jueves, 5 de marzo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE WHO

THE WHO
'Live At Leeds' (Mayo 1970)
La proliferación de discos piratas hechos a base de grabaciones de conciertos con sonido ambiente, sin pasar por ningún tipo de post-producción en un estudio o de perfeccionamiento, llevaron a muchos grupos a intentar combatir la imagen negativa de su personalidad que los bootlegs ofrecían editando sus propios discos en directo, con equipos profesionales, preparando a conciencia las actuaciones y mostrando un producto de mucha mayor calidad. Esa fue la idea que movió a los Who a grabar dos actuaciones, el 14 de febrero de 1970 en el Campus de la Universidad de Leeds, y el 15 de febrero en el City Hall de Hull, para editar su primer disco oficial en vivo. Hasta la sobriedad de la portada -una mera carpeta de color cartón, con el título del disco sobre impresionado como si hubiera sido estampado con un sello de caucho - recordaba la estética de las grabaciones piratas de comienzos de los 70.
Al final, solo se utilizarían las grabaciones de Leeds -de ahí el título del álbum- dado que según declaró en su día Pete Townsend, la calidad del sonido en Hull no estaba a la altura y el material grabado, en comparación con el de Leeds, no valía la pena.
En cambio, los "Young Man Blues", "Substitute", "Shakin´All Over" y "Summertime Blues" que los Who grabaron esa histórica noche dejan por si solos una irrefutable prueba del grado de fuerza y de genialidad que eran capaces de liberar en directo a las alturas de 1970. Tan solo un mes antes, habían recorrido Europa presentando en gira 'Tommy' en una serie de shows especiales de más de dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración, y precisamente por marcar distancias, prácticamente nada de 'Tommy' a excepción de algunos fragmentos de "See Me, Feel Me /Listening To You" y "Sparks" dentro del medley incluído en la parte intermedia de "My Generation" se incluyó en este disco.
En 'Live At Leeds' se puede disfrutar ampliamente de una de las principales virtudes que tenían los discos en directo de aquella época: La transformación casi completa de muchos de los temas en comparación a las versiones de estudio. Fuera del estudio, fuera de las presiones de los ingenieros de sonido y de los productores, los grupos buscaban, dentro de un ambiente de libertad creativa que hoy por hoy tristemente se ha perdido, dar la vuelta a los temas, recrearlos, hacer de cada canción una base musical sobre la que construir otra canción, o retomar un cover… a comienzos de los 70 era casi obligado en la mayoría de los grupos, cuando tocaban en directo, reestructurar los temas, darles una nueva visión, introducir improvisaciones en las partes intermedias, hacer medleys -en esto Led Zeppelin y Deep Purple eran consumados maestros, y así se aprecia en sus discos en vivo- y de esta manera convertir cada actuación en algo irrepetible. Esto claramente sucede con los Who de 'Live At Leeds', que derrochan improvisación, imaginación y sobre todo, potencia demoledora, brutalidad sonora tan aplastante como la de la más sólida de las bandas de Heavy Metal -baste escuchar su versión de "Magic Bus" para darse cuenta.
'Live At Leeds' entro en el nº4 de las listas de Billboard en junio de 1970, y se mantuvo en el top-10 durante 24 semanas. Fue reeditado en CD en 1995 con más temas -entre ellos "I´m A Boy", "Happy Jack" o "A Quick One While He´s Away" y en 2001 en una edición "de luxe" en donde se incluye en un segudo CD, la interpretación de 'Tommy' al completo.

1 comentario:

edurocks dijo...

Joder tio, cacho banda, cacho directo, Grande Townshend (Anda que no ha chupao Rudy Schenker de él en escena...). Un abrazo!.