martes, 3 de febrero de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE ALLMAN BROTHERS

ALLMAN BROTHERS 'The Allman Brothers Band At Fillmore East' (Julio 1971)
Puro blues-rock, sentimiento ardiente, esencia rockera, guitarras inimitables y toda la vibración única de un grupo irrepetible en su mejor momento de inspiración, creatividad y potencia. El álbum madre de todos los discos en directo de southern-rock, que sin ser ni mucho menos Heavy Metal tal y como se entiende el Heavy Metal en la actualidad, tiene esa misma fuerza, esa misma garra, esa dureza no tanto en cuanto a distorsión, pero si en volumen decibélico, y por encima de todo, en intensidad.
Estas cuatro caras de la banda más legendaria del rock sureño grabadas en un escenario no menos legendario como el Fillmore de Nueva York los días 12 y 13 de marzo de 1971 son uno de esos discos que caracterizan toda una época, y más en concreto en el ámbito de los discos en directo, son uno de esos álbumes que marcan la pauta a seguir, que sientan las bases de lo que durante muchos años se considerará el patrón por el cual debe un grupo guiarse a la hora de hacer un disco en directo con pretensiones de llegar a ser verdaderamente grande. Interpretaciones de sus temas llenas de variaciones, de improvisaciones, de guiños con el público, de solos de guitarra maravillosos, de hacer de una canción todo un mundo, como la cuarta cara del disco con el fabuloso "Whipping Post" de 22 minutos, que te muestra lo que es la creación musical en estado puro, sin artificios, sin pararse a repetir, como en una jam-session.
'The Allman Brothers At Fillmore East' contiene entre otras muchas joyas, un emocionante homenaje al blues clásico con una magnífica versión, desbordante de feeling, del "Stormy Monday" de T.Bone Walker, sin olvidar la fuerza y el potencial de "Stateboro Blues", el tercer mejor riff de guitarra de la historia del rock según la revista Rolling Stone en Estados Unidos, el grandioso "You Don´t Love Me"… en cada canción, en cada aplauso de la gente, en cada riff de guitarra, toda una lección de lo más importante que siempre deberá tener el rock, como es el sentimiento, el sentimiento puro, que no lo olvidemos, a pesar de todo, es la base del Heavy Meta y de todos los estilos de música. Conscientemente o no, discos como 'The Allman Brothers At Fillmore East' están en el background de todos los grandes músicos del Heavy Metal en América, desde Joe Perry de Aerosmith a James Hetfield de Metallica pasando por Ted Nugent, según confesión propia de los tres músicos citados.
Además de la inmensa calidad musical del disco y de la fuerza que transmite -algo que debemos agradecer a uno de los mejores productores de la historia del rock, Tom Dowd, productor habitual entre otros, de Meat Loaf y Eric Clapton- este disco también resultó mítico por otras razones menos afortunadas. Una de esas jugarretas trágicas que el destino nos puede tener siempre reservadas hizo que muy poco tiempo después de la edición de este disco, el 29 de octubre de 1971 Duanne Allman perdiera la vida en un desgraciado accidente de moto en su ciudad natal de Macon, Georgia, exactamente en el mismo cruce (el cruce de las calles Hillcrest y Barlett) en el que en una suerte de coincidencia maldita, perdería también la vida el bajista Berry Oakley también en un accidente de moto casi un año más tarde, el 11 de noviembre de 1972. Dos de los protagonistas de uno de los discos que había cambiado la historia del rock americano no habían sobrevivido apenas dos años a la edición de su obra maestra en vivo. En la foto, podeis verme en la inevitable visita a sus tumbas que hice cuando tuve la oportunidad de pasar unos días en Georgia, en diciembre de 1997.
En cualquier caso, otro de los discos que han hecho grande el rock como manifestación artística y fenómeno cultural, y que debe estar presente en la discografía de cualquier buen seguidor del rock de calidad.

1 comentario:

Adrian Vogel dijo...

Uno de los directos de mi vida (y el Humble Pie también en el Fillmore), de los que marcaron… Tuve la suerte de verles en directo en Knebworth, sin Duane Allman, en su primera y creo que única actuación en Europa. ¡Espectaculares! 3 horas que se me hicieron cortísimas. De las mejores actuaciones que he visto.