jueves, 23 de julio de 2009

¡TODOS CON RADIO PICA!

Radio Pica, emisora de radio de Barcelona rebelde, sincera y comprometida con lo que siempre ha significado el espíritu de la radio libre, la radio no sometida a presiones políticas, económicas ni comerciales, se halla en un momento crítico: Necesita con urgencia alquilar sus espacios para poder sobrevivir como tal emisora.
Al vivir en Madrid, y a pesar de que paso mucho tiempo en Barcelona, solo de vez en cuando he podido sintonizarla, pero aún en esas contadas ocasiones, para cualquiera que como yo, ame la radio, ame ese medio, conozca las inmensas posibilidades que ofrece, siempre me ha parecido una emisora que marcaba diferencias con las demás, que palpitaba al ritmo de la calle, que se nutría de la calle y de lo que la calle vivía, cuando la calle era el territorio de la protesta, de la barricada, de la verdad no oficial.
Desde un pequeño blog en medio de los cientos de millones que existen en Internet, no sé que eco puede encontrar este llamamiento... pero desde aquí quiero unirme a todos mis colegas de Barcelona, tanto a los oyentes como a los responsables directos de Radio Pica, para hacer lo que se pueda para que ese reducto de música libre, información libre y opinión libre no desaparezca del dial.
Mi amiga Magda Bonet, periodista barcelonesa profesional del rock´n´roll y de la buena música, esta muy implicada en la lucha por salvar Radio Pica. Aquí, con su permiso, os reproduzco la última entrada que hizo en su blog, en la confianza de que cuantos más seamos los que expandamos la onda, cuanto más altavoces encontremos, antes podamos encontrar una solución que haga que Radio Pica no muera.
Para los interesados en contactar con Magda, y a través de ella con Radio Pica, su blog está alojado en http://magdabonet.blogspot.com/

Magda Bonet:

RADIO PICA NO PUEDE CERRAR
Lo que este blog tiene de noticiero fresco, NADA, lo estrena hoy. Voy a dar una noticia y la voy a dar escrita en castellano para que cruce fronteras, suba montañas y surque los cielos.
Radio PICA está en peligro. Treinta años después de emitir por primera vez y convertirse en la radio libre más antigua de Europa, Radio Pica deberá plantearse cerrar, PERO...
Hasta hace unos meses, PICA (el hombre PICA comienza donde acaba la Radio y viceversa) alquilaba unas horas de su frecuencia a Radio Glady´s Palmera y a la empresa Scanner ( a Bruno S....ovick le cayó un Ondas bien merecido, cuyo programa se dió a conocer por los micros cuero quemado desde los ochenta y hasta hoy)
El PERO anterior habla de que se trata de encontrar a alguien; persona, entidad, empresa, consorcio de palomas mensajeras o hipo narciso, que quiera alquilar el mismo espacio que alquilaban los anteriores inquilinos.
No es tanto porque no es mucho dinero, pero es mucho para un tío que se ha pasado la vida creando espacios donde la gente ha podido decir todo lo que le apetecía. Sin cortapisas. Con auténtica libertad. Sería mucho para un hombre PICA piedra, que nunca ha parado y siempre ha pasado desapercibido, volver a conseguir unos inquilinos, para seguir dándole.
Conozco hasta cinco ejecutivos jóvenes, más jóvenes que yo, que dicen: "Cuando era joven no paraba de escuchar Radio Pica" Dicen esto y cuentan los badges que perdieron al casarse, pero no dicen nada más. Hablan de juventud en pasado. De hecho, sobran las palabras.
Hay que ponerse a buscar bajo las piedras, dentro de los despachos y en las galletas de la fortuna, a quién quiera alquilar una de las mejores frecuencias del dial barcelonés, que también cubre el Maresme y el Besós. Los dos ríos y adyacentes enteros.
Se podría seguir emitiendo solo en Internet, pero una frecuencia es una frecuencia y PICA no la encontró en la calle. Se la hizo suya a base de constancia en el trabajo, de testadurez, empecinamiento y pasión.
Hacía días que me rondaba por la cabeza, lanzar un guante de seducción parabreril al aire y desde este blog, para hallar un mecenas solo para mí, PERO...
PICA lo necesita ya. No un mecenas, un inquilino radiofónico. Debe de haber gente que quiere decir sus cosas para que se oigan en los coches, en las duchas y al hacer chup-chup en la cocina. Además de los obispos, debe de haber más gente.
Y para acabar, un poco de dogmatismo: Si Radio Pica tiene que cerrar, a Barcelona, la Barcelona libre, debería caérsele la cara de verguenza. Ahí queda dicho.
Y si alguien quiere hablar con el hombre a la sombra de un micro, que se ponga en contacto conmigo. Gracias.


4 comentarios:

Virgen Ciega dijo...

Con tu permiso, me gustaría utilizar tu texto para enviar una cadena de mail a todos mis contactos y divulgar así la lucha de Radio Pica. Yo también soy de Madrid y raras ocasiones escuché esta emisora, sólo en internet. Sin embargo, creo que es importante mantener con vida los medios de comunicación verdaderamente libres e independientes, ya que en este país no son muy abundantes.
Pues lo dicho, ya me comunicas si me das permiso para incluir tu texto en dicho email.

Recibe mis saludos.

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Virgen Ciega
Usa mi texto del blog, a ser posible citando procedencia, para todo lo que creas que puede ayudar asalvar Radio Pica.

Gracias, un abrazo.

Virgen Ciega dijo...

Ok!! Puse tu nombre (Mariano Muniesa) y un enlace con la dirección de tu blog. Envié la cadena de mail a todos mis contactos... espero que, al menos, sirva para poner mi granito de arena en la lucha para salvar Radio Pica.

¡Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Es una verguenza que salgais defendiendo a radio Pica.
Salvador Picarol solo buca su lucro personal en todo esto ya que cobraba mucho dinero de radio gladys y de scaner fm.(y de eso vivia)
No es una radio libre.
Radio libre son Contrabanda FM, Bronka, RSK, y muchas mas que luchan dia a dia y se financian de manera autogestionada. Pica podria seguir emitiendo si se organizara de orta manera, pero claro, si las personas que hacen programa en Pica pagaran cuotas, fueran socias, como en las otras radios entonces querrian tener poder de decision, poder acceder al estudio... y esto es lo que Pica no quiere. Lo que quiere es vivir a costa de los demás.
Es increible que la gente quiera alquilar un espacio radiofonico sobre el cual radio Pica no tiene ningun derecho legal. Porque no okupa una casa y luego alquila las habitaciones? Los que la defienden no tienen ni idea.
queda dicho.