra bastante amplia, como me gustaría poder echarle muela a tu libro sobe charlie manson o el de baron rojo, lástima que no hay distribución en mi país (colombia) en cuanto al disco de megadeth te cuento que es mi favorito después de 'rust in peace' mustaine a pesar de ser un cristiano converso ha tratado de abordar temas políticos o de reflexión en la música de megadeth, este 'peace sells' es bastante político y crítico, me gusta mucho el videoclip de la misma canción en donde aparece este metalero observando el video y el papá le comenta le dice 'qué es esa basura que estás viendo, quiero ver las noticias' y este le responde 'pues sí? estás son las noticias' épico!!!! no es más ese es mi cometario a proposito acabo de agrandarte a mi lista de blogs, cuídate y que la pases bien!!!!!

Jesús dijo...

Esta banda es acojonantemente buena. Es el típico caso de banda que crece bajo la sombra de otra más exitosa (como bien sabes, Moustaine estaba en Metallica) y sin embargo, a pesar de no tener el éxito comercial de la otra, se convierte en banda de culto por méritos propios. Le he dado pocas escuchas a este disco (algo más Rust in Peace) pero me han bastado para saber que es un clásico del metal.
Je,je, me estoy acordando todavía de un graciosete "micrófono en mano con gafas de sol de regalo" que se acercó a Dave en un festival de metal en Zaragoza para "hacerse el gracioso" con él delante de las cámaras y la elegante manera de regatearlo que tuvo el tipo. Me pareció un tío muy inteligente. Quedó como dios y el reportero graciosete quedó como un idiota. Vino a él con los típicos prejuicios sobre el heavy y el tipo lo toreó. Luego se fue a por Lemmy, ja, ja, y el otro lo remató con mucha educación y no lo llamó tonto de milagro, ja,ja.. Eligió a dos huesos duros con determinada prensa que , como periodista, bien conoces.
¡Un saludo!.

Pd: Me encantó tu libro sobre los Who. Un buen tocho que me leí de una sentada.

Larry Runner dijo...

Muy golosa la reedición. Hace tiempo que no me da por escuchar el álbum y esta semana formará parte de la banda sonora en los viajes de ida y vuelta al curro.