domingo, 29 de enero de 2012

EN UN LUGAR… DE PERALTA

Ha sido una experiencia de lo más estimulante y enriquecedora que he vivido últimamente: ser invitado a la inauguración de la primera “Rockoteca” que se establece en una biblioteca pública del estado español, la Rockoteca “En Un Lugar De La Marcha” de Peralta, en Nafarroa.

Hace ya algunos meses se puso en contacto conmigo Juan Manuel García, responsable de la Biblioteca Pública de Peralta para explicarme su idea de crear un espacio cultural consistente en organizar una biblioteca audiovisual, en la que por un lado se pueda consultar, leer y tener en préstamo libros cuya temática básica sea el mundo del rock y todas sus ramificaciones, -algo no muy habitual por desgracia en muchísimas bibliotecas públicas- desde biografías de músicos y grupos a métodos técnicos para aprender a tocar instrumentos, ensayos, libros de fotos, colecciones de revistas musicales, etc. así como discos de rock, videos, dvs´s y todo tipo de soportes, relacionados siempre con el rock.

La idea me pareció tan buena y Juanma me transmitió su entusiasmo y su ilusión por el proyecto con tal convicción que de inmediato me puse a su disposición para ayudar a desarrollar el proyecto en todo lo que fuera preciso y poco tiempo después, me invitaba oficialmente a presentar mis libros (Barón Rojo, Rolling Stones, Metallica, Led Zeppelin, etc.) en la Rockoteca, que se inauguraría con una charla coloquio que daríamos allí junto a mi amigo el fotógrafo Domingo J.Casas, quien además de ceder unas magníficas fotos de Pink Floyd a la Rockoteca, presentó allí conmigo una exposición fotográfica de 30 años del rock estatal, junto a otros buenos amigos, la gente de Insolenzia, que en plena gira de presentación de su último disco-libro ‘Me Quema El Sabor De Tus Ojos”, hicieron un concierto acústico alli al terminar nuestra charla. Además de una nutrida cantidad de gente interesada por esta iniciativa, tuve el placer de saludar allí a Alfredo de Barricada y a Aurora de Tahúres Zurdos, que vinieron a la presentación y pasaron un rato magnífico allí con todos nosotros. También Pere Homs, el director de mi editorial, Quarentena Ediciones de Barcelona, se desplazó allí para ofrecer un stand de novedades editoriales –Historia del Rock Japonés, El Shock Rock, Bruce Springsteen en España, etc.- y para cerrar un acuerdo de cooperación con la Rockoteca.

Además del excelente trato que tanto Juanma como sus amigos de la Asociación Cultural Minnuendo, unos auténticos locos del rock sinfónico y progresivo que también están haciendo una excelente labor como promotores de conciertos por toda la zona nos dispensaron, y lo agradable que resulta conocer nuevos amigos y hablar con ellos sobre música, discos, libros y proyectos, conocer a gente que comparte esa pasión por la música y que tiene ganas de hacer cosas, de involucrarse en iniciativas para apoyar la música desde un espacio público como puede ser una biblioteca, y además hacerlo frente a una magnífica comida regada con buen vino de la tierra y unos excelentes pacharanes, me ha parecido muy importante dar el máximo apoyo y la mayor difusión posible a una iniciativa como esta por muchas razones, pero fundamentalmente por una En un momento tan aciago como el actual, en el que desde todas las administraciones públicas se está acometiendo unos recortes de toda clase de inversión pública de proporciones descomunales, y siendo la inversión en cultura la primera a la que se le ha sometido al tijeretazo, es todo un ejemplo a seguir – o debería serlo- el hecho de que un Ayuntamiento como el de Peralta siga apoyando la cultura musical cediendo un espacio público para la creación, la lectura y el intercambio acerca de una manifestación cultural como el rock, nunca apoyado por las instituciones oficiales. Los impulsores de la Rockoteca han entendido que el rock es no solo un estilo musical con más de medio siglo de historia y trayectoria cuya proyección social y mediática en todo el mundo es innegable, sino que a lo largo de esos más de 50 años ha creado unas referencias estéticas, un arte, una filosofía de vida, unos iconos, que lo han convertido en una cultura con una personalidad propia, una presencia global en el mundo y cuya proyección en el mundo de la fotografia, el cine, la literatura, la moda, el diseño, y muchísimas más ramas de la cultura es de primerísimo orden.

Desarrollar esta idea, difundirla, y dotar con ello al rock del reconocimiento cultural que merece es una tarea en la que yo personalmente estoy totalmente implicado, y comprobar como desde la base, desde una asociación cultural y desde el trabajo honesto y dedicado de personas del entorno público como Juanma, se pueden crear espacios y plataformas para trabajar en esa dirección, no puede resultarme un motivo de mayor satisfacción. Para todos los interesados en conocerla mejor, esta situada en la Biblioteca Pública de Peralta, C/ Tremoya, 3 (Casa de Cultura) 31350 Peralta-Azkoien (Navarra) y su número de teléfono es el 948 75 32 10

Ojalá que las actividades de la Rockoteca continuen a buen ritmo y ojalá que muy pronto pueda volver por allí.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Saludos a tod@s.

Efectivamente, y tal como dice Mariano, la inauguración de la Rockoteca fue un evento que nos llena a todos de satisfacción.
Es el comienzo de algo importante y duradero; solamente el principio de un largo camino en defensa de los valores del rock.
Desde Peralta, dar las gracias a Mariano Muniesa, a Domingo J. Casas, y a "Insolenzia" por su apoyo, generosidad e interés en este tipo de iniciativas.
Nos vemos, donde siempre: "En Un Lugar de la Marcha".
Saludos,
Juanma.

Jesús dijo...

Una buena iniciativa. Hay mucha afición al rock en el norte.
Por aquí, por el sur, tenemos una (si mal no recuerdo)dedicada al flamenco. La tónica general es que los libros de rock se incluyen en el apartado de música en cualquier biblioteca. Los discos en la sesión de pop-rock, junto a José Luis Perales, je,je...

¡Un saludo, Mariano!.