viernes, 17 de julio de 2009

VIDA SALVAJE EN EL ROCK´N´ROLL (3): AEROSMITH

En 1976, cuando Aerosmith hicieron su primer gran tour por Estados Unidos como cabezas de cartel de su propio tour en grandes recintos, más de un periodista tuvo ocasión de ver en persona lo que significaba lo de "sexo, drogas y rock&roll" para la banda de Boston. "Bueno... ¿qué puedo decir? éramos jóvenes, teníamos éxito, cada noche podíamos estar con chicas guapísimas, nos invitaban a las mejores drogas y nuestras tarjetas de crédito nunca tenían límite. La verdad es que se nos fue mucho la olla hacia el 76, pensábamos que aquello no se acabaría nunca" me reconoció Steven Tyler en 1993 cuando le entrevisté en Madrid para la revista Heavy Rock.
Dave Hickey, de Creem, relató como en la habitación de un hotel de Seattle, Steven Tyler recibió la visita de Randy Bachman, de la Bachman Turner Overdrive, que también estaban de gira por allí. Steve se metió tres gruesas rayas de cocaína en unas dos horas, además de beberse una botella de vino. En un momento, empezaron a reírse de sus bromas y Tyler estaba tan fuera de sí, que en medio de un ataque de carcajadas nerviosas, decidió abrir el cajón de la mesa de su habitación, sacó dos fajos de billetes de 50 dólares… ¡y los tiró por la ventana como si fueran cubos de confetti! Parece ser que a Randy Bachman se le quitó la borrachera de inmediato y se abalanzó contra el para que no siguiera tirando el dinero, e intentando recoger algunos billetes. Entre Tyler y Dick Hykey, tuvieron que sujetarle por que en su empeño de recuperar el dinero, dado que estuvo a punto de caerse por la ventana.
Unas semanas más tarde, en Filadelfia, el periodista Robert Christgau fue invitado a hacer una entrevista al grupo tras acabar el concierto en los camerinos. El recuerdo de esa visita, que colgó hace unos años en su blog personal en Internet no puede resultar más expresivo.
"El responsable de seguridad me hizo esperar unos quince minutos, después entré y lo que ví allí fue como entrar en el festín más desenfrenado del último emperador de Babilonia: mujeres desnudas por todas partes, una de ellas haciendo sexo oral con el batería Joey Kramer, un técnico de guitarras de Joe Perry preparándose una dosis de heroína, botellas de champagne y cajas de Kentucky Fried Chicken por el suelo, cajas de preservativos, el "Brown Sugar" de los Stones a todo volumen y al final en una enorme cama redonda llena de chillonas sabanas granate, Steven Tyler con dos chicas que parecían modelos profesionales. Me debió ver bastante perplejo, y me dijo sin cortarse ni un pelo: ¡Vamos tío, elige una chica y pásalo bien! ¡A la mierda la entrevista, tu únete a la fiesta y después escribe lo que se te ocurra! ¿OK? Lo pasé muy bien, pero por desgracia aquel técnico de guitarras de Joe Perry supe que murió de sobredósis un año más tarde. "
En el backstage del Hammersmith Odeon de Londres, al acabar el concierto Steven Tyler tuvo una discusión muy fuerte con su amante de entonces, y según cuenta el escritor Martin Huxley, Tyler empezó a beber Whisky hasta que, completamente borracho, en un ataque de ira destrozó literalmente todo el camerino, llegando incluso a arrancar la puerta del baño. Cuando la policía estaba a punto de entrar para llevárselo detenido, su manager consiguió in extremis convencerles de que él pagara todos los desperfectos, y que una vez sobrio se calmaría. Tyler, después de que fuera reducido por su propio personal de seguridad y tras meterle la cabeza bajo la ducha durante media hora, pidió disculpas al personal del Hammersmith Odeon y recogió los trozos de bandejas de comida rotas, los trozos de cristal del espejo y demás restos de su iracundo ataque de destrucción.
A comienzos de los 80, esta espiral de desenfreno terminó, como en otros casos, en algo no tan divertido. El exceso de alcohol y de drogas hizo que los shows de Aerosmith en vivo perdieran muchísima garra -su patética actuación en el Texas Jam Festival de 1978 así lo atestigua- se quebró la unidad interna dentro del grupo, Joe Perry terminó por marcharse y el propio Tyler acabó prácticamente en la ruina después de la edición de aquel decepcionante Rock In A Hard Place de 1982. Aunque afortunadamente, David Geffen les ofreció un sensacional contrato en 1984 y hoy por hoy, ahí les tenemos, más blandos que antes, eso es verdad, pero todavía vivos y dando guerra.

3 comentarios:

IZZY dijo...

Me alegro de haber encontrado este blog, hacía tiempo que no sabía de tí que durante años me has "formado" junto a otros periodistas/comunicadores de una base rockera..

A mí lo de más blandos o no, ahora, me da igual, son Aerosmith y este grupo sea lo que sea y seamos muy talibanes metieron a la mayoría de este país en este mundillo a principios de los 90, yo soy fan, de todas las épocas (reconociendo que desde el get a grip es la peor que viven aunque su disco de versiones me mola) y no soy imparcial, pero en lo que soy parcial es que Aerosmith como biografía/discografía es tan acojonante que es uno de los que han escrito ROCK N´ROLL con letras de oro. Por cierto que el último de los 5 golfos de los 5 bad boys de Boston en quitarse de todo fue el bajista Tom Hamilton (el primero en liarse con las drogas por cierto) y no fue hasta la grabación del Pump

´Seguiré leyendo el blog una vez encontrado y escuchandote ahora que lo se

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Izzy

Gracias por tu comentario,y espero que no te hayas tomado a mal como fan de Aerosmith lo de "blandos". Es una foma de decir que últimamente sus discos, al menos para mi gusto, tienen menos garra que en la buena época de los 70.

Pues nada, espero que sigamos en contacto. Walk this way!

IZZY dijo...

Para nada Mariano me lo he tomado a mal, lo de blandos debería ir en una entrada tuya de grupos que ya no hacen lo que hacían (que no es lo mismo que "venderse"). Por lo demás sigue con tus entradas de vida salvaje que mola y que supongo que pronto caerá mis queridisimos Motley Crue

Un Saludo