lunes, 6 de julio de 2009

ASFALTO AL FIN EN DIRECTO: EN CD Y EN DVD

Lo dije en el momento de salir al escenario para presentar el concierto el pasado viernes 3 de julio, y lo repito ahora. Casi da vergüenza decirlo hoy, pero después de 35 años de trayectoria, ninguna compañia discográfica apostó lo suficiente por un grupo como Asfalto como para hacer con ellos lo que llegado un momento, parecía normal y habitual con cualquier grupo de rock: grabar un disco en directo. Por muchas razones que quizá ahora sería muy prolijo desentrañar ahora, la grandeza, la sensibilidad, la calidad y la solidez de un grupo como Asfalto nunca fue suficientemente apreciada ni valorada por los medios especializados, ni mucho menos por los medios generalistas, que dedicaron páginas y páginas a inventarse el mito de la "movida madrileña" marginando a muchos grupos que como Asfalto, pasaron años y años en el más puro underground del rock más combativo, reivindicativo y sincero, luchando por poder ser profesionales de la música mientras los niños de papá de la "movida" jugaban a ser punkies de pastel y sin embargo, eran las estrellitas de los programas de Onda 2 o Radio 3 diciendo que se habían enamorado de la moda juvenil o que querían ser un bote de Colón.
En la noche del pasado 3 de julio, esa deuda histórica de la música española con Asfalto quedó en parte saldada. Por fín, y aunque se echó de menos que para una ocasión así algunos músicos que formaron parte de Asfalto en otras épocas -Lele Laína, Jose Luis Jiménez, Miguel Oñate- y que por las razones que fuera, no estuvieran en este concierto, lo cierto es que el show fue extraordinariamente emotivo, brillante, vibrante, todo el público se volcó con la banda con una entrega y una pasión electrizantes, y creo que todo el grupo recogió ese calor, ese cariño y esa fuerza que todo el emocionado público les lanzó con sus ovaciones y aplausos cada vez que sonaban las canciones que Asfalto prepararon para este show.
Un concierto lleno de música hecha con y desde el corazón, con sinceridad, con ilusión, y en el que nadie salió defraudado. Evidentemente, hubo muchos temas del magnífico último álbum Utopia -por ejemplo, "Nunca Esta de Más", especialmente agradecida por el público- y muchos de la época Snif, es decir de discos como Mas Que Una Intención y Cronophobia, que la gente aplaudió a rabiar: Desde "Más que Una Intención" a "Bufalo Vil" pasando por "El Hijo de Lindbergh", "Nada, Nadie, Nunca", "Es Nuestro Momento", "Desaparecido" o por supuesto "La Paz Es Verde", además de los inevitables y aplaudidísimos "Días de Escuela", "Rocinante", "Ser Urbano" y la preciosa "Somos Lo Que el Viento no se llevó" en la que se subieron a cantar en el escenario con todos los Asfalto Oscar Sancho de Lujuria, Las Supremas de Móstoles -las antiguas Jerusalem que hacían coros con Ñu en los 80 en canciones como "Amor en el Cielo"- los buenos amigos de Casablanca, Jorge G.Banegas, Javier Mira, Kiko Hagall, Vito de Sínkope, Mar Cabello, y un montón más de gente que ahora no recuerdo exactamente, espero que me perdonen por no mencionarles aquí.
Una banda en la que se dan la mano la veteranía y la experiencia de Julio Castejón con la juventud y el entusiasmo de Carlos, Viti, Alejandro y Raúl, que siguen dando lo mejor de si mismos en cada concierto y que en esta actuación especial, estuvieron formidables. Ya solo estoy impaciente por que ese esperado disco y DVD se ponga muy pronto a la venta y que sea un éxito, que como mínimo, dé a Asfalto parte del reconocimiento, del respeto y del cariño que siempre debieron tener, y con el cual deberían haber llegado mucho más arriba.
Y con indpendencia de todo ello, a Asfalto, por todos los buenos ratos que me han hecho pasar, por sus canciones, por sus ideas y por todo lo que han dado a la música...siemplemente Gracias.
Gracias por todo lo que nos habéis dado, y gracias por este inolvidable concierto del 3 de julio de 2009.
Ojalá podamos devolveros algo de la felicidad que siempre nos dísteis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asfalto fue y es un grupo reivindicativo y comprometido. Está bien que, de vez en cuando, sean reivindicados por gente comprometida con esa música tan buena y sincera. Bonito y sincero comentario Mariano, deberían aprender otros veteranos compañeros que sólo abren la caja de los elogios previo pago. Un abrazo.

Mariano Muniesa dijo...

Otro fuerte para ti, muchas gracias.

Quijotes Eléctricos dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu descripción de lo que fue la "movida madrileña".
Asfalto, nos regaló fantásticas etapas en el pasado, de las que todos hemos disfrutado mucho. Es un lujo que estén haciendo de nuevo historia, sin complejos ni ataduras, como fueron siempre.
Gracias Mariano por tu apoyo a esta nueva etapa. Los "fans", muchos de los que en su día formamos parte de la verdadera "movida" te lo agradecemos.