miércoles, 6 de mayo de 2009

ANNA ROIG I L'OMBRE DE TON CHIEN: UNA MUY AGRADABLE SORPRESA

Estos días me encuentro en Catalunya para diversos asuntos, uno de ellos acompañar a mi amigo y editor Pere Homs el pasado fin de semana en la Fira de Musica Al Carrer de Vilaseca, Tarragona. Allí, dentro de los conciertos que se han celebrado en este encuentro, quiero hablaros especialmente de un grupo y de una artista que me han llamado muchísimo la atención y que quiero recomendaros muy especialmente: Anna Roig i el 'ombre de Ton Chien.
Por primera vez en mucho tiempo, me he quedado realmente impresionado con una formación que aunque esta bastante lejos de mis parámetros musicales habituales, me han encantado y me han parecido muy originales y en su estilo, muy innovadores. No hacen rock ni blues, e incluso su sonido en lo que he podido escuchar de ellos en su Myspace es muy pop, sino que hacen un tipo de canción al estilo de la canción francesa tipo George Brassens o Jacques Brel, adaptada al catalán e interpretada, en el más amplio sentido del término, por una maravillosa cantante/actriz/ performer a la que auguro un futuro brillantísimo.
Para que os hagáis una idea, en cuanto salieron al escenario, ella salió cortadísima, mordiéndose las uñas, casi como escondiéndose entre sus músicos y saludando al público con un "bona tarda" apenas perceptible. Comenzó la canción, y ahí me di cuenta de como sabe actuar Anna Roig. Desde antes de empezar a cantar, no mostraba timidez sino que ya estaba interpretando magníficamente a la protagonista de la canción , "La Senyora Tímida", y consiguió hacernos creer, al menos a quienes era la primera vez que la veíamos, que estaba a punto de morirse de nervios.
Como bien dicen, su mundo musical es un mundo que ellos mismos han creado, que se expresa a través de canciones que cuentan historias a cual más original, en las que Anna da vida tanto a una asesina en serie que parece sacada de "Yo Soy Bea" -ni más ni menos que "Trini la Que Mata", de lo mejor de su repertorio- a una cocinera sensual capaz de preparar sicalípticos y afrodisiacos menus o a la musa de un poeta que abandona la literatura por el punto de cruz. Todo ello con ese aire cabaretero tan francés, tan especial e irónico que ellos parecen haber aprehendido perfectamente.
El grupo musicalmente insisto, es muy bueno, pero destaca sobremanera Anna Roig. Una verdadera artista, que canta con un buen gusto, una sensibilidad y una calidez que envuelve y fascina. Su voz acaricia los textos con sensualidad y suavidad cuando la cancion lo pide tanto como inquieta y estremece cuando la canción trata otra temática. Dotada de auténtico talento para la interpretación, se mete literalmente en los personajes de sus canciones con una expresividad y una capacidad de comunicación que la convierte en el centro de atención permanente. Un verdadero descubrimiento tanto para la música como, si se lo propone, para el cine o el teatro.
Muy pronto van a editar su primer disco, un trabajo que espero tenga todo el éxito que se merece y que les ayude a consolidarse. Cuando lo reciba, os hablaré más en profundidad de él y les entrevistaremos en Rockola FM. De momento, buscadles en su Myspace, disfrutad de sus canciones, y ese su mundo tan personal y confortable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los conocí este verano en Cardedu en una fiesta privada donde actuaron. La verdad es que me sorprendieron, tanto por la música así como por la interpretación de Anna Roig. Geniales.

muybuenabalota dijo...

alguien me puede regalar la letra de la capseta des records?
no aparece por ninguna parte..
sin traduccion...no es necesaria..a menos q me quieran hacer el favor de traducirla al castellano
gracias :)