miércoles, 28 de enero de 2009

MANIFIESTO: POR UNA LEY DE LA MÚSICA .TODAS LAS MÚSICAS SON CULTURA

Se presentó en conferencia de prensa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid una iniciativa realmente interesante que como periodista musical apoyo y suscribo plenamente: Establecer por fin, tal y como existe desde hace más de 25 años en Francia o como se ha intentado hacer en Catalunya, una LEY DE LA MUSICA. Para ello se ha elaborado un libro en el que se recoge la propuesta para una regulación cultural de la música popular con todas las medidas que esa ley debería recoger para profesionalizar el sector fundamental mente de la música en directo, sin excluir todos aquellos que estan íntimamente vinculados al mundo de la música popular.

Aquí os reproduzco el manifiesto que conjuntamente han elaborado ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), la Associaçió Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya, UNIPROM (Unión independiente de promotores de música), APM (Asociación de Promotores Musicales), ROAIM (Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música) y ACCES (Asociciación Estatal de salas de música en vivo).

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de todos los sectores y ámbitos que integran la música popular,
MANIFESTAMOS:
Que existe un trato de no igualdad e indiferencia hacia la música en relación a otros sectores culturales, como puede ser el teatro o el cine.

Además, la música popular no está considerada cultura ni existe una regulación cultural de la misma.

Nunca ha habido una ley de la música y todos los que trabajamos en este sector, sobre todo del directo, sentimos una indefensión que va, desde un trato discriminatorio a los artistas y músicos en general, hasta una indefinición asombrosa para los profesionales y las salas de música en directo.

Que, en cambio, el sector de la música popular está compuesto por un conglomerado rico y complejo, con una importantísima iniciativa privada y diferentes estamentos que la hacen posible:

.- Una importante base artística, compuesta por autores, intérpretes, músicos y artistas.

.- Varias entidades de gestión de derechos.

.- Una industria discográfica, actualmente en fase de remodelación.

.- Los conciertos, de gran importancia cultural, de comunicación artística, de generación de empleo y de creación de nuevos públicos.

.- Y un público con demanda creciente de calidad y diversidad musical.

Por ello RECLAMAMOS:

Una Ley de la Música:

a) Que reconozca que todas las músicas son cultura y que garantice al público el derecho constitucional de acceso a la cultura y el de la libertad de expresión a los creadores.

b) Que dignifique la música popular atendiendo a los criterios de calidad, diversidad cultural e independencia, capaz de potenciar y defender el mercado nacional, entendiendo por éste la música que surge dentro del Estado español.

c) Que contemple normas de excepción cultural en pro de la pluralidad cultural.

d) Que regularice el sector desde un punto de vista cultural, regulando las competencias de las diferentes administraciones.

e) Que marque un modelo de gestión sobre las músicas, coordinando todos los organismos que afectan al fomento de las mismas.

f) Que propicie la creación del Estatuto del Músico, con el fin de dignificar su condición.

g) Que se potencie la creación de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector.

h) Que se cree un convenio artístico que regule la especificidad del sector: colegiación de profesionales, marcos de actuación, seguridad social de artistas, etc.

i) Que se cree una licencia homologada para las salas de música en directo que considere la labor cultural de estos espacios.

A nuestros representantes en las administraciones y a los legisladores,

EXIGIMOS:

Que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reclamaciones enumeradas anteriormente y apoyaremos las iniciativas que se propongan desde el INAEM, desde el ministerio de Cultura y el resto de Instituciones Públicas, siempre y cuando vayan en esta dirección.

Todos aquellos que quieran apoyar el proyecto, pueden colaborar con su firma contactando con cualquiera de las asociaciones promotoras, cuyas direcciones son las siguientes:

-info@salasdeconciertos.com (ACCES) Apartado de correos 4019 28080 Madrid

-secretaria@apmusicales.com (APM) Rambla Cataluña 127,3o2a 08008 Barcelona

-arcatalunya@arcatalunya.cat - Fax: 933181937 (ARC) Portal de l´Angel,40,5e,11- 08002 Barcelona

-comunicación@arte-asoc.es - Fax: 915722614 (ARTE) Rosario Pino 6, 6ºB 28020 Madrid

-production@festimad.es - Fax: 915226118 (UNIPROM) San Bernardo 8, 4º- Izda. 28015 Madrid.

-info@roaim.org - (ROAIM) Alcalá,119-1º. Izda. Desp.2- 28009 Madrid.



1 comentario:

Lorbada dijo...

Hombre, la verdad es que ya es hora de hacer una ley así, pero sobre todo que proteja a los nuevos valores que están en bragas ante las fauces de unos cuantos peces gordos que no se diferencian mucho de los mercaderes de esclavos. También para el consumidor de discos que quiere y no puede.