sábado, 7 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: JOE COCKER

JOE COCKER
Mad Dogs And Englishmen (agosto 1970)

La más perfecta fusión en directo entre rock y soul. Joe Cocker, la "Voz de Woodstock" se unió en la primavera de 1970 en una inolvidable gira por Estados Unidos a un grupo de músicos sensacionales entre los que destacaba especialmente Leon Rusell como guitarrista y pianista, Jim Keltner en la batería o la sección de viento habitual de los Rolling Stones, Bobby Keys y Jim Price, más un excepcional coro de voces soul. Este disco, en el que se recogen las actuaciones de Cocker con su banda el 27 y el 28 de marzo de 1970 en el Fillmore East de Nueva York, dentro de la histórica gira americana que hicieron esa primavera, la selección de versiones elegidas para desgranar en directo son pura esencia, sentimiento y espíritu rock. Cocker no duda en convertir el "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones en un número soul en el cual, al añadir su estilo blues al cantar, hacen de esta una de las versiones más inspiradas que se hayan grabado nunca del clásico de los Stones del 69. Lo mismo sucede con sus interpretaciones de "Cry Me A River" de Arthur Hamilton, o del "Bird On The Wire" de Leonard Cohen, por no meniconar la exclesa pieza de Otis Redding "I´ve Been Loving You Too Long" y su "Feelin´Allright", canción que de en adelante ya nunca se caería del repertorio del cantante británico.
Reeditado en CD en edición de lujo con más temas de los incluídos en el vinilo original, entre ellos una jam-session en la cual se incluía el "Under My Thumb" de los Stones y versiones extra de "Let It Be" y "With A Little Help From My Friends" de los Beatles, la misma que le consagró como uno de los artistas que crearon la leyenda de Woodstock'69.
Para los fetichistas de las ferias de discos y adictos al vinilo, señalar por si os resulta de interés que el vinilo original de 1970, incluso en la edición española, traia un encarte a modo de poster desplegable con un collage de fotos muy al gusto Pop Art de la época, más un diario de gira con pormenores de los preparativos de los conciertos del Fillmore East.
Una auténtica joya de la música en vivo.

No hay comentarios: