lunes, 11 de mayo de 2009

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: UFO

UFO
'Strangers In The Night' (Enero 1979)
Un álbum histórico por muchos motivos. El primero sin duda, por su inmensa calidad como disco, por la principal virtud que debe tener un disco en directo, tal cual es reflejar con la mayor fidelidad el mejor momento de forma de un grupo en un escenario -y en aquel momento, verano de 1978, UFO estaban en ese momento de gracia único y especial- y porque fue el testimonio sonoro de las últimas actuaciones de Michael Schenker, uno de los guitarristas de mayor prestigio de la historia del Heavy Metal, con la banda que le hizo mundialmente famoso y merced a la cual se forjó su nombre de leyenda en el entorno del Heavy Metal.
'Strangers In The Night' se grabó en los conciertos de la gira USA del verano de 1978 de UFO en Chicago, Youngstown, Cleveland y Louisville en el momento de mayor popularidad en América de UFO, grupo que había conseguido hasta aquel momento más éxito principalmente en Europa y Japón, pero que desde la edición de 'No Heavy Pettin'' en 1976 había visto crecer considerablemente en América su popularidad.
Unos UFO muy fuertes, muy compenetrados, que en directo funcionaban como una auténtica maquina de hacer rock, y que en este disco, dejaron mucho de lo mejor de toda su carrera en este primer tramo de su historia.
Resulta por ello significativo que Michael Schenker, guitarrista de indiscutible talento pero de personalidad muy conflictiva y de reacciones imprevisibles, decidiera en el momento de mas éxito de UFO abandonar la nave, y que en su día hiciera declaraciones poco o nada positivas sobre este disco, que contribuyó decisivamente a elevarle a la categoría de leyenda del mástil. “Yo decidí marcharme de UFO al terminar la gira porque ví que el grupo se había quemado, había echado lo mejor de si mismo en una gira que estuvo a punto de destruirnos, y yo no quería hundirme con el barco que iba a la deriva. La mejor prueba de esto que os comento la teneis en el hecho de que las tomas que eligieron para 'Strangers In The Night' no eran ni mucho menos las mejores que habíamos grabado durante la gira”.
Controversia con Schenker aparte, nadie puede negar que 'Strangers In The Night' es un magnífico álbum en vivo, de los mejores de uno de los grupos que con más fortuna mantuvieron viva la llama del Heavy Metal en los difíciles años del final de la década de los 70, y que cuando se escucha hoy, 30 años después de su primera edicion, sigue transmitiendo fuerza, frescura, y autenticidad. Escucha las sensacionales versiones no solo de clásicos tales como "Only You Can Rock Me" o "Doctor Doctor", sino el espectacular arranque de "Natural Thing", o temazos como "Shoot Shoot", "Lights Out" o "Out In The Streets" y te darás cuenta de que no exagero al hablarte así de este excelente clásico del Hard Rock en vivo.

1 comentario:

Emilio Pino dijo...

esas palabras de michael , el grupo ya estaba quemado y que el debia hundirse en el barco tambien , muy interesante .